Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de julio de 2012

EL GRAN MAESTRE del GODF. Mr. ARCIZET SE MOSQUEA

 
En la morada liberal masónica francesa por excelencia, el Gran Oriente de Francia las cosas del cierre de mandatos no se lleva nada bien, ya en tiempos de Bauer, luego Brandmeyer, Quillardet, y ahora Arcized, salen siempre como de estampida y disparando contra todo lo que se mueve.

En este caso Arcized deja el cargo atacando a la Gran Logia de Francia tal y como recogen varios blogs que traduzco al castellano, y que dicen así:

¿Qué mosca le ha picado a Guy Arcizet, el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia ?.
Jean-Laurent Turbet

Es la pregunta que se hacen muchos francmasones(as) después de la lectura del artículo «  Besoin de reconnaissance dans la régularité de la GLDF »( (necesidad de reconocimiento de la regularidad de la GLDF) publicado el 4 de julio en su Bloc-Notes,( y que se envió en clave interna) sin que se sepa muy bien si se trata de la posición del Hermano Guy Arcizet, o del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia.( es de creer que lo hace como Gran Maestre, ya que se ha recibido tal misiva vía interna dirigida a todos los miembros del GODF, además de hacerse pública)

Guy Arcizet arroja de esta forma una pesada carga contra la Gran Logia de Francia. Y cabe preguntarse ¿Querrá realmente volver a encender la guerra de obediencial? La pregunta realmente es pertinente puesto que en lo concerniente a la Gran Logia de Francia parece ser un tema bastante recurrente.

En efecto, el periodista Francois Koch en su blog «La Lumiére », informa de las observaciones realizadas el 7 de abril pasado por el Gran Maestre del GODF en ocasión del Congreso Alpes-Cote d´Azur de esa obediencia.... ( link : http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/2012/05/04/guy-arcizet-jai-reussi-a-convainvre-des-politiques-de-renconter-le-godf-a-nouveau/ ).

El Gran Maestre del Gran Oriente de Francia declaró:
 “ El GODF tiene logias soberanas, en tanto que la GLDF está bajo el pulgar de un Supremo Consejo, igual que la GLFF, y el DH que es una instancia internacional.”
Intenté buscar la unidad a través del Museo, pero fui empujado a los particularismos. Cuando le escribí al Gran Maestre de la GLDF, no me respondió. Así es que no responderé mas a sus invitaciones para almorzar. No deseo mas ser el pavo de la fiesta”.

Los hermanos de la GLDF se preguntan por la recepción de hermanas, y de golpe, la GLDF se acerca al GODF. En cuanto a la GLFF, algunas de sus hermanas vienen al GODF. Así que hay un problema con esa obediencia”.

Muy sabiamente el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, en ese momento Alain-Noel Dubart, no respondió a esa provocación.

El texto de Guy Arcizet, publicado el 4 de julio pero escrito el 29 de junio de 2012, dice bajo el título “ Necesidad de reconocimiento en la regularidad de la GLDF”:

“El Gran Oriente de Francia ha tomado conocimiento de la declaración de la Gran Logia de Francia del 13 de junio de 2012 que, después de la declaración de Bâle,*** manifiesta su deseo de reconocimiento en su regularidad. El Gran Oriente de Francia obviamente no comparte este enfoque. Obtiene su regularidad nada mas que de su propia historia y la de la masonería. No pretende reconocimiento alguno de otras instituciones que se autoproclaman guardianes de “ la pura tradición de la francmasonería universal” y elevan además, la pureza al rango de un principio de exclusión, de oprobio y aún de rechazo.

Sin embargo, el Gran Oriente de Francia, apelará, en eso que algunos imaginan como una recomposición del paisaje masónico francés, al ensamble de los hermanos y hermanas que han sido excluidos de facto de la «  tradición masónica » a unirse en la diversidad de sus obediencia y de sus ritos, para convenir en la realidad y en la modernidad de la iniciación y de sus fines. Para el Gran Oriente de Francia, no se trata de fundar alguna religión dentro de un modelo pasado de moda que ha mostrado sus límites desde hace mucho tiempo, sino de promover en un enfoque humanístico, basado en el respeto a la diversidad, un método masónico que pueda fundar, a su tiempo, una cultura alternativa para nuestra sociedad. Pues el fin último no es la satisfacción de algunos en la práctica de «  los principios fundamentales » de tal o cual rito, sino el reconocimiento de la dignidad de todos los miembros de la familia humana.
París, 29 de junio de 2012.
¿Porqué Guy Arcizet emplea  ahora y voluntariamente un estilo tan polémico ?, y sobretodo porqué el Gran Oriente de Francia no está involucrado para nada en aquella discusión entre la GLDF y otras obediencias masónicas.

En lenguaje profano : que Guy Arcizet se ocupe de lo que le concierne y se deje de dar lecciones a los demás, mostrando un desconocimiento mas que nada sorprende por parte de un Gran Maestre de una gran obediencia como el GODF, lo de los mecanismos de reconocimiento y de la tradición masónica.

Marc Henry, el nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, se expresó muy bien el 27 de junio último acerca de ese asunto en una entrevista con el mismo Francois Koch :

¿Cuál es el objetivo de esta negociación con las 5 GL?
Es un momento verdaderamente histórico, estamos a tiempo de conseguir nuestro objetivo: un reconocimiento mutuo entre las cinco Grandes Logias y la GLDF.

¿Qué piensa usted de las dos condiciones impuestas por las 5 GL?. ¿Eso modificará vuestra relación con las demás obediencias francesas?

La primera condición acerca de la independencia de la GLDF, será rápidamente evacuada al inicio de las negociaciones: testimonia una información insuficiente acerca de lo sucedido a nuestra Federación en 1904.En cuanto a la exigencia de ruptura con las obediencias irregulares, habrá que ponerse de acuerdo en qué es irregularidad y sobre todo cual es la necesidad de ruptura. Con las otras obediencias no hay acuerdos de reconocimiento, lo que hay es un acuerdo de intercambio de archivos de hermanos radiados. En cuanto a las inter-visitas, nosotros recibimos hermanos, pero jamás hermanas. El hecho de que las logias del GODF se hayan vuelto mixtas no cambia nada. Somos una obediencia masculina”.

Guy Arcizet, quien entregará su mandil de Gran Maestre en el próximo Convento del GODF de septiembre, finaliza decididamente mal su mandato. Decididamente condenado por uno de sus predecesores en la Gran Maestría, Jean-Michel Quillardet, Guy Arcizet logró la proeza de alinear a los sindicatos y al personal de la rue Cadet, donde según Guy Arcizet, los salarios serían “ un pago excesivo” y existirían “ puestos inútiles”.

Su estrategia ¿sería la de ponerse a todo el mundo en su contra?, Antiguos Grandes Maestres, hermanos y hermanas de otras obediencias?. Esperemos simplemente que Guy Arcizet se haya expresado en este texto a modo personal y que no esté involucrando a la obediencia de la cual es Gran Maestre. ( En todo caso el Convento de Septiembre tendrá algo que decir de esta salida d epata de banco)

Y que el tono a la vez condescendiente, rudo y dañino que emplea voluntariamente, sea el propio, de otro modo no quedará duda de que tales propósitos no harán mas que precipitar el acuerdo entre la Gran Logia de Francia y las obediencias regulares europeas.
Y Guy Arcizet cargará con una parte de esa responsabilidad, pero después de todo, ¿no será ese su deseo secreto?

Traducción al castellano del artículo del Blog –Notes de Jean-Laurent, que además aporta estos otros post:




*** DECLARACIÓN DE BASEL  (BASILEA)
10 de junio de 2012.

En nombre de la Gran Logia de Austria, la Gran Logia Regular de Bélgica, la Vereinigte Grosslogen von Deutschland (Grandes Logias Unidas de Alemania), la Gran Logia de Luxemburgo y la Gran Logia Alpina de Suiza, sus respectivos Grandes Maestres convienen hoy en Basel declarar solemnemente:


1. Siguiendo su declaración de Londres del 17 de diciembre de 2011, las cinco Grandes Logias toman los pasos del procedimiento necesario para el retiro del reconocimiento de la GLNF, cada Gran Logia de acuerdo a sus reglamentos generales, ordenanzas y constituciones. Las Grandes Logias lamentan hacer este retiro oficial y efectivo a partir del día de hoy.

2. Bajo estas circunstancias, se sientes obligadas a declarar oficialmente que su decisión se basa en el hecho de que bajo su actual gobierno, la GLNF irremediablemente ha soltado sus amarras. De hecho, durante el curso de su crisis, ha demostrado una negligencia imperdonable de los principios masónicos y landmarks en tanto que la composición de sus colegios electorales y el procedimiento de votación definitivamente  ha despojado de toda legitimidad a sus líderes, sean masónicos o de otra naturaleza.

La reciente escisión en su propio seno, lejos de resolver los problemas de la GLNF, solo ha subrayado su estado de descomposición. Es con profunda tristeza que las cinco Grandes Logias han acordado la demolición de un patrimonio de casi cien años de herencia masónica junto al valioso trabajo de generaciones enteras y es por esta falla de los actuales líderes de la GLNF que la historia los recordará. 

3. Las cinco Grandes Logias afirman su convicción de que en vista de su gran tradición masónica, Francia necesita reencontrar su propio lugar en la cadena universal de la fraternidad a través de una audaz recuperación de su paisaje masónico evitando toda futura fragmentación.
 4. Entre todos los potenciales actores de este proceso de reconstrucción, la Gran Logia de Francia puede desempeñar el rol mayor, habiendo sido grandemente estimada por cierto tiempo por las cinco Grandes Logias, no solo por la calidad de sus hermanos y su trabajo ritual sino también por su vívido y bien conocido deseo de llegar a formar parte de la cadena universal de la francmasonería reconocida. Las Cinco Grandes Logias por tanto creen que hay una oportunidad histórica para que la Gran Logia de Francia realice su aspiración asumiendo que todas las elecciones necesarias involucradas sean complementadas, especialmente la necesidad de continuar su trabajo de acuerdo a los principios fundamentales de la francmasonería regular:

- cortar en forma efectiva los lazos remanentes con obediencias irregulares.
- respetar las costumbres y tradiciones internacionales que gobiernan las relaciones entre una Gran Logia y un Supremo Consejo.
Las cinco Grandes Logias seriamente desea apoyar y aconsejar a la Gran Logia de Francia en este asunto y declarar su voluntad de iniciar negociaciones con vista a su eventual reconocimiento.
 5. A pesar de esta declaración, las cinco Grandes Logias reconfirman su determinación de no abandonar al enorme númeroi de hermanos actuales y pasados de la GLNF quienes desean practicar la masonería tradicional dentro de un marco administrativo integrado seguramente en la francmasonería internacionalmente reconocida. Su aspiración así como el interés de todos los demás hermanos en que lleguen a ser parte de una francmasonería francesa regular y reconstruida seguirá en todo momento cerca del corazón de las cinco Grandes logias y sus representantes en la negociación.

Firman:
Jean Michel Mascherpa. GM . Gran Logia Alpína de Suiza.
Paul Geisen. GM Gran Logia de Luxemburgo.
Eli Peeters, GM Gran Logia Regular de Bélgica.
Ruediger Templin. GM  Gran Logia de Austria
Nikolaus Schwarzler, GM Grandes Logias Unidas de Alemanias
………………………………………………………………..



Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

10 de julio de 2012

Revista de Cultura Masónica nº 12

Revista CULTURA MASONICA 12



Revista CULTURA MASONICA  Número: 12 (julio 2012)  Año III - 2012  ISSN: 2171-1968

Depósito Legal: SE-6062-2009 Medidas: 240 x 160 mm
Páginas: 138 PVP: 5 euros






Sumario - Año III / Nº 12 / Julio 2012
INDICE DE ARTÏCULOS
  • ¡VIVA LA PEPA! : Valentín Díaz
  • LA POLVERA DE MARIANA:  Joan-Francesc Pont Clemente
  • LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, SU CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y LAS APORTACIONES DE LA FRANCMASONERÍA : Enrique Tierno Pérez-Relaño
  • LA RELACIÓN Y LA INFLUENCIA DE LA FRANCMASONERÍA Y LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE CÁDIZ EN EL MOVIMIENTO DE EMANCIPACIÓN DE HISPANOAMÉRICA :Andrés Cascio y Genís Morillas
  • LA FRANCMASONERÍA ESPAÑOLA DE JOSÉ I :Cristian Daniou
  • LA PROYECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y DE LA FRANCMASONERÍA SOBRE LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO EN EL PAÍS VASCO : Jesús Loza
  • LOS VALORES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ REFLEJADOS EN EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO (REAA): Ramón Salas
  • DE RIEGO A TIERNO: UNA INVITACIÓN MASÓNICA AL ARTE DE LA ARQUITECTURA CIVIL : Santiago J. Castellà
  • Catálogo editorial de MASONICA.ES
Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...