Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de julio de 2012

LEGITIMIDADES MASONICAS DEL RF AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Ya lo decía P. Castellanos : También hay  masones de facción.

Foto del Blog MANDILES AZULES en el que se muestra a Mr. Catalá en GIJON


Lo que son las cosas,  lo que antes era una frase hecha, poco a poco se va haciendo con el paso del tiempo una palpable realidad, y este fin de semana en el  cual  se comunicó el levantamiento del Capítulo Clara Campoamor de Gijón (Asturias),  y sobre el que hice el consiguiente post, dando mi visión y crítica,  no tanto sobre el evento como sobre su significado y peso: http://www.victorguerra.net/2012/07/proposito-del-capitulo-clara-campoamor.html .  


Con ese importante motivo recalaron en mi ciudad natal  algunos Hermanos del GODF, y de la GLSE (franceses y españoles) y  algunos altos Dignatarios de ambas Obediencias,  con muchos de los cuales  he batallado a lo largo de estos 11 años de membresía GLSE-GODF.


No fue una sorpresa precisamente, pero  me encuentro que con que no han sido capaces los Hermanos visitantes de descolgar el teléfono, para hablar… o para acercar posiciones, o simplemente pasa saber qué pasa o pasado, o para algo tan masónico como pasar la llana…. o tan simple como  para tomar  un café   y lo que surgiera..., y más después de tanta queja interna y externa  por los lares franceses… y otros espacios siderales... eso sí en otras ocasiones por menos males  descolgaron teléfonos para llamarme a capítulo.

Y debe quedar claro que nada de esto se hubiera escrito sí entre unos y otros (Catala y Mandiles Azules) no anduvieran queriendo meter el dedo en el ojo a los demás.

Está claro que  seguir el carril obediencial es situarse en la posición de la que hablaba  el socialista Castellanos acerca  de los masones de “ facción”,  con acciones que a veces pasan por actitudes un tanto sectarias  como  no reconocer a los propios Hermanos, por críticos que estos sean, pues en mi caso he de exponer que  soy un Hermano con baja voluntaria de membresía, o sea lo que otros denomina estar en “sueños” al menos en lo que respecta al GODF, pero salirse del carril estructural  es para algunos  tanto como tener la "pelagra" o sea como que le hayan irradiado, y como no es así,  pues uno se asombra de determinadas situaciones  y  me llevan a pensar  en cómo estos Hermanos de facción , pueden hablar de fraternidad y de universalismo…

Personalmente sí  algo me enseñó la masonería es a respetar al otro,  y a tener siempre por encima de todo la mano tendida, además de que parto de la idea de que respetar al “otro”  engrandece a las dos partes….

Y ustedes  se preguntarán ¿A que viene todo este discurso...?


Pues viene a raíz del levantamiento de un Capítulo con sede en Gijón (Asturias), que ha supuesto una banderita más para el Gran Oriente de Francia- Gran Capitulo General del Rito Francés  (GODF-GCGRF) en colaboración  con la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que paradójicamente tiene un pequeño triángulo en Asturias,  pero por exigencia de  las inclinaciones de algunos ilustres, no se practica el Rito Francés tal y como se proyectó,  sino que se trabaja sobre el REAA.


O sea que nos encontramos  en una región (Asturias)  en la cual solo hay una pequeña logia de 23 miembros activos comprendiendo  de Aprendiz a Maestro,  que trabaja en el Rito Francés de Referencia, y esto lo hace la Logia Rosario de Acuña (GODF), y ahora resulta que se levanta un Capítulo de las Ordenes de Sabiduría, para albergar escasamente una media docena larga de Maestros recién exaltados a las Ordenes de Sabiduría, conducidos por un Hermano que hasta hace bien poco su conexión con las Ordenes de Sabiduría era el viaje que hacia anualmente al Capitulo de RF en que trabajábamos en Francia (Moissac) y las 3 planchas que hizo a lo largo del periplo masónico por los Altos Grados.

Pues bien,  situados en el contexto, y con motivo de este evento era previsible cierto desembarco en la zona pues era importante para muchos tomar la plaza de Asturias, meter un dedo en la llaga y reforzar de este modo liderazgos y apuestas, tal vez por ese  motivo también se da esa presión mediática un poco a bombo y platillo  con el "Dialogo con Mister Catalá" digntario del GCGRF-GODF que  desembarcó en Gijón como Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés y al que conocí en Barcelona, en otro polémico levantamiento de un  taller de  Ordenes de Sabiduría y  entrega de Patente, eso sí en usufructo.

Nada que decir a lo ya expuesto en su momento, pero es que a raíz de esta referida visita  a Gijón del Hermano Catalá, y la petición de un blog colega, en esto de publicar cosas del  Rito Moderno, hablamos de MANDILES AZULES pues logran encender de nuevo la llama


Estos Queridos Hermanos le pusieron la gasolina,  la mecha y las cerillas al  Hermano  Jean Pierre Catalá, el cual  creo que debiera de haber dado la talla como  Gran Venerable de un Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF;  y no emboscarse en las guerras de guerrillas de otros, y menos entrar en esas lizas de  citar sin dar nombres, pero está claro que todas las balas  léxicas llevan nombre y apellidos, lo cierto  es que tal  soliloquio presenta un resultado bastante pobre,  además de que con  ese DIALOGO  queda bastante retratado el Hermano Catalá, tanto  en su partidista versión histórica, como por su concepción sobre universalismo y la fraternidad.

En  el pots publicado por el Blog Mandiles Azules,  en el cual se obvian nombres y citas, supongo que por aquello de no  dar publicidad,  pues el buen Hermano dirigente de los Altos Grados del RF en el GODF,  se despacha a gusto, y cuenta su versión de la historia del Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría, eso sí  con bastantes lagunas, lo cual  sería hasta asumible,  sino fuera por los insultos y las descalificaciones que finalmente vierte.

Como yo no tengo problemas por hacer publicidad a nadie, pues dejo el enlace a la  pagina de Mandiles Azules,  que  ha publicado  titulado como:  Dialogo con Jean Pierre Catalá.

Antes de seguir quisiera exponer varias premisas


 Primera premisa, Desde  aquí  agradecer que todo un caballero de la corte parisina como Mr. Catalá  y también a  los Hermanos de Mandiles Azules, por ese esfuerzo en  dedicarme toda una sesión con una  alta personalidad como Catalá, con el objetivo de desmontar mis “polémicas, tan  gratuitas como peregrinas” que así titulan los Hermanos en la entradilla del post. Si son tales no sé que hace un Gran Venerable contestando a cada una de ellas, si peregrino es lo primero, de tontos es lo segundo.
Agradecerles  esa dedicación tanto suya, como de Catalá, todo un Gran Venerable, que se pasan todo el Dialogo puntualizando una y otra cuestión que yo he ido publicando en varios artículos. 
Por tanto desde aquí mostrarme  agradecido por esa importancia que me otorgan desde el anonimato,   lo cual me induce a pensar que nos estoy  muy equivocado en mis trabajos de reflexión, cuando algunos se toman tanta molestia en tomar la plaza y en contestarme desde tal tribuna.

Segunda premisa. Debo recordarles a los Hermanos de Mandiles Azules y al Mr. Catalá, que mi currículo masónico en los grados azules, salvo el grado de Aprendiz que me fue otorgada la luz en la Gran Logia Simbólica Española,  el resto de todos los grados que ostento desde Compañero  hasta el 4ª Orden de Sabiduría han sido entregados y realizados por el Gran Oriente de Francia, y su Gran Capítulo General, por mi trabajo y dedicación, otros lo han obtenido por sus viajes y relaciones…  Yo a diferencia de algunos  no tengo problemas por ser transparente en este sentido,  y no suelo envolverme en ridículos velos... http://freimaurer-wiki.de/index.php/Es:Victor_Guerra_Garcia

Tercera premisa El Grado último  de la Ordenes de Sabiduría:  Vº de Sabiduría y su 9º Grado, me fue concedido por el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, que personalmente  creo tan legitimo como puede serlo el GODF, y  que por cierto luzco con orgullo, y como encargo de esa labor de conservatorio del Rito que tiene el  Vº Orden  dedico buena parte de mi tiempo a profundizar en el rito, y a publicar sobre él mis trabajos, tal y  como vengo realizando en el Blog Rito Francés.

Premisa Ultima. Sé que este post y otros que  he publicado no me hacen  ningún bien , y con ellos lo que estoy logrando es hacerme una especie de harakiri, que algunos persiguen  y empujan para que ello suceda, pues es una forma limpia de quedarse sin competencia, y comprendo que algunas salvas que por ahí se han escrito no son más que trapos rojos para embestir y entrar directamente, eso sí detrás están con el estoque camuflado. Pero soy de los que me he creído a pies juntillas que como "Masón del GODF, nunca se arrodilla", dice el ritual, por más que algunos Hermanos se empeñen en partirme las piernas, metafóricamente se entiende, y además tengo la convicción de que el masón ha trabajar de forma  libre, y no reo de una estructura que le ata, le doblega, y le impide expresarse ni estar autorizado para ello. 


Por tanto asumo las consecuencias de la  publicación de este post y que a buen seguro que alguno  llevará  el debe y el haber de estas cuestiones… Siempre lo hizo,  porqué esta vez iba a ser diferente.

Dicho esto, el famoso Dialogo con Jean Pierre Catalá, no tiene desperdicio, primero porque parece mentira que dichas opiniones provengan de un Hermano que ha hecho buena parte de su carrera masónica en Capítulos “salvajes” en La Rochelle, como para que ahora venga dando lecciones de legitimidad. Pero así son las cosas,  y a lo mejor esa falta de clarificación de cómo fue su  incorporación a la masonería fuera un precioso testimonio si el Hermano hubiera sido sincero y abierto en descorrer ese velo con el que se cubre….

Pero pelillos a la mar , sino fuera porque a lo largo de toda su exposición lo que demuestra el Hermano Jean Pierre Catalá, es como decía un Hermano belga, sabedor de todos estos líos que nos escribía diciendo “el Hermano Catalá no deja  de  mantener en  su manifestaciones ese rol de “nombrilisme europecentrisme”, pero no solo es eso  en mi opinión,   cuando hace su personal  desarrollo histórico del Rito Francés y de las Ordenes de Sabiduría,  decir abiertamente que lo expuesto no es  fiable, ni siquiera intenta ser sincero, pues tiene ese miedo que en estos días expresan parte de las Grandes Dignatarios del GODF, y  cuyos ataques de nervios hemos venido publicando como traducciones de trabajos de otros Hermanos conocedores de la realidad masonica francesa:


Estos Altos Dignatarios del GODF en estos últimos tiempos se sienten atacados y se presentan  como  victimas de una conspiración cuyo objetivo parece ser es socavar su legitimidad y ancianidad, cuando en realidad lo que se pone en solfa son algunas lamentables ideas de legitimarse en base a montajes extraños,  como los de los famosos sellos del GODF,  que de 1773 pasan a 1728  para sentar sus reales  legitimistas sobre la base de los “Modernos, o de los "Antiguos”, según convenga al caso, y cuando ya están muy acorralados, pues dejan caer eso de "lo hago porque puedo", y esa parece ser la condición necesaria para pasar de 1773 a 1728 y emparentarse directamente con Desaguliers, o querer hacerse con la legitimidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Por otro lado es de aplaudir esta publicación del "Dialogo con Mr. Catalá"  con su peculiar exposición de la historia de las Ordenes de Sabiduría , porque en este preciso instante estamos publicando en  el Blog  de la ACADEMIA INTERNACIONAL DEL Vº ORDEN DEL RITO MODERNO,  el trabajo de un sabio Hermano versado en las labores históricas, como es Jean van Win, que  ha puesto patas arriba la historia de las legitimidades y ancianidades.. Les animo a leer el trabajo y hagan ustedes sus propios análisis sobre una y  otra exposición, por un lado  la de Mr. Catalá (GODF-GCGRF)  y la del Hermano Jean van Win :http://www.academiaritomoderno.org/2012/07/el-capitulo-holandes-del-rito-moderno.html.


Con este Dialogo, que es más que nada un monólogo, el Hermano francése viene demostrar  cierta incapacidad en reconocer los hechos, y en dar por reales ciertas historias, sin menospreciar la  ataraxia que sufre a la hora de expresar sin ambages que la reconstrucción del Gran Capítulo General no se hizo sobre bases firmes, es más se hizo por Hermanos del GODF que terminaron dejando esta organización para poder desarrollar de forma libre esa reconstrucción, como el mismo Hermano Catalá reconoce, al citar como de pasada a la Logia Nacional Francesa (LNF),  y debiera ser justo y citar que toda esta historia se desarrolla a través de la labor del hermano Rene Desaguliers (René Guilly) y otros, aunque las bases de continuidad y legitimidad fallen. En el próximo número de la Revista Rito Francés podrán ver algunas cuestiones al respecto.

Desestructurando el famoso  "DIALOGO"  apunto varias cuestiones que me han llamado la atención:


ESTRUCTURA ANTES QUE RITO

Del famoso DIALOGO, me quedo con varias cuestiones,  y una de ellas es que por encima del Rito  uno  es miembro de una estructura,  reo de una correa de transmisión, pues como dice el mismo Mr. Catalá: Porque no olvidemos nunca que nosotros, antes que “miembros” de un determinado Rito, o de un Capítulo, o de  cualquier Jurisdicción, somos todos miembros del Gran Oriente”
Por tanto parece decirnos el afamado Hermano  que los que nos hace masones es la estructura, no el rito.. Esa sería la conclusión y visión que se deprende de los expuesto por Mr. Catalá. 

A VUELTAS CON LA CARTA DE  LISBOA
En otro momento de la entrevista veo que una vez más se cuelga la famosa Carta de Lisboa, pero siempre da la casualidad que se hace en una resolución tan baja que no se lee quienes son los firmantes de esa misiva, a estas alturas de la película ya podemos adelantar que sabemos que ante los ukases de Mr. Catalá para que se firmara esa Carta en Lisboa,  algún hermano miembro de cierto organismo no  estampó su firma en el documento.
image
Por otra parte en esa entrevista  se dice que dicha Carta de Lisboa recoge  los principios fundamentales  del Rito Francés, que no expone, y que según la mayoría de los trabajos publicados dicha carta da al traste con el universalismo y la fraternidad del Rito, al ser un CARTA EXCLUYENTE, por eso como reacción nació la CARTA DE BARCELONA DEL RITO MODERNO, y en el enlace adjunto pueden ver un trabajo de análisis de la Carta de Lisboa.
Como ya he dicho, dentro de unos días saldrá a la calle la revista Rito Francés nº 1 con con algunas novedades al respecto de como se ha cocido toda esta famosa carta y alguna otra cronología al respecto a modo de materiales para una historia del Rito Francés.

PROPIEDAD Y USUFRUCTO
Otra de las constantes que queda patente en el DIALOGO de MR. Catalá, digamos que con preguntas puestas “a huevo”,  es el sentido de propiedad  que tiene el GODF, y algunos de sus dignatarios sobre las famosa PATENTES, y si había alguna duda, todos los Organismos Masónicos  que la tienen otorgada desde hace 1 año, o los que lleven con ella 100 años, que les quede muy claro  una cosa,  que son ante todo TENEDORES EN USUFRUCTO DE LAS PATENTES

Ahora entiendo mejor las cuestiones de la patentes, y es que nadie quería mojarse tanto,  y resulta que los líos  en las retiradas de viejas patentes a unos y a otros, va  en función de querencias y desavenencias, ahora lo ha dejado muy claro Mister  Catalá,  el PROPIETARIO es todo caso, lugar y circunstancia es el  GODF, y por tanto es LEGITIMO HEREDERO de los Modernos y de sus rituales. y de toda la trayectoria universal.. si le dejan, tal vez por eso ahora podamos comprender ese empeño en bajar la fecha de fundación del GODF de 1773 a 1728.

No sé cuando, ni porqué el rango de las PATENTES ha cambiado, y parece por lo que se indica en el "dialogo" que no r lo mismo una Patente de antes que las de ahora, por tanto habrá que examinar las antiguas Patentes para saber qué se ha entregado, y en qué condiciones,  porque está claro que las de ahora, ya lo debemos saber todos, se entregan en USUFRUCTO y el propietario siempre  es el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, pero eso sí, lo afirma  Mr. Catalá: ello no supone nunca  UNA COLONIZACION, respiren aliviados

UNION PERO MENOS...
En su monólogo el Hermano Catalá habla de UNION,  pero debe ser solo con las jurisdicciones que trabajan con ellos, porque en España  y Portugal han quedado fuera de esa carta el Gran Oriente Ibérico, y por ejemplo  también ha quedado un potente organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, del cual los Hermanos franceses desconocen casi absolutamente todo  (los primeros rituales para que conocieran su realidad ritual se los hice llegar yo a los tres Grandes Cancilleres que tuvo el Gran Capitulo General del Rito Francés) porque me decían que los Hermanos del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil eran “regulares” lo cual demuestra la ignorancia de los franceses en este tema, que en ocasiones no ven más allá del RF en el hexágono y sus fronteras rituales.

Unión si pero con muchos peros...,no deseo sacarle los colores al Hermano Catalá, pero los líos que tiene el GCGRF-GODF , por el mundo adelante, son unos cuantos: Colombia… Ecuador… Portugal….España…USA, Belgica...  o sea que una Unión que por ejemplo en España ha dejado de lado a una Obediencia que practica toda ella entera el RF, realizando el GCGRF  un convenio con otra  Obediencia que no llega a la media docena de logias del RF en todo el territorio, eso sí cuando se trató el tema se terminó por echarle la culpa de ese convenio   a Jacques-Georges Plumet, lo que ya  es tener rostro 


Está claro es  hay querencia y urgencias  por querer situar  banderitas y copar espacios.

Porque siendo serios, sí  hacemos un análisis simple y nos ponemos a echar números,  resulta que tenemos en el estado español unas 8 logias del Rito Francés entre el GODF y la GLSE, que ya es ser generosos,  y si echamos números de miembros, teniendo en cuenta que las logias tienen como media unos 20 Hermanos, cuya membresía comprende desde los grados de Aprendices a Maestros, lo cual arroja un numero reducido de posibles Maestros disponibles, ya que no todos reunen las condiciones para pasar a las Ordenes de Sabiduría, o simplemente no desean ese compromiso, vemos que se han creado 4 Capítulos de Ordenes de Sabiduría: Barcelona, Andalucía, Madrid y Gijón ( y esta última zona, como ejemplo de lo que sucede en el resto,  exponer que solo tiene una logia de Rito Francés de la que abastecerse.   Entonces  cabe preguntarse ¿Cuántos Hermanos cimentan esa creación de los 4 Capítulos  españoles, y es esa la misión de los Capitulo ser clonación de una logia...?.  

Pero esa unión ha dejado fuera por un lado a los Hermanos que no estamos en la estructura GLSE-GODF, ha dejado  tambien fuera al Gran Oriente Ibérico, y  al Gran Oriente de Aragón….y a otras Obediencias que trabajan algunas de sus logias el RF.¿ Entonces donde está esa supuesta unión...?


Y eso  que Mr. Catalá sigue diciendo que: Es todo ese “hacer conjunto” lo que tenemos que lograr. Así que vamos a hacer posible que se aplique esa máxima masónica que dice “unir cuanto está disperso”. y que yo he visto con la estancia del Hermano en Gijón y esa querencia por unir lo disperso…


Sin dejar de ser peripatético la apuesta por desarrollar el Rito Francés por el tejado, creando Capítulos de Rito Francés,  dejando de lado que el crecimiento no venga  a través de las logias azules, aunque ello es explicable a la vista de que el GODF en España crece  paradojicamente en base al Rito escocés Antiguo y Aceptado.  Por tanto no deja resultar curiosa la ecuación a resolver.

FRATERNIDAD SIEMPRE FRATERNIDAD

Una de las cuestiones que deja entrever el monologo  que mantuvo MANDILES AZULES y Mr. Catalá; y que parece ser pan para su consumo interno, y al que se prestó amablemente Mr. Catalá,  que de fraterno tiene poco, aún me duele el “escote pericote” que se hizo en Barcelona, cuando yo me tomé una cerveza y una ración de calamares, y el Hermano Catalá  se dio una cena de pescado y carne, y dos botellas de buen vino, resultando que él viajaba con cargo al GODF-GCGRF como funcionario de la estructura, pero eso sí se repartieron los gastos de la cena  a medias…. había otros tres Hermanos, creo que me salió la broma de la cerveza y la ración por unos 50 Euros…, por ese equitativo recorte, ah y Mr Catalá  pidió factura para aquello de justificar como  "funcionario" GCGRF sus gatos  ¡¡ VIVA LA FRATERNIDAD¡¡.


Otro día como ya estaba resultando cargante con los temas masónicos y España y su desarrollo, y no les dejaba hacer turismo cultural y gastronómico en paz, pues me dejaron los fraternales Hermanos a la puerta de un Restaurante, aduciendo que yo no tenía reserva  en su cena gastronómica de despedida de la querida Barcelona... Sin palabras. Eso sí como el desplante fue fuerte semanas más tarde me pasaban un cuestionario para que apuntase mis gastos, o sea aquellos que pudiera justificar... pase de ello claro está.

YO SIEMPRE... YO..¡  ESO SI  DESDE LA IGNORANCIA

Ya comenté alguna vez que la ignorancia que hay en el seno del Gran Capítulo General del Rito Francés, y del propio GODF  sobre lo que acontece fuera del hexágono  francés es grande, y así es como el GCGRF, y la propia Obediencia va cosechando lios tras lio en varios lugares y con diversos organismos, primero porque la estructura se cimenta sobre una sola persona el Consejero de turno, que se reúne con sus pares en París... y sin mucho proyecto de por medio y sin apenas conocer la zona, en muchos casos desconoce la lengua, y es Consejero-embajador porque su señora es de la zona, o porque es jubilado y tiene inclinación por los viajes,  y tras una elección en el Congreso (Convento) luego se adjudica el ser  Consejero delegado para la zona,  como sucede con el Hermano Fumaz, Delegado para Sudamérica, pero se desconoce la idiosioncracia de los respectivos países, y  veces estos Consejeros ni siquiera hablan el idioma  de la zona para la cual son elegidos lo, por tanto a veces se producen  esos desembarques que en ocasiones  hace el GCGRF que salen como salen… Perú, Ecuador, Colombia...

Pero se desconoce además las características rituales de cada zona, su peso, su estructura social de las logias, etc.. y por tanto se cree que lo bueno, lo más bonito  es lo de uno, y que  fuera de ese ámbito,  no hay nada, y eso está sucediendo en el GODF, en muchas de sus estancias y departamentos. No hay equipos de trabajo  y apoyo a los Consejeros de una zona, resultando que estos están a merced de las presiones, de los Venerables… y otras circunstancias... etc.

Cuando yo estaba cerca de la estructura del GCGRF con los Hermanos Plumet y Porset, no fueron pocas las invitaciones para formar parte de un grupo de Hermanos que querían reenfocar el tema de la promoción del Rito Francés en Hispanoamérica desde la visión de una geoestrategia de futuro..., No pudo ser, pero primero no había dinero, ni medios, y la voluntad era la que era, y los Consejeros veían en esos equipos una competencia , más que una ayuda..y por otro lado verme camino de París para empantanarme en burocracias no era una buena solución.

Así es como descubrí la ignorancia del GODF en los temas rituales con relación al Rito Francés, donde puedo decir que hay tres voces autorizadas..., y lo demás no existe… y menos sí no se está en su línea politico-estrategica de la Obediencia, por tanto cuando salío el tema de Brasil que expuse ante parte del Consejo del GCGRF nadie sabía nada del Brasil, salvo alguna reseña que se había publicado… Se tenía la idea  que que los Hermanos del Supremo Consejo del Rito Moderno eran “regulares”, como ya he dicho, tuve que hacerles llegar los rituales de las Ordenes de Sabiduría a los Hermanos franceses  para que examinaran y se tomara una decisión que nunca llegó,a buen seguro porque no leen el portugués,  y era mucho trabajo meterse en ese lío de ver y analizar los rituales aportados desde el 1º al Vº Orden y sus respectivas arcas, y no tenían intención de dar su brazo a torcer en su opinión.

Por tanto es normal que Mister Catalá, un tanto fatuamente diga  eso de que “Nadie puede apropiarse de lo que únicamente es una delegación. Eso quiere decir que si sucediera que una jurisdicción cualquiera no respetara los principios fundamentales del Rito francés, el GODF podría –es así- retirar tal patente: Se trata de la legitimidad del Gran Oriente de Francia y de la del Rito francés, pues no existe otra; y eso a pesar de que algunos pongan por delante el recurso al Brasil o reflexiones similares"…

Y ya para colmo de la fraternidad y del universalismo que encarna el Rito Francés, y del  que tanto nos ha hablado Ludovic Marcos, pues luego venga este alto dignatario  Mister Catalá afirme lo siguiente: “Lo digo siempre: Dejemos falsificar a los impostores y que elaboren las teorías que más les gusten; nosotros sabemos en todo caso que no existe otra legitimidad que la del Gran Oriente; nunca otras apuntadas por algunos que, mediante ciertos escritos, no hacen sino desviarse de la naturaleza misma de lo que es el Rito francés”

O sea que está tratando a un buen numero de Hermanos que quintuplica al GODF, como es el caso del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, y no solo sino que a  estos Hermanos y organismos, que desde 1822 con Patente del GODF han venido trabajando de forma continuada y sin rupturas se les está llamando IMPOSTORES y FALSIFICADORES, y resulta que este es el periplo del Supremo 

EL MUY PODEROSO Y SUBLIME GRAN CAPÍTULO DEL RITO MODERNO PARA EL BRASIL fue fundado por MANOEL JOAQUIM DE MENEZES, en el año 1842 de la E.V., con el título de Gran Capítulo de los Ritos Azules. Aceptado y reconocido por el Grande Oriente de Brasil como Gran Taller Jefe del Rito Mandatario exclusivo del Rito Moderno o Francés en Brasil, por la Constitución y Estatutos Generales de la Masonería, elaborados el 25 de noviembre de 1863 de la E.V. y promulgados por decreto del Grande Oriente de Brasil el 20 de abril de 1865 de la E.V., como Ley Fundamental de la Orden Masónica del Imperio de Brasil. A partir del 25 de noviembre de 1874 de la E.V. (sesión nº 227), pasó a funcionar bajo la denominación de Gran Capítulo del Rito Moderno o Francés. La denominación de Muy Poderoso y Sublime Gran Capítulo del Rito Moderno para el Brasil fue adoptada en la sesión nº 895 del 9 de marzo de 1953 de la E.V., siendo objeto de revisión el 23 de marzo de 1954 de la E.V. (Sesión nº 907). El 7 de junio de 1976 de la E.V., en la sesión nº 1141 pasó a adoptar la denominación de SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL BRASIL.  Finalmente, a partir de 1992, año del sesquicentenario de su fundación y, en virtud de ser el único Taller Jefe del Rito Moderno existente en la Masonería Universal y, aún, en virtud de la enmienda constitucional promulgada el 7 de mayo de 1992 de la E.V. (sesión nº 1269), pasó a denominarse SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO.(Joaquim Villalta)

 Esto lo  podemos comparar con el GODF, que  ha tenido en el tendejón del olvido durante casi más de 100 años, las Ordenes de Sabiduría que solo llevan funcionado desde hace 12 años acá, como nos recuerda el propio Catalá para justificar  toda su trayectoria,  tan escasa es que pese a crecer por el ala hispana  el Rito Francés, no han sido capaces de traducir y colgar en su pagina web artículos al castellano, lo cual ha sido una labor que hemos llevado de forma personal algunos Hermanos, y sobre todo quien abrió el campo fue el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau.


Solo por respeto por una institución como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, que lleva esos años trabajando en el Rito Moderno, y que nunca ha sido beligerante, ni se ha molestado porque el GODF entregara Patentes en la zona  el GODF, GCGRF debiera mostrarse respetuoso y no venir con esas ínfulas con las cuales se nos muestra  Mr. Catalá  y  denomine a estos Hermanos brasileños y a sus organismos como IMPOSTORES y FALSIFICADORES.


Y pese a los ofrecimientos  de ayuda y asesoramiento del GODF y del GCGRF que dice realizar, argumentar que eso lo hace con la boquita pequeña, pues en algunas instituciones en que han entregado la poderosa Patente usufructuaria del Rito Francés, aún están esperando los rituales en lengua castellana, u otros documentos los cuales el GODF se muestra cicatero en entregar, y que a buen seguro serían buenas herramientas para el futuro masónico de iberoamérica.

A este tenor puedo decir que algún Hermano/a que ha recibido la Vª Orden del Rito Francés de manos del GODF-GCGRF que  solicitó por diversas vías los rituales en castellano del  Ritual del Referencia del GODF, apenas si fue atendido  y eso que en esos momento se acababa de publicar un ritual de Rito Francés de Referencia del 6009, d el cual yo recibí de manos del Charles Posert, porque tanto los traductores, como la Obediencia se mostraban remisos a entregar esos rituales... Por esa razón de la cicatería del GODF  y sus organismos, y las necesidades de difusión del Rito Moderno, se creó el Centro de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y se empezó a traducir el Régulateur du maçon, y a editar blogs y diversas traducciones sobre el RF, porque el GODF solo se preocupaba de colocar banderitas...

Ante todo esto  no queda nada mas que gritar ¡¡¡ Viva la Fraternidad ¡¡¡ Vivan las caenas¡¡¡ y  un triple Vivat , Vivat Vivat por el Mr. Jean Claude Catalá y sus lecciones de pundonor, coherencia y fraternidad, decir que de con su Dialogo hemos aprendido mucho de como se ven las cosas  desde Paría. Y mil gracias a MANDILES AZULES por exponernos con tanta clarividencia lo que ya  intuíamos. 
Le ha hecho un gran favor a Catalá y a nosotros también…, aunque yo no lo tendría tan claro en el primer caso.

Con  ustedes queda la palabra.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

17 de julio de 2012

Sobre Antigüedades y ancianidades masónicas parisinas

Alain Graesel explica las relaciones entre el GODF y la masonería escocesa


Pareciera que la proximidad del verano y sus calores sacara de quicio a algunas dignidades masónicas, aunque tal vez se más bien producto de las cercanías de los “Conventos” de las respectivas Obediencias lo que les pone nerviosos bien por no  poder revalidad los resultados soñados, y eso les saca de quicio y para fijar fidelidades que mejor que meter en dedo en el ojo dados los mosqueos que algunos arrastran.

Hace unos días traía hasta este pizarrón, por medio de un traducción al castellano  la “metida en el ojo” de Gran Maestre del GODF en su despedida del sillón abacial del Gran Oriente de Francia a la Gran Logia de Francia.

Y dado que ya se han roto fronteras y que otra gran dignidad que ha venido estos días a Asturias, no da lecciones de ecuanimidad y fraternidad que mejor que traer hasta este nuevo pizarrón lo que el Hermano Jean Laurent Turbet ha publicado en su blog –notes de Jean-Laurenrt ,  unas declaraciones de quien fue Gran Maestre de La Gran Logia de Francia, y que pone sobre el tapete, esa obsesión que desde hace un tiempo acá están teniendo algunos prohombres del GODF por legitimarse, y legitimar al Gran Oriente de Francia por esa de la  Propiedad, la antigüedad y la ancianidad, cuestiones que ya vimos en algún escabroso pots que publiqué en su día sobre el cambio de fechas en unos sellos del GODF que iban cambiando de fecha según las necesidades  de algunas dignidades:

Me gusta el texto de Graesel , no porque le arree a Guy Arcized un mamporro, sino porque pone un tema encima del tapete del debate, y de paso pues está demostrando que mis apreciaciones no son tan “peregrinas y gratuitas” como otros opinan y parece que a la vista de lo que opina Graesel no parece que mis escritos estén muy desencaminados
V.Guerra

Alain Graesel explica las relaciones entre el GODF y la masonería escocesa

……………………………………………………………………
Alain Graesel, Ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia acaba de publicar un artículo muy interesante en el último número de la revista de la Gran Logia de Francia, Points de Vue Initiatiques ( Puntos de vista iniciáticos).

El artículo se titula “ Propiété du Rite Ecossais Ancien  Accepté” ( propiedad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado). Es una versión resumida de un artículo que podéis encontrar completo en el sitio de Alain Graesel.

Podeis hallar fácilmente el artículo en su totalidad en el sitio Internet de Alain Graesel http://www.alain-graesel.fr/ entrando a “Rite Ecossais-REEAA”, se trata del texto Num. 4 en pdf titulado “ La maconnerie écossaise et le Gran Orient de France du 18éme siécle á nos jours” (La masonería escocesa y el Gran Oriente de Francia desde el siglo 18 a nuestros días”).

Para aquellos que tienen corta memoria, recordemos que Alain Graesel es un Ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia ( 2006-2009) y actualmente es el presidente en ejercicio de la Conféderation des Grandes Loges Unies d´Europe ( Confederación de Grandes Logias Unidas de Europa) que comprende 18 obediencias trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Alain Graesel en este artículo realiza una actualización de la historia de las relaciones entre el Gran Oriente de Francia y la masonería escocesa a partir de la creación del GODF en 1773, ya se trate tanto de las relaciones con la Gran Logia de Francia como con el Supremo Consejo de Francia.

Puso en evidencia tres puntos que aparecen como esenciales para la comprensión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia y de su desarrollo, examinando varios documentos en apoyo a su tesis:
  • - los vínculos entre la Gran Logia de Francia de 1728, los Altos Grados escoceses y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado;
  • - la política seguida por el Gran Oriente de Francia respecto a la masonería escocesa de 1773;
  • - la cuestión de la supuesta propiedad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia.
Alain Graesel tiene el gran mérito de reafirmar un cierto número de hechos históricos que ponen a la luz del día muchos aspectos interesantes de las relaciones actuales entre diversas obediencias.

Se trata de piezas históricas acerca del debate que se desarrolla entre los francmasones de la Gran Logia de Francia y del Gran Oriente de Francia dentro del absoluto respeto de las historias respectivas de esas obediencias y de la historia que les es común.

Para despertar el interés en leer la totalidad del artículo de Alain Graesel, aquí están algunos extractos:

“….nosotros no practicamos todos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, nosotros practicamos todos los ritos con respecto a los que somos propietarios (…) para nosotros el Gran Oriente de Francia es también una obediencia espiritualista. Es una obediencia que llega a la trascendencia…”

Esa declaración fue hecha por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (GODF) el 21 de junio de 2009, invitado a la Céremonie de recéption des obédiences amies” (sic) (Ceremonia de recepción de obediencias amigas) que siguió a la clausura del Convento de la Gran Logia de Francia (GLDF) en presencia de 300 hermanos y hermanas del mundo entero, representando 48 Obediencias, después de la bienvenida del Gran Maestre de la GLDF en el Gran Templo de la calle Puteaux.

y cuyo texto aparece en el registro oficial de los trabajos de la GLDF de esa fecha.
Esta afirmación verdaderamente es asombrosa, la cual dejó estupefactos a todos los participantes en la ceremonia y no únicamente a los hermanos de la GLDF…
Pero, para que el Gran Maestre del GODF se exprese así, es que está formulando la posición oficial de su obediencia que manifiestamente considera que todo lo que es masónico en Francia proviene de lo que estima ser su natural autoridad.


…………………………//…………………………………
Intentaremos ahora responder a las tres preguntas siguientes:
  • - Cuál es la relación entre la GLDF de 1728, los altos grados escoceses y el REAA?
    - ¿El GODF ha intentado alguna maniobra para anexionar la masonería escocesa?
  • - ¿En virtud de qué se califica propietario del REAA?
- 1. Primera cuestión:
- -¿Cual es la relación entre la GLDF de 1728, los Altos Grados escoceses y el REAA?

- La primera obediencia creada en Francia es la “ Grande Loge des Maitres Macons de París dite Grade Loge de France” ( Gran Logia de Maestros Masones de París llamada Gran Logia de Francia” que aparece en 1728. El nombre de “Grande Loge de France” aparece explícitamente y por primera vez en febrero de 1737 en el certificado de constitución de la logia Bussy-Aumont.

- Las logias de la GLDF desde el inicio practican, con pocas excepciones, únicamente los rituales de los dos primeros grados. Es en esas logias y en las logias denominadas escocesas que aparecen a partir de los años 1725/ 1730, el tercer grado simbólico ( con la leyenda de Hiram ) y los altos grados que darán nacimiento al REAA.
………..//…………………………….
2. Segunda cuestión:
¿El GODF, ha intentado alguna maniobra para anexarse la masonería escocesa?

Volviendo a la historia.
El nacimiento del GODF se produce en ocasión de los conflictos entre los hermanos de la Gran Logia de Francia a la muerte de su Gran Maestre, el Conde de Clermont en 1771. La escisión que se produce dará nacimiento en 1773 al Gran Oriente de Francia.

El GODF es entonces el resultado de la oposición entre los hermanos de la GLDF de 1728/1737, en desacuerdo con las reglas de funcionamiento y que no hallaron otra solución que la separación y la creación de una segunda obediencia que se presentará falaz e inmediatamente como heredera de la primera… que continuó sin embargo funcionando a la vista de todos.

En efecto, la resistencia de la GLDF se organiza por todas las logias del reino, que no siguen a los hermanos en la escisión. Y en 1773, la Gran Logia de Francia se sostenía en la afirmación de su legitimidad frente a un GODF al que consideraba cismático. Sintiendo emerger una oposición ansiosa de librarse de su voluntad hegemónica, el GODF buscará afirmarse entre las logias escocesas de la GLDF y de las Logias Madres escocesas como un poder legítimo de una anterioridad radical cuya reivindicación es históricamente indefendible.
…………………………..//………………………….
El establecimiento del Supremo Consejo de Francia.
Cuando Auguste de Grasse-Tilly funda el 20 de octubre de 1804 el Supremo Consejo de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, del cual será el Soberano Gran Comendador, reúne rápidamente a su alrededor a los hermanos de las logias escocesas puestas en el index por el GODF. Y será con ese apoyo con el que se crea el 22 de octubre la Grande Loge Générale Ecossaise de France- su existencia fue breve pero su título distintivo es explícito- a cargo de los tres primeros grados simbólicos. Y a continuación los fundadores del SCDF se distinguirán de las logias azules del GODF al adoptar un ritual específico. Será la “Guide des Macons Ecossais”, el ritual mas antiguo impreso del REAA en Francia para los tres primeros grados.
…………//……………………………
La Gran Maestría del Mariscal Magnan y la tentativa de someter al SCDF en 1862.
En 1862, Napoleón III-elegido Presidente de la República en 1848 y devenido en emperador por el golpe de estado de 1851-nombra por decreto al Mariscal Magnan gobernador militar de París y su hombre de confianza desde el golpe de estado de diciembre de 1851- a la cabeza de “ La Orden Masónica de Francia”.

Pero Magnan, como subraya a J.P.G. Viennet, entonces Gran Comendador del SCDF, “ ni siquiera es masón” y no conoce “ nada de la masonería” (sic). Qué importa.

Recibe los 33 grados del REAA del Gran Colegio de Ritos del GODF en pocas horas y asume sus funciones oficiales el 1 de febrero. En esa masonería a la orden, todo el mundo sigue el movimiento sin fruncir el ceño, salvo Viennet que resiste y al cual Magnan envía inmediatamente una primera carta advirtiéndole que deberá fusionar las logias del SCDF en el GODF- “ esta gran familia que os recibirá con los brazos abiertos” (sic)!

La campaña del GODF contra la GLDF en 1930.

A comienzos de 1930, el GODF, fiel a sus opciones estratégicas, organiza una campaña de acción contra las logias de la GLDF con vistas a su absorción . Habiendo obtenido informaciones probadas de esa tentativa, el Gran Maestre de la GLDF, Maurice Monier, para movilizar su membresía envía el 19 de octubre de 1930 a los Consejeros Federales de la GLDF la siguiente circular:

M.Q.H. y Colega… para leer o comentar ante los miembros de las logias (…) es importante para tener en cuenta(…) el incidente con el G.:O.: de Francia y la ofensiva que ha decidido llevar adelante en vista de lo que denomina “ unidad masónica”.
………….//………………………
La operación denominada de la “Masonería Francesa” en 2003.Una asociación de hecho, denominada INPI por el GODF mismo, como de su sola propiedad tiene la supuesta vocación de representar a la masonería francesa- como si todas las obediencias fueran idénticas- curiosamente será el GODF quien aparece regularmente en los medios como el único portador de la palabra de toda la masonería francesa.
………….//……………………………
3. Tercera Cuestión
¿En virtud de qué, el GODF podría calificarse de propietario del REAA?

Respecto a esa famosa “ propiedad del REAA” reivindicado por el GODF a través de las palabras de su Gran Maestre en junio de 2009 se podría pedir, con un poco de humor, “propiedad intelectual o propiedad comercial?

La “propiedad intelectual” dejaría entender que el GODF estaba en el orígen de la concepción del REAA. Se vé que no es el caso pues las logias que concibieron, practicado y estabilizado los rituales que sirvieron de arquitectura al REAA, lo hicieron en mitad del siglo 18, antes del nacimiento mismo del GODF.

………….//………………….
La “ propiedad comercial o de relación” significaría que GODF, aun si no se considerara como creador del REAA, podría haberlo adquirido por transacción en vista de facturar los derechos de uso a las obediencias y logias que lo practican, porque ellas tendrían precisamente el derecho de hacerlo!

Con cierto humor podría pensarse que las reacciones serían a la vez divertidas y violentas.
…..//………………………
Esa “ propiedad” de todos los ritos a beneficio del GODF sin duda es un rumor sin otro fundamento que las fantasías de aquellos que lo difunden y no debe perderse mas el tiempo que el necesario para leer el artículo.

En conclusión:
El Supremo Consejo de Francia y la Gran Logia de Francia que funcionan desde 1904 muy explícitamente en una total independencia institucional- reivindica a la vez por una y otra estructura- su adhesión apasionada al REAA fundador de su identidad. Pero no concediendo un sentimiento de superioridad por parte de nadie, deseando sostener con todos una relación equilibrada y respetuosa, fundado sobre el Valor que esta en el corazón mismo de su propósito: la Libertad de cada uno como condición de la Libertad de todos.

Y por fin, me permito adjuntar el artículo de Alain Graesel, que como recuerda Maurice Levy en su “ Guide de l´Oriente Eternelhttp://www.jlturbet.net/article-guide-de-l-orient-eternel-de-maurice-levy-1< 08042979.html> “ es en el apartamiento y bajo el impulso decisivo del Mariscal Kellerman, el héroe de Valm.- que conoció el precio de la Libertad- que los francmasones escoceses denunciarían el 6 de septiembre de 1805 el concordato con el GODF, impuesto en diciembre de 1804 al Supremo Consejo de Francia por el Emperador. La francmasonería escocesa recobraba su independencia, y debió a menudo luchar para salvarla, como lo recuerda acertadamente Alain Graesel en su artículo.

Traducción al castellano de Saul Apolinaire

Publicado Victor Guerra  MM.:. Rito Moderno y Editor de Masonería Siglo XXI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...