Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de agosto de 2012

Juego de tronos a la francesa. Una reflexión marginal y personal…







Introducción,

A nuestras aburridas orillas llega  de vez en cuando algún que otro provocador post  aunque en general son pocas cosas las que nos llegan, y cuando lo hacen a veces   son  cuestiones muy masticadas, que quieren funcionar a modo de consignas y directrices para consumo  interno, y que pronto encuentra antenas de repetición….pero a mi juicio son poco  o  nada originales,  y muy atrincheradas  en la fronteriza postura de lo “Mio es Güeno, yo soy el auténtico, y de esa manera entramos en los esfuerzos de la legitimización” y lo demás pues……eso…

Este blog quiere marcar un poco la diferencia, y no puedo negar que es un tanto  provocador, ya que al menos siempre intenta desmarcarse de las convenciones y los pensamientos únicos emanados desde diversos poderes masónicos, cada uno que le ponga el nombre que quiera, pero son muchos los que agradecen estos personales posicionamientos, que no digo que estén siempre en tono y a tono, o estén en línea con el  pensamiento general, pero sin que parten de la reflexión personal, de analizar las situaciones y querer dar luz desde un perspectiva personal...

En ese objetivo informativo que nos hemos puesto, debo reconocer que no siempre llega uno a ello, y lo mejor es echar mano de otros Hermanos y profanos que piensan y repiensan  sobre la cuestión masónica propia con cierto tendencia al desmarque … y por eso, en  estos días hemos echado mano de los artículos del Hermano de la Gran Logia de Francia: Jean –Laurent Turbet y su blog.notes, con la intención  de poder ofrecer una vez más,  como ya hizo en muchas ocasiones,   pinceladas sobre el hecho masónico fronterizo, y eso lo hacemos con el objeto de conocer algo más de lo que sucede  allende  los Pirineos;  al hilo de esto pienso que debiéramos hacer algo todos por acercarnos a otras realidades, como  por ejemplo  la realidad masónica lusitana, tan cerca, pero a la vez tan distinta y tan desconocida.

Este blog se ha caracterizado siempre  por exponer sin ambages la realidad masónica, y la de sus miembros más destacados, y no siempre las opiniones o comentaros han sido bien aceptadas por el “stablisment” , pero  muchos de los nombres que hoy pueblan nuestra blogosfera serían unos auténticos desconocidos si desde este blog, lo los hubiésemos traído  y extraido de sus contextos , de tal manera que hoy  pululan por nuestros blogs con cierta asiduidad.. y me vienen a la cabeza los nombres de Guiglielmi, Mollier, Dachez, Ludovid Marcos, Kessel… Zeller, y que están relacionados con la existencia de este blog que les  ha  dedicado bastantes artículos y trabajos,  fotografías, no hay nada más que ir a la biblioteca de este blog y comprobarlo...o teclear el nombre de uno de ellos y ver con que se le relaciona.. Es una prueba del algodón sencilla.. ahora que hay quien parece empeñado en una cuestión que veces se da entre efecto y causa,, y no es personalismo o hacerme el interesante... es una realidad.

Vamos al grano de la cuestión francesa, y otras cuestiones….

Estoy por decir que todos los veranos son iguales, Francia despierta pasiones estivales, y es que en parte la cercanía de sus grandes convenciones “Conventos” a celebrar algunos  de  ellos en el mes de septiembre, junto a otros conventículos menores, hace que se produzca esa eclosión que  conlleva como pequeños tsunamis para que un determinado territorio o cuestión  muestre  un determinado aspecto, sin darnos cuenta que actores, y mediáticos personajes,  juegan un papel importante en ese juego de desequilibrar o equilibrar  juegos, estrategias y geoestrategias ... crear escenarios .... aspectos que luego van a tener una importancia en el tablero de las elecciones a Gran Maestro, o Consejos de la Orden, por poner un ejemplo sencillo.

El juego estival de este año, como no ya  hay el tema de la mixitidad y su relación en el Gran Oriente Francia, cuya cuestión  concluyó hace tiempo, aunque habrá que examinar algún días  la relación de costes y sangrías con respecto a los logros, y examinar el numero de mujeres  existentes en el GODF, y ponerlo en relación con el numero de Hermanos  escindidos, expulsados, irradiados o invitados a irse , o que simplemente  se fueron. Son ejercicios estos que normalmente no se ponen en el tapete del debate, aunque pasan cierta factura en  el aprobado o suspenso del “raport” institucional del GM de turno de cara a su reelección, y lo cierto es que  nadie quiere hacer el auto-análisis sobre las situaciones que se ven creando .... y se tergiversa la historia para retorcerla a capricho... y todo  se coloca clave de ganadores y perdedores, y sino echen un vistazo a los blogs al uso… los bastardos y los legítimos, los que brindan porque unos Hermanos han perdido su causa,  etc...

Pues bien, como no parece que haya temas interesantes, y de cierta transcendencia e internacionalidad,  que mejor para este verano que sacar el amplio panchón de las relaciones de la Gran Logia de Francia y el Gran Oriente de Francia a la palestra, cuando en realidad debiera ser el tema de la traslación de la GLDF como sustituta en el ranking de reconocimientos con la GLUI, una vez se cae la GLNF

Hasta ahora hemos sido  pocos  los blogs que hemos  ido publicando algunas noticias,  una veces desde la propia visión de lo que hemos conocido en los viaje a Francia,  y en  otras ocasiones lo hemos hecho en diferido, publicando trabajos de unos y otros, y la realidad quiérase o no,  es que desde hace tiempo  este blog viene publicando cosas sobre  la GLNF y el movimiento   “Myosotis”, (varias y variadas),   fruto de la descomposición de la Gran Logia Nacional Francesa:
En otras ocasiones hemos hablado de las enriscadas relaciones que tiene el Gran Oriente de Francia con sus hermanas Obediencias masónicas, cuando no se engancha con el Gran Oriente de Bélgica, se enfrasca en desautorizar al Gran Capitulo General del Rito Francés de Portugal, y hacer una nueva patente del Rito Francés “Ah hoc”  para los nuevos aliados  escocistas del Gran Oriente Lusitano  a los que reviste rápidamente del la Vª Orden y firma la famosa Carta con ellos,   o se pelea  con los Hermanos de Ecuador y Colombia,  o deslegitima a los Hermanos brasileños.. o publica Cartas,  como la  del, Rito Francés de Lisboa, o los controvertidos Diálogos del Mr. Catala.. con sus planteamientos legitimistas lo que al final del camino y desbrozando tanta letanía se traduce en una lucha por la soberanía, la legitimidad y la preponderancia sobre hombres, mujeres e instituciones..

En esa línea quien despertó la bestia estival en la que estamos  fue  Jean-Laurent Turbet, que ha venido publicando varios trabajos sobre las difíciles relaciones entre unos y otros, el GODF y el resto….. y que ha insertado en su blog-notes Jean Laurent Turbet:
° Pour aller plus loin :
Algunas de las cuestiones que se han publicado  en francés han sido,  como digo traducidas para este blog por un miembro muy activo del Círculo de Estudios del Rito Francés Roettiers de Montaleau y colaborador activo de Masonería Siglo XXI: Saul Apolinaire, a quien desde aquí doy las gracias, por ayudar a este blog, descuidando  su importante aportación al mundo masónico: IMPRENTA DE BENJAMIN,  por cuya edición también le han pasado factura, aunque él se sitúa en la otra orilla masónica, lo cual no nos impide trabajar juntos, y llegar a la conclusión de que al poder establecido no le gusta los librepensadores, y prefieren la masonería de redil y relacional que es más ductil y maleable.


Este blog como he dicho, ha publicado varios trabajos de Turbet, vertidos al castellano, y la verdad es que no las tenía  todas conmigo, pues pensé que el culebrón masónico francés, no iba a despertar interés alguno…,  y ya ven  ya han salido los primeros interpretadores de la realidad masónica francesa acercando el agua a su molino,  para defender legitimidades y propiedades: Declaración de Basilea, es igual que se trate del Rito Francés o Moderno, o del REAA o de “susan corda”  para sacar a relucir un cierto  sentido patrimonial, que al final es el que le traiciona en todos los sitios,  pienso que la expansión cultural, sociológica y masónica francesa conlleva luego muchas veces  un cierto  resabio de imperialismo napoleónico que le hace tener esas relaciones tan inestables desde hace décadas con con todos sus vecinos.

Ese efecto de salir fuera, y desde la aportación libre y soberana, y fraternal  y concluir  en un determinismo colonizador es lo que hace, que el GODF  que se refugie  tantas en  la Francia del Hexágono.  A este respecto uno de mis mayores patinazos como Delegado de Laicidad de una Logia del GODF,  fue cuando puse en solfa al propio  Consejo de Laicidad de la Región 17 y al hoy Consejero  Garrigues, con respecto a la Fiesta de laicidad (Masónica) universal emitida desde Francia no podía ser el día de la puesta tal y como se proponía el día de promulgación de la Ley de 1905, sino que tenía que  ser el algo menos gabacho, y ese día en todo caso debía ser el que nos reúne a todos los  librepensadores como es el día de Giordano  Bruno, todos los presentes ante mi propuesta me miraron atónitos ante lo que exponía, ya que para mi 1905 es una ley importante, pero muy francesa , y el mito de Giordano Bruno  era algo a tener en cuenta que nos ha contenido a tosos, pero el día de la laicidad se aprobó  en recuerdo de la Ley 1905, dejando colgada del clavo de  la universalidad masónica, ya que Bélgica ya celebraba ese día, y Francia era mucha Francia… como para compartir fechas. Así se escribe la historia de las legitimidades ..
Y esto se deja notar  en el colofón del artículo de Declaración de Basilea , cuando se pone en solfa la legitimidad de la la Gran Logia de Francia sobre el Rito Escoces Antiguo y Aceptado,  en función de fechas, aparcando toda la potente historia y apuesta que la Gran Logia de Francia, que nace en 1894,y no lo oculta, y se hace heredera de una tradición que otros escoden, siendo de esta manera una labor  ininterrumpida la cual  ha desarrollado en pro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


Ese es l signo de identidad y de estudio de la GLDF;  tanto es así que sí hoy conocemos en profundidad el REAA en Francia, es parte gracias  a los trabajos y esfuerzos de la Gran Logia de Francia y sus hombres , que ha sido todo un referente intelectual en este campo, mientras el GODF ha ido ninguneando sus ritos en función de intereses partidistas y políticos, jugó al Rito Francés cuando le interesó,  guardó durante un ciento de años en el armario del olvido las Ordenes de Sabiduría, ha devaluado el Rito Francés a rito administrativo, e impartió doctrina y ukases desde los oligarcas Colegios de Ritos en términos escocistas contra el Rito Francés, sin que ello signifique la importante historia del  GODF y sus apuestas  y su presencia en el mundo masónico continental, de cuya importancia no quiero menoscabarle pero sí posicionarme en un planteamiento crítico y sacar tambien las "sombras"



La verdad es que la memoria es algo olvidadiza, no hace muchos los panegiristas españoles de lo que fue mi Obediencia de referencia hasta hace apenas un años, me ponían a caldo perejil por hablar de cambios en lo sellos del GODF llevando la fecha original de 1773 hasta 1728, y ahora sacan a  relucir a Guglielmi, para decirle precisamente a  la GLDF  lo mismo que ellos rechazaban  y que Guglielmi  presentaba en estos términos; “encuentro normal que glorifiques a tu obediencia pero que des cobertura a determinadas reescrituras de la historia me sorprende de tu parte... especialmente cuando desde hace unos diez años algunos grandes maestros de tu Obediencia sostienen que la GLF es la obediencia francesa más antigua, justo cuando habéis conmemorado vuestro primer centenario en 1994 editando un sello de correos.

Y no deja ser curioso cuando Guglielmi, le recrimina a Turbet eso de "ya me explicarás cómo puede un republicano aceptar el magisterio del duque de Kent (actual Gran Maestro y primo hermano de la reina de la Gran Bretaña)...” 


Creo que el Hermano Guglielmi, solo mira para su propia bancada socialista en logia  y no para un entorno más general, donde pululan en su obediencia, bastante “tapados” de toda clase: espiritualistas, transcentalistas… gentes de la derecha dura y menos dura… y hasta parece olvidar la historia de sus propia organización  con la obediencia debida a su majestad, los rituales Murat, las invocaciones al GADU. etc… Hay que ser serios y no andar ninguneando la historia  porque a  la menor sale un borrón, y ya digo que no es una crítica  sino una realidad que además se repite en otras organizaciones masónicas.

Y es que una tras otra se repite la historia,  y no se mira la viga en el ojo propio,  cuando se escribe que: “Jean Pierre Catala lo explicaba muy bien en Gijón hace pocos días(4)- por quienes se instalan en una especie de dinámica competencial y no conciben las cosas sin prescindir del término "hegemonía", imaginándose probablemente a los miembros del Consejo de la Orden jugando una partida de Risk” .


Y eso es lo que parece cuando se leen algunas  de estas cosas, como las  de Mr. Catalá, o algunas decisiones como las del Gran Capítulo General del Rito Francés GODF, y se analizan a la luz critica y se ven juegos de tan extraños como  la mixtidad, y el trileo que luego hubo con relación a esa decisión y con su Gran Venerable Plumet,  o el cambio de pareceres de Consejeros, que de la noche a la mañana habían cambiado de opinión , de bando y hasta de cargo. 


A veces esa partida Risk es lo que se trasmite cuando se describen algunas anécdotas de como se bajan unas cajas y se suben otras  de altos dignatarios que  suben y bajan por mor de presiones y defenestraciones,… aunque como vemos hay quien juega en todos estos asuntos el papel de los corchos, y desarrollan el papelón  del fiel Bruto, en forma de pasivos actores secundones  que forman parte de la delegación del Visir que quería ser Califa, en ese juego de tronos,  juegos de territorios, llenos de banderitas y geoestrategias… 

Confundiendo churras y merinas..

Como ya he dicho tras todo este culebrón hay un juego de tronos, de supremacías, y legitimidades, de reproches, y ambiciones…. todo ese conjunto es el que conforma el culebrón que viene a raíz del desbaratamiento de la GLNF, y donde todo el mundo se apunta recoger los restos del naufragio para incrementar membresías...,  eso sí se guardan las formas, pero las “cheiras” están abiertas, pero no sólo en entre estas dos alas masónicas, sino que con el tiempo saltará alguna más con relación al contrabandeo de miembros con esto de la mixtidad, pues que empieza alguna obediencia a sufrir los embates hegemónicos de los Hermanos mayores…¡ No se preocupen es algo que terminará saltando y sino al tiempo…

Pero en el caso que nos ocupa, creo  que debemos verlo con lupa de aumento y ver que ambos contendientes son por un lado el  GODF y por otro  la GLUI,  que no acaban de entender que hay dos grandes concepciones masónicas que ya se definió su arranque con  la famosa polémica entre “Moderns y Antiens” y cuyo desarrollo histórico ha ido  perfilando desde el continente al contenido, 


Demostrando por activa y por pasiva que no hay universalidad masónica entre ambos bloques, más allá de trabajar juntos en un ecumenismo de base,   tal y como hacemos desde por ejemplo  la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, pero sabiendo lo que nos diferencia, y lo que  nos une, y luego cada uno resuelve su particular GADU como entiende y considera..., y en eso tiene razón el Hermano Ivan Herrera  cuando expone en el "Acalorado verano francés", eso  de que todo ello tiene que ver con las preponderancias  parisinas y londinenses, más que con esa pretendida Universalidad, inexistente.. que no deja de ser una entelequia para jugar a buenos y malos.

Creo que ya lo expuse alguna vez trabajando sobre los textos de Kalbach  y su L´Ordre Maçonnique y el libro de   Marc Halévi y su Filosofía Masónica, debemos reconocer de una vez por todas, que cada uno se sitúa con sus expresivos términos en el terreno que desea, y que no debemos alterarlo en función de “modernidades” sino dejando que cada uno se desarrolle como crea conveniente, y lo digo desde la experiencia de combate, de militante liberal, que ha llegado a la conclusión que lo mejor es dejar que las cosas fluyan por sus cauces, y convivir con la diferencias, y que crean unos en el GADU y otros en la Piedra de la Humanidad o en  tamizada laicidad republicana, porque lo paradójico es que esas distinciones de creencias no las hacemos en los social , ni en lo familiar, o en el ámbito de las amistades, pero sí  paradójicamente las hacemos en  Masonería.

Y sin embargo vemos que ese juego de tronos entre la Rue Cadet  parisina y la londinense Great Queen Street, y sus jerarcas.... marca la pauta de embrollar las posibles relaciones entre unos y otros a nivel de masones de base, que podíamos entrar en un marco ecuménico de trabajo y conocimiento, sin embargo nos meten en ese  juego de presiones de alto nivel,  como el que se ejerce contra la GLDF, por parte de unos y otros, sin dejar que los Hermanos encuentren su justo punto de trabajo y colaboración y desarrollo, e incluso la GLDF no se queda manca tampoco en la lucha por esos espacios.


Ese punto debiera ser una premisa de trabajo, que hay Hermanos Separados es una evidencia, pero ello no quiere decir que haya Hermanos ignorados o desconocidos, hoy tras la madurez del trabajo masónico me apetece sentarme en una logia masónica “Regular” y entender desde la praxis su determinismo y concepción,  y cómo los Hermanos bregan con sus contradicciones, y no verme obligado por la Sharia del Consejo de la Orden de ignorar al otro por el hecho de que hay otra Sharia del otro lado,  tan aberrante es la carta de los 8 puntos como la Carta  de Lisboa...por mucho que lo disfracen y lo expliquen ....

Hoy no tendría yo problema alguno, ni prejuicio para sentarme en una logia regular y trabajar por ejemplo en el Rito Moderno, porque sé que hay espíritus que nos son comunes, más allá de las invocaciones o las plegarias, y esa universalidad, pequeña pero existente, hay que explorarla de forma conjunta tal y como proponía Alec Mellor para explorar y trabajar en el campo de los consensos y puntos de encuentro haciendo realidad lo de lo disperso yno dejando que esto sea una conceptualidad más que manejemos sin mayor sentido.

Creo que el Siglo XXI ya camino del XXII,  debiera ir marcando nuevas actitudes y propuestas de trabajo en colaboración  y en connivencia de todos, pues hay marco para ello, sin tener que supeditarnos a los ukases de las viejas  estructuras que han ido embrollando u sistema sencillo hasta lograr un producto que llamamos masonería y que a veces ya apenas si reconocemos 


Y ello en base a tantas cargas, reglamentos castigos y cargas y fetua y sharias como pesan sobre nuestras relaciones como masones, y en esto hay que decir que ya hay quien ha tomado las de Villadiego, y trabaja como cree conveniente y bajo la bóveda celeste, al margen de estructuras y haciendo aquellas mezclas que su idiosincrasia  le indica;  y sino tenemos cierto cuidado y abrimos la mano de una vez por todas desde la tolerancia del GADU, o desde la Libertad de Conciencia, nos podemos ver cada vez más "Separados", y entonces sí que nuestro mensaje, nuestra ética, y nuestra universalidad dejará de tener valor, y habrá  quedado la masonería sin contenido ni continente.

Y todo eso es lo que está en juego tras el juego de tronos que se ha puesto de manifiesto este verano, al menos así lo creo y lo veo, aunque esto sea una visión muy personal....
Buen verano y buenas vacaciones

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno


2 de agosto de 2012

CALIFORNIA Y SU “UNIVERSAL FREEMANSONRY 2014”


Adelantamos una noticia que nos imbuye a  los masones,  y que  es para el año, 2014  (lejos queda aún ) tendrá lugar  en  California (USA),  una Conferencia Académica que se llevará a cabo el fin de semana del 23 de Agosto del 2014, donde los más relevantes Masones de América, Grandes Logias y otras Organizaciones Francmasónicas internacionales estarán presentes en la propuesta que tendrá como referente al  Roosevelt Center, entre cuyos objetivos está:
  • Mejorar la comprensión de la sociedad civil acerca de  la masonería.
  • Informar a las universidades de California, la comunidad masónica y al público en conocer el nuevo campo de estudio académico de la masonería, y las ventajas y la necesidad de estudios comparativos y globales.
  • Facilitar el financiamiento para la investigación básica y ayudas de viaje, programas de becas, las becas post-doctorales, comunicaciones y programas de intercambio.
  • Convocar a conferencias y exposiciones en las instalaciones apropiadas.
  • Publicar los estudios, documentos, materiales complementarios y noticias de las conferencias académicas celebradas en los temas de la sociedad civil y, o la masonería.
Y en cuyo Consejo Académico están:  Cecile Revaguer; A. Prescott,  y el jesuita español y Presidente de honor del CHEME:  J. Antonio Ferrer Benimeli.

Y  los  co-directores como Junta Ejecutiva están: Jonh Slifko y Eugenia Vázquez-Samedeni


En breve se irán produciendo más noticias sobre  esta próxima Conferencia Académica las cuales serán anunciadas durante los próximos meses por medio de  comunicaciones  formales para la presentación de ponencias y trabajos que deberán tener como referentes estas temáticas.
“A una distancia perpetua: La Francmasonería Universal y sus Divisiones Históricas”

Aunque la Francmasonería se enorgullece de sí misma con el título de “universal”, esta dividida por diferentes culturales basadas en el sexo, religión, y –en algunos caso- étnica y racialmente. Esta conferencia examinará la singularidad de estas corrientes de la Francmasonería, así como lo que tienen en común.  Las ponencias solicitadas podrán aportar entre otras, los siguientes temas:
 - Las divisiones de la Francmasonería, basadas en una fraternidad únicamente masculina, exclusivamente en una fraternidad femenina, o una fraternidad mixta, ¿ayudan o perjudican a su universalidad?



 ¿Es posible que la Francmasonería que requiere una creencia en un Ser Supremo como una condición de membresía sea compatible con una forma de Francmasonería que no tenga este requerimientos. 



- ¿Pueden las formas históricas de Francmasonería que se han originado por distinciones raciales, como la Francmasonería de Prince Hall, contribuir positivamente a la universalidad de la Francmasonería? 


-- ¿Puede haber un marco organizacional dentro del cual todas las expresiones de Francmasonería trabajen en armonía? 


A los masones europeos nos pueden llamar la atención  las propuestas, puesto que dentro de nuestro marco conceptual masónico, muchos de ellos nos tiene cabida, puesto que no diré que están superados, pero se sitúan más en una esfera masónica “regular” que las temáticas que pueden preocupar al ala liberal masónica, la cual va superando los temas como mejor puede y entiende , pero que se equidistancia de las preocupaciones masónica de la llamada “regularidad”.

Por tanto, estas propuestas temática parten, a mi juicio personal, de esa visión peculiar americana del trabajo masónico, lo cual condiciona grandemente la construcción de ese marco masónico en el cual se quiere insertar, “tipo académico” que es toda una incógnita..., ya que en España el universo académico está ausente del debate masónico, como mucho lo que hace es historiarlo en base a los papeles de Salamanca,. pero no va más allá de esta interpretación que además casi siempre tiene la misma vertiente historicista, la seudo social y política, no hay nada más que ver el elenco bibliográfico, para ver qué es lo que prima.

A través de esa amplia documentación historiográfica que se ha ido generando en España generalmente a través del CHEME , podemos saber si un miembro de la masonería española  estaba o no afiliado a un partido u organización política, o qué cargos tenía..., hasta podemos obtener  su proyección dentro de las elites de poder, pero a buen seguro que no tendremos planchas sobre la propia organización, o la reflexión masónica como construcción personal, no sabremos tampoco en que rito trabajaba su logia , y porqué.. o como eran sus rituales, convergencia o divergencias con el resto de Europa…

Tal vez dentro de esas propuestas en  torno a un “universo académico” europeo  y dados los culebrones que es están produciendo, creo que  habría temas como más sugestivos  como pudieran ser estos :

  • ¿Es necesario  ir hacia la recuperación de una historia “autentica” de la masonería para un buen desarrollo de esta en el marco actual?
  • Encuentro y Desencuentros Rituales , porqué? Se pueden salvar esas disyuntivas en la practica masónica…?
En todo caso el Gran Oriente de Francia, en su Convento suele plantear  preguntas o temáticas interesantes  para desarrollar por sus logias, y pueden ser un buen referente a tener en cuenta.

Quedamos pues  ojo avizor sobre  las propuestas que se irán avanzando desde el marco oficial de esta conferencia americana para ver posibles encajes y participación.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno.

30 de julio de 2012

El Culebrón de las relaciones GODF-GLDF

Ni quito ni pongo, exegetas tienen tanto unos como otros, tanto la GLDF, aunque en castellano casi que nadie se ha hecho eco del tema, y por tanto no tenemos opinión al respecto , pues los pocos Hermanos, si es que aún quedan, de la GLDF en España, pues se mantienen callados y al margen de todo este culebrón, que el Blog Masonería Siglo XXI, está publicando en base a traducir los trabajos del Hermano Jean Laurent Turbet que publica en su interesante bloc-notes que también se está colocando en el ojo del huracán, como ya lo estuvo en su momento...


Por otro lado desde el GODF, y ya en castellano, y con un visión muy personal, que no institucional,  con una visión muy personalista del concepto del GADU utilizado por la "Regularidad.. aunque se parece mucho no es lo mismo, del cual hay un resumen de lo publicado y que ustedes pueden ver en la red, aunque llama la atención que se defienda con ahínco por ejemplo  la legitimidad del GODF queriendo insertarse en la masonería andorsiana , un tanto en cuestión, llevando su sello de fundación a 1728, y además  queriendo enrocase en cierta legitimidad escocista, y heredera de la Gran Logia de Francia, frente a una Obediencia más tardía pero que siempre ha defendido el REAA como basamento de su trabajo y desarrollo incuestionable 

Al fina se aplica el famoso dicho de "lo ancho para mi lo estrecho para tí". 

Así es como se nos intenta contar la historia de estas relaciones que tiene planos superpuestos como  el decaimiento de la GLNF, entremezclado con el complejo mundo de las relaciones GODF- GLDF , pues además estas dos obediencias han sido también referentes, tanto para unos como para otros, cuando los miembros del GODF han querido buscar algo más simbólico se han ido a la GLdF,  y cuando los miembros de esta última obediencia han necesitado posicionarse socialmente y se les ha prohibido, pues se han ido al GODF, y esas complejas relaciones están ahí tambien...junto al  período definir posibles Gran Maestro.... y desde luego, está todo el preposicional de unos y otros ante los problemas que nos acucian...

En todo caso, les dejamos con otra entrega que el 24 de julio de 2012 se publicaba en el blog de Jean-Laurent Turbet un culebrón muy gabacho sobre las relaciones del GODF y el resto de las Obediencias masónicas francesas, y al que el Blog Masonería SIglo XXI ha dedicado desde hace ya unos día una especial atención.

VG

Artículo publicado en el Blog-notes Jean-Lauren Turbet



Michel Singer: “ Solo el Gran Oriente de Francia vé en las negociaciones en curso, un peligro de perder su pretendida posición dominante

Las discusiones en curso entre la Gran Logia de Francia y cinco obediencis europeas, basadas en la Declaración de Bale (BASEl o BASILEA), no cesan de llamar la tención, incluso en verano. El landernau masónico francés está visiblemente emocionado y sigue con pasión eso que se parece mucho a un novelón de verano- y que sin duda continuará.

He escrito algunos artículos sobre el tema que han hecho reaccionar a ciertos dignatarios. El primero fue Philippe Guglielmi, ex Gran Maestre del Gran oriente de Francia, por un correo de respuesta al blog “ La Lumiére” de Francis Koch: GLDF-GODF-GLNF : Guglielmi réplique au blogueur Jean-Laurent). (Mas recientemente, fue Gerard Contremoulin, antiguo consejero de la órden del GODF, a cargo de las comunicaciones, que en su blog titulado “ Sous la Voute etoilée” ( bajo la bóveda estrellada) también ha reaccionado con un artículo titulado ( Recomposición del paisaje masónico francés). Recomposition du Paysage Maçonnique Français (RPMF) ".

Recuérdese que el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, Marc Henry y el Ex Gran Maestre, Alain-Noël Dubart , dieron una declaración oficial reproducida en mi bloc-notes ( GLDF, un point officiel sur les négociations en cours) ( GLDF, perspectiva oficial acerca de las negociaciones en curso) en las cual recuerdan que solo ellos estan legitimados para hablar de las negociaciones en curso a nombre de la Gran Logia de Francia. "

También, Alain Graesel, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, de una explicación en su sitio Internet de la que he reproducido algunos de los extractos principales en mi sitio ("Alain Graesel explique les relations entre le GODF et la maçonnerie écossaise"). 
Hoy es Michel Singer, antiguo Gran Canciller de la Gran Logia Francia, quien desea expresarse y responde en particular al artículo de Gerard Contremoulin. Con gran placer le he abierto las columnas de estas bloc-notes, lo mismo que a todos aquellos y aquellas que tienen alguna perspectiva calificada sobre el asunto.
Este es el texto de Michel Singer: y este se expresa a título estrictamente personal y que no involucra de ninguna forma a la Gran Logia de Francia.

“.. Sin querer volver a una controversia estilo Valladolid, me parece importante responder al texto de Gerard Contremoulin. Ante todo, asignar iniciales a una supuesta recomposición del paisaje masónico francés ( RPMF) , no es sostenible ni un solo minuto.

No existe en este momento ninguna recomposición del paisaje masónico francés. Cada obediencia masónica presente en Francia es libre, soberana e independiente de las otras. Asignar mas peso al Gran Oriente de Francia, bajo el pretexto de que es la obediencia numéricamente mas importante, sería darle una superioridad que no tiene.
El Gran Oriente de Francia no es el líder de la masonería francesa. El Gran Oriente de Francia hace referencia de sí mismo en el Convento de Lausana de 1875 convocado por los dos Supremos Consejos de Estados Unidos, pero así no fue la historia. En efecto, el Gran Oriente de Francia no solo jamás participó en tal Convento, sino que mas aún, veía en la época a un serio competidor en el Rito escocés Antiguo y Aceptado.

La manera de presentar el voto número 9 no corresponde a la realidad de hacer creer que el abandono de la obligación en la creencia en Dios y de la inmortalidad del alma, provendrían de los trabajos del Convento de Lausana de 1875.
Ese voto número 9 forma parte de las propuestas conventuales del Gran Oriente de Francia y sencillamente fueron votadas en su Convento de 1877. Que haya significado un cambio considerable en el funcionamiento del Gran Oriente es una evidencia, pero que nada tienen que ver ni con los Supremos Consejos de la época, ni con las otras obediencias existentes en Francia y especialmente el Supremo Consejo de Francia del REAA y de las logias simbólicas que forman parte.
Lo que cambió en el Convento de Lausana fue propuesto por el Supremo Consejo de Francia. Se trataba, no de abandonar a Dios, sino mas bien de ampliar las posibilidades de interpretación del Gran Arquitecto del Universo, en tanto que Principio Creador, y no mas en tanto que divinidad revelada. Ese cambio permitió a muchos miembros, poco o muy religiosos, encontrarse en una interpretación no dogmática del símbolo fundamental de la masonería que es el Gran Arquitecto del Universo.

El gran debata concerniente al no dogmatismo es sintomático y específico a la francmasonería francesa. Ese debate corresponde al hecho de que Francia puso en práctica la separación de la Iglesia y el Estado a semejanza de Turquía y mas adelante Uruguay. De los cerca de 3 millones de masones a través del mundo, solo los cerca de cien mil masones franceses se involucran en un enfoque adogmático de la práctica masónica. Todos los otros países del mundo sostienen inequívocamente en sus obediencias, que el símbolo del Gran Arquitecto del Universo simplemente representa a Dios.

En nuestro país, las tres tendencias masónicas están presentes, especialmente con el Gran Oriente de Francia que representa el adogmatismo y el ateísmo en el sentido francés del término, en tanto que la Gran Logia Nacional Francesa representa la corriente teísta de la masonería.
Entre medio de esas dos tendencias mayoritarias, la Gran Logia de Francia representa eso que se denomina deísmo, es decir según la definición del diccionario ( del latín deus, dios), una creencia o una doctrina que afirma la existencia de un Principio Creador y su influencia en la creación del universo, sin apoyarse en los textos sagrados ni depender de una religión revelada. Para el pensamiento deísta, ciertas características del principio Creador pueden ser conocidas por las facultades intelectuales del hombre.

Esa tendencia es con frecuencia mal comprendida en masonería y aún entre los propios miembros de la Gran Logia de Francia que con dificultad aprehenden ese concepto.
Dicho esto, yo no creo que la Gran Logia invite a que se prolongue una eventual discusión con otras obediencias extranjeras a las demás obediencias francesas. En su última declaración, sencillamente expresó a las demás obediencias francesas con las cuales mantiene relación, que no tiene la intención de apartarse de ellas bajo pretexto de negociar con las obediencias europeas reconocidas o no, a las que considera dignas de interés en el desarrollo de sus propias relaciones masónicas internacionales.

La cuestión que surge ahora es la del eventual “ separación” o aislamiento de la Gran Logia de Francia frente a las demás obediencias francesas, en el caso en que las discusiones con esas obediencias europeas finalicen y se transformen en tratados de amistad y reconocimiento mutuo con ellas.
Estoy convencido de que un avance tal no cambiaría en nada en las relaciones de buena vecindad que la Gran Logia de Francia mantiene en su propio país. Solo el Gran Oriente de Francia vé un peligro de perder su pretendida posición dominante sobre el paisaje masónico francés.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado está en el origen de la francmasonería sin duda alguna puesto que ese rito nación en Francia en el siglo 18. Fue codificado y organizado totalmente a fines de ese siglo sobre la base de diversos ritos de altos grados de la época por Etienne Morin en su mayor parte, seguido por Francken como lo testimonia el manuscrito del mismo nombre fechado en 1790 mostrando claramente como esos rituales fueron organizados sobre la base del rito de perfección de veinticinco grados exsisente en el curso del Siglo de las Luces. Que ese rito haya sido exportado a los Estados Unidos en la misma época no hay duda, pero es innegable que los fundamentos del REAA son franceses.
En cuanto a las mujeres en masonería, todas las Grandes Logias del mundo reconocen la validez de la iniciación femenina. Tomemos Londres como ejemplo o la Gran Logia Unida de Inglaterra, reconocen perfectamente a las dos obediencias femeninas existentes en ese país. Eso no implica inter vistas, puesto que las Grandes Logias tradicionales del mundo permanecen exclusivamente masculinas, pero no se pone jamás en duda que las Grandes Logias femeninas existentes con perfectamente “ regulares” y no se objeta el derecho y la legitimidad de practicar una masonería con los ritos que prefieran.

Ahora, volviendo a los fundamentos de la masonería como dice el hermano Contremoulin, ¿significaría reintegrar a Dios en tanto que Gran Arquitecto del Universo?

Yo dudo mucho que el Gran Oriente aceptara un retorno semejante a una cierta forma tradicional cuando la masonería, especialmente la de Francia, representa uno de los raros derechos en que los miembros pueden avanzar en las vías que elijan y participar aunque sea modestamente en la evolución de la humanidad, como el Rito Francés practicado en el Gran Oriente lo precisa perfectamente.

Cada obediencia en Francia tiene sus propias visiones e interpretaciones de la práctica masónica que por elección, es variada y diversa. Cada miemro, sea cual fuere su obediencia encuentra placer y pasión en practicar la masonería e su obediencia, y no existe una masonería buena y una malvada. Hay diversas formas de enfocar y avanzar y la de la Gran Logia de Francia corresponde a una elevación espiritual dentro del espíritu humanista.
La Gran Logia de Francia ha elegido permanecer exclusivamente masculina como lo era en sus orígenes; el Gran Oriente ha elegido abrir algunas de sus logias a las mujeres o convertirse en mixtas, es una decisión soberana en la cual no tenemos porque intervenir. La Gran Logia de Francia encontró una solución para recibir a las hermanas del Derecho Humano y de la Gran Logia femenina de Francia en ceremonia durante la clausura de su Convento. Aún si ese método puede ser considerado como bastardo por algunos, y remito en ese tema al punto de vista de Gerard de Contremoulin, corresponde al hecho innegable de que la masonería femenina es legítima y que el encuentro es posible sin poner en riesgo la elección exclusivamente masculina de la Gran Logia. Puede que haya otras maneras, pero la Gran Logia eligió ese. Yo agregaría que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el rito mas practicado en la Gran Logia Femenina y no por casualidad. Habiendo nacido de la Gran Logia de Francia, parece lógico que la Unión Femenina masónica Francesa ( antiguo nombre de la GLFF) pusiera en práctica ese rito en 1945.

En general, las divergencias de vías, los debates, las influencia y otras tentativas de hegemonías, sea cual fuere la obediencia que las propague, afectan a todos los masones y masonas. Dejemos a la Gran Logia de Francia “ discutir” con otras obediencias, o con todas, incluyendo al Gran oriente de Francia. La adhesión a la soberanía, la libertad de acción y la independencia están en la base misma de todas las obediencias masónicas, y si no es de esa forma, la masonería no podrá avanzar debiendo absolutamente evitar en el futuro toda injerencia en los asuntos de cada obediencia. Solo el respeto al otro es primordial en el mundo masónico al igual que en profano. Yo espero que el Gran Oriente de Francia se abstendrá en el futuro de criticar las acciones de la Gran Logia de Francia en lo internacional. Esas críticas sencillamente no tienen cabida”.
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Michel Singer es miembro de la Gran Logia de Francia y ha sido Gran canciller. Se expresa aquí a título personal.


Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno



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