Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de agosto de 2012

LA MASONERIA Y SUS INNUMERABLES PUERTAS

 La masonera abre sus puertas
No hace mucho que he recibido un libro que esperaba ansioso desde  que tuve noticias de que se estaba medio preñando: La Masonería. Abre sus Puertas. Gran Logia de España, y una vez en mis manos y revisado y leído algunos de los capítulos,  lo cierto es que me tiene entre perplejo, contrariado y asombrado…

Tal vez debiera haber hecho como  indica uno de los autores, haber empezado  por la parte de atrás, por el final del libro,  y dejar el resto para otros tiempos…, donde los ánimos estuvieran más calmos, porque la verdad  titular la obra colectiva como La Masonería, abre sus puertas, es como bastante pretencioso, y monopolizador, y más si atendemos a esa corriente cada vez más amplia de investigadores, estudiosos y masones que  ya no  hablan  de una “masonería” sino de “MASONERIAS”.

Por tanto quien en este caso abre su particular  “puerta masónica es la Gran Logia de España, (GLE) que practica una muy determinada “masonería”, muy pegada, no al quehacer continental que también,  sino que su patrón referencial tipo Greenwich  es más bien el mundo anglosajón y la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Y porqué digo que estoy alambicado en un  abanico de sensaciones que van desde la estupefacción al sonrojo. La explicación no es una,  ni univoca, ni unidireccional, y me explico:

Tenía ganas de ver como este pretendido  “Acta Latomorun  de la GLE y ver como  afrentaba  algunas controvertidas situaciones:

1º Primeramente cómo una organización con apenas  34 años de antigüedad abría sus puertas,  lo cual  ya es un reto y un desafío;  por supuesto que lo hace sobre la base que denominamos como masonería “regular” , aunque  otros la denominan como  “masonería de tradición”… etc. Por tanto el enfoque  de esa apertura era importante ver como la afrontaban. Que por cierto lo hacen con cierto desparpajo y hasta con cierta pretenciosidad.

2º  Tenía esas inmensas ganas de ver cómo una organización tan joven,  y sin apenas bases ni referentes  históricos planteaba  esa apertura, que debo decir que lo hace sobre una historia prestada, porque la mayor parte de la historia continental masónica se basa en un desarrollo esencialmente pivotado sobre la masonería liberal, cuyo referente por antonomasia es el Gran Oriente de Francia (GODF), cuya tradición masónica está  asentada en la antípodas de la “Regularidad” que  representa  la Gran Logia Unida de Inglaterra, (GLUI) y que en suelo nacional (España) su representante es la Gran Logia de España (GLE)

Viendo estas cuestiones y premisas,  el desarrollo de todo el libro en cuanto a la historia masónica española, digamos que no es la suya propia, ya que además de no existir antecedentes ni como embrión, la trayectoria histórico-masónica española desde 1868, nada tuvo que ver con lo que representa la Gran Logia de España (GLE) ni siquiera la GLUI.

No es que se haya expropiado la historia masónica nacional, sino que la que se expone en algunos pasajes del libro  nada tiene que ver en sus planteamientos con la  Gran Logia de España (GLE) representante  de la “Regularidad”, pero ni en los estructural ni en lo conceptual, y menos basándose en cuestiones como la beneficencia, la  caridad, o el dilema del Gran Arquitecto del Universo, ya que la masonería española desde 1868 en adelante va a seguir un modelo más parecido al que predicaba el Gran Oriente de Francia (GODF), de solidaridad, de igualdad, y de libertad absoluta de Conciencia. cuestiones bastante dispares de lo que platea la GLE:

Por otro lado, el gran empeño que hay en el entorno de la masonería, es marcar la importante equidistancia entre el hecho masónico y la cuestión religiosa.

Cansados estamos de repetir y repetir que la masonería nada tiene que ver ni  con la religión , o con  el hecho religioso en sí, por tanto asombra que cuando se abre un libro de esta naturaleza,  el hecho masónico o sea  la reflexión interna o externa que es el trabajo esencial de los trabajos masónicos, queda un tanto desdibujado por el factor seudo-religioso  con ese bosquejo histórico cultural de pasearse por Mesopotamia, Egipto, o los ágapes sagrados, o los constructores de catedrales.. etc, llegando incluso a plantear  que el sentido de   la “ iniciación de "hacer el bien” no es el fin, sino el medio para glorificar a Dios”… ¡¡¡Toma ya¡¡¡… y con eso se abre el libro.

Pero por si había algún problema de entendimiento,  se remacha el texto con esto del “único fin posible de toda forma de iniciación es la Gloria del Gran Arquitecto, como se desprende sin equívocos del lema que preside el trabajo de la masoneríaCapitulo 1 A (antro) logia de la Iniciación por Abunnur Abdel Basit el Majriti.

Ante estas cuestiones  la idea que se saca de toda esta lectura es que estamos  ante una asociación cristiana, de buenos samaritanos, dedicados al culto, y a la glorificación de Dios,  figura conocida en la masonería como el  GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, (GADU) y del cual si bien no creo que la “regularidad” mundial  haga de ella su centro de unión ni de trabajo,igual estoy equivocado, digamos que en este libro  es como una constante en la mayor parte del libro, lo cual desfigura el trabajo masónico y el propio quehacer de la Gran Logia de España y resulta como parece desprenderse del libro que esa es su esencial preocupación: Ser la MASONERIA DEL GADU

A lo que hay que sumar esa  otra "estampita monacal" que se nos vende de presentar  los gremios operativos de trabajadores de catedrales- cuando en realidad estamos antes trabajadores de la piedra- dedicados a todo quehacer canteril, y se les presenta como si fueran la sacrosanta compaña de los “buenos  hombres” segundones del estamento eclesial e imbuidos de grandes saberes, cuando en realidad esa bella estampa cuando le colocamos la lupa de la cotidianidad como estamento laboral, resulta que no eran otra cosa  que obreros al servicio del poder medieval, con todo lo que ello conlleva en cuanto a las relaciones, sociales, de dependencia,y hasta de esclavitud por muy hombres libres que fueran. …  Por tanto esa bella estampa se desdibuja bastante al utilizar la lupa racional y lógica… es más si se quiere se puede hacer un interesante ejercicio, y es leerse mientras se ojea el libro de la GLE, el trabajo del Blog La Imprenta de Benjamín: Los Hell-Fire Clubs del Siglo XVII y la Francmasonería, y ver una parte de la naturaleza social de nuestros padres masones del siglo XVIII.

Por tanto opino que el libro no ayuda a una visión ajustada a las realidades del momento, sino que viene a potenciar bellas estampas de lo que se cree como tópico que es la masonería, muy alejada en líneas generales del cotidiano acontecer, contrástese estas bellas estampas que expone el libro con los trabajos publicados en el Blog Masonería en Asturias, Blog de Rito Francés, o Masonería Siglo XXI, y se verá un real desajuste y desenfoque, lo cual indica que algo no funciona bien.

Está claro que se siguen las directrices investigativas de un cierto positivismo que ha marcado en España todo el acontecer histórico-masónico, y que ha hilvanado toda una historia que se parece mucho a la que nos están contando los masones y no masones que han trabajado en el libro cenital de la Gran Logia de España, Para darse cuenta de esa gran influencia casi monógama  no hay nada más que mirar las referencias bibliográficas, lo poco diversas que estas son; lo cual ya es papel moneda corriente,pues  el otro día me escribía una doctoranda en temas masónicos desde Paris, planteando una introducción muy similar al patrón que marca el libro “La Masonería abre sus puertas” y sus partenaires referenciales bibliograficos.

Me ha alegrado también ver alguna pluma interesante, aunque en este trabajo común se haya mostrado cauto. Es de alabar también la visión que muestra  Francisco Bosch  en el Capitulo 7 “El concepto de Regularidad” donde se atreve sin ambages a mostrar que por ejemplo el Gran Oriente de Francia /GODF) también es “Regular” de origen e iniciático, y que al final de todo el tema de la “Regularidad” lo dan los distintos reconocimientos en cuanto a la acatación de landmarks. Es un trabajo interesante porque al menos cambia la perspectiva que hasta ahora se manejaba y nos dice que hay un cambio de prismas  a la hora de analizar el hecho masónico.

Se nota por otro lado que los Hermanos y estudiosos que han publicado en la citada obra común: LA MASONERIA ABRE SUS PUERTAS, no tienen muy clara o no desean mostrar la historia masónica tal y como se ha desarrollado  y sin explicación algunas vamos  del nacimiento de 1717,  a los “antiguos”,  como si  los Modernos no hubieran tenido  más importancia que ser un trasunto para llegar a la obra capital  de Dermott y su Anima Rezon , obra desde luego  culminante en  la trayectoria que finalmente desemboca en la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que tiene a lo largo del libro todo un predicamento, como referente y referencial, llegando a mi juicio a hurtar la propia historia de la GLE, que la tiene y legítima y no necesita de esa permaente apoyatura .

Por ejemplo la descripción de los OTROS DISTINTOS RITOS que nos muestra  Joan Garriga, demuestra lo que estoy comentando acerca de la pobreza intelectual e histórica que se demuestra en este capítulo  a cerca de la presentación de los diferentes Ritos, donde el Rito Moderno, por ejemplo,  uno de los más importante ya que fue el Rito fundacional, pues se presenta como algo tan escueto y tan banal que parece un trabajo de  primaria, más que un trabajo de referencia histórica, y más cuando resulta que hay logias que practican el Rito Moderno, dentro de la GLE.

Quedan en el libro algunas notas interesantes, aunque cortas, de ese nacimiento de la GLE y sus relaciones en el desarrollo masónico español, y hubiera sido importante que este artículo fuera más largo e intenso para conocer realmente cuales fueron las relaciones  que dieron como fruto la ligazón por ejemplo con  la GLNF y los primeros pasos para crear la GLE, y esos sin conformaría historia, y como fue la aparición de la GLE en el retorno tan complejo como  fue de la masonería, o el papel de mi paisano Juan Pablo García..

Digamos que estamos ante un “totun revolotun “ un tanto edulcorado lo cual se deja notar en el tratamiento que se  hace de las 5 Grandes Maestrías, donde se escamotea una visión critica y real, que cualquiera que esté atento  al acontecer masónico español, puede ver que lo que están contando varios autores con respecto a los Grandes Maestres, salvo alguna excepción, es más bien una reseña para colgar junto con el cuadro oficial del Gran Maestro de turno, pero poco real dado todo lo que se ha publicado desde lo profano y lo masónico, por propios y extraños.

En general el libro es un poco disperso, y confuso, porque no sitúa a la GLE en un contexto histórico secuencial, anterior y posterior , sino que tanto la GLE como la GLUI aparecen como el centro de una apertura de puertas de la MASONERIA, que debiera ser APERTURA DE PUERTAS DE “SU” MASONERÍA., y no es que los Hermanos y profanos que escribieron los diversos capítulos, sean bobos, o no tengan capacidad intelectual, que la tienen y mucha, pero los cerrojos mentales de la "regularidad" la falta de perspectivas  y prospectivas, los hace proclives a este tipo de trabajos cuando lo hacen en clave Obedencial. Deberían leer los trabajos de Halevy y Kalbach para ver como se puede encarar el hecho masónico regular desde otras perspectivas.

En todo caso muy interesante poder contar con un trabajo “oficial” u oficilaizado por la Gran Logia de España que servirá de referencia  para investigadores y estudiosos de l hecho masónico, y podrán analizar cómo una organización muy determinada, mayoritaria en España,(2.500 masones)  entiende lo que es la Masonería “regular”,  -eminentemente rígida y jerarquizada y  por supuesto masculina,

También es  importante ver  como  exporta su propia visión e historia , que como digo, no parece ser explicada nada más que a la sombra de la GLUI, confundiendo Masonería como estructura  con el  trabajo masónico; estructura con reflexión, y no quedando claro por un lado la gran dicotomía entre la historia masónica española, en lo conceptual, social y político, y el nacimiento y desarrollo de la GLE, en esa trama histórica española; como  tampoco se ha mostrado  claramente la justificación del porqué debe de haber un hueco para ese tipo de Masonería, y por supuesto cuáles son sus lazos de unión, integración y desintegración con respecto a otros masones y masonerías del propio entorno, y por que ello se produce....

Eso hubiera sido interesante  que se mostrase de PUERTAS ABIERTAS TAL CUAL,  para ver las directrices y los parámetros en los que se mueven las Grandes Logias, en este caso la Gran Logia de España, y como  se entronca en ese contexto histórico, cuales son sus aciertos, y sus problemáticas…eso es “ABRIR LAS PUERTAS” lo demás es vender la cara bonita e institucional del pasillo, medianamente arregladito, para las visitas superficiales y unos más-media que parecen tontos.

Lo siento por algunos Hermanos de la GLE, que han participado en el libro, y otros que no han participado, y lo siento por el propio Gran Maestro Oscar Alfonso, al que estimo, pero creo que el libro en cuestión es una obra fallida, en muchos aspectos, al menos a mi jucicio

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno


22 de agosto de 2012

Alain- Jacques Lacot- Uno de los nuestros



Aux boutiquiers enrichis que gonfle la sécurité, je préfère le nomade qui s'enfuit éternellement et poursuit le vent. Saint-ex

Uno de esos parisinos, que más bien parece un paisano de la Auvernia o la Bretaña, y al que me imagino en su momento comiendo cangrejos de río en el molino  de la Forge, con difunto  Charles Porset, ese es el fino intelectual Alain-Jacques Lacot.

Como sucede con los franceses, para los españoles decir que en general nos son totalmente desconocidos, tanto sus intelectuales más preclaros, salvo algunas excepciones, como sino  referimos a clave masónica.

Aún recuerdo los diversos trabajos que desde este blog fui realizando para poner de relieve las figuras de diferentes masones como  Jacques-Geoges Plumet, o la del ex- gran Maestro Alain Bauer, o las de uno de los iniciadores de las Ordenes de Sabiduría en Francia Guglielmi, sin dejar atrás las figuras de Kessel, Jacques Miterrand,  o  Fred Zeller.
Hoy le llega el turno a Alain -Jacques Lacot, que evidentemente no está tan en el candelero socio-político de las Obediencias, pero se mueve digamos que por los andamios de la obra masónica, tanto como autor de poemarios o como  crítico.

Dos de sus trabajos:
 
Les  âmes aux pieds nus" aux éditions "Le temps des cerises" . 2011
De blessures en caresses

"Une voix, nue, libre et souveraine, s'est levée: une voix de femme. Celle de Maram al- Masri, née à Lattaquié en 1962, exilée à Paris depuis 1982. Mais ce n'est pas de cet exil-là dont parle Maram al-Masri, pas non plus des femmes d'un Orient fantasmé. Elle rend la  parole à des dizaines de femmes de tout âge et de toutes conditions à qui on l'a confiquée, exilées dans leutr propre vie car victimes de la violence qui leur est faîte par de trop nombreux tyrans domestiques. Ce pourrait être un cri de révolte ou une longue plainte, la poète pourrait user d'effets poétiques et lyriques, d'emphase et de grandiloquence, c'est tout l'inverse. Le vers est bref, clair, sobre pour dire l'émotion contenue , la langue est celle d'un quotidien économe de mots et c'est, justement de cette économie et de cette pudeur que naissent la puissance et la justesse des images.Ces intimes blessures béantes, Maram al-Masri les recouvre avec délicatesse d'un voile de tendresse et les soigne d'une caresse d'amour, car, même dans le manque et la douleur, c'est bien, malgré tout, l'amour que dit Maram al-Masri.Alain-jacques Lacot. Magazine littéraire. Juillet-Aout 2011
Desarrolla la sección masónica de la Colección  “La Aventura Iniciática” de  la Editorial Dervy, o desempeñar cargos como Delegado General del “ Prix et Printemps des Lettres Méditerranéennes


Alain-Jacques Lacot - Un bric-à-brac logique por Alexandre_Vialatte

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

20 de agosto de 2012

Los Proyectos de los Masones

                                                                   FUNDACION PROPOSITO DE VIDA
No siempre es la masonería como tal institución la que está detrás de los proyectos de cooperación y son muchas, pero muchas son las veces que los masones impulsan acciones como esta que promueve un Hermano Francmasón Aldo Colan, Un abogado de profesión, que se presenta como  agnóstico, laico, y Mason, avocado en buscar la Justicia Social, la Equidad, y darle oportunidades a lo que menos tienen, nuestra fundación tiene la tarea principal, de brindar, conocimiento y sabiduría, tanto técnico, como ética, recuperando los valores de moralidad y buenas costumbres, y que desde esa predisposición lanza el proyecto de FUNDACION PROPOSITO DE VIDA


El Programa de Promoción y Desarrollo Juvenil se fundamenta en la misión institucional de la Fundación Propósito de Vida , que tiene su inspiración  en los lineamientos orientadores de la Masonería …” trabajar en la formación de personas y comunidades libres, responsables y solidarias, en opción preferencial por los pobres, con los jóvenes y con quienes asumen responsabilidades en la sociedad, asumiendo la justicia social y el perfeccionamiento interior dogmático.


Nuestra propuesta de intervención pretende articular el desarrollo personal y social, las oportunidades laborales y la  mejora de las capacidades de los jóvenes para participar en la dinámica local y comunitaria.


Desarrollaremos Nuestras Actividades en la Región Callao, Distritos de La Perla, Bellavista y Carmen de la Legua en primera Instancia, en tal sentido los adolescentes que han estado involucrados en cierta adicción a algún tipo de estupefaciente o alucinógeno tendrán la posibilidad de no solo reinsertarse a la Sociedad, si no mas bien participar activamente en ella efectuando un tarea de RETROALIMENTACION, con los cual, ellos mismo, podrán con el trabajo a desempeñar luego de la Capacitación , contribuir activamente a los grupos venideros.



: Mecanismos de sustentabilid  La Fundacion Proprosito de Vida,

considera en su diseño diversos componentes multisectoriales que permiten que se mantengan una red de relaciones comunitarias que son útiles para su sostenimiento en el tiempo. Sin embargo, no tenemos información certera que estos elementos puedan lograr que la experiencia siga siendo sostenible en el futuro. Los elementos más útiles para lograr la sostenibilidad son:
a) El involucramiento del sector educación habiendo logrado un trabajo intersectorial de calidad que puso en marcha la estrategia de educadores en la Region Callao..
b)El involucramiento de los y las adolescentes organizados en el trabajo multisectorial, logrando que formen una Asociación llamada Chalacos Unidos contra las Drogas, aunque luego la mayoría de sus participantes pasaran a formar parte de una organización más grande formada a nivel de todo el Callao, llamada Comité de Desarrollo Juvenil ( CDJ)

El Fondo de Juventud De la Fundación Propósito de Vida
apoyará iniciativas de organizaciones juveniles que se orienten al desarrollo productivo/ empresarial y al desarrollo comunitario. Estas deberán incluirán dos elementos transversales:
a) Promoción y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs);
b) Actividades que fomenten la formación de capital humano (capacitación).
Los programas de capacitación que podrían recibir financiamiento son, entre otras posibilidades:
a) habilidades para la vida (desarrollo personal básico, plan de vida, hábitos de empleo efectivos, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros)
b) liderazgo juvenil y participación comunitaria
c) fortalecimiento y/o establecimiento de empresas sociales (asociaciones, fundaciones, actividades de servicio voluntario comunitario, etc.)
d) fortalecimiento de la capacidad empresarial y metodologías efectivas para la creación y sustentabilidad de empresas.
El programa cuenta con un componente de evaluación que revisará los principales logros, los desafíos encarados, cómo ellos fueron resueltos y las lecciones aprendidas
                     FUNDACION “PROPOSITO DE VIDA “LIMA-PERU 



Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
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