Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

7 de septiembre de 2012

El Antimasonismo Portugués, y otras reflexiones..

En ese afán de este blog de salirnos de lo local, traigo a colación una noticia que estaba en pleno auge en Portugal en estas fechas, y es la publicación de una larga lista de masones portugueses en la prensa.


IMG_4083

Tumba de Jose Elias Garcia, Diputado y Gran Maestro del Masoneria Portuguesa, en el Cementerio de San Joao

Me llama la atención el revuelo formado  por la publicación de esos  1.400 nombres masones, entre vivos y muertos,  que se han publicado en Portugal , y esa extrañeza viene de que un hecho como este tenga tanta trascendencia, cuando estamos en una República, y como tal los símbolos masónicos y las presencias masónicas están por doquier, cementerios, casas y casonas, ruas.. sin olvidar el nombre de masones importantes que fueron masones Camilo Castelo Branco, Alexandre Herculano, Antero de Quental, Manuel de Arriaga, Bernardino Machado, Teixeira Gomes, Sidónio Pais, António José de Almeida (estos 5 últimos ex-Presidentes de la  República), Egas Moniz (médico y Premio Nobel), Gen. Norton de Matos, Almirante Sarmento Rodrigues, Elias Garcia, Almirante Reis, Ferreira Borges, Prof. Adelino da Palma Carlos, Almirante Gago Coutinho. Fernando Pessoa.

Recomiendo la lectura del VIAGEN AO INTERIOR DA MAÇONARIA
image

Tal vez para los españoles, esto sea difícil de entender, ya que nosotros hemos nacido en la era del famoso contubernio judeo-masónico  comunista, y nos ronda aún de soslayo la historia de las sociedades secretas que sigue dando vueltas por nuestras cabezas… y estando tan poco acostumbrados a eso de ver la masonería rodando por ahí  podemos hacernos una idea de lo que esto hubiera impactado el hecho de que en España se publicase una cosa de este estilo.

Aunque lo cierto es cada vez nos extrañamos cada vez menos ya que los masones en España, salimos en los “papeles” de forma harto frecuente y pléyade de blogs, de paginas , de firmas, de entrevistas…ya son  incontables

Eso si  a veces diciendo, yo diría  que chorradas intencionadas , como la que  se expresan en  el Diario La Nueva España, de Asturias, recogiendo una entrevista del nuevo Gran Comendador del REAA.  de Jesús Soriano, una haciéndose heredero de una tradición, que no le pertenece, dice que rige los destinos del Supremo Consejo del REAA en España, es el tercero más antiguo del mundo, lo que no niego.. aunque es discutible ese enlazamiento histórico del legado que hace con su Obediencia  sea como el dice .. aunque la bufonada mayor, porque no se puede calificar  menos, es cuando indica “que todos los masones creemos en la trascendencia,  y ello nos une, como no podía ser menos la “trascendencia” como la creencia en su ser superior, y lo importante para nosotros sea la trascendencia del alma. Ahí queda eso…porque esa manía de considerarse la Masonería “regular” como el patrón oro, para el resto de las masonerías, y no decir los mismo, que están en su derecho, pero anteponiendo que para la masonería de “tradición, o regular” ese es el pensamiento patrón de la trascendencia y demás…. y que están erre que erre con ese endilgamiento todo el santo día. Por otro lado niega que en España las logias hayan tenido peso político,es evidente que  que esta salvaguardando a su Obediencia  y sus propias consignas de no habla de política y religión, porque es innegable que la masonería tuvo un peso importante en el Siglo XIX  y en la época de la II República, eso no quiere decir que las directrices políticas se fijaran desde las logias, pero el encuadramiento de personajes políticos, de fuertes movimientos librepensadores en las logias en los partidos republicanos y con membresía masónica, hizo que la masonería tuviese peso en  la política y en el quehacer político. Habría que tener cuidado en no negar las evidencias documentales.

Volviendo al caso portugués, he visto la publicación de la la lista, pero en general no me dice nada, salvo algunos nombres, (Silva  Carvalho y poco más con algún que otro noble de apellidos) y pero es que la prensa se hace eco de que entre la relación exista  un miembro de los Servicios Información (Inteligencia Portuguesa) el cual era miembro de una logia del Gran Oriente Lusitano; cuando en realidad esas circunstancias por ejemplo en Francia no diré que son hartos frecuentes, pero sabemos,  y no solo los masones,  que ello sucede a menudo....y se ha publicado en más de una ocasión, el caso más llamativo, y en parte porque nunca se ha escondido de ello o intentado ocultarlo,  es el caso del Ex- Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Alain Bauer…. asesor en su día del Sarkozy en los temas de seguridad, y gerenciando una empresa de asesoramientos en temas de seguridad.

El interesante libro de Boeglin sobre la Rue Cadet, nos da noticias de más un  caso de este tipo,por ejemplo de otro Gran Maestro: Baroin,  y es fácil de imagina cuando las membresías son amplias se conforme una suerte de miembros que constituyen toda una suerte de “elites de poder “ trasversales en muy amplios campos de la sociabilidad de un país, y cuya  membresía está compuesta por abogados, juristas, policías, alcaldes, Diputados, financieros, etc… pero eso es una punta del iceberg, porque el resto que  está oculto, no por ser elite de nada, sino por modesto,  y porque nada tienen que decir más allá de su logia y son legión constituyendo  una amplia membresía sin más pretensiones que hacer su trabajo en logia, preocuparse de sus trabajo, su familia y sus relaciones….

Las “elites de poder” y sus satélites , o sea lo del Visir que quería ser Califa en vez del Califa, no se puede negar que es un realidad como un pepino, y lo conocemos, y sabemos que se da en todas las escalas de la estructura:,Venerables y Delegados “ah vitam”, aspirantes a grandes puestos, Diputados y Consejeros  aspirando a la Gran Maestría: zancadillas, acusaciones varias, para mantenerse como los corchos en esa línea de en que se mueven las  elites o en sus inmediaciones… y lo vemos cada año en las elecciones a Gran Maestro, por ejemplo en el caso de una gran potencia masónica como es el Gran Oriente de Francia. Es lo que tienen las grandes estructuras, grandes poderes y grades kilogramos de influencia por las redes sociales que se establecen.

Pero junto a eso hay otros miembros que descienden de sus cargos y no se vuelve a saber más de ellos, ya que su misión ha concluido, y pasan a formar parte de las columnas de su  logia como un miembro más. Igual que sucede en la sociedad , unos se pegan por estar al lado de… o estar en el momento justo… o ir a aquel sitio y no al otro… y otros realizan su función sin más preocupaciones.

En todo caso en el tema de la filtración masónica portuguesa hay varias preguntas que realizar:

1 ª  Cómo se produce…. aunque viendo algunas ligerezas que hay en cuanto al manejo de información interna en logias y otras estructuras  no es de extrañar que se puedan filtrar noticias de este tipo, es lo que tiene la era informática, su gran capacidad de almacenaje por diversas circunstancias y su vulnerabilidad.

2ª Porqué esa filtración  en estos momentos y porqué solo salen miembros y logias del Grande Oriente Lusitano, con sede en la rua Gremio Lusitano, que estos días estaba cerrada cuando me acerqué a saludar los Hermanos, y pregunto porqué no han salido nombres y miembros de otros organismos masónicos, como los de la  “Regularidad”…? Es una filtración interesada…?

La historia de la masonería en Portugal es para nosotros bastante desconocida, pero cuando uno recorre sus calles y sobre todo sus cementerios, te das cuenta de lo cotidiano que es el mundo masónico, pues pese a Salazar, los símbolos masónicos están presentes en mu chas tumbas sin que por ello hayan sido desbastados o intentado destruirlo. lo cual para un español, y para un masón ya es una cosa extraña.

En todo caso estamos a salvo porque en España, aunque se publique la lista de los casi 3000 ó 3.500 masones que somos entre todas las Obediencias, el chasco sería grande en cuanto a la presencia de financieros, políticos y demás élites de poder en la masonería, son cuatro mal contados un par de ex-ministros y pare usted de contar ..., y la mayor parte  que componemos el grueso de la masonería somos gentes normales, con nuestros trabajos y preocupaciones diarias para llegar a fin de mes, y con el orgullo de ser masón. Por lo demás nada nuevo bajo el sol…

Eso sí  para los Hermanos portugueses  ha sido todo un susto, pero su caso no llega ni a los pies de la P2 por más que lo intente la prensa y haga estrambóticas relaciones con sociedades secretas y maquinaciones varias...; pero bueno ya sabemos  que el antimasonismo esté dale que dale y todo le vale para su "totum revolotum". 

Aunque esas situaciones también nos tienen que hacer pensar a los masones sobre el tema del secreto masónico.... y las discreciones e indiscreciones… y eso sí sacare provecho de la enseñanza: "Cuando la barbas de tu vecino veas pelar ….

Víctor Guerra.Maestro Masón


5 de septiembre de 2012

LA MASONERIA EN LA UNED. Cursos Universitarios

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA  Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones
C/ Obispo Trejo nº 2 - Ciudad Universitaria     Madrid- 28040 (España)

PROGRAMA MODULAR EN ÓRDENES, CORPORACIONES, ACADEMIAS Y SOCIEDADES:
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS
OFERTA DE TÍTULOS DEL PROGRAMA (Septiembre 2012- Octubre 2013):
MASTER  EN HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA (60 créditos)
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LAS ÓRDENES, CORPORACIONES, ACADEMIAS Y SOCIEDADES FILANTRÓPICAS Y FRATERNALES (40 créditos)
EXPERTO UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA Y AMÉRICA (25 créditos)

Este programa concede una beca del 20% sobre el precio oficial de matrícula a todos los alumnos matriculados durante el curso académico 2012-2013.
Este Programa modular ofrece un riguroso y metódico conocimiento de la Historia de los movimientos asociativos en sus diversas manifestaciones; Órdenes, Corporaciones, Academias y Sociedades científicas, culturales, filantrópicas, fraternales, benéficas, filosóficas y de fomento. Se hace especial referencia a los movimientos fraternales y filantrópicos y al pensamiento utópico y perennialista moderno y contemporáneo estudiando su universo cultural, espiritual e ideológico.

Conforme a la metodología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este curso no requiere presencialidad del alumno. En la elaboración del programa y de los criterios de evaluación se ha tenido en cuenta que el alumno pueda compatibilizar estas enseñanzas con sus actividades laborales. Para ello, la UNED cuenta con la la metodología para el estudio a distancia más completa y avanzada, poniendo a disposición del alumno todo un conjunto de recursos humanos y de medios para que desarrollar un aprendizaje autónomo, ajustado a sus necesidades y horarios.

El alumno podrá matricularse de los módulos que considere oportuno hasta completar el número de créditos exigido para cada titulación.
Entrega de los premios Nobel de la Academia Sueca

REQUISITOS DE ACCESO:
La titulación de acceso exigida a los alumnos para matricularse en el Máster o Especialista es la de Licenciado, Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.  

Excepcionalmente, podrá también acceder al curso de Experto Universitario,  personas sin titulación universitaria, solicitando autorización de la Excma. Sra. Vicerrectora de Formación Continua, siempre que el solicitante acredite haber superado C.O.U, Bachillerato LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las personas con titulaciones extranjeras o de universidades españolas no oficiales, requerirán, en todo caso, la autorización de la Excma. Sra. Vicerrectora de Formación Continua para su matriculación, independientemente del nivel del curso. Dicha autorización deberá solicitarse previamente a la matrícula. Para ello, deben enviar a la Fundación General de la UNED, una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizado por el Vicerrectorado, podrán proceder a la formalizar la matrícula.

DURACIÓN ANUAL, PRECIO PÚBLICO Y CRÉDITOS:
La duración de todos los Cursos del Programa Modular, incluido el Master, es de un curso académico, de Noviembre a Octubre del año siguiente. No obstante, el alumno puede, si lo prefiere, cursar sus estudios en dos o tres años. Cada crédito tiene una dedicación estimada de 25 horas lectivas y un precio público de 28 euros.

LISTADOS DE MÓDULOS (ASIGNATURAS):
Módulo 1: LOS ESPACIOS DE LA SOCIABILIDAD (5 créditos ECTS).
Historiografía y problemas metodológicos del estudio de la sociabilidad.- Historia del altruismo y de la ayuda mutua: concepto y proceso de institucionalización.- Cohesión social, lealtad y conflicto: dinámicas sociales y cooperación.- Sociabilidad e Ilustración; tertulias, cafés, sociedades literarias....- Sociabilidad y liberalismo, etc.

PROFESORADO: Dr. D. Antonio López Peláez, Catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED.
Academia Nacional de la Historia (Caracas, Venezuela)

Módulo 2: ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DEL PENSAMIENTO: ACADEMIAS Y ATENEOS (5 créditos ECTS).
Instituciones de sociabilidad en la Europa renacentista y barroca.- Las academias europeas: El sistema académico norteamericano y de los países iberoamericanos.- El movimiento ateneista en España.- Las Reales Academias que integran el Instituto de España: La Real Academia Española. La Real Academia de la Historia. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Real Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales. La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Real Academia Nacional de Medicina. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. La Real Academia Nacional de Farmacia.- Las Academias asociadas al Instituto de España.

PROFESORADO: Dr. D. Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Módulo 3: HISTORIA DEL PENSAMIENTO UTÓPICO: LOS PROYECTOS DE SOCIEDAD FRATERNAL (5 créditos).
Fuentes antiguas y medievales del pensamiento utópico.- La sociedad ideal para analistas y filósofos.- Utopía y Cristianismo.- Utopía, Racionalismo e Ilustración: Rousseau, Turgot, Codorcet, Kant, etc.- La Pansophia diatypolis de Comenio, la Nueva Atlantida de Bacon, la Ciudad del Sol de Campanella, la Cristianópolis de Andreae, laRepública Universal de los Franc-masones, Paneuropa….-Las utopías revolucionarias e igualitarias: Saint-Simon, Fourier, Owen.

PROFESORADO: Dr. D. Jorge Montes Salguero, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED; Dr. D. Pelayo Jardón Pardo de Santayana, Profesor-Tutor de la UNED.
La isla Laputa descrita por Jonathan Swift en "Los viajes de Gulliver" (ilustración de la edición de Leipzig, 1910)

Módulo 4: HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS PERENNIALISTAS (10 créditos ECTS).
El Renacimiento y el reencuentro de doctrinas antiguas: Pitagorismo, Neoplatonismo, Hermetismo alejandrino, Gnosticismo....- Los presupuestos filosóficos la prisca teología: Marcilo Ficino, Pico de la Mirándola y Henry C. Agrippa. Agostino Steuco y su libro: La filosofía perenne, Paracelso.- Los rosacruces del s. XVII .-Teosofía y filosofía: Jacob Bohme, Gottfried Leibniz y Emanuel Swedenborg.- El romanticismo y la filosofía de la naturaleza.- René Guenón y la Escuela Tradicionalista. Friedrich Schuon, Titus Buckhardt, Julius Evola y Ananda Coomaraswamy.- La filosofía perenne y la creación artística: Simbolismo, Abstracción y Surrealismo.- La filosofía perenne y el psicoanálisis: el inconsciente colectivo de Jung y el círculo de Eranus.- Aldous Huxley y la génesis del New Age.- El estudio de la historia de las religiones: Mircea Eliade, Henry Corbin y Gershom Scholem.- Historicismo y perennialismo: el debate siempre abierto.

PROFESORADO: Dr. D. Raimon Arola, Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (http://www.arsgravis.com/ )

Módulo 5: HISTORIA DE LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAIS Y DE LAS SOCIEDADES PATRIÓTICAS (5 créditos ECTS).
Evolución histórica de la libertades de expresión, reunión y asociación en el siglo VIII y XIX.- Génesis de las Sociedades en el siglo XVIII en Europa; las Sociedades de Enseñanza y las Sociedades Literarias.- Las primeras Sociedades Económicas de Amigos del Pais en España. La política reformista y pedagógica de las Sociedades y las tensiones con las autoridades políticas.- Causas de la decadencia de las Sociedades de Amigos del Pais.- Antecedentes de las Sociedades Patrióticas.- Las primeras Sociedades Patrióticas en España. Las tensiones entre las Sociedades Patrióticas y las Cortes.- Causas de la decadencia de las Sociedades patrióticas.

PROFESORADO: Dra. Dª Regina Mª Pérez Marcos, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Módulo 6: LA MASONERÍA: INTRODUCCIÓN (10 créditos ECTS).
Fuentes de conocimiento, bibliografía y cuestiones metodológicas en el estudio histórico de la masonería.- Orígenes medievales de la masonería.- De la masonería operativa a la masonería especulativa.- La masonería como sociedad iniciática.- Las primeras condenas politico-eclesiales de la masonería. La reacción anti-Ilustrada y los primeros escritos antimasónicos. Manifestaciones del antimasonismo.- El siglo XIX y las nuevas masonerías: masonería anglosajona y masonería latina: el problema de Dios en la masonería. Historia de la masonería en Europa.- Historia de la masonería en América con especial referencia a la América Latina, etc.

PROFESORADO: Dr. D. José Antonio Ferrer Benimeli, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Dr. D. Juan José Morales Ruiz, Profesor-Tutor de Historia Contemporánea de la UNED.
Módulo 7: HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA (10 créditos ECTS).

La llegada de la masonería en España.- La influencia masónica en las Cortes de Cádiz.- La creación del Grande Oriente Nacional de España.- La masonería durante el reinado de Isabel II (1843-1868).- La reorganización de la masonería desde el Sexenio Revolucionario hasta la II República: Las diferentes Obediencias.- La masonería y el franquismo: la ley de represión de la masonería.

PROFESORADO: Dr. D. José Antonio Ferrer Benimeli, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Dr. D. Juán José Morales Ruiz, Profesor-Tutor de Historia Contemporánea de la UNED.


Módulo 8: PEDAGOGÍA DE LA CEREMONIA Y EL RITO EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL (5 créditos ECTS).

Protocolo, ceremonia y rito. La ritualización del espacio social. El rito como hierofanía.- Cofradías de hombres y sociedades de mujeres.- Ritos de paso e iniciaciones en las sociedades tradicionales y modernas.- Los grandes temas y pruebas iniciáticas en la cultura europea; el nuevo nacimiento, el regressus ad uterum, el descenssus ad inferos, lassymplegades o puertas entrechocantes, el viaje al Mas Allá, el paso por los cuatro elelmentos, la victoria sobre el Dragón, muerte y renacimiento, etc.- Motivos iniciáticos y temas literarios. Pervivencia actual de los temas iniciáticos. 

PROFESORADO: Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED; Dr. D. David Hernández de La Fuente, Profesor Titular de Historia Antigua de la UNED.

Módulo 9: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (5 créditos ECTS).
Para la obtención del título de Experto o de Especialista, el alumno puede elegir los módulos que desee hasta completar el número de créditos exigido para cada titulación.
La programación en Módulos permite al alumno optimizar el esfuerzo destinado a la obtención simultánea de varios títulos universitarios que reconozcan su nivel de especialización. Eso implica que los módulos que componen el título de Experto (25 créditos) se convalidan económicamente para la obtención del título de especialista (40 créditos) cursando exclusivamente los 15 créditos restantes. Igualmente, tanto los módulos del Experto como del Especialista son convalidables al cursar el Master. Por tanto, cursando un determinado número de créditos preestablecido para la obtención de un título de Experto (o Especialista) universitario, el alumno podrá aplicar dichos créditos para la obtención del título de Especialista o Master. Así, por ejemplo, el alumno que se matricule en todos los módulos podría obtener los tres títulos del Programa en un Curso Académico.

"La Tertulia del café Pombo" en Madrid, cuadro pintado en 1920 por José Gutiérrez Solana

METODOLOGÍA Y MATERIAL DIDÁCTICO
A principios de curso se enviará al alumno una Guía Didáctica que le proporcionará las necesarias orientaciones bibliográficas y referencias on-line. Dicha Guía contiene las direcciones de email y horarios de atención personal y telefónica de los profesores del curso. Todas estas indicaciones, conforme a la metodología a distancia, es autosuficiente y comprensivo del programa modular.
La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus ocupaciones o responsabilidades laborales o profesionales. La enseñanza a distancia se efectuará a través del material didáctico on-line y las tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail teniendo en cuenta el área temática o especialización del profesor que aparece como responsable de cada Módulo.

ATENCION AL ALUMNO
Los alumnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipo docente a través de las direcciones de telefono o email que se le proporcionarán a principios del curso o al Director del mismo: Javier Alvarado Planas (jalvarado@der.uned.es); Tlf: 913986175, martes de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs. Jueves de 10 a 14 hrs.

EQUIPO DOCENTE
Director del Curso: Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Jurisprudencia y Legislación.
Co-Director del Curso: Dr. D. Jorge Montes Salguero, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.
Dr. D. Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico Numerario de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Dr. D. José Antonio Ferrer Benimelli, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (jubilado), Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y primer titular de la Cátedra Théodore Verhaegen de la Universidad Libre de Bruselas.
Dr. D. Antonio López Peláez, Catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED.
Dr. D. Raimon Arola, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.
Dra. Dª Regina Mª Pérez Marcos, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.
Dr. D. David Hernández de la Fuente,  Profesor Titular de Historia Antigua de la UNED.
Dr. D. Juan José Morales Ruiz, Profesor-Tutor de Historia Contemporánea de la UNED.
Dr. D. Pelayo Jardón Pardo de Santayana, Profesor-Tutor de Historia Contemporánea de la UNED.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para superar el Curso, el alumno será evaluado por un miembro del equipo docente mediante un trabajo de investigación que entregará antes de que concluya el mes de septiembre. A tal efecto, deberá elegir a uno de los profesores del Equipo docente para acordar con él un tema objeto del trabajo de investigación y la aceptación de su tutela o dirección científica. Durante el curso académico, consultará con dicho prof. la extensión y demás pormenores del trabajo escrito. En todo caso, para obtener las dos o tres titulaciones del Programa Modular, el alumno habrá de entregar un solo trabajo de investigación.
La superación del Curso da derecho a la obtención del diploma correspondiente como Título Propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, firmado por el Excmo. Sr. Rector.

PLAZOS DE MATRICULACIÓN Y BECAS:
El plazo de matriculación comienza el 15 de Septiembre y termina el 10 de Noviembre.
La matriculación se efectuará a través de la web de la Fundación General de la UNED: : http://www.fundacion.uned.es

Cualquier información sobre precios oficiales de matrícula del curso y becas, debe consultarse con el personal de la Fundación.
En todo caso, se concede una beca del 20% sobre el precio oficial de matrícula a todos los alumnos matriculados durante el año 2012.
Fundación General de la UNED
      C/ Francisco de Rojas nº 2, 2º
      28010- Madrid
      Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
      Fax: (+34) 91 386 72 79

2 de septiembre de 2012

Aportaciones para entender la Masonería Francesa (regular)


image

Desde este blog en la medida en que podemos vamos aportando documentos, y reflexiones sobre la masonería francesa, que quiérase o no,  son una constante referencia para la masonería de habla castellana, sobre manera, en lo referente a la española,  y ello además  por vía doble, por un lado la influencia que ha ejercido siempre el GODF sobre  la masonería española, no tanto porque ahora tenga 11 logias en España el GODF, sino porque su conceptualización masónica materializó una forma de ver , entender y ejercitar la masonería española desde 1868 hasta hoy, y por otro lado está la influencia y apoyo que ha recibido la masonería “constitucional” la nacida después de 1978 de mano de la Gran Logia Nacional de Francia que dio auspicio para el nacimiento de la “regularidad masónica” en España, que nunca había extendido su tapiz en nuestra tierra.

Por tanto aunque ahora parezca que somos muy autónomos e independientes, a la vista de algunos documentos pues podemos ver que no es tan así.

Volviendo al tema como ahora hay todo un carajal con el tema francés pues desde aquí aporto dos trabajos más para intenta ayudar a comprender la realidad de nuestros Hermanos en Francia, estamos hablando de la una parte de la “regularidad francesa”.

VG
Declaración de Berlín. 1 agosto 2012. ( Blog Maconnique)

Las Grandes Logias (Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza) representadas cada una por su Gran Maestre se han reunido este fin de semana en Berlín. Han analizado la situación de la Francmasonería en Francia, los últimos acontecimientos y las reacciones suscitadas por la Declaración de Bâle (Basilea)

Reafirman su intención de ayudar a los hermanos franceses a encontrar los medios para salir de la crisis actual.

La perdida por la GLNF de su estatus privilegiado ha provocado una fragmentación en la francmasonería regular francesa, pero que al mismo tiempo, esto debería considerarse como una ocasión histórica para la reconstrucción sobre una base mas amplia que nunca.

Según los Grandes Maestres, para alcanzar ese objetivo será necesario detener la tendencia a la fragmentación y poner en marcha un proceso de reintegración.

Los Grandes Maestres consideran que toda tentativa de alguna Gran Logia extranjera de establecerse en el distrito francés será especialmente ineficaz y un obstáculo para la reconstrucción de la francmasonería regular francesa.

Rechazan toda noción de “ territorio abierto”  open territory) como una violación de esas reglas y las cinco Grandes Logias en cuestión no vacilarán para tomar todas las medidas que sean necesarias.

Afirman haber iniciado las negociaciones y se remiten a la Declaración de Bâle.
 

GLNF. Hacia la formación de una Gran Logia Independiente de Francia.


Según un pequeño grupo de hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa, el final de su GLNF está anunciado para el 12 de septiembre, fecha del retiro de reconocimiento de la GLUI (Gran Logia Unida de Inglaterra). Y por tanto han preparado un “ bote salvavidas por si acaso”.

De este modo se establecieron contacto con las 5 Grandes Logias continentales( Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza) a fin de preparar una solución que les permitiría practicar su Arte Real en una Gran Logia reconocida.

En dos palabras, la ex GLNF seria descompuesta en dos: el REAA que se unirá a la GLNF, la que será reconocida y los otros ritos se reagruparán en una nueva Gran Logia a punto de  formarse.

Esta no existe, pero se ha creado una asociación que le daría cobijo, la Fraternidad de los Antiguos Deberes ( Fraternité des Anciens Devoirs). La creación de esa nueva Gran Logia (Gran Logia Independiente de Francia) necesitará de dos puntos esenciales como precondiciones: el retiro del reconocimiento de la GLUI el 12 de septiembre y el reconocimiento por parte de las cinco Grandes Logias continentales.

Si una de esas dos condiciones no se cumpliese, los promotores de la iniciativa no continuarían con un proyecto que no les llevaría al reconocimiento que se considera como el motor esencial y fundamental para el nuevo proyecto

Sin embargo el nuevo proyecto que se está lanzando la Gran Logia Independiente de Francia ya tiene preparada una Constitución- (Regla para los masones). Se tendrá en cuenta que los signatarios de la declaración de intención deben  comprometerse  a varias cuestiones importantes: Creer en Dios, Gran Arquitecto del Universo , Creador del cielo y de la tierra que da su ser a todo lo que existe, y además deben certificar por su honor, que no pertenecen al cuerpo masónico irregular que resulte de la división de la GLNF,  y atestiguar que son conscientes que toda inscripción a una organización tal, será incompatible con la pertenencia a la GLIF y entrañará su expulsión inmediata.

No está nada mal la situación, muchos bambalinas y complejidades.. y ya no hablamos de la situación con los Altos Grados y Ordenes de Sabiduría… en todo caso les dejo con un enlace al blog de un pretendido candidato a liderar la GLNF –emsemble : Christian Mahout : http://www.glnf-ensemble.fr/


 …………………………………………………………………………………….




(Publicado en  Historia masónica blogspot.)

Las Grandes Logias de Irlanda y Escocia, retiran su reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa , julio de 2012.

Como ya sucediese con la Gran Logia de Inglaterra, dos Grandes Logias (Irlanda y Escocia) han retirado el reconocimiento como regular a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).
El 13 de junio, tuvo lugar en Londres la Asamblea General Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
 La reunión se produjo después de la adopción de la Declaración de Basilea, momento importante en la historia de la masonería europea donde se solicitó a las Grandes Logias que retirasen el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa.
Se espera que en la reunión en Londres se adopte una nueva decisión sobre el caso de Francia, a condición de que ya hace un año desde que la UGLE suspendió las relaciones con la Gran Logia Nacional Francesa.
Si la Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda toman una decisión conjunta en este sentido, el destino de la GLNF está sellado definitivamente, la GLNF saliendo de lo que se denomina "Masonería Regular".

Como se preveía, todo ha conducido al proceso por el cual se ha retirado a la GLNF el reconocimiento.
Lo que, como se había publicado en este blog, implica que la GLNF no forma ya parte de la MasoneríaRegular u ortodoxa.

…………………………….


 17 de julio de 2012.

Grand Lodge  of A.F & A Masons of Ireland
Grand Secretary. Freemason´s Hall. Dublin

A todas las Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de Irlanda:

La Gran Logia de Irlanda ha señalado, en el último par de años, con creciente preocupación, la permanente falta de armonía dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, lo que dio lugar a la suspensión del reconocimiento de la Gran Logia Nacional  Francesa por la Gran Logia de Irlanda desde el 20 de julio de 2012.

La Gran Logia de Irlanda ha estado monitoreando esta deteriorada situación que pone en peligro la reputación de Oficio. En consecuencia, el Gran Maestro , con la autoridad que le otorgó la Gran Logia en el ​​pasado 7 de junio, ha retirado el reconocimiento formal de la Gran Logia Nacional Francesa, con efecto inmediato..

Suyo, sincera y fraternalmente
 D, Barry Lyons
Grand Secretary

…………………………………………………..


17 de julio de 2012.

The Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Scotland

Declaración del  Gran Maestre de los Masones, respecto a la Grande Loge Nationale Francaise.

Después de las públicas demostraciones de falta de armonía y conflicto dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, que resultaron en un cisma dentro de esa Gran Logia y que ha perjudicado grandemente la reputación de otras Grandes Logias, la Gran Logia de Escocia suspende el reconocimiento de la Gran Logia Nacional Francesa desde el 20 de julio de 2011.

La Gran Logia de Escocia ha monitoreado la situación en Francia y ha concluido que la misma continuó deteriorándose al extremo de que la reputación y estatus del Oficio ha sido dañada mas allá de las fronteras de Francia.

Por lo tanto, es con mucho pesar, y con la autoridad específica que me ha otorgado la Gran Logia de Escocia en todo el mundo, que retiro el reconocimiento formal  de la Gran Logia nacional Francesa  por parte de esta Gran Logia de Escocia, con efecto inmediato.

La Gran Logia de Escocia continuará observando de cerca de los acontecimientos que se desarrollen en Francia y es nuestro deseo y plegaria que nuestros hermanos de Francia puedan superar sus actuales dificultades tal que les permitan ser readmitidos a la Hermandad de la Francmasonería Regular.

Charles Iain  Robert  Wolrige  Gordon of Esslemont
Gran Maestre.



NOTA: Parte de estos  trabajos han sido publicados por el Hermano Jiri Pragman en su blog Maçonnique, y traducidos por el Hermano Saul Apolinaire `para este blog



Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...