Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

21 de septiembre de 2012

Donde dije digo: La GLUI y el affaire con la GLNF


Seguimos, como no podía ser de otra manera,  con el affaire de las relaciones masónicas en el nuestro país vecino: Francia, donde podemos decir que a la Gran Logia Nacional de Francia le están llegando todas las pulgas del perro flaco y los dimes y diretes de la Casa Madre Inglesa la “ GLUI”

Gracias a la labor del hermano Jean-Laurent Turbet en su Bloc-Notes, digamos que  nos tiene al punto de la calle, y por medio de esa labor que le agradecemos fraternalmente seguimos traduciendo sus trabajos, al castellano sus post, pues son de una riqueza inigualable. Aquí les dejo con una nueva entrega:

Del Bloc-Notes de Jean Laurent, sur la franc-maconnerie et la spiritualité.

Jueves 13 de septiembre de 2012
Texto de la Gran Logia Unida de Inglaterra que anula el reconocimiento (explicaciones).
Como anuncié aquí, el 12 de septiembre de 2012, en este bloc-notes, la GLUI ( Gran Logia Unida de Inglaterra), en inglés United Grand Lodge of England ( UGLE), retiró el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa.

Esta decisión fue tomada durante la reunión trimestral de su Departamento de propósitos generales, donde el presidente es una suerte de director ejecutivo de la obediencia que está bajo la autoridad del Gran Maestre, el Duque de Kent.

DECLARACIÓN RESPECTO A LA GRAN LOGIA NACIONAL FRANCESA (GLNF – RETIRO DEL RECONOCIMIENTO.

Declaraciones del Presidente del Departamento de Propósitos Generales y del Gran Canciller concerniente a la Grande Loge Nationale Francaise (GLNF).
El Presidente del Departamento de Propósitos Generales, R.H. Anthony Wilson:
M.R. Pro Gran Maestre y Hermanos,
Yo creo que no hay nada en el Informe del Departamento que sea para comentar, excepto los párrafos referentes a la Gran Logia Nacional de Francia que son sobradamente auto explicativos.

Desde que esta Gran Logia suspendió las relaciones con la GLNF hace doce meses, el Departamento continuó monitoreando la situación. Está claro que la GLNF no tiene el completo control de sus propios asuntos.

Por mas de un año, su administración y las finanzas estuvieron bajo el control de un administrador designado por la Corte, el Maestro Legrand. Ella, a pesar de no ser un francmasón o miembro de la GLNF está actualmente organizando las nominaciones para la elección de un nuevo Gran Maestre.

Para complicar aún mas las cosas, entendemos que a fines de abril, un grupo de miembros de la GLNF se separó formando una nueva Gran logia que reivindica mas de 10.000 miembros y unas 500 logias.

Se acaba de anunciar que otro grupo se ha separado mas recientemente e intenta formar también otra Gran Logia.

Esto es, por lo tanto, que se hace imposible saber quien es o quien no es un miembro de bona fide de la GLNF, que hasta este momento permanece como la única Gran Logia en Francia reconocida por esta Gran Logia.

Este Departamento es consciente de que, si su recomendación es aceptada por la Gran Logia, un cierto número de nuestros miembros que tienen afiliación conjunta se verán en la necesidad de decidir en cual Constitución desean permanecer.

El Departamento lamenta esto pero tiene el deber de ver por los mejores intereses del conjunto del Oficio inglés y en las presentes circunstancias cree que tales intereses serán mejor servidos retirando el reconocimiento a la GLNF.

Hace cien años, miembros de esta Gran Logia estuvieron materialmente involucrados en la formación de la GLNF y en el retorno de la francmasonería regular a Francia: por esta y otras razones, la recomendación del Departamento no se alcanzó fácilmente sino solo después de considerables discusiones y consultas.

Es importante enfatizar que al dar tal recomendación, el Departamento no esta declarando que la GLNF o sus miembros sean de ningún modo irregulares, ni el retiro del reconocimiento lo puede hacer. Sin embargo, sí se convierten en no reconocidos aunque con la capacidad de volver a ser reconocidos en algún momento futuro.

Por esa razón este Departamento no ha entrado en discusión con ninguno de los cuerpos que pretenden representar a la francmasonería regular en Francia ni tiene en este momento ninguna intención de recomendar a esta Gran Logia el reconocimiento de alguna otra Gran Logia en Francia.

Con todo, acabamos de saber que en los últimos días, un candidato para la Gran Maestría ha sido nominado. Su nombre será propuesto en una Asamblea General de la GLNF. El Departamento continúa monitoreando los eventos en Francia y desea que pueda ser el primer paso- y enfatizo las palabras- “primer paso”, hacia la normalización de las relaciones entre nuestras dos Grandes Logias.

Entretanto, sin embargo, ese evento no cambia la recomendación del Departamento en cuanto al retiro del reconocimiento.
…………………………………………………
El Gran Canciller, R.H. Derek Dinsmore:
M.R. Pro Gran Maestre y Hermanos.

Al mocionar la resolución que se ha tomado, en mi nombre y al item 3 de los Documentos de negocios, quiero hacer algún agregado a los comentarios del Presidente acerca de la regularidad de la GLNF.

Aunque tienen un serio problema interno, creemos que las logias y miembros de la GLNF están trabajando en una forma regular. El retiro del reconocimiento no afecta a la regularidad en sí misma de la GLNF y sigue en capacidad de ser otra vez reconocida.
Es un principio fundamental de las relaciones masónicas internacionales, desde hace mucho establecido, que donde existe francmasonería en un territorio, sea o no formalmente reconocida, ese territorio esta cerrado para otras Grandes Logias que no deben establecer logias allí.

A pesar del creciente número de Grandes Logias que han retirado el reconocimiento a la GLNF, Francia sigue siendo un territorio cerrado y esta Gran Logia no puede ver con buenos ojos a alguna otra Gran Logia que intentara invadir el territorio francés estableciendo logias o tomando en su jurisdicción a logias que estan bajo patente de la GLNF.

M.R. Pro Gran Maestre y Hermanos, por las razones dadas en el Informe del Departamento de Propósitos Generales, hago moción por que el reconocimiento sea retirado.
La Gran Logia a continuación votó por aprobar la moción de que el reconocimiento a la Gran Logia nacional Francesa (GLNF) sea retirado, con efecto inmediato
………………………………………………………………………………………..
Explicación del texto que aporta  Jean Laurent Turbet)

Una cosa está clara: El retiro de un reconocimiento por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra es un acontecimiento grave y muy raro. Sobretodo para una Gran Logia de la talla de la GLNF. Esta decisión no fue tomada a la ligera “ no se alcanzó fácilmente sino solo después de considerable discusión y consulta”.

Se trata de un acto extraordinario.
Algunos comentarios sobre el texto de la GLUI ( espero que otros hagan igualmente sus comentarios).

- La Gran Logia Unida de Inglaterra, que siempre sostuvo a la GLNF, aún cuando la situación se volvía por lo menos insostenible, no menciona mas que dos motivos para retirar su reconocimiento: el hecho de la Maestro Legrand dirija jurídicamente a la obediencia y organice la elección del Gran Maestre; y la creación de otra Gran Logia ( la GL-AMF?) enturbia las aguas y no se sabe bien quien está en la GLNF y quien no.

- Forma púdica de no hablar de eso que enoja…. Forma diplomática igualmente muy británica de no prejuzgar… sobre los hechos que justamente aún no han sido juzgados.
-La GLUI se mantiene igualmente como Maestro del reconocimiento de una Gran Logia regular en Francia. En efecto, el fin del reconocimiento podría dejar el campo libre a una Gran Logia “ Regular” para crear logias en Francia ( por ejemplo la Gran Logia de Andorra, podría crear logias en Francia bajo su obediencia).

A eso, la UGLE le llama “ de ninguna manera”!
Cito: “A pesar del creciente número de Grandes Logias que han retirado el reconocimiento a la GLNF, Francia sigue siendo un territorio cerrado y esta Gran Logia no puede ver con buenos ojos a alguna otra Gran Logia que intentara invadir el territorio francés estableciendo logias o tomando en su jurisdicción a logias que están bajo patente de la GLNF”.
Las logias de la GLNF no pueden ubicarse bajo la obediencia de una Gran Logia regular extranjera.
Para los hermanos eso debería ser la misma cosa

En el espíritu de la Gran Logia Unida de Inglaterra, deberá ser una obediencia francesa la que será reconocida y no una obediencia “ extranjera” que poco tenga en Francia.

- La Gran Logia Unida de Inglaterra, que viene de retirar su reconocimiento a la GLNF , niega tener discusiones con otras Grandes Logias en Francia. “Por esa razón este Departamento no ha entrado en discusión con ninguno de los cuerpos que pretenden representar a la francmasonería regular en Francia ni tiene en este momento ninguna intención de recomendar a esta Gran Logia el reconocimiento de alguna otra Gran Logia en Francia”.

Esto llega ciertamente después de las declaraciones algo imprudentes de hermanos miembros de Grandes Logias salidas de la GLNF y que se jactaron de tener discusiones con la GLUI.

Ese no ha sido jamás el caso de los hermanos de la Gran Logia de Francia que ni por la afirmativa ni implícitamente han dejado entender que estan discutiendo con Londres.

En lo que concierne a la Gran Logia de Francia, las cosas son claras, transparentes y públicas. A partir de la declaracion de Basilea del 10 de junio de 2012, firmadas por 5 obediencias europeas ( la Gran Logia de Austria, la Gran Logia Regular de Bélgica, las Grandes Logias de Alemania, la Gran Logia de Luxemburgo y la Gran Logia Suiza Alpina), una delegación de la Gran Logia de Francia, conducida por su anterior Gran Maestre, Alain-Noel Dubart, el Gran Canciller y el anterior Gran Orador, bajo la dirección del Gran Maestre, Marc Henry fue autorizada para proseguir las discusiones con esas cinco Grandes Logias.

La Gran Logia de Francia no ha mantenido contactos ni discusiones con la Gran Logia unida de Inglaterra, pues está claro que lo hubiera dicho.

Y como siempre en los textos ingleses, hay un punto importante del que no se habla. La Gran Logia Unida de Inglaterra no puede hacer caso omiso de las discusiones entre la Gran Logia de Francia y las 5 obediencias regulares… no las condena. Prudente como es su hábito, la GLUI intenta de ver hacia donde se encaminan las discusiones antes de pronunciarse. Pero está claro también que si ella las hubiera desaprobado, lo habría dicho explícitamente en su texto.

- Y por fin, la GLUI se muestra fraternal y benevolente hacia los hermanos de la GLNF que han quedado afuera, a pesar de ellos, por el torbellino de la historia. “Es importante enfatizar que al dar tal recomendación, el Departamento no esta declarando que la GLNF o sus miembros sean de ningún modo irregulares, ni el retiro del reconocimiento lo puede hacer. Sin embargo, sí se convierten en no reconocidos aunque con la capacidad de volver a ser reconocidos en algún momento futuro”.

La Gran Logia Unida de Inglaterra ha hecho un distingo sutil ( pero lógico) entre el (no) reconocimiento de su obediencia y la regularidad del trabajo efectuado por los hermanos de la GLNF. Y ella espera que los hermanos trabajando regularmente, recuperen el reconocimiento…. En esa obediencia o en otra que será reconocida en el futuro….

Esta es mi lectura de ese texto…. Puede ser que haya otras!
Traducción y Notas: Saúl Apolinaire /Victor Guerra

19 de septiembre de 2012

Masonería y la intelectualidad, reflexiones desde USA de un Gran Maestro


Llama la atención que el gran can continente norteamericano que ha siempre ha tenido referentes intelectuales de primera talla , en mucho campos, e incluso en el masónico, hoy no destaque un solo nombre que nos sirva de referencia. Les dejo por tanto esta somera reflexión de una alta personalidad masónica norteamericana, del cual me precio ser su amigo y Hermano.
VGG

Un post reciente publicado en este mismo blog, que edita mi amigo y hermano, Víctor Guerra, me hizo pensar. El post era: CRISIS Y ETICA MASONICA ¿ Donde están los masones?

Sus comentarios me hacen a menudo pensar, aunque los caprichos de la lengua y la cultura que divide el Atlántico Norte a veces me dejan fuera del camino correcto de pensamiento para responder de una manera digna a su extensa audiencia.

Sin embargo un post reciente me puso en una trayectoria que creo que merece exploración sobre lo expuesto

Y cabe ante ello preguntarse ¿Dónde está el intelectual en el seno de la masonería norteamericana?

La respuesta, al menos a primera vista interesante pero hay que responder que "aparentemente está ausente".

No tenemos grandes pensadores. La “masonería del mas-media que se ha hecho en el último medio siglo, a falta de una mejor descripción, y no quiero ofender a mis hermanos del llamado ' “campamento regular', ha fomentado una "conjura de los necios." El anti-intelectualismo es tan fuerte y estridente en la masonería norteamericana que llama rabiosamente la atención en los últimos tiempos y más en el seno de nuestra gran sociedad.
El gran escritor y pensador estadounidense, Isaac Asimov comentó: "Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y ha habido siempre. La cepa de anti-intelectualismo ha sido un hilo conductor que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es tan bueno como su conocimiento."

Hay muchos cambios en la corriente principal de la masonería Norteamericana, la cual si quiere sobrevivir en las próximas dos décadas debe de hacer un importante esfuerzo y desarrollar una letanía de cuestiones que pueden servir para salvar la fraternidad masónica.
He leído en algunas docenas de blogs y cabe pensar que sus editores aparentemente deben de haber sido silenciados por las propias obediencias "regulares" pues casi ninguno de ellos ha abordado directamente la cuestión de la participación y el cultivo de la parte intelectual como una faceta natural de la Orden.

Esto no es ninguna sorpresa para mí. En América del Norte, la masonería ha sustituido a Franklin por el "Freemasons para Dummies", y aunque admiro el trabajo que el hermano Hodapp y su intento de hacer comprensible la comprensión de la Francmasonería accesible al lector medio, estoy seguro de que él sería el primero en afirmar que lo que hace no se cuentra entre las filas de los pensadores intelectuales de nuestra época.

Aunque soy un prisionero de mis esfuerzos cerebrales propios, yo no me considero un intelectual, ni siquiera estoy cerca de los pensadores capaces de proporcionar agudas observaciones y comentarios sobre nuestra fraternidad y tal vez más importante, sobre nuestra sociedad como un todo, y máxime desde la perspectiva única que la Masonería nos debe ofrecer.

Eso no significa que tales pensadores no existan. Si que existen; pero simplemente no los encontramos en la masonería norteamericana, y esta tiene una cierta dificultad para enfrentar su propia historia, y prefiere esconderse en las opiniones pseudo-históricas de autores masónicos del siglo XIX. Ciertamente, no ha llegado más allá de lo que nos proporcionan mentes que pueden ofrecer una idea de los problemas profundos de la sociedad en USA. Aclaro, que no estoy hablando de la erudición, sino de la especulación intelectual. Hay una diferencia. Esto último implica, en mi opinión, la primera. No es sin embargo, la misma cosa.

Radu Balanesu, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, resumió lo que los intelectuales hacen, y porqué son importantes, y lo que se espera de ellos, al señalar que "una élite intelectual, un pensador, es una persona que devuelve a la humanidad su esencia. Este es el motivo por el cual los pensadores han tenido una importancia en la historia del mundo. Ésta es la razón por la cual las colectividades privadas de los grandes pensadores decaen con rapidez relativa, se pervierten y se eliminan hacia el borde de la historia humana ".

La masonería norteamericana no está produciendo a pensadores masónicos de la talla de Jacques-Geoges Plumet, Alain Bauer. No tenemos Guglielmi, Kessel, Jacques Miterrand, o Fred Zeller.

Tampoco tenemos ninguna Alain-Jacques Lacot, cuyo trabajo Víctor Guerra más destacado recientemente en su blog.

Estas observaciones no están destinadas a menospreciar a nadie ni menos a sus obediencias. Tomando nota de este defecto el primer paso es el apoderamiento por parte de un individuo o grupo para hacerle crecer. La Masonería en América del Norte necesita para comenzar a desarrollar los intelectuales didácticos si quiere sobrevivir y crecer. Si eso no sucede dentro de la llamada masonería "regular" tendremos que buscar otro lugar para que el liderazgo y el ejemplo sea una forma de trabajo

Gracias Querido Hermano  Víctor Guerra.

Eoghan Ballard. Gran Maestro  de la Gran Logia Mixta del Rito Moderno de América del Norte y el Caribe

Como complemento de lectura:  IBEROAMERICA TIERRA DE PROMISION DEL RITO MODERNO

Victor Guerra. MM.:. 

17 de septiembre de 2012

Logia de Investigación Los Modernos


Hace casi un año que la Logia de  Investigación  “Los Modernos”, había levantado sus columnas de trabajo bajo los auspicios del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, lo cual no era muy común que una logia estuviera bajo la protección de un Centro de Estudios, pese a que fue regularmente levantada por Maestros Masones, regularmente iniciados, pero la independencia en aquellos momentos era un bien casi que absoluto.

En estos días, la Logia de Investigación Los Modernos, que trabaja sobre el conocimiento y profundización de la herencia de “Los Modernos” en la masonería, ha cambiado de auspicio, y por tanto regulariza su situación colocándose bajo la protección de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales. para desarrollar su trabajo.


image
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...