Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de septiembre de 2012

LA MASONERÏA EN GIBRALTAR EXPUESTA POR PROFANOS

La masonería es un fenómeno de sociabilidad  que atraviesa muchos estadios sociales, y que dese hace ya años le ha interesado al gremio universitario, tanto es así, que hasta podíamos decir que los mayores explicadores de la masonería son profanos, eso sí profanos universitarios.

A esta labor se viene dedicando un extenso grupo de profesores y no profesores, universitarios que puso en pie el jesuita Ferrer Benimeli, el CEHME, (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española)  y que ya tiene en su haber unos 22 tomos de trabajos sobre la masonería.

En esta ocasión se reúnen en Gibraltar los distintos ponentes para explicar una vez más los diversos territorios masónicos que curiosamente la mayoría, para todos estos miembros para por la clave política, o las proyecciones de las logias o presencia de estas, sin embargo quedan fuera de forma general los estudios  sobre la simbólica masónica y sus expresión gráfica y formativa, la  construcción ritual y su contratación en la construcción del discurso masónico... tal vez todas estas ausencias, se deban a que dichos materiales no están en los archivos, sino en el trabajo de investigación sobre los propios documentos masónicos  tan esenciales como el mundo simbólico y ritual, y es una tarea de introspección a la cual no se llega fácilmente.

En todo caso es interesante el acopio documental que cada año recibe y lleva a cabo el CEHME. He aquí una panoplia de sus trabajos para este Symposio

 

Adjuntamos el listado de las intervenciones anunciadas hasta ahora para el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española a celebrar en Gibraltar.GIBRALTAR, 11 al 13 de octubre de 2012.

PROPUESTAS

 Adilardi, Guglielmo (Escritor): Lo Statuto di Pio IX (14 marzo 1848) ed il riverbero della Costituzione di Cadice (19 marzo 1812).

Algarbani Rodríguez, José Manuel (Escuela de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar. Adscrito a la Universidad de Cádiz): Política municipal y masonería en el Campo de Gibraltar durante la II República.

Alvarado Planas, Javier (UNED): Masones en los orígenes de la Ciencia penal europea.

Álvarez Vázquez, Manuel (Instituto de Estudios Campogibraltareños): Manuel Arocha Fernández (1799-1861). Huella campogibraltareñas de un médico masón y prócer venezolano.

Bello López, José Antonio (A.Q.C. Londres): A History or Gibraltar Lodge Nº 4997 (EC).

Cañas Díez, Sergio (Universidad de La Rioja): La masonería vista por el obispo Atanasio Puyal Poveda (1815-1827).

Chato Gonzalo, Ignacio (Universidad de Zaragoza): Españoles en Portugal II: exilio, emigración y masonería (1869-1910).

Cortijo Parralejo, Esteban (Ateneo de Cáceres): Julián de Luna y de la Peña.

Cruz Orozco, José Ignacio y Cuadra Pávez, Rodrigo (Universidad de Valencia): Masonería, derecho a la educación y libertad de enseñanza. Los casos de Chile y España.

Cuartero Escobés, Susana y Ferrer Benimeli, José Antonio (Universidad de Zaragoza): La logia Pirámides nº 250 de Cádiz (1878-1896) del Supremo Consejo de Francia.

De Magalhaes Arruda, Paulo Henrique, The Board of General Purposes, a “Masonic Tribunal”: A Review of de First 10 Years of Proceedings (1813-1823).

Del Solar Guajardo, Felipe Santiago (Université Diderot París VII): “La luz contra las tinieblas”. Circulación y recepción del discurso antimasónico romano en Argentina y Chile, 1850-1870.

Delgado Idarreta, José Miguel (Universidad de La Rioja): De Cádiz a Gibraltar: salida y refugio. El caso Istúriz.

Domingo Acebrón, Mª Dolores (UNED, Madrid): Rafael María de Labra: doceañista, liberal y demócrata. La Constitución de 1812.

Dominguez arribas, Javier (Universidad de París XIII): ¿Masones o comunistas? Los peores enemigos de Franco.

Enríquez del Árbol, Eduardo (Universidad de Granada): Una logia fundamental en La Bahía: la logia capitular “Carvajal” de Algeciras.

Enríquez del Árbol, Eduardo (Universidad de Granada): El bastión del Gran Oriente Español en el Campo de Gibraltar: la logia “Carvajal” Nº 43 de Algeciras (1889-1897).

Fernández Albendiz, Mª Carmen (Universidad de Sevilla): Demófilo de Buen Lozano. Gran Maestre del Gran Oriente Español. Primer avance de un estudio biográfico.

Fernández Amador, Antonio (Universidad de Granada): Logias de Palmones: “Aurora del Progreso Nº 171” (GOE), Manzanares, Nº 325 (GONE).

Fernández Luceño, Mª Victoria (Universidad de Sevilla): El papel de los sanitarios en la masonería en Cádiz en los siglos XIX y XX.

Ferrer Benimeli, José Antonio (Universidad de Zaragoza): De las Cortes de Cádiz a la independencia de México. La masonería entre la libertad de prensa y el imaginario popular.

Flores Zavala, Marco Antonio (Universidad de Zacatecas, México): La francmasonería en el centro-norte de México. 1880-1912.

García García, Cristóbal y Gonzalez Orta, Juan Ignacio (Universidad de Huelva): Los masones de Huelva: su perfil profesional y político. La represión sufrida.

Gil Honduvilla, Joaquín: La afiliación masónica de militares en Andalucía.

Mirón González, Rubén y González Canalejo, Carmen (Universidad de Almería): Los profesionales de la sanidad andaluza: Masonería, discurso y represión (1868-1945).

Goulart Da silva, Michel (Universidad de Santa Catarina, Brasil): Socialismo y maçonaria na trajetória de Everato Dias (1903-1928).

Guzmán-Stein, Miguel (Universidad de Costa Rica): El taller masónico de los krausistas: La Logia Progreso Nº 9 en el Valle de Cartago (Costa Rica) y el círculo de extranjeros masones en la educación costarricense.

Guzmán-Stein, Miguel (Universidad de Costa Rica): Las nuevas aventuras de Andrés Cassard: Cónsul de la República de Costa Rica en Charleston y Agente de Migración en Nueva York

Guzmán-Stein, Miguel (Universidad de Costa Rica): Libertad y represión de la masonería en Costa Rica: los derechos de asociación y reunión y las Constituciones Políticas del siglo XIX frente a la sociedad francmasónica.

Hinojal aguado, Diego (UNED - Calatayud): Orden público, masonería y progresismo en el “orden” constitucional de 1848.

Hottinger, Sylvia (Universidad Carlos III de Madrid): La policía de Fernando VII y las logias durante la guerra de la Independencia.

Jiménez Martínez, Mª Dolores (Universidad de Almería): El delito de enseñar y ser masón. La política represora del franquismo en el profesorado universitario de Andalucía.

Jorge torres, Abilio (UNED): La Masonería en la prensa riojana, 1900-1939.

Langa Nuño, Concha (Universidad de Sevilla): Periodistas gaditanos masones y su represión en el primer franquismo.

López Casimiro, Francisco (Universidad de Granada): Aproximación a un catálogo de diputados masones (1876-1901).

López Villa, Javier (Universidad de Sevilla): Los diputados republicanos masones durante la monarquía de Alfonso XIII.

Marín Guzmán, Roberto (Universidad de Costa Rica): Un masón antijesuita en Costa Rica: el caso Lorenzo Montúfar y su oposición a la entrada de los jesuitas en Costa Rica, 1872.

Martín Sánchez, Isabel (Universidad Complutense de Madrid): Masonería y Prensa en las Cortes de Cádiz: El Sol de Cádiz.

Martínez de las Heras, Agustín (Universidad Complutense de Madrid): El discurso antimasónico en El Procurador General de la Nación y del Rey.

Martínez Esquivel, Ricardo (Universidad de Costa Rica): Sociedad civil, esfera pública y masonería en Centroamérica (1865-1876).

Martínez Gómez, Pedro (Universidad de Almería): Alcaldes masones en Andalucía en la primera mitad del siglo XX.

Martínez López, Fernando y Álvarez Rey, Leandro: La represión franquista de la masonería en Andalucía y el Diccionario de masones andaluces del siglo XX.

Martínez Moreno, Carlos Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México): Prensa masónica decimonónica en México. El Boletín Masónico, órgano oficial del Gran Oriente de los Estados Unidos Mexicanos (1882-1889).

Martínez Moreno, Carlos Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México): Prensa masónica española en México. Gran Oriente Español en el exilio. Primera época (1940-1947).

Matés Barco, Juan Manuel (Universidad de Jaén): Los parlamentarios americanos en las Cortes de Cádiz: masones e ilustrados.

Mera Costas, Pilar (Universidad Complutense de Madrid): De traidor laico a huido silencioso. La masonería gallega en 1936.

Mola, Aldo Alessandro (Universidad de Milán): Il mito della Costituzione di Cadice nell’unificazione dell’Italia 1820-1861.

Mollès, Dévrig (Université de Strasbourg): Masón, socialista de izquierda, sindicalista y antifascista: el exilio euro-americano de Francesco Frola (Italia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, México, 1925-1945).

Mollès, Dévrig (Université de Strasbourg): Una batalla cultural transatlántica: América Latina, la Internacional del libre-pensamiento y las redes masónicas (1880-1906).

Morales Benítez, Antonio (Universidad de Cádiz): La frontera permeable. Gibraltareños en la masonería española del siglo XX.

Morales Ruiz, Juan José (UNED de Calatayud): Sobre la publicación de las primeras sentencias del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo en la prensa española de los años cuarenta.

Moreno Alonso, Manuel (Universidad de Sevilla): El fantasma de la Masonería en la Revolución española (1808-1814).

Muñoz Zafra, Martín (UNED Madrid): Identidad y alteridad: cultura republicano-masónica en España a comienzos del siglo XX.

Nogales Flores, José Tomás (Universidad Carlos III de Madrid) y Cuartero Escobés, Susana (Universidad de Zaragoza): El CEHME en la web.


Parra Domínguez, Maribel (Centro Universitario Internacional - Universidad Pablo de Olavide): El ideal masón en el modelo estético de la Andalucía trágica.

Pires Feliciano, Paula Virginia (Universidad de Sevilla): Fernando Valera Aparicio: un republicano y masón en el exilio.

Pozuelo Andrés, Yván (Universidad de Oviedo): Masones delatores de masones. Ejemplo asturiano de represión franquista.

Prescott, Andrew (University of London): Richard Carlile, the Freedom of the Press in Britain and Freemasonry' /Richard Carlile, la Libertad de Prensa en Gran Bretaña y la Masonería (1790-1843).

Ramos Santana, Alberto (Universidad de Cádiz): 1810. La necesaria libertad de imprenta.

Reverón García, Eloy Enrique (Universidad Central de Venezuela): Masonería española en el exilio venezolano (1936-1960).

Rodríguez Dobles, Esteban (Universidad de Costa Rica): Los debates periodísticos entre las sociedades de creencias: católicos, teósofos y espiritistas en la Costa Rica del cambio de siglo, 1892-1935.

Romeu Fernández, Jorge Luis (Syracuse University, Nueva York): Estudio demográfico del Nuevo A
auge de la masonería en Cuba, 1980-2008.

Ruiz García, María Isabel (Universidad de Almería): La represión económica sobre los masones andaluces.

Ruiz Sánchez, José-Leonardo (Universidad de Sevilla): La "Andalucía Masónica" y la masonería malagueña de comienzos del siglo XX.

Sala, Céline (Universidad de Perpignan): El espacio de los masones en latinoamérica (siglos XVIII-XXI): Nuevas herramientas historiográficas.

Salmón Monviola, Olivia (Universidad Blaise Pascal - Clermont-Ferrand): La masonería ¿Hacia la Universalidad? La comunicación social de la masonería en la era de internet, ¿Qué perspectiva, qué está en juego?

Sampedro Ramos, Vicent (Universidad de Valencia): Ejemplarizar la represión: el caso de la logia Amor Nº 9 de Elda.

Sanchez Cañadas, Antonio (Universidad de Almería): El magisterio andaluz y la represión franquista de la masonería.

Sánchez Ferré, Pere (Universidad de Barcelona): Legalidad y rebelión en la masonería española. 1923-1936.

Sanchez Montoya, Francisco (Instituto de Estudios Ceutíes): El gibraltareño Guillermo A’Onso Estevil, Venerable Maestro en logia de Ceuta “Hijos de Hércules”.

Sanchez Solano, Esteban (Universidad de Costa Rica e Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas de la Curia Metropolitana): La Iglesia Católica y el mundo de las ideas: el desafío del liberalismo como espacio social y político en Costa Rica (1850-1900).

Sanllorente Barragán, Francisco (Universidad de Baleares): Un pleito masónico (año 2004). Secuelas de la represión masónica en Mallorca.

Santos, Fernanda y Franco, José Eduardo (Universidade de Lisboa): Sob o signo da supeita: Razões e (des)figurações da demonização da Maçonaria pelas encíclicas papais (Século XVIII-XX).

Serna galindo, Ricardo (Universidad de Zaragoza): Los Brufal. Sus lazos masónicos y literarios.

Saunier, Eric (Le Havre): La franc-maçonnerie et les societés maritime et portuaire; une aproche renouvelée.

Sheriff, Keith (Gibraltar): La conexión genovesa. Cómo la logia Friendship se estableció como la primera logia católica de habla española en Gibraltar.

Sígler Silvera, Fernando (UNED de Cádiz): Republicanos de izquierda en la logia Hermano Vigor de Cádiz.

Sommers, Susan Mitchell (Saint Vincent College, Estados Unidos): Thomas Dunckerley in Gibraltar, as related in The Freemason’s Magazine.

Soucy, Dominique (Université de Besançon): De colonias a repúblicas: masonería y constitucionalismo en la formación de las naciones hispanoamericanas.

Torres Cuevas, Eduardo (Universidad de La Habana): La Constitución de Cádiz y sus consecuencias en Cuba. Masonería, conspiración y constitucionalismo.

Vázquez Semadeni, Mª Eugenia y Jackson, Kyle (Universidad de California, Los Ángeles): El triángulo masónico en el Golfo de México y el Caribe, 1815-1820.

Ventura, Antonio (Centro de História da Universidade de Lisboa): La influencia de la masonería en el primer liberalismo portugués (1820-1823).

PARA ACCEDER AL PROGRAMA COMPLETO "PINCHE AQUI"

Victor Guerra MM.:.

25 de septiembre de 2012

La Gran Logia Nacional Francesa y su revuelto río

Seguimos aportando notas para recabar mayor conocimiento sobre lo que acontece en Francia, y que no es solo la disgregación de una Obediencia, sino los movimientos para crear otros organismos  que van  recogiendo los pedazos que caen, que sobran, los que esparce la  explosión que son bastantes ... y como se ve siempre en ese río se pesca..., nuevas Obediencias, nuevos proyectos… Habrá que preguntarse si todo ello durará… y a quien dará entonces la GLUI, el reconocimiento…?

VG

FLORACIÓN DE CREACIÓN DE MICRO OBEDIENCIAS SURGIDAS DE LA GLNF.

Artículo del blog hautsgrades.over-blog.com

………………………………………………………….

Ese sábado 23 de junio de 2012, cuando la Asamblea General de la GLNF desautorizó de manera mordaz a M. Stifani rehusando ratificar la candidatura, algunos eventos pasaron inadvertidos, nacían muchas nuevas obediencias, surgidas de la GLNF, en razón de las faltas del antiguo Gran Maestre.

 Después de la GLAMF (Gran Logia de la Alianza Masónica de Francia) creada el 23 de abril de 2012, aparecieron dos nuevas obediencias que se repartieron el pan de una GLNF que el ex Gran Maestre había dejado moribunda.

 Ante todo, en el medio de Francia, en la ex provincia de Massilia, el antiguo Gran Maestre provincial Jean-Luc Ven. que el los primeros tiempos fue uno de los mas activos sostenedores de M. Stifani antes de romper con él y reunido con el Grupo de 15 Grandes Maestres Provinciales, fundó, rodeado de una asistencia muy numerosa de 300 hermanos, la Gran Logia Tradicional de Francia y “ con la intención de volver a los principios fundamentales de aquello que fue la GLNF de los primeros tiempos, la GLNF anterior a las perversiones introducidas por los últimos Grandes Maestres”. Y/ se dijo que sería asistido por otro antiguo Gran Maestre Provincial.

 Bien, pero ¿porqué en tal caso no se reunió una obediencia ya existente, surgida también de la GLNF en circunstancias similares ( en reacción a las derivas que sus miembros reprochaban a M. Stifani y M. Foe, ya en el año 2000), la Gran Logia Tradicional y Moderna, que precisamente funciona en la región PACA, donde posee numerosas logias?. Además, ¿para que crear confusión tomando en préstamo una parte de la denominación de esa Muy Respetable Gran Logia?

 Por otra parte, nació en la Isla de la Belleza, en Bastia, la Gran Logia Soberana de Córcega. Su consagración tuvo lugar ese mismo 23 de junio y se formó con cuatro antiguas logias de la GLNF ( 2 logias de la Haute Corse y dos de Corse de Sud). En esa ceremonia que debería de haber reunido una numerosa asistencia, se contaron unos cincuenta hermanos….
La particularidad es que los hermanos llegados de toda Córcega estaban revestidos con la decoración de sus grados, salvo el Gran Maestre, Jean de Arr. y dos Grandes Vigilantes ( uno de Ajaccio y otro de Bastia) , con mandiles de aprendiz!

Esta floración bien podría no ser la última; muchos hermanos están aún trabajando en la creación de nuevas obediencias…

No podremos agradecer lo suficiente a M. Stifani, responsable de ese “ giro” y convendría ciertamente hacerle miembro de honor de las nuevas obediencias, no solamente porque lo merece sino porque ipso facto le impide reclamar ese titulo a la GLNF….
 Que éxito que tuvo, y no dudo lo reclamará : en menos de tres años , él que se ufanaba de captar los efectivos del GODF y reivindicaba 44.000 hermanos, vació la GLNF de su meollo sustancial en beneficio de otras obediencias francesas y extranjeras contribuyendo, como se ha visto, a la creación de nuevas obediencias…

 Bravo, M. Stifani, qué buen record el vuestro, debéis ciertamente estar orgulloso de haber por sobretodo, honrado la confianza que los hermanos depositaron en vos en 2007!.


Comentario por Thomas Dalet ( administrador del blog Haut Grades)
Se puede resumir: cuatro nuevas obediencias surgidas de la GLNF: la Gran Logia Tradicional y Moderna, creada en el año 2000; la Gran Logia Tradicional de Francia creada en 23 de junio de 2012, y la Gran Logia Soberana de Córcega creada el 4 de marzo de 2012 y la GLAMF del 23 de abril de 2012.
Se puede agregar la Gran Logia Regional de Tahití y los cinco archipiélagos ( GLRT), de diciembre de 2011, se tienen muchos hermanos y obediencias que poseen patentes –así dicen- y siempre sin decirlo oficialmente, tratando de obtener el reconocimiento inglés:
La GLSC : http://glsc.me/
La GLTF : www.apmrblog.com/

La “recomposición del paisaje masónico francés” no es del todo  definitivo por ahora!
Todas esas obediencias autónomas independientes y recientes ( salvo la GLTM que es mas antigua), intentan reclutar la mayor cantidad de hermanos para existir e influir en la francmasonería francesa. Los ingleses deben considerar este frenesí de creaciones con desconfianza y no estarán hasta dentro de mucho tiempo en posición de reconocer que la GLF tiene otra dimensión. Para tener una oportunidad deberían unirse, pero quien dice unión, dice un solo jefe
--------------------------------------------......................------------------------------------------
Pero es que la cosa no queda aquí nuevas informaciones  tanto de Haut Grades como del Hermano Turbet, nos indican esto:
…………………………………………………………………………….
Sábado 22 de septiembre de 2012.
La Gran Logia de Francia confirma que se han entablado discusiones con las 5 obediencias europeas y la GL-AMF. Punto de vista oficial y explicaciones.

Contrariamente a ciertos rumores que se han propagado por las distintas redes sociales ( siempre conviene prestar atención a los rumores y confiar en hechos verificados que pueden ser analizados después), las discusiones evocadas en la Declaración de Bâle del 10 de junio de 2012 entre la Gran Logia de Francia ( GLDF- mas de 30.000 miembros) y las 5 Grandes Logias Europeas ( Gran Logia de Austria, Gran Logia de Bélgica, Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia de Luxemburgo, Gran Logia Suiza Alpina), de hecho han comenzado. La Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( GL- ALMF con cerca de 13.000 miembros), obediencia salida recientemente de la GLNF, se une a esta discusión que se está realizando en Francia bajo la dirección de la GLDF.

El 12 de septiembre pasado ( el mismo día en que la Gran Logia Unida de Inglaterra rompía definitivamente con la GLNF), las 5 obediencias europeas reunieron en Bruselas a los hermanos de la GLDF y de la GL- AMF para oficializar el inicio de las discusiones.
Y dieron el siguiente comunicado:
A todas las Grandes Logias en amistad:
Después de la “Declaración de Bale” del 10 de junio de 2012, los Grandes Maestres de las 5 Grandes Logias se han reunido ese día con los representantes de la Gran Logia de Francia y de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa.

Se han establecido las siguientes conclusiones:
  • . Las negociaciones mencionadas en la Declaración de Bale se están llevado adelante en forma oficial y formal, y en ellas se tratarán en un futuro próximo las cuestiones mas importantes siguientes:
  • . El desarrollo de un proyecto creíble y equilibrado de estructura institucional para una nueva entidad masónica regular en Francia, desarrollo que será solo de responsabilidad de los hermanos franceses; las cinco Grandes Logias permanecerán disponibles para compartir su experiencia en el tema y aportar recomendaciones y ayuda si fuese necesario.
  • . El eventual reconocimiento de esta entidad, a sabiendas que todos los participantes están conscientes de todos los requisitos y criterios en juego.
  • . Un programa para recibir el acuerdo de todos los participantes, se ha elaborado y comprende algunas evaluaciones intermedias para finalmente efectuar una evaluación global de los resultados para diciembre de 2012.
Por último, todos los participantes comparten la misma preocupación por integrar a todos los hermanos que sinceramente deseen participar en la reconstrucción de la francmasonería regular francesa . Con este fin las cinco Grandes Logias se reservan el derecho de efectuar los contactos que sean necesarios.
Bruselas, 12 de septiembre de 2012.

Gran Logia de Austria A.F. & A.M., M. R. H. Nikolaus Schwärzler, GM
Gran Logia Regular de Bélgica, M. R. H. Eli Peeters, GM
Grandes Logias Unidas de Alemania, M. R. H. Rüdiger Templin, GM
Gran Logia de Luxemburgo, M.R. H. Paul Geisen, GM
Gran Logia Alpina of Suiza, M. R H. Jean-Michel Mascherpa, GM
……………………………………………---------------------------------------------............................
Algo Nuevo: La Gran Logia de Francia ha enviado a los hermanos de esa obediencia masónica una circular con fecha 14 de septiembre centrada en el estado de las en curso
Confirmando la declaración de las 5 Grandes Logias del 12 de septiembre.

El Gran Maestre Marc Henry y el Ex Gran Maestre, Alain-Noël Dubart han expresado su deseo de que los hermanos de la GLDF sean informados con toda claridad a lo largo de todo el proceso de discusión. Y evidentemente que eso será validado en el Convento de la GLDF.

Este es el texto de la circular:
Circular general Num 7. Año 2012-2013.
París, 14 de septiembre de 2012.
Es de nuestra responsabilidad dar cuenta de la evolución de nuestras relaciones con las obediencias europeas teniendo en cuenta de un cierto número de declaraciones que ya debéis de conocer.

La Gran Logia de Francia, después de la votación del Convento del viernes 15 de junio de 2012, ha informado a las cinco Grandes Logias europeas con las cuales se han establecido contactos, de su voluntad de responder favorablemente a la Declaración de Bâle el 10 de junio de 2012, y asegurar el papel principal que se le reconoce en la recomposición del paisaje masónico de Francia.

La Gran Logia de Francia ha notado con satisfacción la voluntad claramente expresada por las cinco Grandes Logias europeas ( Declaración de Berlin del 28 de julio de 2012) de oponerse a la creación en Francia de distritos bajo obediencias extranjeras.

La posición de las 5 Grandes Logias se ve reforzada por la ruptura de relaciones entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y la GLNF, de lo cual la GLDF ha tomado nota.

La Gran Logia de Francia confirma que las discusiones con las cinco Grandes Logias europeas se han iniciado oficialmente el miércoles 12 de septiembre en Bruselas para, ante todo, fijar el marco institucional y después determinar un calendario.
La Gran Logia de Francia recuerda que actuará de acuerdo al voto del Convento para conducir los intercambios en Francia exclusivamente con hermanos y obediencias francesas.

En esta perspectiva, la Gran Logia de Francia invita ahora y sin exclusiones a las obediencias francesas que se inscriben en el respeto a los landmarks, a explorar con ella las distintas vías de evolución posibles.

La Gran Logia de Francia invita sin exclusiones también, a las estructuras ya creadas o por crearse con los hermanos que provengan de la GLNF, a trabajar con ella en este nuevo proyecto.
Firman:
Marc HENRY, Gran Maestre ; Alain-Noël DUBART Ex Gran Maestre ; Alain PIGEAU Ex Gran Orador;Jean-Jacques ZAMBROWSKI Gran Canciller”
…………………………………………………………….
Aclaración de algunos puntos:

.* Los franceses son los únicos habilitados para construir la nueva estructura.
· La Gran Logia de Francia es la obediencia francesa a la que se le ha confiado construir esa nueva estructura.

· Otras obediencias francesas, recientes o no, son invitadas a unirse a la discusión. La GL-AMF es una de ellas y ya está tomando parte.

· Debe evitarse la balcanización de las obediencias por la dislocación de la GLNF y su dispersión. Si hay creación de mas obediencias después de la explosión de la GLNF, la nueva estructura en construcción alrededor de la GLDF tiene vocación de reunirlas, y eso sin retardo.

· Los hermanos que abandonaron o están abandonando en forma individual a la GLNF, y no desean formar parte de una nueva obediencia salida de la GLNF, son llamados a unirse a esta nueva estructura.

· Las obediencias formadas a partir de la GLNF, claramente están invitadas.

· Así que se trata de una Federación de Grandes Logias que será reconocida, bajo la conducción de la GLDF que es privilegiada. Cada Gran Logia conservará su historia y su especificidad. Es muy importante para los hermanos de la GLDF que
el aspecto de ritual único ( alrededor del REAyA) se preserve así como su organización democrática directa.

* Otras obediencias que existen desde hace largo tiempo, están igualmente invitadas a
participar de la discusión. La cuestión no será planteada a los hermanos de la Gran Logia Simbólica y Tradicional Opera (GLTSO), de la Logia Nacional Francesa (LTF), del Gran Priorato de las Galias o de las obediencias salidas de la GLNF como GLISRU. Esto en cuanto a las obediencias como tales.

* Pero no hay exclusión: está claro que los hermanos del GODF que trabajan según los landmarks, o sea aquellos que trabajen A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, con el Volúmen de la Ley Sagrada sobre el altar de los juramentos, ( o que
deseen trabajar así en el futuro) - y hay muchos mas de lo que se cree en el GODF- , están igualmente llamados por esa declaración para unirse al gran movimiento de refundación de la masonería de tradición en Francia.

· Esta dinámica se inicia a partir de junio de 2012, pero ha sufrido un gran impulso en este otoño, (como anuncié antes de las vacaciones). El calendario va desarrollándose poco a poco, desde que las cinco Grandes Logias hablaron de evaluaciones intermedias y una evaluación global para diciembre de 2012.

 Sin embargo es un calendario muy apretado. Se podría imaginar un informe de etapas relativamente completo para la tenida en Gran Logia de la GLDF en diciembre y un votación en el Convento de junio de 2013. Sería el calendario mas rápido jamás conocido.. Pero la voluntad y el deseo de construir una nueva estructura, durable, tradicional, clara y democrática permanece intacta hasta hoy día.
Sin duda que tendremos novedades en algunas semanas….
Source : http://www.jlturbet.net/article-la-grande-loge-de-france-confirme-que-les-discussions-sont-engagees-avec-les-5-obediences-europeenne-110249841.html
............................................................................................................
Comentarios.

Cuando leí el artículo pensé que todas las logias que abandonaban a la GLNF debían agregarse a la GLDF. Esa es la obediencia que asumirá el liderazgo de la “recomposición del paisaje masónico francés” y no de las logias salidas de la GLNF, que no representan nada frente a los 30.000 hermanos de la GLDF.

Por supuesto, esto es normal, la GLDF fija las formas e “invita” a las otras obediencias, pero está muy claramente precisado que será la GLDF seguramente con el apoyo del SCDF, que tiene “ la misión de construir esa nueva estructura” y ninguna otra obediencia puede evitarlo.

Pienso también que con su invitación a los hermanos del GODF que trabajan A la Gloria del GADU, y con el VLS abierto en logia, la GLDF está preparando la ruptura en el tema de las inter- visitas con el GODF, que es uno de los puntos mas importantes en el desacuerdo con la GLUI.

Finalmente, lo que va a suceder es muy simple:
La GLDF va a crear, bajo su autoridad, una Federación de Grandes Logias trabajando según los landmarks, que va a romper con una parte del GODF y que va a obtener el reconocimiento de la GLUI.

Será malo para aquellos que están en vía de unirse a esas “pequeñas obediencias” pues si no se adhieren a la Federación iniciada por la GLDF sin aceptar perder una parte de su autonomía, serán marginados. Perderán tiempo y dinero. Pero siempre es mas fácil no ver nada, no escuchar nada.

Antes un francmasón “ no sabia leer ni escribir”, pero ahora eso significa no ver ni escuchar.

La explosión de la GLNF provocó enormes daños!

Por haber visitado varias veces una logia de la GLDF, puedo decir que la calidad de sus trabajos es impresionante, y recomiendo a los hermanos que planean abandonar la GLNF visitar primero una logia de la GLDF y recién entonces unirse a otra obediencia, especialmente si está en formación.
 
Traducción y Notas: Saul Apolinaire y Victor Guerra.MM.:.







































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...