Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de octubre de 2012

DE OFICIO MASONA. LA FUERZA DE LA PALABRA


El tema de la mujer en masonería es profundo  en cuanto a su incardinación y ramificación, de modelo imitativo, pasó a paradigma colateral  para terminar, solo de forma parcial, formando  parte del diverso mundo masónico;  y no fue  Anderson quien dictaminó el veto de la mujer al trabajo, sino que este recogió como notario  algo que ya había sentenciado la  historia y  la sociedad del momento, ,  ya que mirado todo ello con las gafas temporales que nos llevan al registro de la historia podemos ver que la presencia de la mujer ha sido  en todo el espacio publico de la historia  no existía,  y que  los únicos papeles aceptables han sido fundamentalmente los  de mater amantísima  o los de de puta, pasando por la encarnación más pasional de la maldad,  y solo ocasionalmente  ha podido  ejercer de diosa o de heroína, tal vez como contrapunto y  contraste.

.                  IMGIMG_0001
Dentro del trabajo masónico europeo la presencia de la mujer era un fenómeno mal conocido, más allá del  mito de Marie Deraisme, y el nacimiento de Droit Humain (DH) como estructura obediencial, ha sido la labor de las mujeres que ejercieron como masonas  las que dieron entidad bajo una formula  u otra, a su trabajo en  la sociedad masónica.

Su posiciones y concepciones masónicas han sido muy diferentes y diversas, y a esa labor de desentrañarnos su labor, su posición y peso se han dedicado, sobre manera en España varias mujeres, masonas unas  y profanas otras, pero todas ellas desde la vocación histórica o desde el quehacer historiográfico han ido destejiendo el viejo corsé de la invisibilidad  para ir tejiendo una memoria que recuperara la lucha y el trabajo que han desarrollado todas estas francmasonas que han poblado todas nuestras logias.

Como futo de esa labor tenemos dos nuevas publicaciones  una que viene bajo la firma de la historiadora María José Lacalzada, y el quehacer de la Fundación Marie Deraisme, que de forma conjunta  han logrado articular un interesante  libro: “Marie Deraisme , la fuerza de la palabra” .  Un libro que recoge una buena porción de discursos, elegidos, traducidos y comentados por dicha historiadora y pertenecientes a la masona-bandera del DH, que va camino de convertirse en un mito más que referencial, ya que a  veces  leyendo  y oyendo muchos de los trabajos de divulgación por parte del DH parecen  más interesados en  crear toda una  mitomanía en torno a Marie  Deraisme,  ya que esa magnificación de la “singularidad” les hace separarse  del tronco común de la “Universalidad” masónica, aunque ello contribuya a un reforzamiento institucional y obediencial de la Orden del Droit Humain.

María José Lacalzada, miembro del CEHME, y fina historiadora  sobre la historiografía de género, y con especial dedicación al Derecho Humano, con una obra capital  como es el “Cimiento Mixto de Masonería . El Derecho Humano en España  1983-1963”, nos desvela en este nuevo libro a una María Deraisme  íntima, de fuerte “temperamento reflexivo y una fuerte personalidad”,  articulado todo ello “sobre una férrea actitud moral”.. que le impulsó a la acción y al compromiso socio-político, asumiendo como indica Lacalazada en el título del indice  de ir  “asumiendo tener amigos por todas partes y amigos en ninguna”.. . Su discurso que levantaba pasiones, es cierto como se dice en la contraportada que no se adecuaba con algunas construccione3s hechas por la teoría femenina desde una sola parte del género…

La singularidad del libro es que deja la voz de Maríe Deraisme aflorar, y en sus largos y densos discursos,  va metiendo sus elocuentes y clarificadores comentarios Maria José Lacalzada.
Maria Jose Lacalzada: Marie Deraisme, la fuerza de la palabra. Fundación María Deraisme 2012. 213 paginas  

Otra reciente publicación que está llegando a las librerías es el libro  es que ha editado Libros de la Catarata, y que ha escrito  Rosa María PresmanesLa Masonería Femenina en España. Dos siglos de  historia por la igualdad.  Ediciones Catarata. 2012.

Rosa María Presmanes es licenciada en antropología social y cultural, y francmasona desde el año 1990, dentro de la Gran Logia Femenina de Francia y luego en el desarrollo que tuvo la masonería femenina en España a través del nacimiento de la Gran Logia Femenina de España, en la cual fue Venerable de una logia y su Gran Maestra  entre los años 2006-2009.

En este nuevo libro que se desmarca del anterior ya  que se introduce en el ámbito que tuvo un importante desarrollo a través de obras de María José Lacalzada: Mujeres en en Masonería (Ediciones Clavell) Mujeres masonas en España:1868-1939 (Ediciones Idea)  y Las Mujeres en la masonería (Universidad de Málaga)  ambos libros de Natividad Ortiz Albear,  y hoy Presmanes vuelve a incidir en la temática con una nueva mirada sobre cada una de las masonas que nos fueron proponiendo las autoras antes citadas, pero como digo,m aportando una importante cantidad de datos de cada una de las retratadas unas 17 y entre ellas destacar la figura de Hildegart Rodríguez, cuyo relato nos deshace las sombras  que habían dejado los trabajos de Fernando Arrabal: La Virgen Roja;  y Fernando Fernán Gómez  con su película: Aurora de Sangre.. Aunque curiosamente no se nos indica la incardinación masónica de Hildegart que fue miembro de la logia de Adopción Amor de Madrid y con el simbólico  de Iris-Egle alcanzó el 4º  de  Maestra Perfecta del REAA.

Lo que puedo decir de este libro, que me ha resultado muy interesante, pero redunda en algunas personalidades de la masonería femenina que ya han sido tratadas, y sin embargo donde  la Hermana Presmanes nos podía haber aportado toda una importante información es lo referido al capítulo  numero 5 de Historia de un renacer (1984-1905) que liquida en unas escasas 11 paginas, y donde hecho de menos una pormenorizado relato del nacimiento de la simiente que dio origen a una nueva organización como es la Gran Logia Femenina de España.
Está claro que hay que respetar la discreción de pertenencia, pero dentro del panorama de trabajos en torno a la masonería  española, ya han salido nombres y hasta cuadros lógicos de  logias o de cúspides jerárquicas que llevaron adelante el proceso de creación de una Obediencia nueva y que sufrió una clara escisión y que no ha sido tratada, y hubiera sido pues interesante haber contado con la historiografía de ese nacimiento desde la GLFF y su transición hacia la GLFE y además por alguien  que ha estado en la primera linea de trabajo....

En todo caso, es interesante toda esta producción, ya que hemos pasado de una invisibilización casi total de la mujer en masonería a un conjunto de obras que recogen con buen tino, sino el desarrollo de las logias,  sí el periplo  de las masonas que fueron parte de todo ese movimiento de emancipación masónica.

Víctor Guerra. MM.:.

17 de octubre de 2012

Congreso de Librepensadores de las Américas 2012

2012-Congreso-de-la-Asociacin-Intern
Mar del Plata (Argentina), 16-18/11/2012
Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP)
1. Un pasado silenciado
En 2011, el Congreso Internacional del Libre Pensamiento realizado en Oslo recreó la antigua Federación Internacional del Libre Pensamiento. Fundada en 1880, se había desarrollado principalmente entre Europa occidental y Latinoamérica. Fue barrida durante la guerra civil ideológica internacional de los años 1914-1945, marcada por dos Guerras mundiales y por una potente ofensiva clerical-fascista.

En Latinoamérica, esta alianza para el progreso del género humano había hallado su epicentro en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Transversal, se había propagado en la encrucijada de los círculos sindicales, republicanos, socialistas, anarquistas, feministas, radicales, liberales y masónicos. Sus legados son numerosos, aunque silenciados por las historias oficiales. En el caso argentino, por ejemplo, esta generación de mujeres y de hombres propició la primera batalla por la legalización del divorcio (finalmente sancionada en 1987), la creación de los primeros círculos feministas, el matrimonio civil, la secularización de los cementerios, los casos de abortos no punibles, la consolidación de la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, etc. También organizó el 13o Congreso Internacional del Libre Pensamiento en Buenos Aires en 1906, primer congreso de este tipo en las Américas.

2.Presente y futuro
Desde su fundación, en Oslo en 2011, la Asociación Internacional del Libre Pensamiento reivindicó esta herencia. Hizo suyo, como punto de partida, el programa adoptado por unanimidad por el 11º Congreso Internacional del Libre Pensamiento, realizado en Roma en 1904 (20-23/09/1904). A propuesta de Ferdinand Buisson (uno de los principales arquitectos de la laicidad escolar en Francia, diputado de Paris por el Partido radical, profesor en la Universidad de La Sorbona, protestante liberal, masón del Grand Orient de France, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre y de la Liga de la Enseñanza, e inventor de la palabra "laïcité"), los librepensadores europeos y latinoamericanos reunidos en Roma adoptaron un programa laico, democrático y social. Para esta generación, la razón humana y el libre examen debían traducirse por “la laicidad integral del Estado", indispensable al "progreso de la consciencia pública" e indisociable de la "justicia social". Por lo tanto, el librepensamiento debía ser a la vez "laico, democrático y social":

En otros términos, el librepensamiento es laico, democrático y social, es decir que rechaza, en nombre de la dignidad de la persona humana, esta triple opresión: el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa; del privilegio en materia política; y del capital en materia económica.”

Fiel a esta tradición, la AILP coordinará a l@s ciudadan@s favorables a: 1) la absoluta libertad de consciencia; 2) la igualdad en la diversidad; 3) la laicidad integral del Estado, de la enseñanza y de los servicios públicos; 4) la separación entre las organizaciones religiosas y el Estado. Bregará por un Estado laico, democrático, diverso y social que garantice a todos y todas: la libertad de conciencia, de asociación y de expresión, la igualdad jurídica y la justicia social. En tal Estado, todas las opiniones o confesiones particulares tienen la libertad de ejercicio en la esfera privada; ninguna podrá obtener privilegios o monopolios en la esfera pública.

3. El librepensamiento
El librepensamiento es un método para investigar e interpretar la realidad emancipándose de todo dogmatismo. Es un método para adquirir conocimiento, capacitarse, tomar decisiones, ejecutar acciones y corregir errores. Los librepensadores se nutren del pensamiento crítico para el análisis reflexivo y racional de la realidad, tanto en el plano individual como en el colectivo. Esta coherencia y rigurosidad de pensamiento se refleja en un comportamiento libre de prejuicios y tabúes, es decir, tolerante y racional.

El librepensamiento fomenta espíritus libertarios y sensibles capaces de disfrutar la vida con gran intensidad. El espectro de experiencias significativas se abre cuando se desmoronan las barreras mentales.

En el ámbito público, el libre pensador practica la “regla de las tres R”: Respeto a sí mismo, Respeto a sus semejantes y a la naturaleza, Responsabilidad de sus actos. Ciudadano del mundo, se alimenta de una ética humanista, medita sobre la felicidad del género humano. Filósofo, entiende que el sufrimiento no es una herramienta de salvación sino un yugo a la libertad individual. Por lo tanto se opone activamente a las ambiciones desmedidas de quienes son capaces de atentar contra la dignidad de las personas, el medioambiente y la vida misma.

En el ámbito político, el librepensador promueve repúblicas laicas, democráticas y sociales, única plataforma capaz de unir la igualdad en la diversidad. Impulsa políticas y leyes que garanticen la pacífica convivencia y la máxima expansión de las posibilidades del desarrollo individual y social. Se opone al fanatismo religioso y político en todas sus formas.

En el plano cultural, el librepensamiento contribuirá a liberar el debate público de todo dogmatismo, usando como herramientas privilegiadas el respeto a la persona humana, el pensamiento crítico, la información científica internacional, la circulación de la palabra y, en definitiva, la ampliación y el fortalecimiento de los espacios de ciudadanía.

En el ámbito personal, el librepensador posee un espíritu indagador y emancipado. No se somete a las verdades reveladas, a los actos de autoridad ni a los mandatos de la tradición. Somete toda información y conocimiento al tamiz de su libre albedrío, mistura alquímica entre su razón y su intuición. Apunta a la máxima expansión de su conciencia y de su cuerpo. Apunta también a liberar sus emociones de los resentimientos y de las rigideces heredadas de la cultura dogmática, conquistando así su equilibrio emocional.

El librepensamiento es la práctica del racionalismo experimental, sin dogmas ni libros sagrados. El librepensamiento es la práctica del individuo que conquista sus libertades, del autodidacta que investiga en todos los ámbitos. El librepensamiento es independiente de todo poder o ideología política. Hostil a todo dogmatismo, pero respetuoso de la libertad de expresión, el librepensamiento es un espacio transversal, abierto a todas las mujeres y todos los hombres.

4. El Congreso
Los adversarios de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad mantienen, en todo el mundo, una creciente unidad. Los adeptos a las soluciones autoritarias, jerárquicas, machistas e imperialistas, profetizan el choque de las civilizaciones y llaman a la guerra. Son enemigos mortales de la libertad de conciencia, principal patrimonio de un ser humano.

El congreso internacional del librepensamiento de Mar del Plata será una plataforma de convergencia entre todos los militantes culturales, políticos, sociales y de derechos humanos sinceramente comprometidos con una filosofía humanista. Este congreso gozará de la presencia de múltiples organizaciones, asociaciones y tendencias, reunidas para pensar un mundo más libre, más igualitario y más fraternal.

En la encrucijada de la sociedad civil y de la sociedad política, procurará reunir lo que está disperso. Buscará unificar los múltiples frentes de lucha que, en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo, procuran detener a los profetas del choque de las civilizaciones y de los regímenes de opresión y alienación.

¡Habitantes de Argentina, América y el mundo comprometidos con el bienestar general, súmense a este encuentro!

¡Intercambiemos nuestras experiencias, nuestros éxitos, nuestros fracasos!

¡Integremos nuestras culturas!
¡Coordinemos nuestros esfuerzos y unifiquemos nuestros frentes!
¡Por el triunfo de la verdad y el progreso del género humano!

15 de octubre de 2012

EL METODO MASONICO, COMO SINGULARIDAD

En estos días nos llega de la mano de la Editorial Masónica.Es , otro numero de la revista Cultura Masónica nº 13  que cada está más derivada a constituirse en la voz y referencia editorial de la Gran Logia Simbólica Española, ya que hay gran cantidad de miembros del elenco editorial,  Consejo y colaboradores) que  son a su vez miembros de la GLSE, amen de muchos temas tratados.

image

En este caso nos llega  el número dedicado a un tema de mucha querencia en la GLSE, y que se presenta por parte de Javier Otaola, como una singularidad de la Obediencia que él presidió en los años 1997-2000, se trata del tema  EL METODO MASONICO y que pivota sobre el corrimiento del velo sobre el pensamiento de  José Luis Cobos, para mi uno de los más preclaros pensadores del hecho masónico español.
Revista CULTURA MASÓNICA
Número: 13 (octubre 2012)
Año IV - 2012
ISSN: 2171-1968
Depósito Legal: SE-6062-2009
Medidas: 240 x 160 mm
Páginas: 114
PVP: 5 euros



SUMARIO
Año IV / Nº 13 / Octubre 2012
Cuadro de colaboradores
PRESENTACIÓN. Valentín Díaz
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO MASÓNICO DE JOSÉ LUIS COBOS. Javier Otaola
EL SENTIDO DEL MÉTODO INICIÁTICO DE LA FRANCMASONERÍA. José Luis Cobos
EN UN LUGAR GEOMÉTRICO SOLO CONOCIDO POR LOS HIJOS DE LA VIUDA .José Luis Cobos
SEMBLANZA DE JOSÉ LUIS COBOS HOC UNUM SCIO, NIHIL SCIRE Joan-Francesc Pont Clemente
ESQUEMA HERMENÉUTICO DEL SEGUNDO GRADO Javier Otaola
UN DECIR SOBRE UNA PALABRA PERDIDA O LA DESORIENTA-CIÓN CONSERVADORA DE UNA CIERTA MASONERÍA  Vicenç Molina Oliver
El tema no puedo evitarlo me lleva a recordar al que en su momento escribió Jean François Pluviaud , miembro de la Gran Logia de Francia y que se titula  “Discours de la Methode Maçonnique”  (Editions VEGA 2011).

Esta claro que tanto la GLSE como la GLF comparte, al menos de sus prohombres la misma visión  y  comparten también referentes intelectuales como Mircea Meliade, y tras ello J.L. Cobos nos dice que el "método iniciático es una tradición. Método quiere decir camino, vía, procedimiento  para hacer algo, que va perfeccionándose con la repetición de dicha tarea. Iniciático porque este camino está jalonado  por una sucesión de ritos de paso que son conocidos en el ámbito masónico, con el término genérico de iniciación”

Y para ello Cobos nos propone una serie de preceptos de partida basados en las nociones de Mircea Eliade a cerca de la Iniciación, y partiendo también  de consideraciones de que la Iniciación es Hermeneusis vivida y el Vitriol , que es pieza clave  de interpretación que juega el mismo papel que la clave que pone el compositor al principio del pentagrama. De entre las múltiples interpretaciones que pueden darse a este enigmático símbolo yo me quedo con la siguiente, porque es coherente con la visión del método que presenta en te artículo : la visita es una acción  encaminada al conocimiento de algo tal como es, motivada por el interés que este despierta en nosotros.

Entendiendo que una cuestión capital dentro de este desarrollo de la concepción masónica es el Vitriol, que es un símbolo muy presente en el REAA,  (podríamos ver de donde viene este elemento como se introduce en masonería y como opera, y las reelaboraciones que de el se han hecho y se hacen para adecuarlo  a las necesidades conceptuales del proyecto masónico escocista, pero esa es otra historia), pero ante tal propuesta me pregunto si dentro de este desarrollo del método masónico que entre otras cosas precisa del VITRIOl  y es su pieza más importante y condensatoria, planteo ¿Qué sucede en Ritos en los que dicho elemento no está , o es  más se resistieron a dejarse penetrar a pesar de los mucho intentos que ha habido, y que lo rechazaron por considerar que tal elemento es un activo carro de venus conceptual fuera de la idiosincrasia masónica?

Están los Hermanos fuera del sistema ritual del REAA, fuera de posibilidad de subirse al nirvana del método masónico…tal vez sea así por la postura que se mantiene en algunas Obediencias que aún siendo mayoritariamente practicantes de otro rito, hay Hermanos que se explayan indicando que el único Rito que hacer crecer espiritualmente al masón y a la organización en una concepción fidedigna al método masónico y con postulados cercanos a los que indica Mircea Eliade, que  es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y que quedan claro cuando en las paginas 55 y 56 encontramos las simbiosis de procesos iniciación y de orden alquímico y hasta si me apuran cabalístico.

Tal vez por eso también se enlace bien este tema con la propuesto por Pluviaud que proviene también de una larga e intensa historia obediencial y ritual escocista, aunque el autor y Hermano  francés es más amplio y en parte un menos cabalista, ya que parte  el fondo lo que se busca es la Perfectibilidad humana y las consciencia como la mirada de la espiritualidad: La formula trouver l´esprit qui est en nous que se traduira par  trouver le ressort profond qui va nous inciter, nous faire reágir et provoquer la mise en route de processus, nous oubrir la porte”, C´est dans ce sens qu´il faut entendre l´injoction socratique: “connais toi  toi même”

Los dos aspectos de ese metodo que  Pluviaud nos expone, hay cosas  como digo más en sintonía con el pensamiento actual de la desalineación del Pensamiento como los motores de  de la emancipación y la responsabilización .. y sigue Pluviaud,  a lo largo del libro citado, planteando herramientas y utensilios para prosperar en la propuesta del METODO MASONICO que también podría caber en esa concepción del Vitriol que propone José Luis Cobos.

A mi la verdad es que me gustan otros planteamientos más racionalistas que le he oído a Cobos, y no este del Método Masónico, que me parece un tanto forzado  y encajado en el sistema del REAA y por tanto poco universalista en relación a  la masonería, que engloba sistemas distintos y diversos, tal vez por eso Pluviaud acierte más y mejor  en sus propuestas, que el encajonamiento en que nos coloca de forma creo que inconsciente José Luis Cobos.

Tal vez habrá que plantear   el centro de Unión como nos indica Ch. Porset es a partir de los artículos de las Constituciones de Anderson  que recogen “verbatim” los Reglamentos de la Royal Society y es que la “masonería en su proyecto fundador es esencialmente política, ya recusa los clivages partisanos , partiendo de “minimun minimorum” que aseguraba la paz civil con respecto a algo tan esencial  como la libertad de las personas (latidunarismo y religión natural)  es ahí donde en parte José Luis Cobos converge a través de Habermas y en parte abandona ciertos planteamientos para volver su mirada a la Masonería como CENTRO DE UNION

image
image
image


La revista concluye con un trabajo lucido de Joan-Francesc Pont Clement, sobre un tema que presentó en Tenida de Aprendices de la Logia Pedra Tallada y ampliada para otros actos, hasta su publicación en este numero 13 de CULTURA MASONICA, y con otro de Vicenc Molina Oliver con una reflexión que quiere huir de una masonería ensimismada, una masonería conservadora y que yo creo que se enraiza más en la propuesta que hacia Pluviaud en su libro.

En todo caso una buena lectura semanal con el descubrimiento de algunos nuevos autores de los que todos hemos oído  hablar... Buena Lectura

Victor Guerra. MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...