Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de octubre de 2012

Una nueva obediencia masónica “regular” francesa.

 

El largo folletín del derrumbe de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) ha traído consigo toda una serie de pretendientes, ya se sabe “a rey muerto , rey puesto” .

Siempre hay candidatos y el pastel parece goloso, pues de los escombros que ha dejado el hundimiento de la GLNF surgen como setas u hongos, Obediencias y más Obediencias…. Apresurándose en  pescar en el lago azul simbólico, pero cabe preguntarse que se está sucediendo  en el “estanque rojo”  o sea con todos los restos desperdigados  tras el derrumbe  de la GLNF, me estoy refiriendo  a los Altos Grados y Ordenes de Sabiduría. De eso no se está hablando  casi nada, ni una sola mención. Me gustaría saber qué está pasando con los efectivos de los Altos Grados que componían esa  gruesa e interesante tropa..

Habrá que pensar frente a lo que nos relata Jean- Laurent Turbet, que tiene de "goloso" el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuyo paraguas todos buscan.

De momento tenemos que contentarnos con las informaciones que nos facilita el hermano Jean-Laurent Turbet en su Blog e Notes, y que es nuestra guía a la hora de seguir las evoluciones de masonería “regular” francesa en este “affaire de la GLNF

Víctor Guerra

Miércoles 24 de octubre de 2012

La GLIF: una nueva obediencia masónica francesa surgida de la GLNF.

Además de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( GL-AMF) y de la Gran Logia Tradicional Francesa (GLTF) acaba de aparecer una nueva obediencia creada por hermanos provenientes de la Gran Logia Nacional Francesa.

Esta nueva obediencia, creada a finales del mes de septiembre de 2012, se denomina Gran Logia Independiente de Francia ( GLIF).

Este es el comunicado que han hecho llegar los fundadores de esta nueva obediencia:

“ Temiendo el probable retiro del “Reconocimiento” de la obediencia a la que pertenecen, por parte de la cadena masónica universal de Grandes Logias reconocidas, un grupo de francmasones de esta obediencia se han estado reuniendo desde 2011, en su estatus de masones regulares, con el propósito de explorar las soluciones que permitirían restaurar lo antes posible, si fuera el caso, ese “Reconocimiento”.

Si el proyecto de creación de una Gran Logia, como respuesta, estuviera concluido para la primavera de 2012, el grupo de “Padres Fundadores”, con la preocupación permanente por la legitimidad y la regularidad de origen, y el rechazo a participar en la fragmentación de la masonería francesa, se abstendrían de autoproclamarse como Gran Logia dotada de una estructura de gobierno predeterminada.

Esperaron, para declarar la creación de esta nueva Gran Logia que el retiro tan temido del reconocimiento haya efectivamente sido aplicado, que se haya definido un marco adecuado de trabajo, que hubieran sido invitados oficialmente a participar y que en ese nuevo contexto, las logias peticionarias, en total libertad de motivar la creación de una Gran Logia, aspiran al reconocimiento de las Grandes Logias regulares del mundo.

Acogiendo con beneplácito la iniciativa de las Grandes Logias europeas de acudir en ayuda de los hermanos franceses para favorecer la recomposición de una francmasonería regular y reconocida en Francia, y conforme con el esquema de trabajo definido en la Declaración de Bâle (Basilea 10-06-2012), confirmado por la Carta de Berlín (28-07-2012), la creación de la Gran Logia Independiente de Francia (GLIF) se ha anunciado oficialmente el 25 de septiembre de 2012, afirmando su total compromiso con el proceso de recomposición al que fuera oficialmente invitada.

La Gran Logia Independiente de Francia es una sociedad masónica, unión de logias y hermanos regulares bajo la regla de los 8 puntos de los “ Principios Básicos de 1929”,
( Apertura de los trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, la Biblia, escuadra y compás abiertos en logia, membresía masculina, respeto a los usos y costumbres inmemoriales, etc) comunes a todas las logias masónicas regulares del mundo.

Se organiza bajo la ley de asociaciones de 1901, reagrupando a las logias que por sí mismas se constituyeron en asociaciones del mismo tipo, propietarias de sus recursos financieros.

Estas logias están unificadas y forman una parte integral; para su reconocimiento por la Orden masónica universal de su pertenencia a la Gran Logia Independiente Francesa, a través de las cartas libradas por el Gran Maestre y de su compromiso de respetar su Constitución, se les autoriza a ejercitar los privilegios acordados por el reconocimiento debido a la GLIF.

La GLIF es soberana para los grados del oficio (Craft) en los ritos ceremoniales excepto los del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El objetivo, ahora es el de recobrar lo mas rápido posible para sus hermanos, el reconocimiento por parte de la cadena masónica universal de Grandes Logias reconocidas como tal y al respecto se deja establecido un calendario de encuentros con las partes nacionales e internacionales interesadas.”

La Gran Logia Independiente de Francia, se inscribe claramente desde su creación, en la dinámica iniciada por las cinco Grandes Logias europeas en la Declaración de Bâle, (Basilea) del 10 de junio de 2012.

Esas cinco Grandes Logias, en efecto, habían solicitado a la Gran Logia de Francia encargarse de organizar bajo su dirección la recomposición del paisaje masónico francés. Y es en ese marco que la Gran Logia Independiente de Francia ha sido recibida oficialmente por la Gran Logia de Francia no hace mucho tiempo.

La Gran Logia de Francia, en efecto, recordó a todos sus miembros en una circular del 14 de septiembre de 2012:
“ La Gran Logia de Francia recuerda que actuando conforme a lo votado en el Convento, toda relación a sostener en Francia deberá ser exclusivamente entre hermanos de obediencias francesas.
En esa perspectiva, la Gran Logia de Francia invita desde ahora y sin exclusiones a las obediencias inscritas en el respeto a los landmarks, a explorar con ella las posibles vías de evolución.

La Gran Logia de Francia invita también y sin exclusión, a las estructuras ya creadas o por crearse así como a los hermanos que provengan de la GLNF a participar en esta nueva obra.”

Es exactamente en esa vía y con esa perspectiva, que se sitúa la Gran Logia Independiente de Francia en complementariedad con la Gran Logia de Francia, desde que la GLIF es “ soberana para los grados del oficio (craft) “ en todos los ritos ceremoniales excepto el Rito Escocés Antiguo y Aceptado..

Bienvenida entonces la GLIF al paisaje masónico Francés en plena recomposición.

PARA SABER MAS
° Le site de la Grande Loge Indépendante de France.

Blog de Notes  de Jean-Laurent Turbet

22 de octubre de 2012

PREMIOS PROGRESO de la Logia Progreso nº1850 (DH)

 

"Los gobiernos deben perseguir la felicidad de los ciudadanos"

Por Carmen Peláez/AM


El próximo viernes, día 26 de octubre, la ciudad de Oviedo acogerá la entrega de los Premios Progreso a la Labor Social. La casualidad he hecho que coincidan con otros más mediáticos pero estos no contarán con la presencia de los Príncipes de Asturias. La Logia Progreso reconoce desde hace cuatro años la labor de grupos, organizaciones y asociaciones que persiguen fines similares a los suyos que, sin religión ni partido, propician una vuelta al humanismo a través de un viejo lema: libertad, igualdad y fraternidad. Su portavoz, Pedro Vila, nos acerca a la masonería actual.

-- ¿Quiénes son los premiados en esta cuarta edición? -- Los miembros del Centro Social okupado alternativo 'La Madreña', de Oviedo, y la Tertulia feminista 'Les Comadres' de Gijón. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el cibercentro de La Lila, en Oviedo, el viernes a partir de las siete y media de la tarde.

-- ¿Siempre reconocen la labor de grupos minoritarios? -- Reconocemos el trabajo de gente que no suele tener reconocimiento, al menos el que se merecen. Los de este año se unen a una lista en la que figuran ya las Mujeres de Negro Beith Salom, de Jerusalem; la asociación asturiana de apoyo al autismo Adansi; la asociación de mujeres La Rueda, de Burgos; el colectivo Apramp contra la explotación sexual; el doctor Luis Montes, defensor del derecho a morir dignamente y el colectivo cántabro Alega, de defensa de los derechos de gays y lesbianas.

-- ¿No es esto visibilizar la masonería? ¿Que pasó con el secretismo? -- Es cierto que los premios además de reconocer la labor de colectivos que merecen nuestro apoyo y reconocimiento sirven para sacar a la luz a nuestra Logia. Desde hace cinco años, a propuesta de nuestro actual presidente, surgen estos premios que nos permiten mostrar nuestro trabajo y quitar secretismo a la masonería. Acostumbro a decir que no somos una secta por una sencilla razón: es muy difícil entrar y muy fácil salir. Esto es justo lo contrario de lo que ocurre en una secta.

-- ¿Cuantos miembros tiene su Logia? -- La Logia Progreso de Oviedo cuenta con 18 miembros. Nace en Octubre de 2006 convirtiéndose en la primera Logia liberal y mixta de la ciudad de Oviedo tras el largo período que siguió a la guerra civil española y a la consiguiente represión. Nuestra Orden nació con el objetivo de posibilitar el trabajo masónico conjunto de hombres y mujeres. Nosotros no creemos en las distinciones de sexo, condición social, etnia ni credo a la hora de colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Pertenecemos a la Federación Española de El Derecho Humano que es la asociación de Logias masónicas que trabajan en España bajo los auspicios de la Orden Masónica Mixta Internacional 'Le Droit Humain'.

-- ¿Y cuál es el estado de salud de la masonería en Asturias? -- Se mantiene. Tratamos de crecer pero la crisis también es un freno como para el resto de la sociedad. Nosotros procuramos que la cuestión económica no sea un obstáculo pero no tenemos subvenciones, porque no las pedimos, y funcionamos únicamente con las ayudas de nuestros hermanos como creemos que deberían hacer todos, ¡incluida la Iglesia!. Ni siquiera la Fundación Marie Deresmes, a la que pertenezco, recibe apoyos públicos pese a que publica y traduce libros sobre masonería para España e Hispanoamérica.

-- Que lío de Logias para el profano, ¿cuántas hay en España? -- Actualmente son 11 para que cada persona pueda elegir la que crea más conveniente. La nuestra es mixta aunque las hay que sólo admiten hombres y también alguna sólo de mujeres, por mencionar un aspecto. El pasado 7 de septiembre tuvimos el honor de celebrar el 30 aniversario de la Logia Mixta más antigua de España, desde el periodo de restauración de la democracia, que es la Logia Libertad, con sede en Madrid.

-- Con su visión humanista ¿Cómo se ve la crisis económica actual? -- En el último congreso abordamos este tema y se aprobó apoyar la democracia, la sanidad y la educación públicas y seguir trabajando por el laicismo como integrador y escuela de tolerancia.

-- Esperaba que me diera usted una receta. ¿La tiene? -- Pues sí. Pienso que si creemos en libertad, igualdad y fraternidad, cada uno debe contribuir a las necesidades comunes y recibir en función de sus necesidades. Esto es lo que antes se llamaba Justicia Social y que es uno de los fines de la masonería. Por otra parte, opino que bajar impuestos no es la vía porque hay que cubrir las necesidades básicas del Estado del Bienestar que pasan por una educación de calidad, pública y laica; derecho a la salud y una mejor calidad asistencial. Y estas son obligaciones del Estado, porque los gobiernos deben perseguir la felicidad de los ciudadanos.

-- ¿Y qué hacemos con la economía, con los bancos? -- Claramente, no se puede consumir indefinidamente y habrá que ir pensando mejor en el decrecimiento. Pero es que no hay porque cambiar de coche y de iPad una vez al año, hay que salir de este juego que sólo genera insatisfacción. Y acabar con la economía de casino.

-- ¿Qué es la 'economía de casino'? -- La especulación financiera, comprar y vender nada, sólo mover el dinero... fíjese que el flujo financiero es 7 veces mayor al PIB mundial, eso significa que movemos mas dinero del que producimos. Es una locura.

-- ¿Entonces la masonería está cerca de los últimos movimientos sociales surgidos en España? -- A la masonería le preocupa la situación social y en el 15-M hubo bastantes Hermanos involucrados. El blog masoneriamixta.blogspot.com recibía información desde la plaza de Sol de los Hermanos que estaban allí. Por definición, la masonería admite personas de todos los partidos y de todas las religiones si ellos y ellas pueden conciliarlas con creer en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

-- ¿Qué ofrece la masonería a la sociedad actual? -- Un método de autoformación, de mejora personal, de mejoramiento de su entorno social y por extensión de la Humanidad. Es un método de trabajo de construcción colectiva mediante un ritual porque no hay que olvidar que somos una sociedad iniciática. Pero como ya indiqué antes, nos diferenciamos de una secta por la dificultad para entrar y la facilidad para salir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...