Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de noviembre de 2012

EL RITO FRANCES ILUSTRADO de. L. MARCOS


Los amores  son obras, y no buenas palabras…


Historia ilustrada del Rito Francs, por Ludovic Marcos

Antes que nada felicitar a LUDOVIC MARCOS por el PREMIO LITERARIO (HISTORIA) DEL INSTITUT MAÇONNIQUE DE FRANCES 2012.  ¡¡¡¡ FELICIDADES¡¡¡

Se vienen haciendo eco diversas plataformas acerca de la publicación del libro Historie Ilustreé du Rite Français, aunque  la mayoría de los reseñadores me da la sensación que no han visto más allá de la portada y las notas editoriales,  pese a sus interesantes e interesados comentarios, pero creo que  desconocen la obra, y no es ser presuntuoso pero se puede jactar en conocer la obra de Ludovic Marcos ...casi que al dedillo..

 Puesto que desde el Círculo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, nos hemos dedicado desde hace tiempo a la tarea de dar a conocer a autores como Ludovic Marcos, Pierre Mollier, Roger Dachez, o,  P. Negrier, y a otros muchos.., todos ellos ampliamente relacionados con el Rito Francés o Moderno, y no solo eso, sino que además en colaboración con  la Editorial Masónica.es, hemos traducido todo el El REGULADOR DEL MASON, pieza capital del Rito Moderno,  y publicado un libro titulado RITO FRANCES donde aparecen buen parte de todos los autores citados, también hemos escritos y publiicado: En Oro y Azur, o el Rito Francés o Moderno. La Masonería del Tercer Milenio,  Lo dicho: los amores son obras y no solo bonitas palabras.

Y es que el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau lleva desde ghace  años realizando esa labor de divulgación del Rito Moderno y el  Rito Francés, y  como consecuencia también la amplia  nómina de autores que ha abordado este tema, entre ellos está a quien reconozco como Hermano y considero   amigo: Ludovic Marcos,  del cual esperamos el permiso de publicación sobre dos de sus trabajos  más esenciales: Historia del Rito Francés Siglo XVIII y Historia del Rito Francés Siglo XIX (recientemente reeditado en lengua francesa).

El Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau ha emprendido la traducción al castellano esos dos volúmenes,  con el permiso del autor  y ahora está todo un tanto detenido... lo cual espero nada tenga que ver  con  mis críticas a cerca de la organización en la que milita el Hermano  L. Marcos, como es el GODF, o que en todo esto medie la presión y   la influencia de aquel que cierra el citado libro  como postfacio, que lleva bastante mal algunas cuestiones. Además como estamos metidos en una especie de guerra de guerrillas, yo publico, y luego te critico veladamente aquí y allá , o se ejercen presiones... ya se sabe la tortuosa vida del quehacer masónico.



Sea como fuere, desde que tuve conocimiento de la existencia de esta obra, tenía interés en ver que había de nuevo en cuanto al desarrollo e investigación por parte de quienes han sido nuestros eminentes referentes en cuanto al Rito Francés.  Puesto que  todo lo que nos ha estado llegando, enfocado fundamentalmente a la historiografía, y sobre  la propia historia del Rito Francés y su relación con el GODF han ido llenado importantes vacíos, y  por esa razón los hemos ido traduciendo,   pero hay toda una laguna como es la historia del RF que personalmente  había pensado que con las nuevas obras ya traducidas y a la espera de ese deseado permiso,  llenaríamos ese vacío…pero la cosa se resiste.

Pero volviendo la mirada al libo en cuestión, y aparte de mis amistad con el Hermano L. Marcos,  he comprobado que por  ejemplo la vía ritual apenas si ha tenido una mirada más allá de determinar que elementos conforman el taller de Rito Francés, o cuales otros lo singularizan, o discernir de pasada  las diferencias entre  las versiones del RF de Murat, Amiale-Blatin,  y muy por encima las distintas versiones del Groussier… que como pueden ver se ha hecho cierto trabajo en castellano al respecto, sin que el autor haya tomado como referencias las propiamente suyas que desprende a la hora de valorar y trabajar sobre el Rito Francés  una visión muy del Hexágono.

Creo que leyendo de forma profunda el libro se encuentran esas lagunas que ya he citado más alguna otra,… por ejemplo apenas sí se ha profundizado sobre las bases que han conformado  la reconstrucción del Régulateur, ni por supuesto  no se han analizado los numerosos aspectos que conforman el entorno de los “Modernos” y la modificación ritual  que hubo cuando los masones ingleses, y algunos franceses,  pasaron a Francia donde se establecieron y desarrollaron en contacto con los autóctonos y las Luces, unos nuevos usos rituales…

Este es un reproche generalizado  que les hago desde aquí a los expertos y estudiosos franceses que trabajan sobre el Rito Francés o el Rito Moderno, pues ellos que tienen acceso  directo a las bases documentales podían abrir un poco más el abanico de sus trabajos, y aportarnos  algo más que los  “tópicos al uso sobre el Rito Moderno” y más cuando los que trabajamos en Rito Francés desde la distancia tenemos que hacer no solo increíbles esfuerzos de todo tipo, incluyendo desembolsos económicos importantes  para  poder ir completando toda la esfera de trabajos y estudios  que comprende el Rito Francés como  tal rito fundacional.

Por ejemplo sería interesante ver un trabajos realizado desde Francia que versará sobre las diferencias rituales y conceptuales que conformaron el Rito Francés, antes y después de cruzar los Hermanos el Canal de  la Mancha, para así comprobar el grado de  influencia que ha habido, y para observar las herencias… y los cambios que hubo cuando los rituales se instalaron en las logias de Francia; y observar la evolución de los llamados pre-rituales y la nueva ritualistica, para poder  comprobar su construcción, sus intromisiones y préstamos.

También es una asignatura pendiente, aunque esa  la vamos reparando en la medida de nuestras posibilidades en este blog, y en otros  con trabajos que versan sobre aspectos determinados del trabajo ritual o sus complementos como ha sido un reciente trabajo sobre la evolución de la Cámara de Reflexión en el Rito Moderno y Rito Francés.

Volviendo al libro que aquí nos convoca:Historie Ilustreé du Rite Français, publicado por DERVY, primorosamente ilustrado, y con ese tipo de escritura tan ágil y trasmisora que tiene Ludovic Marcos, nos vuelve a presentar en síntesis, con alguna pequeña aportación,  lo que ya nos dejó en sus interesantes libros ya citados, de  Historie du Rite Français Siecle XVII y Siecle XIX. (tomo I y Tomo II publicados por EDIMAF.

En el citado libro el Hermano Ludovic Marcos, nos va metiendo por entre el texto más generalista, algunos pequeños entremeses que son muy interesantes, aunque no se extiende mucho sobre ellos, por ejemplo el cambio que se produce en torno a los sacos de proposiciones al circular en Tenida, y las diversas tendencias que se van dando en el seno de la tenida…Amén de los diferentes textos  como el Rite Français aux abords du temple, o el capitulode Maitre Ecóssais, Grade Ecossais, Rite Ecóssais o (Rite Francais? que ya había publicado anteriormente, buena parte de los textos están contenidos en los dos libros de  ya citados.

Aunque se deja notar al menos para los que estamos más al cabo de la calle del Rito Francés, que  los materiales que maneja no está al tanto de las novedades en cuanto a las investigaciones que se ha hecho por ejemplo sobre la Patente Holandesa de van Praag  para reconstruir los Grados de Sabiduría en Francia, sobre la cual Jean van Win ha hecho un excelente trabajo, del cual nos hemos hecho en varias entregas en este blog analosgos como RITO FRANCES,

Y en cuyo trabajo del Hermano  Jean van Win  termina concluyendo que esa Patente era falsa, ya que nunca existió; y desde Francia siempre se sobreentendió  que la Patente de van Praag y su Capítulo  era  algo así como “un fósil ritual vivo”; pues bien, Ludovic Marcos expone la trama al uso, tal y como la hemos visto en variadas bibliografías sin que haya hecho un mínimo esfuerzo por el rescate por lo menos  citando  el trabajo de Jean van Win , que ha sido publicado en francés , en castellano y hasta en portugués.

Creo que Ludovic Marcos debería haber hecho al menos una cita, y esta  era obligada dada la importancia del trabajo y descubrimiento de Jean van Win y  de la importancia de publicar este año 2012 un nuevo libro sobre el Rito Francés.

Otra de las novedades que  nos ofrece el libro, y es la primera vez que veo tal documento  tras casi años y medio desde que se firmó, es la Carta de los Principios Fundamentales du Rite Français firmada en Lisboa en 23-25 de abril del 2011, cuya reunión y firma  tanta polémica ha traído y que tuvo como consecuencia más inmediata la Carta de Barcelona del Rito Moderno  en Junio del 2011.

Pues bien, después de ver reproducido el documento siempre como recortado, o mutilado y  puesto que  nunca lo he visto al completo, me llevé  toda una sorpresa  al ver la reproducción de la Carta de Lisboa, sin comentario  ni cita alguna.. pero ahí queda para la historia del Rito Francés.

Tal vez esta inclusión y  la lectura de sus firmas expliquen entre líneas el porqué no se citan en el libro diversos Orientes y organismos masónicos que también  practican el Rito Moderno o Francés. A veces eso es  lo que tienen las obras cuando se hacen desde cierto  militantismo del cual se nos acusa a otros.

image

Otra cuestión que hecho de menos en todo el texto, y fruto también de una visión parcial y deformada por cierta visión un tanto hexagonal, y no precisamente del autor  y que  está presente en todo el libro,  pero sobre manera en  en el capítulo titulado  Los Itinerarios de futuro de Rito Francés, es que no haya hecho el autor la más mínima mención, aunque fuera de pasada sobre el desarrollo del Rito Moderno o Francés en Orientes tan importantes como Portugal o Brasil, y más cuando se sabe  de la gran profusión de practicas rituales “modernas” que se dan en latitudes tan distintas como España, Ecuador, México, Colombia. y de tanta importancia historiográficamente, y también por el peso  referencial que ello supone como exportadores del Rito Francés o Moderno  como son Portugal y Brasil.

Hay como cierto celo a que la historia del Rito Francés se escape de las cerradas cancelas del Gran Oriente de Francia,   que intenta poner fronteras al campo, aglutinado toda fama y proyección del Rito Francés y Moderno, que si que es verdad que se vertebró en el seno del GODF y que se fue articulando en la medida que la organización lo fue necesitando amoldándose  a las necesidades sociales, políticas e ideológicas de la estructura, y de ahí el parto del  ritual Rito Francés de Referencia .

Pero hoy el GODF y Francia debe tener en cuenta que cuando se habla del Rito Moderno  o el Rito Francés su capitalidad la debe compartir con otras entidades como Brasil  o España y los Hermanos que llevamos años trabajando para que el Rito Moderno y Francés  sean conocido. Y esa visión del hexágono se deja bastante notar en el libro, aunque no creo que sea una visión  a propósito, sino que viene como diríamos de fabrica y en los genes nacionales.

En todo caso el libro es todo un acierto, y viene a llenar otro gran hueco como  libro de gran formato profusamente ilustrado, lo que también tiene mucha importancia pues los trabajos de historiográficas gráficas  mandiles, medallas y otros utensilios utilizados por los practicantes  

Desde aquí las gracias a Ludovic Marcos por este libro, y por lo que nos sigue enseñando desde la distancia, a pesar de las cuestiones reseñadas ¡¡ GRACIAS¡¡ y FELICIDADES POR DICHO PREMIO.¡¡¡

El Libro se puede adquirir tanto en:
Víctor Guerra MM.:.

13 de noviembre de 2012

10º SALON DEL LIBRO MASONICO

No se hagan ilusiones, todavía no hay ni material ni público como para soportar un Salón del libro Masónico en nuestro país… por tanto el anuncio se refiere al Salón Masónico que se celebra sí pero en París de Francia…..



No solo es una exposición de libros, sino que a su alrededor se celebra toda una serie de acontecimientos  como conferencias, conciertos  y películas  y que tendrá como sede los locales de la Gran Logia de Francia

image
image
Más información en INSTITUTO MASONICO DE FRANCIA

Víctor Guerra. MM.:.

11 de noviembre de 2012

El Antimasonismo español,reparte leña a izquierda y derecha





Esto del antimasonismo español aparte de que tiene unas hondas raíces, va por modas… pero también se empareja  con el avance de las culturas políticas más recalcitrantes, que en España, en estos últimos casos parecen nuclearse en torno a  iniciativas como INTERECONOMIA, y los sectores más integristas del catolicismo más rancio y casposo, que han tomado el relevo de las esencias predicadas por las  viejas guardias del momento como fueron el ABC, el ARRIBA , el YA, o el INFORMACIONES.

Es un fenómeno este del antimasonismo que  no sé porque raro paradigma siempre está relacionado, en muchos casos, tanto con el ejercicio del poder (en parte normal) pero  también con  los medios de comunicación, y casi siempre  a modo de negocio. El claro ejemplo de esa tendencia de la simbiosis antimasonismo y negocio editorial, lo demostraron en su momento, quien fuera uno de los padres del antimasonismo: Leo Taxil,  y más en clave nacional con  las figuras de Tusquet o Ferrari Beloch.

En todo caso también hay una cierta premisa que históricamente se cumple y es que los discursos antimasónicos tienen bastante poco que ver con la realidad, por tanto discurso y realidad son cuestiones en cierto modo antagónicas en cuyos márgenes y orillas se han movido primero Ricardo de la Cierva, luego César Vidal y finamente el nuevo paladín el buen cura Manuel Guerra que ha publicado en estas últimas fechas un libro que anda por los anaqueles derechizantes españoles.

Y digo que hay antagonismos entre realidad y discurso, pues siempre hay un cierto afán por denotar  la participación política de la masonería, y por tanto según esa tesis cabe hablar de tramas políticas masónicas, cuando en realidad y se quiere hablar con propiedad deberían hablar estos nuevos antimasones de las opciones políticas de algunos masones, y no de la masonería, pero está claro que  lo idóneo para  del marqueting antimasónico es dibujar actores y acciones en unos contextos imaginarios a modo de verdaderos enemigos de la patria, religión y la identidad nacional.

Así es como se presenta el nuevo paladín antimasónico Don Manuel Guerra,  que oyéndole hablar en algunos tramos de sus entrevista no parece tener mucho en contra de la masonería, salvo que esta se  sitúa en el secretismo y eso la hace salir a la estratosfera antimasónica, lo cual no parece responder mucho a la realidad que nos quiere fotografíar y luego mostrar el Sr. Manuel Guerra.

Ese supuesto secretismo lo debiera explicar el buen cura dado que en su último libros la dedicatoria y loas no las hace a sus pares, sino a significados masones españoles, a los cuales agradece  sus aportes y correcciones a su textos, como así hace saber en su texto introductorio al libro, y por otra parte no hace nada más que utilizar textos masónicos. Entonces donde está el secretismo…?
Un  secretismo, que para el Sr. Guerra, es  el que nos echa fuera del contexto de una sociabilidad "buena"  aunque como ya expuse lo aportado por varios  masones para su negociado de publicaciones  y viendo la cantidad de informaciones que hay en la Red… no sé donde situa D. Manuel Guerra el secretismo… Ya que en el mercado informativo hay de todo: rituales, planchas, debates, reflexiones, exposiciones… personales, colectivas y orgánicas institucionales.. y lo tiene en todas las lenguas ¿Dónde está entonces el secreto…?

Tal vez para que el cuento antimasónico siga dando sus dividendos lo mejor es hablar de esa realidad inventada de las pertenencias masónicas de hombres y mujeres de cierta relevancia en la política, y en ese sentido es paradójica la fijación del personal del antimasonismo español  intentando decirnos que Rajoy o Zapatero son masones, ignorando que en  su propio entorno académico está "plagado" de masones eso sí puesto en relación con la proporcionalidad de la membresía masónica española,   que es paupérrima si la comparamos con la de otros países como Francia o USA.

Pero de este modo crean una realidad difusa, como la del Club Bildeberg o el presunto anticlericalismo de la masonería dando así una realidad imaginaria que resalta en franco contraste a un mayoría masónica española, pequeña y  alineada en torno  a una línea "ortodoxa y conservadora" que exigen la creencia en Dios como es la Gran Logia de España. Entonces cabe preguntarse ¿Donde está el presumible anticlericalismo de la masonería…? Tal vez en la membresía de la Gran Logia Simbólica Española, con ricos aromas esotéricos al igual que en el DH, o tal vez esa veta hay que anclarla en  el anticlericalismo más extremo  que se pudiera dar en torno a las logias del Gran Oriente de Francia en España, que ue son una minoría en el conjunto de la membresía general española?

En el fondo estamos una vez más ante la manifestación  de una iglesia y una parte de la derecha española inadaptada al medio social, y eso no hay nada más que contraponerlo con lo que sucede en Francia, donde bajo la visión de estos nuevos antimasones,  Francia debiera ser la cuna más anticletical de toda Europa y sin embargo no parece la clerecía esté todo el día con el tema del contubernio judeo- masónico.

Está claro que para supervivir en el mundo editorial, el buen cura Manuel Guerra se coge a los clavos ardiendo que puede,  y ya no le vale decir que Jose Luis Zapatero es masón, eso ya no vende, ya se sabe los rojos siempre son masones y ahora de nada vale decirlo, o intentar sacar nuevos nombres,  como ahora no gobiernan  pues no hay réditos. Ahora se necesita algo más atractivo y contundente y eso precisa de mirar hacia lo propio,  como es la bancada de la derecha, que en este caso una parte de ella se tira al monte y denuncia a los propios como preclaros masones,  y no se quedan ahí sino que después de  la casta política, de anexionar al hecho masónico a Aznar, a Rajoy etc, pues también va por el estamento religioso, dejando caer que había un Obispo Masón, o sacando como  una importante revelación a que hay un jesuita que estudia los masones, y "que es masón y que tenía el simbólico de "Danubio Azul"; ignorante como parece ser que el bueno de Don Manuel que hay más de jesuita que estudia la cuestión masónica, y son masones o no,  se lo dejo a la conciencia de estos y al trabajo de D. Manuel Guerra y sus "selecta documentación".

Al final parece que sigue en ejercicio lo que exponía periódico El Español  en 1943 en sus páginas "Las cesiones y las traiciones son hijas de la Masonería y de las Internacionales. La Masonería y las Internacionales no son hijas de la Patria. Quienes lo secunden, no son hijos legítimos de España"  

Este es el contexto general que se  quiere trasladar a la sociedad, no habrá que esperar mucho para que la clase  política catalana inclinada hacia el tema de la autodeterminación,  sea estigmatizada de masónica, aunque sea miembro de la internacional de la derecha.
Y  ahora que es ya una realidad que manda la derecha  hay que hacerle plaza  la derechona,  y para eso hay que sacar tajada enviándoles un claro y contundente mensaje a los Compañeros para que vayan soltando el diezmo,  sino quieren ir viendo crecer la nómina de masones a la ya expuesta por el ABC.es, sobre pertenencias de "miembros del PP, y  también  Galicia, Canarias y también en el PP vasco  desde que Iturgaiz, Mayor Oreja y San Gil dejaron de liderarlo". a la Masonería, hasta amagan.

Por eso vemos al buen cura Don Manuel Guerra como una buena cuña para el abencerraje, aunque su discurso sea más imaginario que real, y se caiga al mínimo análisis, pero todo vale….para pasar el platillo...

Víctor Guerra. MM.:.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...