Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de diciembre de 2012

Confederación de las Grandes Logias Tradicionales Regulares Francesas

Siguiendo con  este culebrón de Francia Laica y Masónica, expongo la evolución que se esta dando en Francia con relación al desmoronamiento de la GLNF, y que cuyo artículo  nos aporta Jean-Laurent TURBET, que edita el Blog  NOTES DE JEAN-LAURENT


El 28 de noviembre pasado, el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, Marc Henry, sugería, en una circular destinada a los Venerables Maestros de esa obediencia, que la recomposición del paisaje masónico francés se haría en torno a una estructura confederal en lo que concierne al retorno a la fraternidad europea deseada por las cinco grandes logias regulares europeas firmantes de la Declaración de Bȃle del 10 de junio de 2012.

Esto es lo que escribió Marc Henry el 28 de noviembre de 2012:
“ En cuanto a las modalidades de una recomposición del paisaje masónico en Francia, hemos expuesto cuales eran las vías exploradas con nuestros asociados europeos.

Entre las orientaciones posibles, la de una estructura asociativa de tipo confederal aparece como la que debería privilegiarse debido a su exigencia por el respeto de las especificidades y la autonomía de sus miembros.

En la perspectiva de una reflexión común, nos corresponde ahora elaborar el proyecto y presentarlo a las obediencias que hemos recibido”

Así es que lo que se está presentando ante nuestros ojos es la continuación de esa reflexión y las discusiones a que da lugar.

Conforme a la declaración de Bale, que comisionó a la Gran Logia de Francia por ser la obediencia piloto y organizadora del retorno a la fraternidad europea, el Gran Maestre Marc Henry ( asistido por una delegación constituida por el pasado Gran Maestre Alain-Noel Dubart, del Gran Canciller Jean-Jacques Zambrowski, del Gran Orador y del pasado Gran orador) recibió en el Hotel de la Gran Logia de Francia, 8 , rue Puteaux de París a los responsables de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera ( GLTSO), de la Logia nacional Francesa ( LNF), de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( GL-AMF) y de la Gran Logia Independiente de Francia ( GLIF) para sentar las bases de esa futura confederación.

Un comunicado de prensa fue emitido después de la reunión  que aquí presentamos:

“ Hoy, la Gran Logia de Francia, la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de la Alianza masónica Francesa y la Gran Logia Independiente de Francia, obediencias masónicas regulares francesas, se han reunido.
Compartiendo los mismos criterios de regularidad e inscribiéndose en la Tradición masónica Universal, han convenido comenzar la construcción de una Confederación, afirmando su voluntad por la recomposición del paisaje masónico francés, conforme a la declaración de Bȃle.

Dado en París, el 18 de diciembre de 2012.
Firman:
  • El Gran Maestre de la GLDF, Marc Henry.
  • El Gran Maestre de la GLTSO, Jean Dubar.
  • El Presidente del Consejo Nacional de la LNF, Robert Guinot.
  • El Gran Maestre de la GL-AMF, Alain Juillet.
  • El Delegado Fundador de la GLIF, Alexandre Douénias”
-Esta confederación tiene como primer objetivo el reunir a las grandes logias francesas que trabajan según los criterios de la regularidad tradicional ( a saber: la invocación al Gran Arquitecto del Universo, la presencia sobre el Altar de los Juramentos de las Tres Grandes Luces, Escuadra, Compás y el Volumen de la Ley Sagrada que es la Biblia por referencia a la Tradición y la no mixticidad de los trabajos iniciáticos) sean cuales fueren los ritos practicados.

Se puede estimar razonablemente que si esta confederación se creara hoy mismo, reagruparía mas de 53.000 hermanos ( estimación de mínima).

Hay actualmente numerosos hermanos provenientes de la GLNF, actualmente en inactividad que tendrían el propósito de unirse a la Confederación. Las cifras arriba mencionadas no son mas que un punto de partida.

Esta Confederación tendrá vocación de renovar las relaciones fraternales con las otras Grandes Logias Tradicionales Regulares europeas. Y en primer lugar con las obediencias firmantes de la declaración de Bale. Puede verse que esa preocupación se dirige ante todo a las obediencias provenientes de la GLNF y en segundo lugar por las demás. Pero eso es una consecuencia lógica del reconocimiento de la regularidad de los trabajos masónicos practicados en el seno de esas obediencias.

-En lo que concierne a las “inter-visitas”, serán desde ya posibles- y deseables- entre los miembros de las 5 grandes logias confederadas. En ese sentido el propio Alain Juillet reconoce: “ Los criterios de regularidad no fijan ninguna prohibición en materia de inter visitas”. Así que en su dominio, cada Gran Logia deberá establecer las reglas que deseen ver aplicadas.

Para la GLDF, la GLTSO y la LNF, el principio esencial parece ser el de: “ mis hermanos me reconocen como tal”. Si un hermano del GODF, del DH, de la GLMU o de la GLMF ( por ejemplo), desea asistir como visitante a una tenida de alguna de esas obediencias, desde el momento en que esta tenida se realiza de forma regular y tradicional ( ver los criterios mas arriba), desde el momento en que el Venerable Maestro de la logia y los hermanos le reconocen como tal ( y por los procedimientos de retejamiento en vigor desde hace decenios), ¿cuál sería el problema?

Para la GLDF, la GLTSO y la LNF, el principio esencial parece ser que si en otras obediencias miembros de la confederación no se desea recibirlo, será menos fraternal, pero será bajo su responsabilidad.

Y , en fin, podrá haber en forma temporaria “ adherentes directos” a esta Confederación de Grandes Logias Regulares tradicionales. En efecto, la crisis de la GLNF ha dejado heridas profundas. Las logias podrían pasar un período de algunos meses antes de decidir a qué obediencia de la Confederación desearían afiliarse. Las logias que provienen de otras obediencias y que deseen unirse a término a la Confederación podrían igualmente beneficiarse con este procedimiento.

Se ve que las cosas han avanzado y lo harán mas aún sino se intenta- desde el exterior- superponer problemas inexistentes, rumores y fantasías imaginarias.

Y sobre todo, para aquellos que dudaban todavía y que buscaban otras posibilidades de reconocimiento internacional, puede verse con toda claridad ahora, cuales son las estructuras que se organizaron para este logro y cuál camino se ha emprendido.
Buenas fiestas de las Luces solsticiales para todos y todas.

Jean-Laurent TURBET
……………………………………………………...
Para informarse mas:
Víctor Guerra MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...