Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de enero de 2013

CONFEDERACIONES MASONICAS

 
El proceso de recomposición del paisaje masónico francés se acelera
RPMF (recomposición del paisaje masónico francés): conferencia de prensa de Marc Henry y de los Grandes Maestres de las obediencias regulares francesas. Las verdaderas cuestiones.
Fuente : http://www.jlturbet.net

Título original: RPMF : conférence de presse de Marc Henry et des Grands-Maîtres des obédiences régulières françaises. Les véritables enjeux .   Reproducido en el blog Hauts Grades maçonniques,

…………………………………………..
Como se esperaba, fueron a la cita en la Conferencia de prensa organizada por la Gran Logia de Francia el martes 15 de enero de 2012 en el Press Club de Francia.

Los cinco Grandes Maestres de las obediencias francesas que están dando forma a la futura Confederación de Grandes Logias Regulares de Francia, estuvieron presente. Marc Henry, Gran Maestre de la Gran Logia de Francia (GLDF), Jean Dubar, Gran Maestre de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera (GLTSO), Robert Guinot, Presidente del Consejo de la Logia Nacional Francesa (LNF), Alain Juillet, Gran Maestre de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( Gl-AMF) y Jean François Buherne, Gran Maestre de la Gran Logia Independiente de Francia (GLI), se encontraron codo a codo por primera vez.
Marc Henry quiso poner de inmediato a Europa en el corazón de esta conferencia de prensa. Ese es el tema de reflexión de los hermanos de la Gran Logia de Francia para este año.

Anunció la celebración de un Gran Coloquio público titulado “ Europa, y mañana? Que tendrá lugar el 6 de abril de 2013 en el Palais Brongniart de París. Ese coloquio será organizado por la Gran Logia de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia y la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera.

Estará bajo la presidencia y en presencia de Bernard Cazeneuve, ministro de asuntos europeos. En el coloquio además intervendrán otros invitados de renombre, como Miguel Angel Martínez ( vicepresidente del parlamento europeo, Elie Barnavi, Jean-Marie Cavada, Bernard Guetta, Elizabeth Morin- Chartier o Antoine Sfeir ( la lista de participantes aún no es definitiva). ¡Reservad esa fecha en vuestra agenda!

Y a continuación presentó la cuestión de Europa… pero esta vez de Europa masónica.

Desde la declaración de Bâle del 10 de junio de 2012, cinco grandes logias regulares europeas comisionaron a la Gran Logia de Francia para organizar en ese país el retorno a la fraternidad universal.
De la declaración de Bâle nació el proyecto de la Confederación de las Grandes Logias Regulares Francesas, que las cinco obediencias presentes en la conferencia de prensa ya habían anunciado en un comunicado del 12 de diciembre pasado.

El 15 de enero fue para Marc Henry, el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, una jornada muy mediática. Primeramente estuvo entre los invitados de Patrick Roger en la emisión de “ Europe 1 Midi” con el tema de “ la Francia de las redes”, con Catherine Jeannin-Naltet, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia. Una emisión para oir sin moderación!

A continuación Marc Henry concedió una entrevista al sitio “ La Lumiere” de Francois Koch de L´Express, titulado Marc Henry (GLDF): la Confederación tendrá una dirección con 5 cabezas”

Prueba del interés de los periodistas por el discurso de Marc Henry ( que apareció como un discurso novedoso e interesante- y en todo diferente- acerca de una francmasonería apolítica pero espiritual que se conoce poco pero que existe después de muchos lustros), estaban presentes numerosos periodistas de le Monde, Point, de L´Express, del Figaro y aún Cyril Eldin el comentarista de Canal + había preparado el viaje ( pero, pudo salir?)

Se trataba en efecto de un evento excepcional como era la presencia en una misma tribuna de los cinco grandes maestres de las cinco obediencias. Marc Henry tenía razón al subrayar que “ es la primera vez que ex hermanos de la GLNF dialogan oficialmente con los de otras obediencia francesas, desde que han estado encerrados en un sistema que se los prohibía” . Reunir aquello que está disperso y convertirse en el centro de Unión. Esa es una de las misiones que se le asignaron a Marc Henry.

Los representantes de esas obediencias se habían encontrado unos días antes, el sábado 12 de enero de 2013 en tenida masónica regular para la consagración de la Gran Logia Independiente de Francia que tuvo lugar en el Templo Franklin Roosevelt de la GLDF.

Marc Henry, pero igualmente los otros Grandes Maestres, ha expresado la voluntad de creación de esta nueva confederación de grandes logias regulares.

Aunque aún no se sabe cual será el nombre de esa confederación ni el número exacto de sus posibles miembros ( estimados entre 50.000 y 60.000), la voluntad de todos es la de dedicarse a la creación de esa confederación.

Con respecto a los futuros miembros, si se hiciera hoy la cuenta del total de adherentes a las cinco obediencias, daría unos 50.000 miembros, lo que ya es mucho. Pero, sin embargo se trata de una dinámica y no ciertamente de aritmética. Una confederación de este tipo atraerá- es evidente- a ls hermanos que hoy se encuentran “ en la naturaleza”.

Viendo por ejemplo el caso de la Gran Logia Tradicional de Francia, surgida también de la GLNF, que se creó en junio de 2012 y reivindica a 55 logias y unos 1400 miembros.¿ tendrían vocación de entrar en la confederación o bien sus logias entrarían por sí mismas en una de las obediencias miembros de la confederación?.

Es también el caso de decenas de logias y centenas ( o mas) de hermanos que están viendo atentamente la situación. Y el de las logias todavía miembros de la GLNF pero que estarían considerando unirse a la confederación? . Y el de los hermanos o logias pertenecientes a obediencias masónicas no miembros de la Confederación pero que podrían integrarla.

En resúmen, que puede verse que se trate posiblemente de muchos mas hermanos y logias que las que actualmente cuentan las cinco obediencias. Entonces ¿ cuál sería la cifra mas exacta?. La honestidad no impulsa a decir que nadie lo sabe.
La pregunta mas frecuente que se hizo por pate de los periodistas es la referida a las inter visitas.
Todos los Grandes maestres presentes estuvieron de acuerdo para decir, evidentemente, que habrá un acuerdo de inter visitas entre las cinco grandes logias fundadoras de la Confederación (GLDF,GLTSO, LNF, GL-AMF, GLIF).

Alain Juillet indicó que para la GL-AMF las inter visitas no serán posibles mas que en el marco de esta Confederación y no se aplicarán a otras obediencias.

Marc Henry el Gran Maestre de la GLDF matizó esa opinión diciendo que nada prohibiría a los hermanos de la GLDF visitar a otras obediencias. Si esas otras obediencia los aceptaran. La GLNF prohibía ( prohibió siempre?) todo contacto de la naturaleza que fuere con otras obediencias masónicas. Esa no es la opción tomada por la GLDF que mantiene relaciones fraternales con todas las obediencias masónicas francesas.

En lo que concierne a las visitas de hermanos miembros de obediencias masónicas que no son parte de la Confederación, Marc Henry no ve porqué, habida cuenta de la historia de la GLDF, no podría seguir recibiéndolos.
Pero, agrega, Marc Henry con la sutileza que la caracteriza, que la GLDF los recibirá “en tanto que practiquen nuestro rito, que acepten trabajar a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, sobre las tres grandes Luces de la Francmasonería ( volumen de la ley Sagrada que es la Biblia, compás y escuadra) y que sorteen con éxito el examen de retejado”.

En efecto, para Marc Henry lo importante no es la obediencia sino el principio de “ mis hermanos me reconocen como tal”. Pero si se sigue el razonamiento del Gran Maestre, ¿cómo reconocer un hermano? Por sus “palabras, signos y toques”. Y eso después de un retejamiento regular. Es el que debió pasar el propio Jean Théophile Desaguliers en ocasión de visitar la logia Mary´s Chapel de Edimburgo en agosto de 1721. Fue debidamente retejado para asegurarse de su condición de francmasón, por mas Gran Maestre de la Gran Logia de Londres que fuese…

En resúmen, la puerta de los templos de la GLDF permanecerá abierta para los hermanos de obediencia no miembros de la Confederación, que puedan responder perfectamente al retejado del REAA de la Gran Logia de Francia, trabajando a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y sobre el Volumen de la Ley Sagrada, condiciones evidentemente acumulativas.

Respondiendo a otra pregunta, Marc Henry quiso subrayar que las relaciones de la GLDF serán evidentemente mantenidas con todas las obediencias masónicas francesas en ocasión de los Coloquios ( como el del 6 de abril de 2013 con la GLFF y la GLTSO), reuniones públicas y de trabajo o ceremonias comunes, especialmente con Le Droit Humain y la Gran Logia femenina de Francia.
Marc Henry ante otra pregunta, igualmente recuerda que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado estuvo en el origen de la francmasonería mixta (DH) y femenina (GLFF) de Francia y que no cabe duda para los hermanos de la GLDF que las hermanas no son solo iniciables sino que deben ser iniciadas a la par de los hombres.

Todos los Grandes Maestres que se expresaron reconocieron que aún se necesitan ajustes y calibraciones entre las obediencias. Y ese es uno de los temas de las discusiones aún en curso, y es por eso que se ha elegido la forma de Confederación porque es la que respeta la historia y la identidad de las Grandes Logias que la componen.

Una copa de amistad, por supuesto, se dio por clausurada esta conferencia de prensa.

El Gran Oriente de Francia, a propósito de la conferencia de prensa de las cinco obediencias franceses, anució la organización de un “ almuerzo de trabajo para un año social, humanista y solidario” a realizarse el miércoles 23 de enero a las 12 y 30 horas con “ las obediencias de la francmasonería liberal y adogmática”. Esas obediencias son : El Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia, la Federación Francesa de Le Droit Humain, a Gran Logia Femenina de Memfis-Mizraim. La Gran Logia Mixta Universal, la Gran Logia Mixta de Francia. ¿El preludio de una nueva confederación?

Traducción de Saul Apolinaire

Editor: Victor Guerra MM.:.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voir les commentaires de cette conférence de presse sur http://www.hiram.be/De-la-Bande-de-Six_a7084.html :

11.Posté par Arche de Noé le 27/01/2013 20:36
Pendant la conférence de presse des 6 Obédiences qui s'appellent a-dogmatiques et libérales, tout le monde faisait éloge de l'unité de l'ensemble de la franc-maçonnerie française comme si c'était une réalité. Pourtant, la GLNF continue à s'isoler, la GLDF ne reçoit toujours pas les soeurs dans ses Temples et ne semble pas avoir l'intention de le faire. Il est vrai qu'en ce moment, les États-majors de toutes les Obédiences arrivent à communiquer, mais est-ce suffisant pour parler de l'unité?

François Padovani, le Grand Maître de la GMLF, a dit des phrases assez mystérieuses:

La confédération issue du resserrement des liens entre la Franc-maçonnerie de tradition et la maçonnerie européenne dite « régulière » peut être une chance de voir cette dernière évoluer vers plus d’ouverture sans renier son socle initiatique profond. Dans la mesure où ce mouvement ne perturbe pas fondamentalement les relations d’amitié et le travail commun que nous menons depuis de nombreuses années avec les obédiences telles que la GLDF, la LNF ou la GLTSO, et que les Frères et Sœurs de nos ateliers vivent chaque jour en toute fraternité, ce chemin est une voie de progrès.

Personne ne demande à aucune Obédience de renier son socle initiatique profond , mais où les Soeurs vivent-elles cette fraternité avec la GLDF, si cela ne peut pas être sur ses colonnes?

Quant à la Franc-maçonnerie de tradition , historiquement, le GODF peut revendiquer cette désignation au même titre, ou peut même avec plus d'arguments que les autres Obédiences françaises, mais passons.

Je voudrais croire que François Padovani publie une information sur les négociations entre la GLDF et ses partenaires avec les signataires de l'Appel de Bâle. Mais je crains que cela n'exprime que son souhait et sa tentative d’influer sur ces négociations. Sinon, toutes les Obédiences françaises auraient déjà annoncé ensemble que c'en est fini du fossé entre les deux grands courants de la franc-maçonnerie qui les empoisonne depuis un siècle.

La suite confirme cette crainte: Bien sûr, les impératifs liés aux principes de «régularité» nous obligeront peut-être à penser de nouveaux rapports avec ces obédiences. L'expression penser de nouveaux rapports sonne curieusement dans la bouche du G.M. d'une Obédience mixte. Les Soeurs resteront exclues, cela ne changera pas. Alors le droit de visites des Frères sera-t-il retreint? Cela ne l'empêche pas de conclure: Mais, nous sommes certains que ce regroupement se fera en bonne intelligence avec l’écosystème maçonnique français, car il est mené par des hommes de valeur attachés à des principes que nous partageons tous. La valeur des hommes des négociateurs n'est pas en cause, mais en quoi pourra bien consister la bonne intelligence avec l’écosystème maçonnique français ?

N.B.: Les voeux du Grand Maître d'Alpina qui est l'une des cinq Obédiences „régulières“ signataires de L'Apel de Bâle , ne présagent rien de bon pour ces négociations: voir http://www.hiram.be/Les-voeux-du-GM-de-la-GLSA-et-le-respect-de-la-parole-donnee_a6945.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...