Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón del Rito Moderno ó Francés

25 de enero de 2013

FACEBOOK Y MASONERIA


INTRODUCCION

El paradigma del FACEBOOK, ha sido toda una revolución, primero lo fueron los foros y paginas web, luego  los blogs  y ahora las Redes Sociales,  y en este gran magma, de la revolución  2.0 está  FACEBOOK, cooperando a desarrollar toda una red de comunicaciones,  de contactos, de informaciones de tal magnitud… que uno piensa acerca de sí un día faltara Facebook que pasaría…?… Cómo nos comunicaríamos….  como podría desarrollarse el planeta masónico al margen de Facebook.

Por tanto la llegada de esta red conocida como  Facebook ha impactado en el seno del movimiento masónico de una forma total, puesto que Logias, Obediencias, estructuras masónicas varias,  que antes no estaban en el mundo mundial de la “visibilidad” puesto que carecían  de medio de expresión, hoy en cambio tienen un perfil abierto en facebook.

Tal y como indico el impacto  es casi total.  Masones que antes no estaban en “este mundo de la visibilidad” han podio hacerse visibles gracias a Facebook, rompiendo de este modo uno de los grandes tabús masónicos:  el secreto de pertenencia que se ha rebajado a niveles increíbles.

Noticias e informaciones que antes se morían a la puerta de la logia o de nuestras bitácoras , tienen ahora la posibilidad que  esos contenidos  lleguen al más oscuro rincón del planeta, de cada logia de cada masón perdido en medio de la larga e invisible  cadena de unión masónica.

Y esto ha creado una maraña de  contactos, de grupos y redes de masones y como no de informaciones, de puerta a puerta, sin intermediarios,  que paradójicamente es FACEBOOK quien esta cumpliendo  aquello de acercar a hombres y mujeres que sin la masonería no se conocerían, pues bien  facebook ha sido la gran herramienta para que mediante la masonería hoya tengamos fuertes lazos más allá de nuestra logia o terruño.
Tanto es así que por ejemplo los contenidos de este mismo Blog MASONERIA SIGLO XXI,  han supuesto un importante alza en la cantidad de lectores del blog, baste decir que el 32% de trafico llega a través de esta red de redes, pero también es cierto que este aterrizaje  de la masonería a Facebook,  ha traído consigo de forma paralela una serie de cuestiones que FACEBOOK no acaba de entender ya que desconoce códigos y conductas  entre los masones.

Ese desconocimiento crea una serie de  conductas y genera una serie de respuestas  “represivas” que no se entienden, y que dado la importancia de  la Masonería en Facebook, esta gran red debería hacer un esfuerzo por entender las dinámicas  que se están dando o produciendo antes de accionar y anteponerse como un ente censurador.

FACEBOOK COMO VEHICULO
La gran red de redes, al menos para mí es Facebook, y su creación ha permitido que la generación de dinámicas creativas con contenidos como fotografías, textos, reflexiones … etc, nos lleguen sin apenas más intermediarios que las que genera la propia  herramienta, así por ejemplo he podido conocer la wikipedia masónica, o la obra pictórica y perfoman  de mi amigo y Hermano alemán Jens Rusch, o saber algo más a través de los contenidos de  Lacto, o de Jean –Michel Mathoniere son el “escondido” mundo del Compañerismo. (Compagnons).

Las temáticas no han quedado ya recluidas a los entornos de las bitácoras, sino que se han podido expandirse a una velocidad  e intensidad que movimientos de afinidad como el que se ha generado en torno al Rito Moderno sería mucho más dificultoso y complicado, y sin embargo eso nos ha permitido intercomunicarnos a todos e interactuar de tal modo que pese a los deseos masónicos, hoy nos conocemos más y mejor, por tanto como herramienta Facebook ha generado una corriente de flujos de contactos, que han superado al pensamiento único logial , pudiendo de este modo entrar todos en contacto con todos, pudiendo superar estadios de invisibilización e incomunicación e información, en ese sentido la información se hace universalista.

En este sentido ha permitido que hermanos en otros hemisferios, o logias muy humildes y con pocas posibilidades puedan recibir todo tipo de documentos, de trabajos, de informaciones y noticias que le hacen más fuerte e interesante el pertenecer a esta cadena de Unión que se titula MASONERÏA

LO QUE NO ENTIENDE FACEBOOK
A este respecto Facebook entiende como Spam muchos de los contenidos que se generan alrededor de la masonería, permite la generación de miles de mensajes, de fotografías y del “me gusta”, pero otros contenidos como los videos los artículos, o publicaciones varias que se envían  a los perfiles más diversos , en ocasiones los bloquea porque lo considera spam y por tanto bloque a su autores.

Los que generamos contenidos, fuera de los ámbitos comerciales, por ejemplo ninguno de mis blogs llevan un solo anuncio, no hay motivación comercial y por ejemplo un blog como este con 68.000 visitantes es una plataforma interesante para este tipo de acciones, sin embargo facebook castiga, si oír ni escuchar, con bloqueos varios porque se generan contenidos con cierta continuidad; en mi caso con tres blogs de masonería especializados, genero unos 3 pots a ala semana en  Masonería SIglo XXI, y dos más repartidos en bloques de 14 días en el resto, pero es que por en medio se generan otros contenidos con blogs diversos que va dirigidos a otros perfiles, sin embargo Facebook, no parece tener en cuenta las especificidades de los emisores y los receptores, sino las cuantías y los tiempos.

Facebook entiende que cada uno debe atenerse a su perfil y “compartir” (herramienta bastante limitada) y que cada uno vaya a buscar lo que necesita en los perfiles o en la pantalla general, que genera tal volumen de información  que un contenido pasa a “desaparecido” en minutos., y por tanto no entiende que hay perfiles comunitarios  que es un tablón, por ejemplo el de las logias que visitan otras personas o Hermanos… Es algo fácil de entender  para nosotros y que genera muchos bloqueos de autores.

PETICIONES DE AMISTAD
Otra de las cuestiones que está trayendo de cabeza a muchos masones y Hermanos , es la generación de “Peticiones de Amistad”,  y que  facebook está castigando con bloqueos.

En condiciones “normales” uno no genera peticiones de amistad a  “todo trapo”  y más sino media conocimiento mutuo, que es lo que solicita Facebook, conocer al otro, para garantizar cierta coherencia,  salvo que uno tenga un perfil muy muy diversos o sea un coleccionista de “amigos”.

Pero en el caso de los masones , no necesitamos tener esa condicionante  de conocernos o de generar colecciones de amigos, ya que nuestra idiosincrasia masónica y concepción de la  Cadena de Unión, nos permite dirigirnos al otro en cuanto tenemos certeza de que es masón, y como tal suele ser aceptado el contacto, y como consecuencia se lanzan cientos de peticiones de amistad o contacto, así empezamos los que hoy tenemos fuertes lazos de amistad, o docencia.

En mi caso la mayor parte de los “amigos” me han venido y sin embargo he sufrido bloqueos por parte de facebook, bien a causa de los “malos quereres” que los hay ya en alguna ocasión he comentado que de mi antigua logia con unos 18 miembros con casi ninguno hay comunicación y por tanto me tienen bloqueado están en su derecho, sin embargo muchos de los bloqueos se producen porque a aquellos que se han enviado no ha contestado y las peticiones siguen pendientes durante tiempo y tiempo.. debiendo haber una forma de deshacer esas peticiones que no son aceptadas en la mayoría de las veces, porque los perfiles algunos de esos que denomino “corporativos” no son atendidos adecuadamente, así como los mensajes, que se acumulan uno tras otro.

Es muy posible que peticiones a logias no puedan ser atendidas porque los generadores de esas paginas ya no están en ese taller masónico,  y no han donado las claves a los demás, por lo cual ese perfil para algunas operaciones está como huérfano se generan en su  interior tráficos de contenidos, pero no tiene quien los coordine o pueda tomar decisiones.

Estas pequeñas y curiosas idiosincrasias masónicas, (debe de haber pocas organizaciones o fraternidades que pasen por encima de lenguas y de países y generen si conocerse tantos lazos de contacto y de contenidos  sin  conocimiento mutuo como la masonería) y eso está generando por el tipo de herramientas miles contactos de todo tipo, y de intensidad, que a su vez está generando una serie de comportamientos por parte de facebook que rayan la línea roja de la censura, y no creo que haya acoso, yo al menos si alguien me indica que dichos contenidos nos los desean me faltan segundos para borrarlos o abandonar el contacto, pero hay quien se siente acosado, y sin embargo deja su buzón abierto, y acepta todo tipo de contacto y luego dice sentirse “acosado”.

 CONCLUSION: Es algo sobre lo que creo que Facebook debiera reflexionar , porque la comunidad masona es amplia,  muy amplia y genera grandes cantidades de información y contenidos.

En todo caso como me decía una amiga, "No entiendo porque con el poder de comunicación, de acción, y de contenidos que generan "las masonerías" estas non tienen su propia PLATAFORMA "FACEMASONICA

Víctor Guerra MM.:.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Q.·.H.·. Estoy de acuerdo con lo expuesto. Y me parece interesante lo de un FACEMASONICO... haber los, ahí los, masones que estarian en esa red social específica.
Un T.·.A.·.F.·. Laura

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo con la conclusión final planteada como una pregunta. ¿Cómo es posible que estando todos "esparcidos por la faz de la tierra", aún no tengamos nuestra facemasonería?

Excelente idea, me sumo

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Bueno, no voy hacer Panagerico de nada ni de nadie, pero si que hay que comentar, que la Masoneria del Siglo XXI y perteneciente ya, al Tercer Milenio, Tendra que adaptarse a las nuevas Ideas,Tecnologias etc,etc. en definitiva los avances progresistas que en cada Siglo se van sucediendo de una manera Historico-Dialectica, a lo que iba,Facebook es mejorable Tecnicamente, pero tambien hay que entender que nuestra Augusta Institucion, tampoco es, la de la M:.Operativa, ni la Especulativa del S.XVIII.Los tiempos canvian,para tod@s. O no ????
C:.C:.B:.

Amando dijo...

Se me ocurre lo siguiente:
"Der Vorteil der Klugheit besteht darin, daß man sich dumm stellen kann. Das Gegenteil ist schon schwieriger." (Kurt Tucholsky), dicho muy cordialmente.

Victor Guerra Garcia dijo...

Los posicionamiento estúpidos a veces son fruto de utopías que dejan de ser estúpidos cuando se alcanzan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...