Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de enero de 2013

MONASTERIO MASONICO EN FRANCIA

Habíamos oído hablar, o leído sobre Clubs libertinos, fraternidades varias tipo  las Mopses,  y los  fraternales  juegos del Arco, de los que nos habla en su libros  Yves-Pierre Beaurepaire..y hasta mi querido amigo Saul me recuerda la apuesta de Toland  y sus sociedad de libaciones y brindis, sin olvidar las sociedades que propusieron tanto Warthon como  Crowley y su abadía de Thelma  y  todas ellas con distintos fines, pero que yo tenga conocimiento nunca nadie ha escrito,  ni  ha propuesto una idea de este calibre un: MONASTERIO MASONICO.

Sabemos de Obediencias y estructuras muy cercanas a las prácticas místicas, y muy inclinadas a  todo tipo de contemplación  con un eterna mezcla entre esoterismo, rosáceos tintes rosacrucistas, y mucha mixtura mística, pero de ahí a proponer el establecimiento de un Monasterio Masónico, hay todo un abismo.



Y esta es la idea que maneja Alain Subrebost, autor de Petit Manuel d´eveil et de pratique maçonnique, y que nos propone lo siguiente:

EL PRIMER MONASTERIO MASÓNICO
Numerosos hermanos y hermanas están buscando un lugar de reposo, relax, un lugar donde reinen el silencio y la tranquilidad, esos numerosos hermanos sedientos de una búsqueda particular, una práctica particular, como la meditación o mantenerse por un tiempo en una vida en comunidad fraternal, están dirigiéndose mayoritariamente a lugares y prácticas que usualmente caen en las corrientes de las religiones tradicionales (monasterios cristianos, retiros budistas, grupos terapéuticos y otros…) en tanto que la francmasonería contiene en si misma todas las herramientas que estamos tentados buscar en otra parte y con frecuencia en estructuras dogmáticas.

La primera observación que podemos hacer es que para muchos de nosotros, la práctica masónica no parece suficiente como para llenar el espacio al punto que algunos no necesitan en agregar a su pensamiento una práctica dogmática para hallar una finalidad a su existencia o alcanzar una cierta serenidad que no pueden adquirir en la logia. Si razonamos en términos de los resultados podremos considerar esto como evidencia de una falla en nuestra práctica o en nuestro sistema.

Slide # 1
La segunda observación a realizar es que corrientemente no hay un espacio masónico que llene esta brecha, un lugar donde todos los masones pudieran encontrarse y regularmente practicar el arte de la transmutación y la hermandad que les es propia. ¿ cómo no sorprenderse de  que tal lugar no exista?.

La práctica masónica es un camino de vida y de un despertar que ha durado por centurias. Esta práctica se basa en la recepción, perceptibilidad, reflexión y acción que son todos los parámetros que gobiernan la vida monástica.

El Aprendiz está bajo el signo de la percepción, mediante la práctica meditativa. El Compañero en la acción dirigida por el Maestro. El Maestro sabe que esos dos polos son a la vez activos y pasivo combinando serenidad, meditación y acción.

Aunque la acción del cuerpo masónico es efectiva a largo plazo, parece lógico y coherente pensar que una inmersión diaria en una práctica masónica en sus distintas fases induciría un cambio significativo en el desarrollo personal y espiritual del practicante.
Recuérdese que el francmasón es primariamente un practicante y que esta práctica debe usarse regularmente para transmutar simbólicamente el plomo en oro, o hacer de nosotros una mejor versión de nosotros mismos, la mejor versión de lo que fundamentalmente somos y con toda su libertad.

La herramienta masónica que conocemos es usada solo unas pocas horas al mes y no son un sustituto de la inmersión total con la idea de crear un monasterio masónico que sería el sitio para la práctica diaria. Una práctica que podría ser pragmática y no como es el caso usual, un mero ejercicio intelectual.

El monasterio sería un punto de encuentro auto completado, recreándose en si mismo en contacto directo con la vida comunitaria, social. Sin duda, volviendo a mi apreciación anterior,  esta práctica induce a una perceptible unidad de pensamiento y acción.

Todo en nuestras logias, como en los monasterios del mundo y de todas las persuasiones religiosas, el monasterio deberá tener una regla en el sentido etimológico del término, que es decir un “ mesh” (malla, armazón, esqueleto, ) sobre el cual el practicante pueda basar lo que construye-

Nótese que un enrejado no es un tutor, un guardián. Solo es una base estable sobre la cual se desarrollan las plantas por su propia voluntad. El guardián que usted conoce tiende a desarrollar la planta en la dirección impuesta por el jardinero…..

Pero en el espíritu masónico, no hay jardinero dogmático.

El jardín será construido y será tan libre como la suma de las construcciones individuales.

El monasterio masónico daría la medida en que debe ser concentrado y practicado en el formato y cualquier doctrina solo podrá sugerir caminos simbólicos y practicar las tradiciones que ofrece.
La regla será una implementación practica, física y socializada ( aun si la estructura social es la dimensión del monasterio), las primeras tres etapas de la iniciación que conocemos.
Slide # 4

Lo que es la esencia de la práctica en casa llegará a ser la esencia de la practica monástica, pero vivida y densificada diariamente

Este es el mensaje que se recoge en su nueva pagina de FACEBOOK  THE FIRST MASONIC MONASTERY

  Pero quién es Alain Subrebost: ? Es un Maestro francmasón de 45 años, miembro de la Gran Logia de Francia  que desarrolla su trabajo en una logia del Perigord Noir de Francia. Es por otro lado un excelente escritor especialista en esoyterismo y la espiritualidad, además de músico y compositor.

Y a través de sus obras  publicadas por la editorial Dervy propone una aproximación a la trasmisión pedagógica  útil y cotidiana  de forma transdisciplinar al lector a la vez que permite un conocimiento masónico a través de caminos tan diversos y útiles como la meditación , la alquimia, el esoterismo , la psicología o el uso del tarot...

Las bases de su propuesta las recoge en uno de sus libros, el que trata de la Maestría, y como el mismo dice está en faena de "sembrar la grana", de momento ha creado una asociación "Instituto de Estudio de Despertar Masónico" (IEEM) con la intención de federar todas las ideas y proyectos en torno al objetivo de articular el citado Monasterio, y empieza como el mismo nos expone visitando estructuras masónicas y financieras...


              

OTROS VIDEOS : https://www.youtube.com/user/kodoprod

Alain mantiene esta pagina   http://alain.subrebost.com/

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...