Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de febrero de 2013

Los saludos del GODF y de las obediencias de la francmasonería liberal y adogmática

 
Hace unos días, el Hermano Jean-Laurent Turbet, al que venimos siguiendo en sus crónicas sobre el mundo masónico francés nos exponía este artículo sobre un encuentro que se mantuvo al más alto nivel jerárquico en cuanto  a diversas Obediencias masónicas liberales y adogmáticas, que quieren dejar también en estos movidos tiempos  del márquetin y los comunicados de las distintas apuestas del mundo masónico “regular” francés, pues ahora les toca el turno a las llamadas Obediencias masónicas liberales que quieren dejar su impronta y marca.
Aquí les dejo con lo expuesto por Jean Laurente Turbet en su Blog de Notes:

VGG
100_0491

Las Obediencias masónicas francesas que se definen a sí mismas como obediencias de la Francmasonería liberal y adogmática, habían concertado una entrevista con la prensa el miércoles 23 de enero de 2013.

Se trata del Gran Oriente de Francia (GODF), de la Federación Francesa del Derecho Humano (DH), de la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF), de la Gran Logia Mixta Universal (GLMU), de la Gran Logia Mixta de Francia ( GLMF) y de la Gran Logia Femenina de Memfis- Misraim ( GLFMM).

Esas obediencias estuvieron representadas al mas alto nivel por sus Grande Maestros, Grandes Maestras o Presidentes. José Gulino ( GODF), Jacques Samouelian (DH), Catherine Jeannin-Naltet (GLFF), Guy Roman (GLMU), Francois Padovani (GLMF) y Nicole Francois ( GLFMM). Y lógicamente José Gulino (GODF) fue quien abrió los debates. Ante todo para indicar a los periodistas presentes que esa era la ocasión de conocer el programa de las obediencias presentes en los meses por venir.

Inmediatamente después lanzó un llamado a la unidad de la francmasonería francesa (FMF), recordando que la francmasonería francesa está unida, tanto en ese salón con las seis obediencias presentes pero también con las que no lo estaban.

José Gulino prosiguió diciendo que la unidad debe prevalecer aun sabiendo que algunas obediencias tienen una relación especifica con los compromisos sociales. Subrayó que el proceso en que se encuentran hoy esas seis obediencias es un proceso de unión y que no se trata de rechazar a las demás, a esas obediencias que hoy no se encuentran presentes. Igualmente remarcó que la francmasonería francesa cuenta con mas obediencias que las seis que están presentes hoy.

Para los periodistas que le quieran hacer preguntas acerca de la actualidad, quiso expresarles que hay un tiempo mediático, un tiempo político y un tiempo masónico: y que esto significa el tiempo de dar un paso atrás y reflexionar, cosa que es un tiempo absolutamente necesario en francmasonería.

Jacques Samouelian (DH) suscribe todo lo que ha dicho el Gran Maestre del GODF insistiendo en estrechar los lazos entre todas las obediencias masónicas francesas y que se alegra de que todas las obediencias francesas ( GODF, GLDF; GLFF;GLTSO;GLFMM; LNF; GLMU; OITAR y GLMF) sean tradicionales y regulares o liberales y adogmáticas, hayan aceptado participar en el gran Coloquio acerca de la Fraternidad que el DH organizó para el sábado 2 de marzo de 2013 en el salón de honor de la Mairie de París. Jacques Samouelian recuerda que el DH desea la unión de las francmasonas y de los francmasones y que eso continúa siendo una realidad en el paisaje masónico francés.

Catherine Jeannin-Naltet (GLFF) indica que ha hecho muchos viajes por las provincias y que lo que las marca es la unión de los hermanos y hermanas en regiones distantes de las querellas de los estados mayores parisinos. Los hermanos y hermanas del GODF, de la GLDF, del DH y de la GLFF viven en armonía en las provincias. Destaca que el deseo mas caro de las 6 obediencias reunidas este día es de no perder una parte de lo que constituye la francmasonería francesa ( claramente: la GLDF, la GLTSO y la LNF). Y que la originalidad de la FMF desde el siglo 19 ha sido la iniciación de mujeres.

Jacques Samouelian se refiere al proyecto de Confederación de las Grandes Logias Regulares y Tradicionales. Para él, si esa confederación permite una apertura, sin perder las relaciones con la FM francesa, sería un considerable avance. “ No rechazamos su iniciativa de Regularidad” destaca con fuerza, pero “ no nos imaginamos que pueda significar una ruptura de relaciones entre nosotros sobre la tierra”. Para Jacques Samouelian, el DH aboga por “el mantenimiento de los lazos sagrados “ entre las obediencias de la francmasonería francesa.

Catherine Jeannin-Naltet, apoyando ese propósito, recuerda que el 8 de diciembre último ella se encontró con Jaques Samouelian por el DH y con Marc Henry por la GLDF en ocasión de los 200 años de la logia La Jerusalem Ecossaise y que esa logia está en el origen del nacimiento de sus tres obediencia, aun si la Jerusalem Ecossaise sea una logia de la GLDF. Destaca con fuerza que la GLDF, la GLFF y el DH tienen un origen en común.
Guy Roman (GLMU) intervino para hacer notar que el 23 de octubre último el almuerzo de los Grandes Maestres de las 9 obediencias de la FM francesa fueron retomados después de algunos meses de abandono y desea que los Grandes Maestres de todas las obediencias puedan continuar encontrándose.

Francois Padovani (GLMF) que acaba de ser elegido, desea que las 6 obediencias reunidas ese día continúen trabajando juntas aún mas que antes.

Catherine Jeannin-Naltet indica a los periodistas presentes que lo que une a las 6 obediencias ese día es la presencia de mujeres entre ellas. A la pregunta surgida acerca del lugar de las mujeres en las distintas obediencias, cada responsable adelantó sus cifras.
  • En la GLMF con 4200 miembros, hay un 52% de mujeres.
  • En la GLMU con 1600 miembros, hay igualmente un 52% de mujeres.
  • En el DH todas sus logias son mixtas, contando con unos 17000 miembros ( 16800) con un 2/3 de mujeres y 1/3 de hombres, proporción que se mantiene estable desde hace años.
  • En la GLFF hay unos 14000 miembros, todas mujeres.
  • En la GLFF unos 14000 miembros, que igualmente son todas mujeres.
  • En la GLFMM creada en 1965, hay unos 1400 miembros, todas mujeres.
En el GODF tiene unos 52000 miembros de los cuales 1400 son mujeres y donde un tercio de las logias del GODF no desean iniciar mujeres. El Gran Maestre remarca que no representa mas que un 2% del total. Eso no quita que unas 1200 mujeres iniciadas o que provienen de alguna obediencia mixta o femenina) en 2 años es una cifra extremadamente importante.

Esto no parece inquietar a los responsables de las otras 5 obediencias presentes. Jacques Samouelian, como Catherine Jeannin-Naltet afirmar a coro que la apertura del GODF a las mujeres no ha cambiado y que la salida de hermanas desde sus respectivas obediencias hacia el GODF, no conciernen mas que a unas 30 o 40 hermanas por año.

Michel Padovani (GLMF) supera la oferta. El reconoce que 56 hermanas migraron hacia el GODF, pero dice: “ el GODF es un Gran hermano que nos ayuda y no desea comernos” (los observadores bromistas pudieron observar el bigote tembloroso y el ojo brillante de José Gulino en ese momento…)
A la pregunta de un periodista, Catherine Jeannin-Naltet destaca que para la GLFF el trabajo exclusivamente entre mujeres es «  una eleccion de pura libertad », y aunque las hermanas de la GLFF reciben a veces a los hermanos y si se realiza algun trabajo en común, «  la parte puramente iniciática se vive entre mujeres ».

Jacques Samouelian, en lo que a él concierne afirma que en Francia debería continuar existiendo tres polos : las obediencias donde existe la mixticidad, las obediencias donde las mujeres trabajan entre ellas y las obediencias donde los hombres trabajan entre ellos. «  Y aun si esto pudiese parecer paradojal en boca del presidente del DH, primera obediencia mixta desde 1891, esa libertad de elección es esencial y debe preservarse ».

José Gulino explica igualmente que el arribo de las mujeres no ha cambiado y no cambiará los fundamentos , las bases ni las practicas del Gran Oriente de Francia. En el GODF también el principio es el de la libertad. Los hermanos eligen libremente iniciar , o no, a mujeres. Hay 5 ritos diferentes en el GODF que permite la pluralidad de enfoques.

Acerca de la Confederación de Grandes Logias Regulares, José Gulino indica que las obediencias tienen el perfecto derecho de organzarse como lo deseen. A tal titulo no comentará nada mas acerca de lo que está en vías de suceder. «  Si esa confederación debe ver la luz, la verá » dice sobriamente. Y a continuación precisa que habrá que asegurarse de que esa Confederación «  no tenga un impacto sobre la vida de todos los hermanos y hermanas sobre la tierra ». En efecto, se desea guardar la unidad de los hermanos y hermanas en la base.

A continuación surgió la cuestión candente y de actualidad con la posición de las obediencias acerca de la manifestación preparada para el 27 de enero de 2013 en favor del matrimonio para todos.

Guy Roman toma de inmediato la palabra para decir que la GLMU es por el momento la única obediencia que como tal ha llamado a manifestarse el domingo. Y presenta aquí el folleto de la GLMU que será distribuido durante la manifestación. ( leer aquí).

José Gulino indica que el GODF tomará oficialmente posición el viernes después de la reunión del Consejo de la orden. José Gulino admite de todos modos que las relaciones del GODF con el actual gobierno socialista son mejores que bajo la era Sarkozy. Guy Roman de la GLMU aprueba esto…

Catherine Jeannin-Naltet responde que la elección de manifestar o no surge de la conciencia de cada cual. La obediencia, en tanto que tal, no llamará a manifestar. Si alguna de las hermanas de la GLFF se presentan en la manifestación del domingo, lo harán a título individual- aún si fueran con su decoración- no comprometiendo a la GLFF.

Michel Padovani indica que la GLMF déjà a cada una y a cada uno libre de manifestar pero que la obediencia no dará una palabra de orden.

Jacques Samouelian recuerda que el DH déja a sus hermanas y hermanos libres de manifestar o no, sin que la obediencia, en tanto que tal, se pronuncie. Dice que la FM necesita tiempo para pronunciarse en asuntos tan importantes. El tiempo de la reflexión sobre el proyecto mismo como sobre sus consecuencias, puesto que las consecuencias existirán, sean positivas o negativas. Y que el rol de las masonas y de los masones es el de trabajar sobre el fondo de las cuestiones y tomarse el tiempo de reflexionar puesto que el trabajo sobre un asunto como este, antes que arribar a una posición mayoritaria o unánime y a propuestas constructivas, llevará ciertamente muchos años.

Jacques Samouelian pide que ese debate sobre el matrimonio para todos, la adopción , la PMA y la GMA no queden enturbiadas por las declaraciones religiosas. Se trata aquí de un matrimonio civil.

A los periodistas que hicieron notar que sobre ese mismo asunto las 6 obediencias presentes no han tomado una posición en común, José Gulino les responde que «  podría imaginarse que el mundo masónico tiene una visión única. Yo no soy favorable a eso ». cada uno debe actuar con su sensibilidad y con su historia. Por otra parte, él desea en efecto modernizar las relaciones entre las 6 obediencias presentes para armonizar las posiciones y reaccionar mas rápidamente cuando la actualidad lo exija.

A un periodista que le solicita explique el paisaje masónico francés, José Gulino le responde explicando que todo proviene de la crisis posterior a la pérdida del reconocimiento de la Gran Logia nacional Francesa por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Después de la declaración de Bâle de las 5 grandes logias regulares europeas, 5 obediencias francesas trabajan sobre el concepto de la regularidad. La aparición de la futura Confederación de Obediencias Regulares Francesas tendrá un impacto enre las obediencias regulares y también sobre las 6 obediencias liberales. No lo desea, pero piensa asimismo que habrá que tomarse un tiempo : ¿qué pasará en 3 o 4 años. ? La GLNF pacificada podría volver a obtener el reconocimiento inglés. «  hay que conservar la serenidad y una cierta forma de retroceder » , dijo.

Antes de separarse, cada obediencia dió los programas de sus futuras conferencias y trabajos ( hablaremos a su tiempo y hora en este bloc- notes)

Justo antes de partir, Jacques Samouelian anunció que el DH recibirá en la sede de la calle Pinel a los deseos comunes de las nueve obediencias francesas (GODF, GLDF, DH, GLFF, GLTSO, GLMF, GLMU, GLFMM) el martes 29 de enero próximo.

7 comentarios:

Ricardo Coelho dijo...

Nuestra Logia Mista Aurora Dourada del Valle de Espinosa, saluda el Q,',H.'. Victor Garcia, nuestra logia trabaja en el rito Frances . TAF

Anónimo dijo...

Q:. Victor, Impresionante , aleccionador, ver como los Hn@s Franceses, que son muy pesados, justo porque estan encima nuestro, verles como Trabajan para y por la Unidad Masonica, al reves de nosotros los Peninsulares, que cuanto mas divididos estemos, mucho mejor, porque lo prevalece entre nosotros, no es nada mas y nada menos, que romperlo todo¡¡¡¡¡
yo diria y afirmo en que sin hacer novelas de M.Lafuente Estefania, en la piel de toro en la que estamos hay fuerzas(No Ocultas) de todo tipo para coartar el crecimiento de nuestra institucion Masonica, y a partir de este significativo echo historico impedir la consolidacion de la Masoneria en este Pais.(Continuara)
C:.C:.B:.

Victor Guerra Garcia dijo...

Quedo a su dispsoción en este blog y en otro blog que les puede interesar como es RITO FRANCES, UN TAF
victor.guerra@gmail.com

Victor Guerra Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado C.C.B.:.No mires muy allá para observar la desunión, a modo de ejemplo te puedo decir que hace unos días presenté un libro sobre Masonería, donde yo solo hacia la introducción. Era un libro de un hermano masón de 1931, se envió invitación a muchos Hermanos, Logias y demás y puedo decirte que 30 personas solo 3 eran masones. Eso es esta piel de toro, se ignora lo de dentro y se habla de libros en otros idiomas y de otros autores.
UN TAF

Anónimo dijo...

Estimado Victor, sigo con atención sus publicaciones y lamentablemente no me sorprende su comentario sobre la presentación de su libro donde dice que de 30 asistentes solo 3 eran masones, en lo personal ese fenomeno lo observo cuando la comunicación y el estudio nos hace mas masonologos que masones, es importante la literatura, pero mucho mas la actividad en Logia, formando, convocando, haciendo, no lo juzgo ya que no conozco su actividad en Logia y quizás si usted sea un activo masón de mandil llevar, pero lamento mucho vendedor de libros que se adentra en la orden para "enseñarnos" como debe ser esta institución y nunca lograron llevar adelante una digna Logia. Gracias por su siempre espacio

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado lector Anónimo: Gracias por el seguimiento del blog y por sus comentarios que creo que merecen contestación y matices, creo que usted me vea como masonólogo no quiere decir que mi actividad como masón sea intensa, tal vez la proyección es distinta una tiene razón de ser pública y la otra se queda en los trabajos íntimos de la logia, en cuyo trabajo sigo incardinado tanto en la mía propia como asido visitante de otras, tanto de cerca de mi domicilio como a cientos de km, sigo visitando logias en España y en Francia.
Y para no conocerme deja usted caer varias apreciaciones de calado, decirle que solo una vez intenté ser Venerable de mi logia, y ante el nerviosismo de algunos Hermanos decliné y hasta hoy por tanto nunca intenté dirigir una logia, y creo que calificarme como de pasada de “vendedor de libros” es una afirmación que nada tiene que ver con mi trabajo de investigación masónica o ritualística lo cual lleva muchas horas y dedicación y que está enfocada sobremanera a los Hermanos, además de indicarle que no vende libros de masonería, y más en España que no se leen libros, más allá de los betselles masónicos.
Más allá de la cita de los 3 asistentes era a una presentación de un libro másónico, en el cual puedo decirle que ya costó su edición unos 300 euros que doy por bien empleados, y a que buen seguro nunca recuperaré, pero tengo el orgullo personal de sacar a la luz a un Hermano y un texto de primera magnitud y todo desde la modestas posibilidades de este masón.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...