Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

29 de marzo de 2013

GRAN BIBLIOTECA MASONICA DE GALICIA




A la vista de las requisas de las bibliotecas masónicas por parte de la razias franquistas durante la Guerra Civil, ello nos ha permitido comprobar que el fondo documental de los masones españoles, fuese más bien pobre en cuanto al valor conceptual de sus lecturas… al menos en cuanto a los temas masónicos

El sumario de la biblioteca requisada por los servicios de represión  de la masonería del franquismo en la Gran Logia Regional del Noroeste en 1936  ya deja bien a las claras cual  era  el espectro de lecturas de los masones del primer tercio del siglo XXI, tal por ello no en vano Pedro González Blanco se dispuso a salvar esas deficiencias intelectuales masónicas sacando adelante la Revista LATOMIA.(Al respecto puede verse el contenido de la biblioteca de la Gran Logia Regional del Noroeste en la cual trabajaban varias logias asturianas)

Pero si bien esa deficiencia que se deja notar en las bibliotecas de las logias masónicas  puede ser disculpable por varios factores  como la falta de manejo de lenguas, la poca edición de libros, y un escasos trasvase documental… hicieron que no solo la producción masónica fuera muy escasa sino que le lectura y conocimientos masónicos fueran más bien  raquíticos, y menos aún es esta producción  en justa comparación con la que se editó por parte del llamado antimasonismo.

Han pasado los años, y sigue habiendo un dicho, que los masones no lee, al menos libros de masonería, lo cual puede contemplarse como una  “boutade” pero no es del todo falsa, viendo lo que se ha publicado en España desde 1978´sobre masonería, lo cual  no es gran cosa, y más viendo observando el espectro de lo editado….

Hoy prácticamente solo hay tres editoras que saquen libros masónicos,  Editorial Idea, con su colección Escuadra y Compás  y la editorial   ATANOR, también con su colección Escuadra y Compás, y luego solo hay una totalmente de carácter masónico: Masonería.Es, aparte claro está, del resto de proyectos editoriales de fundaciones y de las propias estructuras masónicas…

Todo esto viene porque con la idea de paliar en parte toda esta tónica los Hermanos de la Gran Logia de España de Galicia han puesto al calor del atanor de facebook  la  Gran Biblioteca de la Masonería Gallega  que es un ambicioso proyecto que busca la creación de un gran centro documental de la masonería en Galicia (España).

Ya hay un Centro de Recursos Digitales de la propia GLE, de la cual desconocemos su esencia y censo documental, aunque se publicita como intenso e interesante, aunque en verdad nunca he recibido información , más de lo que he ido recogiendo de aquí y de allá.

En este caso los Hermanos gallegos de a GLE esperan contar con la solidaridad de todos los HH:. esparcidos por el Globo para poder crear el primer Centro bibliográfico de la Masonería en Galicia con sus donaciones de libros y revistas de temática masónica.  El proyecto está pensado en tres fases fundamentales:

PRIMERA ETAPA:Recogida y almacenamiento del material bibliográfico procedente de donaciones de HH:. masones. Se podrán almacenar hasta unos 3000 volúmenes en esta primera etapa (disponemos de sitio adecuado para ello sin hacer frente a coste alguno). Para ello los interesados habrán de remitir un libro de temática masónica (queda a su libre elección el título) al Apartado de correos nº 33 de Barbadás, Ourense, CP 32890, ESPAÑA.

Los donantes escribirán en el libro una dedicatoria, de su puño y letra, al Proyecto Gran Biblioteca de la Masonería de Galicia, indicando su nombre completo o seudónimo, logia y oriente al que pertenecen. Será así una biblioteca absolutamente colectiva y fiel reflejo del pensamiento masónico de todos los HH:. del Globo, así como un pequeño homenaje a todos y cada uno de los contribuyentes de este proyecto.

A medida que se vayan recibiendo los volúmenes, se irán publicando en esta web de facebook (al menos de momento) los títulos recibidos y el nombre o seudónimo de los donantes.

SEGUNDA ETAPA:
Búsqueda de patrocinios (crowfunding) para el alquiler y acondicionamiento de un local en el que instalar y catalogar definitivamente al menos esos 3000 volúmenes, momento a partir del cual estarían a la disposición de los usuarios y socios de la biblioteca.
Para ello daremos de alta el proyecto en varias páginas webs dedicadas al crowfunding, tanto en España como a nivel global, así como a través de esta misma página web.

TERCERA ETAPA:
Enriquecer en la medida de lo posible el fondo bibliográfico y consolidar en el tiempo este proyecto con la ayuda de voluntarios y/o profesionales del ámbito de la gestión documental y la investigación histórica para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental de la masonería de Galicia.


El éxito de este proyecto depende única y exclusivamente de su difusión entre todos los QQ:.HH:. esparcidos por el mundo dispuestos a hacer florecer la masonería en este rincón de España; por favor, dona un libro (seguro que incluso tienes varios repetidos) y difunde este proyecto entre tus contactos para garantizar su éxito.


Si en el plazo máximo de dos años no somos capaces de finalizar la segunda etapa del proyecto, todos los libros recibidos serán donados a las logias simbólicas establecidas en Galicia o a la Biblioteca Arús de la ciudad de Barcelona, actualmente la única biblioteca masónica del estado español

Esta es la idea, aunque van llegando libros y donaciones, también sería bueno realizar un estudio sobre lo que llega al proyecto, que en esencia no es muy distinto a lo que había en las logias de 1936, títulos aparte, lo que vamos comprobando en cuanto a lo que se recibe es un gran espectro documental de muy variada tematica, que deja ver las orientaciones de lecturas de los masones españoles.

Algún día habrá que analizar todo este bagaje y sus orientaciones… mientras tanto invitar  a aquellos que lo deseen a enviar textos masónicos a este proyecto de la BIBLIOTECA MASONICA DE LA MASONERI GALLEGA, que creo que debería titularse BIBLIOETCA MASONICA- GALICIA, primero porque su fondo no es enteramente gallego, segundo porque el proyecto no solo se nutre de fondos enviadas desde las logias gallegas  y por tanto en justicia creo que debería ser BIBLIOTECA MASONICA-GALICIA.

He dicho
Víctor Guerra .:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...