Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de marzo de 2013

La Inquisición masónica. Respuestas a las reflexiones de un ex- Gran Maestro del GODF



Desde hace años vengo hablando en este blog a cerca de la corriente de pensamiento único que atraviesa, de parte a parte, la estructuras masónicas, y sobre los procesos inquisitoriales que se promulgan desde el poder masónico, al margen de las logias o con el hacer pasivo de estas, con eso de mirar para otro lado y dejar que las “gentes del aparato" campen a sus anchas en la creación de tácticas y estrategias que van desde la invisibilización,  a la persecución más preclara o más sibilina, o hacer de las siglas una "marca" por encima de los contenidos.

Aunque he de decir que este factor no es nuevo, parece que desde que se crearon las estructuras masónicas,  estos hechos no diré que son moneda de cambio, pero sí que han estado en el quehacer cotidiano de las estructuras obedienciales, comprendiendo desde los Capítulos a las Logias, lo cual ha conseguido que con dichas artes se esté corroyendo el sistema, y la diferencia con respecto al pasado es que antes apenas sí las cosas se sabían y ahora son, casi diría,  que de dominio público.

Esta reflexión que hoy hago, viene dada por tres cuestiones, una porque releía estos días un librito de Rene Le Moal y Georges Lerbet ambos del GODF, (vertiente REAA) titulado: “Franc-maçonnerie. Une quête philosophique et espirituelle de la connaissance”,  en dicho texto encontraba capítulos sobre las “Mutaciones y los Tumultos” o “Las amenazas ejemplares de ostracismo a espaldas de O. Wirth”, comentando la acción por parte del GODF contra uno de sus más significados miembros como era Wirth, y cuyo acoso y derribo se da  cuando este empieza escribir el “Libro del Aprendiz”! desmarcándose de la línea oficial marcadamente positivista que lideraba Louis Amiable y que llegó a los rituales denominados "Amiable-Blatin".

Y lo que son las cosas,  estos meses atrás una Hermana que trabaja en la biblioteca del Gran Oriente de Francia (Irene Manguy) está de nuevo recreando los textos de O. Wirth, al publicarlos con notas críticas y complementarias. Lo que son las paradojas.

Tal vez todo ello en parte se condense en este texto: L´espoir du maçonnisme orthodoxe était que la clarté héritée des réductions propres à sa doctrine en supprimerait les contradictions et justifierait la cohérence de l´Ordre

Por otro lado, esta reflexión nace también de lo que he publicado el fin de semana pasado de la “elipsis histórica y la mutilación de referencias para no citar a  a un Hermano, aunque este sea díscolo, heterodoxo o crítico, y con ello se le intente condenarle al ostracismo, al igual que le pasó a Wirth, salvando las distancias... lo cual viene a demostrarnos  como determinadas conductas son toleradas y mantenidas por la pasividad de los más cercanos y con la vista gorda de las estructuras a pesar de los tiempos.

Y por último esta reflexión tiene también su referencia final en el texto que ha publicado Jean-Laurent Turbet en su blog de Notes al hacerse eco de unas citas que hizo el ex- Gran Maestro Guy Arcizeto en su libro titulado “poética y ascetismo

A raíz de esto, decir que aunque el Hermano Jean Laurent Turbet, en su reflexión solo cita como afectados los blogs franceses, (tal vez les pesa a todos un poco el Hexágono) pues parecen olvidar que no solo el Gran Maestro se estaba fijando en los blogs franceses, sino también en algunos otros, como Masonería Siglo XXI y su editor Victor Guerra

Tal vez habría que explicar al Hermano Turbet como había llegó hasta la mesa  del Consejo de la Orden, este tema...tal vez llevado por algún Gran Consejero como Aime Battaglia, y decir que  en aquella mesa se apremiaba a tomar represalias administrativas duras, a modo de ejemplo, yo  en aquellos momentos yo estaba dentro del GODF, y estaba criticando al propio GODF,  y al Gran Capitulo General del Rito Francés como generadores de corrientes de pensamiento único, traduciendo textos como los de Michel Eynaud y otros... como los de Boeglin o Leforestier... que no gustaban a “aparato Obedencial”, y menos aún a algunos miembros del GODF en Asturias y aspirantes a un sillón en el Gran Consejo que es la aspiración última como sibilina ambición.

Puede parecer una petulancia por mi parte lo que digo, pero el mismo Turbet nos lo dice; que tanto él como Jiri Pragman no hacen opinión, por eso les hacen llegar los comunicados como él mismo dice, enviado por parte de las Obediencias.

Es muy posible que a Jean Laurent Turbet, le haga falta conocer las actas del Consejo de la Orden, donde se citan los blogs y hasta los Hermanos sobre los cuales planteaba el Consejo de la Orden actuar, y entre los actuantes y azuzadores de ese edicto de posible castigo había un bloquero muy liberal, el Hermano Contremoulin, que pedía cabezas y cabeceras de blogs, tal como expone en sus reflexiones el ex-Gran Maestro Guy Arcizet.

Habrá que recordar que por esas kalendas, y habría que tenerlo presente, se estaba produciendo una fuerte crítica, desde Masonería Siglo XXI sobre el comportamiento del Gran Capitulo General del Rito Francés (GODF) y su operación con  la no menos famosa  Carta de Lisboa, esto como remate.
Porque antes de todo ello, por mi parte yo ponía en tela de juicio maniobras y estrategias con respecto a los temas de la  mixticidad, tal y como sucedía en mi antigua logia (Rosario de Acuña) donde había tomado plaza el debate, a la vez que se convertía desde la Veneratura,  en todo un ariete contra herejes a un Aprendiz a modo de brazo ejecutor, eso sí  apoyado por detrás y por delante, por aquel entonces, Venerable Maestro, hoy ejerce de Muy Sabio del Capítulo Clara Campoamor (GODF), una clonación de logia en Capítulo., lo cual resulta chocante cuando según sus propias palabras, pasaba de Altos Grados.

Con este tipo de maniobras muy calculadas, el miembro del "aparato" no se manchaba las manos, puesto que había quien le hacía el trabajo de desgaste con el consentimiento de la logia, y de sus oficiales, incluido el Orador, y con votaciones al estilo de las “muñecas rusas” que ya conté alguna que otra vez, con respecto a los temas de mixtidad.

Tal vez esto que expongo es lo que falte por saber a JeanLaurent Turbet, saber por ejemplo que parte de la batalla de la mixtidad se dio en alguna logia del GODF de España, y se hizo toda una controversia, y no porque no se estuviera de acuerdo con la incorporación de la mujer a las labores masónicas, sino porque las estrategias y la tácticas estaban diseñadas para propósitos muy personales y personalistas.

De hecho estos días se puede leer en la página actual de la logia Rosario de Acuña, (tras los consabidos expurgos) que dice taxativamente algo que se negó en un principio que existiera y además en la propia logia, y como digo  hoy se afirma sin sonrojo, que la articulación de tal logia  fue un "invento administrativo".

Se creó  una logia del Gran Logia  Mixta Universal (GLMU) en Asturias, que no tenía otra función que “blanquear” expedientes y periplos masónicos, y poder así tener trabajando en la logia del GODF (Rosario de Acuña) a mujeres, bueno en concreto a algunas "amigas" de los Venerables en curso, para ser más exactos, y ser de este modo de las primeras logias con mujeres en el GODF, era todo un ranquink constituirse en los "paladines" de la mixtidad. Por otro lado siempre se estuvo más preocupado por las "amigas" que pro los Hermanos del propio taller.

Al final todo valió para ser mixtos, hasta tal punto, que el REAA del GODF dice “nanai del peluquín” a eso de la  mixtidad, y las logias REAA del GODF en España, no tienen señoras. Entonces cabe preguntarse que todo esta larga y dolorosa controversia fue una triquiñuela de determinados lobys masónicos y sus interpretaciones para salvar la cara y tener señoras en la logia, y quedar bien ... y con eso les vale...

Para demostrar lo que digo habría que sacar los textos oficiales de aquellos momentos, las actas de la logia, las notas personales , etc.. Pero no suelo caracterizarme por ello, suelo hacer mis reflexiones personales sin esas apoyaturas, y además todo ese conjunto de documentaciones: expedientes, notas en su día conformarán parte del archivo masónico del Principado de Asturias, para estudio y consulta de los propios masones y de los estudiosos, aunque aún faltarán años para esto se produzca, digo la consulta de documentos, rituales, bibliografía, notas personales, artículos y libros...etc…

En todo caso para terminar de dar explicación cabales a esta reflexión aporto la traducción que ha hecho el Hermano Saul Apolinaire sobre el texto de Jean Laurent Turbet, ha publicado estos días a propósito de lo escrito por Guy Arcizet que se puede obtener desde este enlace Texto: Respuesta a Guy Arcizet, ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

Antes de proseguir, comentar  que se puede hacer una correlación de lo que expone el ex-Gran Maestro Guy Arcizet, y lo que cada uno venía publicando, (Jean Laurent Turbet. Jiri Pragman, etc.) En mi caso es fácil realizar el contraste, pues  en la sección BIBLIOTECA DEL BLOG están todos los trabajos que se han publicado y su fecha, y se puede ver la enjundia que había en unos y en otros y contrastar fechas y polémicas.

Pero volviendo a las reflexiones que se exponen en la página 104 y 105, que nos refiere Jean Laurent Turbet y François Koch, por mi parte debo hablar de referencia, pues el libro aún no me ha llegado a las manos.

Dice el ex- Gran Maestro G. Arcizet: "Me rebelo contra ese poder que, en estos últimos años ha crecido a expensas del poder de las logias. Algunos hacen de esto un oficio. Me choca menos cuando son periodistas y han hallado el medio de difundir una información acerca de lo que es la cáscara de la institución, quiero decir los grandes o pequeños conflictos, los anuncios sobre su composición y su evolución"

Parece olvidar, o desconocer el Gran Maestro que la mayoría de los Blogs no nacieron de una apuesta periodística, o del hecho del escribir intentar  hacer de ello un oficio, sino todo lo contrario. Y debía por formación y por cargo, creo yo  ser mucho más lúcido el ex- Gran Maestro del GODF, y dejar de meter el dedo a sus víctimas, pues los blogs, como fue el caso de Masonería Siglo XXI , nació porque esa voz no podía tener hueco en la logia,  ni en los posibles pizarrones del taller, aún se pueden leer en las actas de la logia las protestas porque en la parte abierta de la web de la logia se insertaban opiniones masónicas o se hacían artículos que no gustaban al "apparatchik" regional y local.

Desea el ex- Gran Maestro " ser más severo con los masones que a través de su blog se sienten autorizados a emitir juicios y a decir una verdad que traen de la oficina. Esos comentarios, que parecen legítimos para aquellos que hacen de la informática su única herramienta de información válida, deben ser descartados y denunciados. Se debe además aconsejar a aquellos que difunden esos mensajes en sus logias".

Una vez más el Hermano Guy Arzcizet, ( flojito él ante tantas cuestiones obedenciales, que permitió de todo),  decirle que los blogs no publican cosas de "oficina"; muchos de nosotros editores amateurs, sin anunciantes de por medio, realizamos una reflexión a cara y pecho descubierto, los que hacen "noticias" tal vez  pergeñen sus cosas en la oficina, o se hagan gramolas interesadas de lo que les cuenta el “apparatchik”; tal vez sea a esos a los cuales las Obediencias, incluida el GODF, les envía los comunicados, en mi larga trayectoria y llevo unos años publicando el blog, creo que no recuero un envío institucional con el ruego de su publicación, por no recordar creo que no hubo ninguno. Eso sí “recados” de corte de cabeza o de posibles “zurriagazos” u todo tipo, esos puedo decir que me han llegado y aún me llegan ...

En general, Querido Arcizet,  decirle que los que escribimos estas reflexiones, como es mi caso, hacemos muchas otras cosas, no solo crítica y reflexión, sino traducciones, ediciones, búsqueda de materiales con los cuales alimentar nuestro hambre de cultura masónica, esa que con tanto ahínco se preserva en las bibliotecas obedienciales de forma burocrática, (tal vez porque los vehículos de comunicación de la Obediencia, como las revistas masónicas están secuestradas por una fila de miembros del aparato, o cercano a él.)

Muchos de los trabajos son reflexiones serias,  y concienzudas, en la medida de lo posible,,, por tanto no sé porque el ex-Gran Maestro lo desaprueba, tal vez porque las estructuras obedienciales, y sus "aparatos" están más a sus asuntos internos " y a colocarse en la fila del “deseado puesto de GM” que a trabajar en la base y estén más preocupados por la "marca" que por los contenidos y sus emisores.

Deseo recordarle a H.:.lGuy Arcizet que sí hoy existe Masonería Siglo XXI, es porque no tenía hueco en mi propia logia, y si al final  de toda esta carrera doy vida al blog de Rito Francés y al Circulo de Estudios de Rito Francés de Roettiers de Montaleau, es porque la Obediencia pasaba de dotar a las logias y a sus propios masones de la documentación necesaria para su formación, o sea que en parte este fenómeno de los blogs, de los foros, etc.. fue producto de la falta de prospectiva de las Obediencias, y en mi caso, y el de otros  muchos, por la miopía de los respectivos Consejos de la Orden, en general anquilosados y burocratizados.

Y no olvide usted Sr. Arcizet que usted fue duro y severo, y que la Corte de Justicia Masónica le llamó la atención porque no se podía actuar de oficio como “corte de castigo" desde el Consejo de la Orden, y a su severidad y  a los “torcidos renglones escritos desde Asturias” por parte de quien ostenta el control logial desde la sombra.. pues decirle que  le debo mi salida del GODF por aquello de ejercer mi palabra de masón libre.

Remacha el que fuera Gran Maestro del GODF que: “Deberán saber [los editores de esos blogs] que con frecuencia sus hermanos o hermanas no los aprueban, que están sorprendidos y dolidos de poder ser juzgados y catalogados a través de la expresión de uno solo que da un sesgo a la institución”.

Es muy posible que eso suceda, y sucede, pero habría  que preguntarse el porqué eso no se debate en logia, y también cabe preguntarse quién alienta esos procesos de persecución y de significación...,  porque en general la experiencia nos dice que de forma silenciosa y muy discreta los Hermanos se nos acercan para pedirnos más información, más trabajos y más opinión, tal vez no los Maestros, sino esas otras categorías que debieran ser más cuidadas y alimentadas, y que ven en sus Maestros en muchos aspectos.una más que notable desidia.

No, estimado ex- Gran Maestro decirle que tiene usted la lupa de mirar del revés , el problema es que la Obediencia no ha sabido alimentar las cadenas de debate, y ha procurado tener un poder informativo de primer Orden, con radios, TV, revistas con temas que a los Hermanos no parece que les  interese mucho pues todo eso está al servicio del Consejo de la Orden, y del GM. 
Tal vez esa desproporción, ese poco juego democrático que se debiera tener no lo han tenido al alcance los Hermanos, porque ustedes han secuestrado los medios de comunicación obedienciales que son de dirección univoca y las gramolas de su personal pensar y no de las logias que son la clave del GODF.

Ustedes son los que han sacado los temas que creen necesarios exponer y dan sus visiones, y olvidan de que los Hermanos hoy no solo reflexionan como los de antes, sino que además tienen capacidad de generar contenidos e impactar con ellos más allá del Hexagono.

Están ustedes acostumbrados al sobeo intelectual, no hay nada más que ver que mi antigua logia que ahora tiene nueva página web, también tiene un perfil de Facebook y a ella tiene vinculado como proveedor de noticias y opinión...,  no lo que genera el taller, sino la visión y la opinión personal de un miembro del “apparatchik” sin que ahora resulte por otro lado peligroso,antes parece que lo era,  y todo ello porque está en juego el acombayarl quehacer de la línea oficial de la Obediencia, al menos la de cada momento.

Y así se cuenta la historia, Querido Hermano Guy Arcizet, siento que usted tenga tan corta visión y esa imagen de Hermanos que contra tirios y troyanos mantenemos nuestra vela desplegada a la vista y a la opinión de todos, y aun así durante años mantenemos nuestra línea y nuestros lectores, que van crescendo. Algo querrá decir eso.

UN TAF   Víctor Guerra. MM.:

5 comentarios:

sagasta dijo...

No voy a entrar en mas que lo que me toca. Te equivocas Logia Mozart, logia del GOdF, en España y que trabaja REAA tiene Hermanas iniciadas y afiliadas....

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Sagasta recojo la excepción de la Logia Mozart. por lo demás me atengo a lo expuesto por el Soberano Comendador del REAA-GODF

Anónimo dijo...

No es exacto lo que se ha respondido al primer comentario. El año pasado se adoptó un acuerdo que abre las puertas a las mujeres en las estructuras REEA del GODF. Las declaraciones de Cordier fueron, además, concluyentes.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Anónimo; NO sé si es exacto o no , o lo que usted lee, pero le recomiendo un artículo: Les Hauts Grades Ecossais du GODF s´entrouvrent aux femmmes . Jean Pierre Cordier/ Rene Le Moal. Que es toda una justificación que sena algo así de "sí pero no".
Le dejo un par de textos de Cordier para que vea que no fue tan concluyente como usted presenta: "El 8 de Diciembre del 2012 el Supremo COnsejo del REAA-GODF tomó un decisión que afirmaba que " todos los talleres actuales de su jurisdiction serían masculinos " pero qué " si los Hermanos lo desean, se podrían reagrupar para proponer creación de talleres mixtos. He aquí pues, como la puerta de ñps Altos Grado REAA del GODF entreavir a las mujeres, tenemos sin embargo está el sentimiento de que se permita preservar el estadio de la masculinidad de los talleres "existentes ... "
Mas claro agua, téngase en cuenta cuando se toma la decisión por parte de la Obediencia, y cuando reacciona el SC REEA del GODF, y como en toda la entrevista hay una justificación y un llamado a que la paz no se altere....
O sea que si es exacto lo que dije

Pierre Cubique dijo...

Te felicito por tu valentia QH.·. Victor, sin conocer mas allá de lo que pasa en aquel lado del mundo...pero al leer tu escrito sufri un DEJA-VU




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...