Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

15 de marzo de 2013

Nueva pagina web de la Logia Rosario de Acuña y sus desaires

Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos. (Aristófanes)


Algunos de los libros publicados por Victor Guerra

Al final  el símil de la masonería y la renovación tecnológica  es ya una  dinámica que se va imponiendo, y eso es que lo que ha acometido estos día la logia Rosario de Acuña del Gran Oriente de Francia, radicada en Gijón (Asturias) la cual  ha renovado su imagen y hasta los propios contenidos, hasta tal punto,  como dirían  los castizos  “no la reconocen ni su madre.” 

Cuando la abrimos nos encontramos  ante una  página  sencilla, no exenta de diseño y de guiños,  muy limpia  y cómoda en su navegabilidad tal como se hacen desde las plantillas de Wordpress, por tanto se puede decir que responde a los cañones estéticos imperantes. Aunque mis gustos puedan ser otros, reconozco que detrás de ese estilo tan poco rococó, que ha huido de la simbólica clásica masónica, eso sí forzando que el río Piles pase por París,  y por tanto deja notar el afrancesamiento que colige todo el compuesto (fotos y textos) aunque en parte es comprensible tal renovación y no creo que entre dentro del panorama de ayudas a las logias españolas del GODF.

 Cuando uno observa estos cambios  desde la perspectiva personal, la de un miembro que ha estado ligado a dicha logia durante unos nueve años, observa  y confirma algo que se da con bastante frecuencia en la masonería y son los llamados “odios africanos” que  la atraviesan  de punta a rabo  sin distinciones ni grados.

Y es que leyendo  detenidamente los textos de la página citada, decir que por el camino han quedado identidades y hasta la llamada lista de autoridades, digamos que los viejos textos han sido fuertemente renovados y respiran nuevos aires, y se plasma en ellos nuevos objetivos, aunque se evitan hitos y se proponen  otros  más recientes y de acorde con los nuevos intereses, lo cual es lógico,  hasta plausible,  e interesante hacerlo de vez en cuando, digamos que renovar el fondo del armario es bueno, y eso es lo que se ha hecho  con la nueva edición de la página de Rosariode Acuña. En su derecho están.

Pero no deja de ser peripatético y ahí es donde se manifiestan esos abencerrajes que a veces  se instalan en las logias y que ejercen algunos de sus miembros, incapaces de superar los atávicos rencores y efectuando la terrible labor de invisibilización como la que se deja de notar  en la citada página citada, en la cual se puede hallar en los textos históricos  que dan vueltas y  y grandes lapsus históricos por ejemplo para no tener que  citar mis trabajos históricos sobre la masonería en Asturias o el GODF en Asturias.

Téngase en cuenta que en el año 204 con el beneplácito de la logia en cuestión, se publicó el libro “El Gran Oriente de Francia en Asturias.Las logias gijonesas 1850-2004” publicado por  Ediciones La Productora *, bajo el sello de la Asociación de Amigos de la Logia de Rosario de Acuña, el cual el era el producto mi trabajo de investigación partiendo de las bases historiográficas existentes.

EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN ASTURIAS  (Libros Nuevos - Humanidades)

Contraponiendo los antiguos textos y los de ahora  es  cuando uno observa cual de  profundo es el rencor, la envidia, y hasta mucho me temo que en ello jueguen las ponzoñosas raíces del odio, pues veo que a la hora de hablar de la masonería en Asturias, el redactor o redactores  se va a los textos de la historiadora María Victoria Hidalgo y a su señera  tesis sobre la masonería en Asturias en el siglo XIX, que ha servido de base a todos los que hemos seguido la estela que dejó libre la profesora “Viki”, al abandonar los trabajos de investigación historiográfica.

El texto sobre la masonería del XIX, nada que objetar salvo que de por medio hay un  libro que habla esencialmente de las peripecias masónicas del GODF en Asturias, desde 1850 hasta el año 2004, y que no solo no se cita ni una sola vez,  sino que de obvian textos de tal manera que si bien el soslayo  del Siglo XIX no se ve afectado, el  abencerraje de la invisibilización que el redactor o redactores emplearon (pues María Victoria Hidalgo apenas si  tocó el periodo del primer tercio del siglo XX, para mi tal vez uno de los más importantes de la masonería asturiana) si que queda muy afectado el conocimiento cabal del quehacer masónico astur.

Y para no tener que mentar la “bicha” pues se obvian trabajos e identidades dentro de ese denso trabajo de invisibilizacion que roza el pensamiento único establecido, llegando como digo, a renunciar al texto que se confeccionó de forma expresa para el regalo que  la logia Rosario de Acuña entregó en el 2004 con motivo del levantamiento de columnas del citado taller,  libro ya citado y agotado* y para lo cual yo manejé documentaciones propias del GODF y de la biblioteca Nacional de París que pasaran en un futuro al Archivo Histórico de la región.

Cuando se habla de ese primer tercio del siglo XX y no hay otro autor que haya trabajado ese período, y por tanto los redactores de los textos de la página web se  va al tema de la represión contra la masonería  (1936) tomando como referencia de nuevo  a María Victoria Hidalgo, lo  cual desdibuja bastante la realidad masónica que intentaban aportar  los textos primigenios que componían la primera pagina de que se realizó para la logia donde se habla de los talleres hasta la Guerra Civil; y en cambio ahora toda la relación que se aporta de logias existentes en la región son talleres pertenecientes al siglo XIX, obviando de un plumazo la intensa masonería de este primer tercio del siglo XX,  que fue muy importante y predominante, como he venido recogiendo en el largo trabajo sobre la masonería en Gijon publicado en el blog de MASONERIA EN ASTURIAS, que está abierto a todos los estudiosos, masones o no, de la historia masónica de esta región.

Como digo, para no tener que tomar  pasajes o contenidos prestados los redactores de los nuevos textos obvian en su correlato, casi toda esta parte y se van a la cita de la represión dejando de lado talleres como el triangulo AMESE, o las Logias Jovellanos 375 o la Jovellanos 1, o la logia Riego,  y ni citan a la importante labor de la labor de la Gran Logia Regional del Noroeste, y el levantamiento de una sede que dio cobijo a la Escuela Neutra, con figuras como Eleuterio Quintanilla;  o el Triángulo Evaristo San Miguel

También se puede ver las transformaciones de los textos cuando se habla de la masonería asturiana de la década de los 90 al año 2000, han quedado también bastantes citas por el camino en el extenso capítulo de la masonería democrática, donde en líneas generales puedo estar de acuerdo con casi toda la redacción aunque  haya otros actuantes de ese periodo que pueden poner algunas objeciones, al texto.

En todo caso una rectificación  cuando se cierra el cismático taller de Gran Oriente Español Unido y la Gran Logia Simbólica Española, los integrantes nos van directamente a a la nueva logia Los Amigos de la Naturaleza y Humanidad, sino que se integran en la logia madrileña Gran Atanor desde la que se va a ir conformando el nuevo taller ya citado.

En resumen así de torcidos son los renglones de la invisivilización histórica que algunos intentan ejercer, y que ya se tuvo otros antecedentes con el retoque de otro texto sobre la historia de la Logia Rosario de Acuña, camino del libro de las logias del GODF de la región 17 en la que están inscritas las logias españolas del GODF.

Que le vamos hacer  los abencerrajes tienen esos puntos de paranoia poco explicables, y llegan  hasta el punto de poner o imponer vetos a unos y otros, a querer abrir expedientes inauditos  y en todo caso a obviar en la nueva pagina el enlace a un blog como MASONERIA EN ASTURIAS que intenta dar a conocer parte de la historia de la masonería asturiana… y el cual ha publicado unos 250 trabajos de historia masónica.

Pero digamos que las  inquinas  “fraternales” son muchas y variadas, y a veces hasta muy cambiantes, aunque reconozco que no es de obligado cumplimiento las citas  y colocar los  enlaces más idóneos, sino aquellos de las ligazones...

En todo caso lo cortés no quita lo valiente. Y creo que desde este blog dedicado a la masonería asturiana, debemos saludar que la logia asturiana del Gran Oriente de Francia  vaya de viento en popa,  y hasta se hagan estas innovaciones de las que hablo,  pues sin ellas los lectores se quedarían por ejemplo sin este texto, y sin algunas claves  necesarias para comprender este largo capítulo de rencillas y  demás... y como se explican algunas evoluciones.



@ Texto y fotos: Victor Guerra. MM.:.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre conflictivo...vayas donde vayas, siempre generando conflicto. En fin, cada cual cosecha lo que siembra..

Victor Guerra Garcia dijo...

Al final esto es como siempre unos ven la botella medio llena y otro medio vacía, al final poner de manifiesto que se hace una elipisis histórica por no citar textos o autores es ser conflictivo, muy bien esa es una forma de verlo.
UN saludo

José García. dijo...

El narcisismo y la vanidad no conducen sino al desprecio y al olvido. Los méritos y valores han de ser reconocidos por el prójimo; en caso contrario no tienen sentido en sociedad. Sugiero humildad, empatía y diplomacia.
Saludos.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Jose García: Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo expuesto, a lo cual debo decirle que este blog no solo mantiene desde años el numero de lectores, y cada vez es mayor la fidelidad a las lecturas, lo cual nos está diciendo que no vamos muy desencaminados en nuestras reflexiones. Es cuando puedo decirle.
Saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...