Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de abril de 2013

La masonería y Dios

 
DSCN4185vv[5]

La Nueva España » Cartas de los lectores » La masonería y Dios   31 de Marzo del 2013 - Víctor Guerra (Gijón)

Esta “Carta al Director del “Diario La Nueva España” fue motivada por las declaraciones que realizó el Soberano Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del REAA (GLE)  Jesús Soriano que daba este titular: “ENTRAR EN LA MASONERÍA ES MUY FÁCIL, HAY QUE CREER EN DIOS Y NADA MAS y que contrasta con lo expuesto en la pagina web del Supremo donde habla de “libertad de culto y de conciencia”.

Foto  de Pepe Rodríguez a  Jesús Soriano, que ilustra la entrevista ante el monolito a otro conocido masón “adogmatico” que fue miembro del Gran Oriente de Francia, ubicado en las antípodas masónicas de Jesús Soriano y su masonería  se trata de José Maldonado, que fue el último Presidente de la República Española en el Exilio.

VGG


Realmente cuando se leen este tipo de titulares uno no sabe si es que el profano periodista ha cogido el rábano por las hojas o ha sido una astuta maniobra de entregarle de esa manera el rábano esperando que ello contribuya de manera efectiva a eso de barrer para casa.

Y es que el titular que se dio o se escribió en una entrevista en la sección «Conversaciones en Primavera» con el francmasón Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador General del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, vinculado a la Gran Logia de España, padece de una miope mirada; por un lado, porque a estas alturas de la historia no se puede hablar de Masonería, sino de Masonerías, y no se puede poner de pronto a primeras eso de entrar en masonería es la creencia en un Dios, porque la masonería es además otros muchos, una sociedad fraternal donde se pueden hacer buenos amigos, y ejercitar la beneficencia, puede ser todo ello..., pero lo que sí es seguro es que es un fuerte compromiso intelectual.

Pero para explicar el porqué de ese titular habría que decir que:

Hay un masonería llamada «regular y dogmática» en la cual es condición «sine quanon» ser «creyente y por tanto tener un Dios» entre otras cuestiones que se exigen y que rigen los distintos landmars que demandan algo más que una simple creencia y que a nivel mundial representa la Gran Logia de Inglaterra; y luego hay otra gran familia masónica, la denominada «liberal ya dogmática», en la que no es necesario la creencia; es más, llega a tanto el respeto, que a nadie que entre en esa masonería se le preguntará si cree o dejar de creer, ya que ello compete al ámbito personal del individuo, esta masonería en el continente europeo estaría representada por el Gran Oriente de Francia.

Decir que casi siempre con este tipo de entrevistas pasa lo mismo, y al final cuando uno lee el resto de las afirmaciones del entrevistado uno se da cuenta de que no ha sido un desliz del periodista, sino que hay un pretendido deseo de patrimonializar el hecho masónico para su propio lindero.

Y digo esto porque en España la mayoría de los masones pertenecen a la rama «creyente», o sea, a la llamada «regular dogmática» que capitaliza casi en solitario una sola Obediencia la Gran Logia de España; pero en el otro lado de la balanza, hay otra masonería más estratificada en distintas Obediencias, en la que no es necesario ser «creyente» y se denomina: «Masonería liberal y adogmática», y si quitamos los Hermanos ingleses y alemanes bajo el auspicio de la Gran Logia de España, pues digamos que esa masonería liberal adogmática, que no exige la creencia, casi que podemos decir que es mayoritaria, aunque más estatificada.

Pero no sólo es eso, sino que esa masonería que se presenta como «cenital» por parte de Jesús Soriano no es precisamente la que se enraíza, al menos en la masonería azul, con la tradición masónica española y asturiana de nuestra historia hiramista más inclinada hacia las tesis liberales, y que durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX digamos que mayoritariamente era más tendente hacia un claro anticlericalismo, que hacia la creencia en «divinidades» tal y como Jesús Soriano, que además se contradice con lo que fueron manifestando las distintas logias en sus aposturamientos, y hasta sus grandes maestres, como el caso de Alberto de Lera, o personajes masones como Melquíades Álvarez, mientras estuvo en masonería, de huir de esa «divinización masónica».

No se puede negar que el tema de la deidad, y del GADU, es un tema central, como así vengo exponiendo en los blogs que edito, «Masonería Siglo XXI», en los cuales queda patente que hay muchas estructuras masónicas que han obviado ese tema del GADU ya desde 1877; es más, en estos momentos en el blog «Rito Francés», estoy publicando «El GADU en la tradición masónica francesa, problemas históricos y malentendidos», pero aunque la masonería «regular» se empeña en poner ahí el acento, éste está por encima de todo en el compromiso intelectual que se le pide al profano cuando entra en masonería, y además ese quehacer y preocupación luego van a tener ese respaldo en las temáticas que se tratan en las tenidas, y que el propio entrevistado apuntaba de compromiso social.

Víctor Guerra.
MM.:. e historiador del CEHME. Villaviciosa

10 comentarios:

Baruj Spinoza dijo...

Apreciado H.·.Víctor:

Creo que solo hay Masonería, no varias, sin embargo, ésta se encuentra tristemente dividida... Pero solo hay una. Lo que ocurre es que siempre hay el ruido de fondo que hacen términos como, dogmática, liberal, e incluso llegué a escuchar xenófoba, es decir, puestos a decir barbaridades, cuantas mas y mas grandes, mejor.

La Masonería que se hace en la Gran Logia de España, es la denominada Masonería Regular pues se ajusta a unas normas establecidas por la Gran Logia de Inglaterra. Está reconocida a cualquier nivel (nacional, e internacional). Cumple de manera ortodoxa tanto las Constituciones, con los reglamentos y por tanto, autorizada legalmente mediante una Carta Patente otorgada por una Potencia Masónica Regular. Y aunque hoy por hoy, no hay mucho acuerdo entre estas Potencias Mosónicas en cuanto a sus límites, se acepta que estos sean los «antiguos linderos» Landmarks o Ancient Landmarks, así como el cumplimiento de las antiguas Constituciones de la Masonería.

Dicho lo anterior, voy a entrar a tu carta La Masonería y Dios de la sección Cartas al Director; y es sobre la creencia en un Principio Supremo. Víctor, el concepto de Dios, o como a mi personalmente me gusta llamarlo, Principio Supremo, que en Masonería lo denominamos GADU – Gran Arquitecto del Universo - es fundamental por la sencilla razón de que es verdad, así de fácil. Pues, como bien dice en el artículo sobre la Iniciación el libro: La Masonería abre sus puertas, el Maestro Abunnur... «Por que es imposible definir lo indefinido, encerrar el secreto, [...] no cabe en la Razon, sino en el corazón». Hace un tiempo vi una película (que no recuerdo muy bien el título) en el que un profesor decía a un alumno «... un matemático ha de usar su razón, sino será un simple numerólogo» Y ahí está la cuestión, en el uso de la Razón. Los que pertenecemos a la Gran Logia de España, no somos «numerólogos», como todo Masón que se precie, que sepa donde está, que sea consciente de lo que ha sido su INICIACIÓN en la Orden , nunca dejará la «herramienta» llamada Razón, lejos de sí.


Luego nos denominas dogmáticos, otro de los términos con el que se nos intenta «crucificar» ¡saquemos el termino de la sacristía! Pues, su sola pronunciación nos quiere llevar dentro, al campo campo religioso, y eso es un error, pues como bien sabes, la Masonería, no es un religión, luego, al no ser un credo pero ser una Orden Iniciática, te contesto con una prosa bíblica sacada del Evangelio Gnóstico de Tomas para que veas como me gusta el riesgo: «Dijo Jesús, veis una paja en el ojo ajeno y no veis una viga en el vuestro, cuando saquéis la viga de vuestro propio ojo, veréis claramente para sacar la mota del ojo de vuestro Hermano». ¿Acaso no estamos en una Orden? ¿acaso la Masonería que tu llamas liberal y adogmática no tiene dogmas? Como tu bien sabes, hay muchos HH.·. que como dice el tópico, han entrado en Masonería, pero ésta no ha entrado en ellos. Triste.

Y otra cosa ya para terminar, cuidado con el termino «liberal», la Masonería, o es una Orden o no es Masonería. La Masonería es demasiado seria para que se la acuse de «ir con los de la feria y venir con los del mercado». No Víctor. Lo de liberal, personalmente no lo veo encajar ni de lejos... Creo que lo correcto, aunque os duela,- pues sé que os duele y no se la razón - es Irregular. Esa es la palabra, pues sencillamente, si no se cumplen los preceptos antes citados, se está cometiendo una irregularidad, por lo tanto, creo que no hay ningún problema en llamar las cosas por su nombre, es decir, hay una Masonería Regular por ajustarse a una serie de preceptos que le dan ese calificativo. Y hay otra, igualmente respetable pero que debido a que ha optado libremente por no seguir las normas que le concedían la citada regularidad, han optado por cambiarlas, anularlas, o adaptarlas a su propia «personalidad», creando un nuevo «camino». Eso es irregular, y origina la Masoneria Irregular. Es mi opinión.

Un TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Baruj. A estas alturas de la historia no se puede sostener que hay una sola masonería. En 1753 Dermott planteó las bases para la "diferencia" que derivó en la Gran Logia Unida de Inglaterra, con el pasar de los años, en Europa Continental, se dieron otros usos masónicos por lo cual es pertinente hablar de "masonerías" , por tanto para seguir con el tema no tiene ningún sentido, sino no se reconoce este hecho diferencial que va a marcar concepciones y aptitudes. Nadie ha puesto en solfa a la "masonería regular" o "masonería dogmática" en su quehacer, lo que no se puede pretender es universalizar como lo ha hecho vuestro J. Soriano desde una concepción excluyente, con el GADU.
Poco puedo decirte cuando afirmas que así de fácil es el tema cuando es tema aún de debate permanente, además nos distancia mi posición atea u agnóstica. En masonería no hay INICIACION, sí hay RECEPCION que es diferente. Yo no intento crucificar a nadie, el término "dogmatico" que indistintamente usan unos y otros como una definición más, por cierto la masonería no es una ORDEN INICIATICA, es una organización de pensamiento y de virtud; lo "Inciático" ha venido a mitad en el siglo XIX .
Querido Hermano "la masonería liberal " es tan pluridiversa en sus planteamientos y desarrollos que no encaja en una denominación genérica de "dogmatica" primeramente en muchas no hay landmarks, en otras los referentes reglamentarios y hasta rituales son trazados según las necesidades y confesionalidades religiosas, ideológicas y, culturales,. En la "Masonería regular" dos organizaciones se parecen como dos gotas de agua estén donde estén, y hay otra masonería más diversa , un ejemplo el DH y el GODF, ambos en la misma rama y tan dispares.
Si planteas de modo tajante que toda organización masónica ha de ser por naturaleza una ORDEN , estás dejando fuera a otras muchas masonerías tan regulares de origen incluso más regulares que la propia GLUI… el reparto de patentes de corso no "regulariza" per sé . A mi los términos que se manejan y que van con comillas, porque no me gustan, es más hace ya años ensayé otras dominaciones sobre las cuales trabajaron también Ligou , Kalbach y otros…. Lo de "liberal" puede sonar algo extraño y difícil de explicar, como tu planteamiento de ser "irregulares" , por cierto por quien, porqué y ante que autoridad?.
La masonería no son las Ordenes y las estructuras o las siglas, la masonería es el reconocimiento de los Hermanos entre sí, y la patentización de ser "regulares" o de hacerse "regular" es por el acto de reconocimiento del resto, no porque una organización reparta patentes de corso de "regularidad" y lo digo de una lado y de otro Y tu mismo concepto final del ajuste de preceptos no se sostiene ante el mínimo análisis, ya que los propios conceptos de "regularidad" han cambiado y modificado y se modificaran aún más, por lo cual es difícil hablar en esos términos que lo planteas,
Por lo demás la entrevista que motivó este escrito en ocasiones es insultante y excluyente, aparte de que el SC tiene una cierta ignorancia pues retratarse y hablar de un masón como José Maldonado, como cercano cuando fue miembro del GODF es barrer de forma descarada para casa, Creo que os falta leer un poco más en profundidad a Kalbach y a Halevy, y reconocer que ni sois "únicos" ni más "regulares" que otros. Aunque este tema de la "regularidad o irregularidad, como tu comprenderás es algo que me trae al pairo pues creo que una logia bajo la bóveda celeste es tan regular como la propia GLUI, por no hablar de la GLE y sus derivas y problemas de identidad . Y para terminar creo que cada uno debe presentarse como lo que es, como lo que requieres y exige, pero no universalizando el todo para barrer más si cabe… porque luego se hacen los ridículos que se hacen como en Tuña.
He dicho

Anónimo dijo...

¿"Una organización de pensamiento y de virtud"?
Ya... Entonces, ¿para qué la "tramoya" ritual; sin la cual no habría masonería, pero sí mucho pensamiento y mucha virtud? Ahora tirarás de cajón desastre con pensamientos psicologistas, hermeneuticos y otras retóricas floridas en laberintos de pensamientos y moralina de palabras. Hala a pensar, mucho pensar, y a moralizar mucho moralizar con el bla, bla, bla; mucho blog y mucho "he dicho": dogmático, liberal, agnostico, adogmatico, regular, gadu y bla, bla, bla, libertad, igualdad, y bla, bla, bla.

Victor Guerra Garcia dijo...

Gracias por su comentario y por estrujarse tanto la neurona. bla.bla.bal

Baruj Spinoza dijo...

Apreciado H.·. Víctor:

Sigo diciendo que solo hay una Masonería, que con los determinados momentos acaecidos fue dando obediencias de las cuales unas han decidido ajustarse al «formato» de la Gran Logia de Inglaterra y otras no, motivo por el cual me mantengo en mi postura de creer que solo hay una y diversas interpretaciones que originan unas obediencias u otras.

En Masonería, si hay Iniciación, pues sus miembros han de pasar por este proceso para ser considerados Masones y por consiguiente ser considerados HH.·. o miembros de la Orden, el problema es que no todo proceso iniciático logra calar en el Iniciado. Rene Guenon lo ilustra muy bien en lo de «calar» y «no calar» cuando dice a propósito de las llamadas Organizares Iniciáticas; dice: «... toda realización Iniciática es esencial y puramente «interior», [...]. En efecto, es a eso a lo que es menester volver siempre en definitiva, ya que la confusión del punto de vista iniciático con el punto de vista místico, cuyo carácter particularmente insidioso hemos tenido que subrayar desde el comienzo, tiene la naturaleza de confundir a algunos espíritus que no se dejarían atrapar en las deformaciones más groseras de las pseudoiniciaciones modernas, y que incluso podrían quizás llegar a comprender sin demasiada dificultad lo que es verdaderamente la iniciación, si no encontraran en su camino estos errores sutiles que bien parecen estar puestos ahí expresamente para desviarles de una tal comprensión».

La Masonería sí es una Orden puesto que está formada por personas que se rigen por una regla común para todos ellos y va encaminada hacia un objetivo también común.

La Masonería es una Fraternidad Iniciática formada por hombres libres. Y dentro de la Masonería Regular que además expresamos nuestra creencia y confianza en un Ser Supremo, (GADU - Gran Arquitecto del Universo -) en un Principio Supremo, en lo Infinito, en el Orden necesario, en el Alfa y el Omega del Todo, en la Sustancia que diría Spinoza, en lo Impersonal que diría Brahma, en el Amor del cristianismo, en la Unidad que diría Ibn El-Arabi cuando tomó del Coran aquello de «no hay mas dios que Dios»...

La Masonería es la tradición que busca ya no solo el perfeccionamiento, sino el bien del ser humano.

La Masonería es la transmisión y enseñanza de un método, ritualista y simbólico el cual puede y debe servir ya no solo como enriquecimiento personal, sino como beneficio que se ha de verter a la sociedad universal.

Para terminar decirte que decía un murciano del siglo XII (Ibn El-Arabi) cuyo pensamiento hace temblar los cimientos de la razón, que «El Dios Amor no se halla oculto en la rosa, sino en la capacidad de oler su perfume». Así es la Masonería Víctor. Y solo cuando habremos aprendido a oler su perfume, cuando habremos llegado a su esencia, a la utópica fraternidad universal, entonces, ya no hará falta.

Recibe un afectuoso TAF

Victor Guerra Garcia dijo...

Querido Hermano Baruj: Uno debe apoyar sus razonamientos en hechos y en documentos, para decir que solo hay una sola MASONERIA. Creo que estas en un craso error historico y ya te digo que Hermanos de la GLUI como Gould lo han demostrado sobradamente.
Por otro lado debes ajustarte a los conocimientos históricos y al estudio de los rituales para aseverar cuestiones como ORDEN e INICIATICO, de lo cual si vamos a la hermenéutica nos dice otra cosa distinta a las que tu expones, puesto que una ORDEN es algo más que una reunion de personas y obejtivos. EN todo caso estaría de acuerdo en todo lo que has expuesto si a eso le pusieras el apellido MASONERIA "REGULAR" creemos en esto y eseo es lo que te ha dicho desde siempre Halevy, y no el totun revolotun que tu me presentas. En todo caso para que veas las mudanzas, y trastoques que ha habido este fin de semana te pondré unos textos interesantes, porque hay una forma de trabajar interesante y es que en vez de especular, lo mejor es ir a los estudios comparados de rituales, de Regalmenetos y ahí podemos ver y analizar muchas cuestiones para ir desbrozando a la masonería de tantos tópicos como nos han contado y nos hemos creído, como el caso de Guenon .., por ejemplo
UN TAF

Vicente Rocamora M. dijo...

No se puede hoy por hoy afirmar que solo haya una masonería.
Se han constituido dos corrientes principales de masonería cada vez más distanciadas.
Una la que considera imprescindible contemplar el concepto Dios.
Y otra que no solo no lo considera sino que se le opone.
Ese concepto; el de Dios, define y constituye dos formas diferentes de entender lo masonico.

Carlos Limongi dijo...

Vicente/Victor/Baruj,

¿Es posible que las distintas masonerías expresadas, en este hilo, tengan un efecto distinto en la forma de entender y conocer lo masónico de cada ser humano.? Si intentamos caminar sólo sobre los cuadros blancos del mosaico. ¿qué tan lejos llegaríamos en nuestra sapiencia y sabiduría?

¿Acaso no somos todos hermanos masones, indistintamente de la obediencia a la que pertenezcamos?

A mi humilde y muy probablemente ignorante entender la masonería es como un tren. Delante está la locomotora (valores) que tira de todos los vagones, es decir: la masonería regular, la mal llamada "irregular", mixtas, deísta, atea, agnóstica, dogmática, adogmática, masculina, femenina y de todas las especies del orbe).

Cada quien nos colocamos en el vagón que más nos gusta y "toleramos" al resto de los hermanos que viajamos en el mismo tren con distintos vagones.

No tengo muy claro que exista una diferencia muy marcada en los valores masónicos de un Oriente y otro. Si un hermano me reconoce como tal, yo también lo reconozco como tal, y en este hilo creo entender que todos lo somos, (al menos para mi)

Es posible que todos tengamos distintas creencias, racionalidad y raciocinio para algunos "dogmas", y que bueno que es así sino el mundo de la masonería sería de los más aburrido, y ya estaría extinto desde hace mucho tiempo.

Reciban todos un caluroso y TAF,

Joaquim Villalta dijo...

Desgraciadamente, pasan los años y no se indaga ni a nivel histórico ni filosófico sobre este tema fundamental ya superado por muchos miembros de la Orden de uno u otro "color".
Propongo a tan insignes e ilustres mentes leer desapasionadamente
http://racodelallum.blogspot.com.es/2009/11/regularidad-anderson-desaguliers-y.html

http://ritufrancesavui.blogspot.com.es/2009/11/regularidad-anderson-desaguliers-y_28.html

http://racodelallum.blogspot.com.es/2009/12/siguiendo-con-el-analisis-de-la-obra.html

http://www.ritofrances.es/documentacion/historia/Regularidad._Anderson_Desaguliers_y_compania.pdf

Igual es demasiado material para mentes tan preclaras.

En caso contrario, no pierdan su tiempo, ni hagan perder el de los demás.

Gracias Víctor y adelante!

TAF

Theo dijo...

This is gorgeous!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...