Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de mayo de 2013

ROSARIO DE ACUÑA. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS MASONICOS (II)

20542310
Casa del Cervigón, en Gijón (EN la cual vivió en su tiempo Rosario de Acuña.

Empezaba el Viernes pasado a trasponer parte de un trabajo-investigación que he ido moliendo a lo largo de estas ultimas semanas al tener que dictar una conferencia sobre la vida masónica de la librepensadora Rosario de Acuña, la cual fue iniciada en la logia Constante Alona de Alicante, diría que de una forma circunstancial… Hoy entrego la segunda parte de esta pequeña pesquisa sobre una figura señera como es la de Rosario de Acuña.

Les dejo el enlace con la primera entrega:

Segunda entrega del trabajo.  Rosario de Acuña y sus relaciones masónicas

Lo que sí sabemos es que fue ascendiendo en la escalera masónica, aunque se ignora la "vida orgánica" que tuvo, y por tanto surgen preguntas, por ejemplo ¿Dónde y quién le dio los grados de Compañera o de Maestra Masona..? O cabe preguntarse ¿cómo y en qué circunstancias recibió los Altos Grados del REAA?, ya que ella misma nos dice, al final de su vida, que tenía el grado 32 de ese Rito.

El investigador Macrino Fernández se pregunta ¿Por qué una mujer con sus capacidades intelectuales, su larga prospectiva, su conocimiento masónico había solicitado su entrada en una logia de Adopción como la Constante Alona?

La respuesta sin tener un conocimiento profundo de la situación, puede tener a mi juicio varias respuestas:
1º/ Todo el conocimiento que parece tener Rosario de Acuña de la masonería parece provenir de sus amigos masones (hombres) que le revelan un quehacer logial masculino, en general todos los nombre citados de su entorno no tienen una excesiva relación con las logias de Adopción, por tanto es muy posible que Rosario de Acuña desconociese el intramundo de las logias de Adopción, que no dejaban de ser por otro lado una novedad; por tanto tendríamos que la inmersión en la logia de Adopción de Alicante fuese una auténtica toma de contacto con la realidad de ese tipo de masonería, que además encarnaba de forma un tanto conservadora Amalia de Vargas.

¿Puede explicar eso la "huida" de Rosario de Acuña de Alicante días más tarde al verse sobrepasada por una realidad que acababa de descubrir….? No lo sabemos, pero es fácil suponer algo de este calibre conociendo el carácter de la escritora.

2º/ ¿ Es muy posible que hubiera una negociación previa en la cual Rosario de Acuña se incardinase en la logia de Adopción, para después y a modo de tránsito, trabajar para la estructura masónica obediencial como luego sucedió, estando aquí y allá… ?

Es posible pero no queda ningún rastro de cruce de cartas o diarios u actas al respecto…, por tanto son suposiciones que tampoco son tan extemporáneas como pudiera pensarse ya que en ese tipo de situaciones digamos que no son frecuentes pero se dan en masonería.
3º/ El investigador asturiano que profundizó en la vida de Rosario de Acuña (Macrino Fernández) hace otra aproximación al tema y es que analiza las posibles logias de Adopción que había en ese momento, según él la más plausible y adecuada parece ser la Constante Alona, ente la escasez que había de logias de Adopción.

Creo al respecto, que ese recuento que hace el autor asturiano de las logias de Adopción le faltan unas cuantas, pues en Madrid había uvarias, tal vez no de la misma obediencia en la que se va a incardinar Rosario de Acuña, el Gran Oriente Español (GOE) lo cual hace que se tenga que volver la mirada hacia la prestigiosa logia Constante Alona, taller muy potente en el Levante español y por tanto muy influyente en la organización masónica en la que se incardinaba en ese momento.

Además en el círculo de influencia del taller levantino estaba también el potente periódico masónico La Humanidad , que la había saludado y reconocido hacía ya tiempo, y le había abierto sus páginas para que la escritora madrileña explicase sus ideas y planteamientos, además parece que no era el único medio masónico que le deja sus páginas, pero el caso de la Humanidad es de los primeros con los que mantiene contacto y en el cual va a escribir varios artículos.

Tal la explicación más cabal es haya habido algo de cada planteamiento expuesto, y ese conjunto fue lo que motivó que Rosario de Acuña entrase como por "casual accidente" en la logia de Adopción de la Constante Alona nº 8 de Alicante, cosa que además hicieron otros varios librepensadores que vieron en la organización masónica un gran altavoz para expandir sus planteamientos frente a la hegemonía de la iglesia católica.

Fuera de este acontecimiento poco más sabemos de la recién iniciada masona madrileña natural de Pinto, tan solo su propio quehacer biográfico y bibliográfico es él que nos va dando los puntos y realidades en los que mueve masónicamente.

De todas formas, quienes aportan una detallada relación de actos y aconteceres son una vez más el investigador Macrino Fernández en su trabajo: Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato, Rosa Elvira Presmanes García, en su libro: La Masonería femenina en España, y como no, la monumental recogida que de toda su obra hace José Manuel Bolado, en varios tomos. Rosario de Acuña y Villanueva. Obras Reunidas.

ACONTECERES MASONICOS

La Hermana Hipatía, como ya dibujé con el apoyo de otros autores, no debía encajar muy bien en el modelo de las logias de Adopción de lograr "mujeres tolerante y sensatas que pudieran desempeñar adecuadamente sus funciones de madre y esposa", ella estaba más en la línea de aquellas otras masonas que se atrevieron a transgredir las normas establecidas y pasar a reivindicar un papel menos sumiso con respecto a los hermanos masones, y sí ello unimos sus períodos de misantropía, su fuerte carácter heterodoxo que le hacía salir fuera de cualquier convencionalismo, y su permanente movilidad, la convierte en una buena exégeta de los misterios masónicos, y difusora de los ideales masónicos bajo su peculiar prisma, pero tal vez algo incómoda para el trabajo cotidiano en logia, y no pudiendo trabajar en condiciones de igualdad con los Hermanos…, tal vez la distancia mantenida era la forma de no entrar en un choque frontal con el idealismo hiramista que encarnaba.

Está meridianamente claro que con sus amigos masones y librepensadores, intelectuales de talla, y en la distancia corta de sus debates debía sentirte una igual, tal vez por eso se atrevió a entrar en masonería, pero la realidad de las logias de Adopción la debía exacerbar bastante, así como el patriarcalismo reinante por mucho enunciado y canto de igualdad que hubiera de por medio.

Como no sabemos a qué logia estaba adscrita, es difícil saber la batalla interna que a buen seguro mantuvo ante el "status quo" masculino de la obediencia, pues está claro que no todas las logias de Adopción aspiraban a la independencia, ni todas las Hermanas tenían una conciencia tan desarrollada como la pudiera tener Belén Ságarra, Angeles López de Ayala, o ella misma.

En todo caso lo que se entresaca es que Rosario de Acuña va a jugar un papel más institucional que otra cosa, actuando a modo de portadora de valores como lo hará cuando en una de las seudo uniones masónicas que hubo, y que rezó con el nombre de Gran Oriente Nacional de España, y donde se nombra como Protectora de la Masonería de Adopción a la Infanta María Olvido de Borbón y Castellvi, (ésta reza en 1888 como miembro en la Logia Amantes del Progreso de Madrid, a la cual también pertenecía Ángeles López de Ayala) y será mediante ese nombramiento cuando Rosario e Acuña escriba en Las Dominicales el artículo Al pueblo español, ( La gran Protectora de la masonería española) puesto que fue invitada a la ceremonia donde asistió la noble borbona, y eso es lo que le lleva a escribir "Pueblo masónico ¡ Tienes una protectora digna de ti".

En la ceremonia tuvo ocasión de tener una entrevista con María de Borbón y de conocer las preocupaciones de esta con relación a la masonería, trasmitiéndole las posibilidades de la creación de un colegio para huérfanos, etc.

Abundando en las relaciones de amistad de Rosario de Acuña, sabemos que estuvo junto Ángeles López de Ayala, el 24 de junio de 1888 en el acto de inauguración con sendos discursos "al final las dos Hermanas brindaron por la emancipación de la mujer en la sociedad, sin menoscabo de los derechos del hombre" (Lacalzada 2006), a partir de aquí entre ambas Hermanas masonas habrá una intensa relación de colaboración.

Lo siguiente que sabemos de las andanzas masónicas de Rosario de Acuña, es cuando la encontramos desarrollando el oficio masónico de Oradora en la ceremonia de instalación de la Logia Hijas del Progreso, en 1888.

No es que sea la Oradora oficial de la logia, sino que hace las funciones como "Oradora Accidental" y es en dicho acto donde manifiesta su desconocimiento del ritual de este modo "No estará demás advertiros mi ignorancia….mi inocencia respecto al acontecimiento que nos ha reunido en este local.." El discurso se publicará ampliamente de nuevo en La Humanidad y también en un semanario asturiano de carácter republicano y masónico como era La Verdad, publicado en Oviedo, y cuyo enlace al discurso ya he colocado más arriba.

Haciendo un seguimiento de sus trabajos vamos a través de su hagiografía comprobamos que no participa en alguna otra actividad del tipo "orgánico", ya que su propia movilidad y residencias le impedirían desarrollar ese ejercicio de cotidianidad que exige el trabajo masónico, por ejemplo tenemos casi dos años, en los cuales, encontramos a Rosario viajando con Carlos Lamo de Espinosa y sin una residencia fija.

Si todo es normal hay que decir que para ejercer de Oradora en una logia, se ha de ostentar el grado de Maestra Masona, pues es el grado preceptivo que hay que tener para ello. En ese discurso que va a dar un giro distinto y distintivo pues se va a manifestar hacia horizontes más abiertos, no será rabiosamente feminista, pero separará la "identidad femenina de las diferentes proyecciones familiares" que a decir de María José Lacalzada, será la pieza que "resquebraja lo que tiene de opresivo la estructura patriarcal para el género femenino, y desde luego favorece el dialogo en pie de igualdad dentro de la especie humana"

En la página web[1] que mantiene Macrino Fernández con cantidad de datos, y trabajos (está todo el discurso que dio en la instalación de la logia Hijas del Progreso) solo aportaré un trocito para poder ver los planteamientos de Rosario de Acuña, los cuales la distanciaban del quehacer de las Logias de Adopción:
"No sabemos si esta Logia femenina será un astro que surge para iluminar el oriente de la futura humanidad o un aerolito perdido en las inconmensurables ondas del éter, que tras breve incandescencia cae apagado en las profundidades del olvido. Pero bien sea luz y sombra lo que en el porvenir espere, no puedo menos de dirigirme a ella, que condensa, a ella, que realiza uno de los más caros ideales de mi alma, la mujer por la mujer, la mujer engrandecida, ilustrada, dignificada por la mujer; la mujer, permitidme la frase, probando sus fuerzas como ser pensante, manifestando sus condiciones como ser racional en un radio de acción pura y genuinamente femenino. ¡Dejadme, pues, hermanos míos, que me dirija exclusivamente a mis hermanas, que  para ellas hable, que para ellas use términos familiares, sencillos, triviales, si necesario fuera; van dirigidos a su inteligencia, a su cerebro, a sus potencias mentales, gemelas a las mías, sobre las cuales pesan siglos y siglos de opresión y de violencia, sobre las cuales pesa todavía, como aquellas losas malditas del infierno dantesco que pesaban sobre los condenados, el horrible convencionalismo educativo, en el cual nuestras leyes, nuestra religión y nuestras costumbres moldean las almas femeninas hasta estrujarlas en los raquíticos destinos de la sierva! Dejadme que me dirija exclusivamente a la mujer."
Un planteamiento donde entra en juego la equidad con el género masculino, y ante el cual las mujeres debían trabajar para elevarse, en las esferas de la inteligencia, la vida moral, el arte teniendo claro que "nuestros cuerpos y nuestras almas quedaran destrozados por los sombríos rencores de la ignorancia y los egoísmos". Estos eran los planteamientos de Rosario de Acuña que terminará marcando distancias cuando las realidades masónicas vayan cerrando el paso a la incorporación de la mujer en masonería, aún bajo la forma de Adopción.

[1] http://www.telecable.es/personales/mfrie1/index.htm)

PROXIMA ENTREGA VIERNES  7 de Junio del 2013

Víctor Guerra. MM.:.

































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...