Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de septiembre de 2013

De NUEVO el MAESTRO HIRAM y los FALSOS COMPAÑEROS



Han sido semanas alejado de las cuestiones masónicas, puesto que el cansancio de leer casi siempre las mismas cosas, los mismos tópicos, idénticos dilemas, clonados y repetidos una y otra vez  de forma machacona  en las redes sociales me habían saturado un poco.

Han sido años de gran entrega y reflexión, y eso se paga y máxime cuando uno trabaja en soledad sin dar más cuentas que  a los Hermanos  más próximos  y a la conciencia propia,  sin el bozal o la correa de sujeción de las estructuras masónicas… o las exigencias patronales de logias y caprichosos Venerables... Por eso necesitaba alejarme un tiempo  de la masonería, y sobre todo   de ciertos almuecines, que aún estando alejado han estado presentes desde el rencor, la envidia y las políticas de invisibilización, y por tal su persistencia  se deba a que les seguirá saliendo ronchas y sarpullidos por el solo recuerdo y   siguen con la emisión de sus  dulces,  y melosos recuerdos, tan vacuos, tan de guión y tan de “stablisment” como ellos mismos.

A veces me pregunto ¿Cómo ha sido posible convivir con tales Hermanos? aunque  visto desde otra óptica cabe preguntarse ¿Cuán de grande ha debido ser su hipocresía para “convivir” en los mismos proyectos durante tantos años…? No parece esta situación  ser única, ni original… ya que observo que se repite una y otra vez,  y que  tal vez ya arranca desde el mismo momento que la masonería construyó  el relato mitológico  de los falsos “Compañeros” y la muerte del Maestro Hiram.

Pero bueno tal vez esto es también  el quehacer de la masonería… o a esa conclusión he llegado este verano que he cambiado la reflexión por el ejercicio al aire libre, practicando la bicicleta de montaña y conociendo con más profundidad si cabe estas y otras tierras.. y por su puesto otras gentes.

El que haya estado ausente, no es óbice para no haber estado atento a lo que se ha ido cociendo este verano en los “mass media” masónicos, lo cual viene a corroborar que el panorama es bastante gris y anodino.. ha habido pocas cosas que me hayan motivado a la atenta lectura por su innovación, frescura u originalidad.. en general las redes están sirviendo más bien  como potentes gramolas de una cierta vacuidad en la difusión del pensamiento masónico actual.. yque a juicio de algún profano si lee los cientos de emails y pots  que se publican a diario hablaría de cierto infantilismo y vacuidad en los mensajes.

En cuanto a la mayoría de los blogs españoles masónicos decir que han funcionado más bien poco y a modo de repicantes agencias de noticias  más que como plataformas de reflexión o portavoces del quehacer íntimo y ultimo de las logias,  lo cual viene a decirnos  y a demostrarnos que la existencia de algunos de ellos se justifica  a modo de replicante de otros que reflexionamos en voz alta…

El panorama me ha parecido en general y visto desde cierta distancia  bastante sombrío y muy poco motivador.. amen de las perlitas de viejos y falsos Compañeros Hiramistas, que por fastidiar son capaces de ser la novia y el novio a la vez, o  hacerse el falso muerto de edulcorados ribetes .. y de cumplir al pie de la letra la acción de execrar la memoria de aquellos que no ha acombayado suficientemente sus proyecto y mezquindades. A muchos Hermanos les resultará tan cercanas estas reflexiones que seguramente serán cientos los que las hagan suyas. Estamos condenados reproducir una y otra vez nuestro  mito más esencial la muerte del Maestros Hiram a manos de falsos Compañeros.

Pero aparte de estos turbios pensamientos que se han ido trufando en mis sueños y pesadillas estivales, intentando comprender desde el subconsciente algunas  cuestiones que mi intelecto no termina de comprender por mucho que lo quiera justificar y entender  sobre como algunos Hermanos se instalan en la envidia más absoluta y en el desprecio de los demás, y no parecen tener otro objetivo que execrar memorias.

Dicho todo esto, poco hay de novedad, salvo alguna cuestión como el revuelto patio masónico francés, muy alborotado por un lado por la “unificación” en una confederación de fuerzas “regulares” en torno a la  Confederación Masónica Francesa,   y su proyección y promoción en cuanto a números y fuerzas…. abriendo de nuevo la guerra de números y membresías,  lo cual ha conllevado que el GODF saliera rápidamente a la plataforma digital y virtual para justificar su predominio en numero de Hermanos que la Obediencia cifra en 52.000 repartidos  en unas 1220 Logias, supongo que habrá  cierto hinchamiento de números para no perder el liderato en el ranking  masónico hexagonal…

Lo cual me ha sonado como sumar peras por un lado y  ovejas por otro. Me pregunto ¿ Qué tendrá que ver una Confederación “seudo-estructural” como la creada, con una Obediencia como el GODF..?  Pero está claro que el GODF,  un tanto dislocado desde unos años acá, no lo ve así y  se empeña en demostrar su ancianidad  aunque para ello tenga que correr los mojones de esta pasando de una herencia historiográfica  algo bastarda  a querer situarse en la primera línea  de sucesión que hacer arrancar en  1728. 

Es un empeño del ya ex- Gran Maestro del GODF José Gulino, que durante su mandato se concentró en la idea de difundir esa idea de reivindicar ser herederos de la Gran Logia de Clermont, tal como exponía en una entrevista  traducida bellamente al castellano por uno de los escribas al uso, y que se publicada en una simbiosis de blogl persopnal -perfil logial: “ No se puede confundir la Gran Logia primitiva con cualquier Gran Logia contemporánea... Por otro lado, la permanencia de la Masonería originaria en Francia explica también que el Gran Oriente sea el depositario del Rito Francés, del Rito Moderno, es decir de la práctica ritual inglesa traducida al francés de la primera Gran Logia de 1717”

Está claro que este cierto papanatismo hexagonal “un  tanto gabacho” de mirarse el ombligo, y nada más que su ombligo hace que con el derrumbe de la Gran Logia Nacional Francesa  y la eclosión de sectarismo que nació de dicha acción cuyos restos fueron recogidos por diversas  organizaciones y  masones para reforzar y reforzarse; lo cual ha hecho que el GODF entrase en la idea de promocionar su expansionismo en números y membresías, eso sí mientras encumbra números, su labor exterior queda cada vez más desdibujada y presentando una cierta zozobra en la construcción institucional más allá del turisteo de algunos Consejeros y cambios de “cromos-patentes” en algunos ritos.

Se ha entrado, en una extraña dinámica … unos en busca de una  de la “Regularidad” como teniendo como sistema y modelo patrón la “masonería anglosajona” sin atender a peculiaridades y largos desarrollos históricos propios y sin entender los posibles papeles a desarrollar en un futuro...;  y otros se han metido esa misma guerra con ciertos cuños imperialistas” como le gusta decir a Alain Bauer ,  pero desde otras opciones y trincheras , sin que sepamos la profundidad del pensamiento masónico de sus miembros  y logias, sin que apenas conozcamos  como trasciende el pensar masónico frente a los problemas de hoy en día, cosa que llevan tan a gala,  tal vez  no haya nada detrás, lo dudo pero la ecuación final es ese aspecto, arroja esa imagen  de pobreza intelectual que hoy presenta la masonería liberal y adogmatica.

Tal vez esta última décadas la imagen que quede de la masonería sea  una especie de “corte de los milagros expansionistas” de las estructuras masónicas llámese Obediencias u Ordenes. Hay como una cierta preponderancia a matizar y reforzar el “significante” y a diferenciarlo de los demás incluso de los de  su misma cuerda. Eso lo vemos los masones españoles en ese empeño último del Derecho Humano (DH) de distinguirse , de significarse de forma singular  en pots que se vienen publicando desde hace ya un largo tiempo, lo cual ya resulta cansino, cuya actividad además remarca muy bien la Conferencia- balance del Gran Maestro del GODF,  En dicha entrevista se ve lo pobre del balance presentado, en el cual se ha eclipsado el trabajo logial tan fuerte como interesante y la labor de casi 52.000 miembros.

Este ha sido todo el culebrón del verano, que como los lectores pueden ver se ha referido casi siempre a Francia, pues la España masónica parece un enfermo en estado catatónico… tal vez el playeo  estival hace que nuestros referentes masónicos estén más bajos de lo normal en cuanto a a estar al cabo de la calle, y como remarcable puede hablarse de la edición de un nuevo número de la revista CULTURA MASONICA que publica la Editorial MASONICA.es  y que en este caso sigue la línea clásica que ya comentamos, de cierto autobombo, tal y como muestra el numero 15 está  dedicado al Gran Oriente de Francia, que está bien para agradar a los altos dirigentes parisinos, y ver lo mucho que se hace por pasear el nombre del GODF, pero cuyo numero es bastante hueco y flojo.. haré algo por esa publicación como  comentarla,  ya que los propios apenas ni la han mencionado.

Esto junto con el desprendimiento, por lo que me afecta en lo personal e institucional, del Sublime Conseil de Rite Moderne de France por parte de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMRM) que ha roto lazos por medio de un comunicado que ha sido publicado en varios medios, para ir soltando amarras con ese quehacer tan pueril de las Patentes y los reconocimientos en función de las mezquindades personales, en los que se ha visto implicado tanto ese Sublime Conseil  como el mismo Gran Capitulo General de Rito Francés del GODF en sus diversas alianzas y contraalianzas y reivindicaciones varias.

Esto ha sido casi todo y volvemos a la batalla de la reflexión y a eso de repensar la masonería y sus entornos.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno Francés

1 comentario:

juliano dijo...

Decía, creo, una canción, septiembre llegó con sus paramos verdes. Confiemos que este curso nos traiga verdor a estos paramos.
Y confiemos en que esta"otoñada" si es que no se agosta nos traiga una logia de reflexión sin estructuras asfixiantes, ni príncipes ni princesas, sólo maestros, buenos, libres y trabajadores, y tiempo para trabajar.
T.A.F

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...