Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de septiembre de 2013

LOS PODCAST MASONICOS. ANTIGUOS Y MODERNOS y otras solemnidades…

Primero fueron los foros masónicos  que en su momento hicieron furor entre las huestes masónicas, había fotos con miles de miembros, pero aquella fiebre se fue disolviendo poco, apenas ya si la gente entra en ellos, y ha optado pro redes Sociales más ágiles como el Facebook, o el Twiter.

Y con el cambio perdimos profundidad frente a inmediatez.

Luego vinieron los blogs, que pese a la gran barahúnda de ellos, que a pesar de los años  aún hay un buen puñado de ellos que nos mantenemos al cabo de la calle dando noticias u opinión, y la mayoría digamos que han terminado por ser un buen referente entre sus consumidores.

Finalmente han llegado de la mano de las nuevas tecnologías con los archivos multimedia los videos, que no parecen que hayan tenido mucho éxito, a pesar de la honda producción que por ejemplo el Querido Hermano Aprendiz Ricardo Ricart Vila , realizó y con la cual nos inundó con ellos nuestras parcelas masónicas, a través de su canal MASONERIA en  Yutube, era una cosa increíble era algo así como ver a un  nuevo gurú de las ondas masónicas. Pero el tema de los vídeos no parece haber tenido mucho éxito, pese a  que las jóvenes generaciones lo consumen en cantidades ingentes.

Pero de esas nuevas incursiones tecnológicas, decir que los archivos multimedia  del tipo de audio, o sea las grabaciones  tipo radio,  los famosos PODCASTS, se han ido sosteniendo, y al menos en mi entono más inmediato,  decir que un par de locos que conozco las han ido sosteniendo  a su forma y ser, me refiero a los que produce el Blog LA TABERNA DEL GANSO

image


Cuyo equipo del blog, D. Vicente Rocamora, a la cabeza ha ido haciendo  acopio documental muy variado de tema masónico, implicando a unos y a otros para sacar el tema adelante, no es fácil encontrar los partenaires , los momentos de reunión y de grabación, y que lo que de ello resulte guste, yo ya adelanto por mi parte que todo lo que he grabado no me gusta como ha quedado, pero en fin los compromisos y las ganas de participar pues hacen que uno pues se aventure en estos temas, que como digo no me seducen, pues no domino la palabra y los discursos e intervenciones que requiere este tipo de actuaciones.


En todo caso El Equipo La Taberna  que tiene como ideario y objetivos: « un proyecto que se mantiene, no diré que se consolida pues aun sería pronto para decir tal cosa, sin embargo en la voluntad de sus miembros, está el continuar adelante con el proyecto.
Hace poco publicábamos  un Podcast en relación con los Antiguos y  pronto publicaremos otro en relación con los Modernos.
La historia de la masonería; lamentablemente,  contiene lagunas que ha sido rellenadas con el mito, no siendo  función del mito la explicación de la historia.
Vamos a intentar ir aclarando la historia de la Orden,  resulta interesante el fijarse en esos dos grandes ramas de la masonería, la Antigua y la Moderna y que todavía al día de hoy, podemos observar su influjo.
Aunque posiblemente no podamos hablar de antiguos o modernos en los términos en los que se originaron, perduran dos corrientes masónicas que bien se pueden considerar herederas.
La actual división entre "Masonería Liberal" y "Masonería Regular", tiene sentido si observamos como evolucionan esas dos grandes ramas iniciales de la masonería, del pasado hasta el día de hoy.
En Inglaterra los Modernos fueron barridos del panorama masónico,  pero los Modernos tuvieron excito en el continente europeo, aunque ambas corrientes tuvieron que dejar cosas por el camino, e iremos viendo ese desarrollo.
Recomiendo la lectura de los enlaces indicados al pie  de esta entrada, (I)  porque están relacionados con este tema: Otras corrientes masónicas son relevantes y serán tratadas en la Taberna,  la masonería egipciaca y la masonería cristiana, que no por ser minoritarias deben quedar fuera.
Naturalmente, nos gustaría conocer las inquietudes y opiniones de aquellos que escuchéis nuestros podcasts,  vuestras preguntas y comentarios serán un aporte añadido,  y también una orientación para nuevos temas.
Desafortunadamente,  hemos tenido que dejar el grabar el audio en directo, pero cuando vuelva a ser posible sería estupendo hacerlo»

Los distintos Pocasts que se ha ido grabando  se encuentran en  IVOOX, bajo el epígrafe de LA TABERNA DEL GANSO y del perfil que este mismo blog mantiene en Facebook y el propio blog;  TABERNA DEL GANSO 

Estos han sido algunos de los que se han emitido:
Estos son algunos de los resultados que ustedes  lo disfruten.

Víctor Guerra MM.:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...