Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de octubre de 2013

Un Blog que se cierra y una orfandad que se abre....


 CHARLES PORSET, IN Memorian
”logia de talentos”, a veces implica violencia. En las hermandades tradicionales se hacen correcciones fraternales: sin humillación.


Hace ya años que conocía a Charles  Porset, de cuando yo si apenas era un recién iniciado Aprendiz, y tuve la ocasión de conocerle y tratarle allá en el años 97 en el Simposiun del CHEME de Segovia, junto con Combes otra figura de los trabajos historiográficos masónicos.

Durante su vida, nos fuimos encontrando en el marco de las realidades académicas que el CHEME cada dos años, articula y también coincidimos en algunos otros actos masónicos como el Encuentro que organizó Cecile Revauger en Burdeos sobre la masonería y la mujer. A partir de ese momento , bueno.... algunos meses antes empezamos a tener una relación más intensa, y durante la cual el insistía en que  yo prosiguiese con mis trabajos pero con ciertas "cautelas".

Me auxilio en todo lo que pudo en el tema de las Ordenes de Sabiduría, y estaba al tanto de las conversaciones  con otros Pares y la creación de una Academia del Rito.

Por eso cuando no acudió a la cita de Barcelona del 2011 con un tema relacionado  aun levantamiento de un Capítulo del Rito Francés , y pocas semanas después cuando me enteré de su  fallecimiento, me sentí de alguna manera huérfano masónicamente hablando, pues para mi ha sido todo un referente en muchos sentidos, aún  a pesar de las diatribas y encontronazos , pero yo creo que ninguno de los dos tuviéramos  c  el rencor como divisa, a diferencia de algunos otros..

Por eso, tras su muerte pensé que lo mejor que podía hacer por el amigo, por el profesor y Hermano, era dedicarle un espacio, como el Blog IN MEMORIAN,  en el cual  a través del habla castellana se pudieran encontrar parte de sus trabajos, su pensamiento...

En tal labor  había ocupados algunos  Hermanos masones encargados  en ir traduciendo algunos de sus textos  de muy diversa índole...

Ya en vida de Porset lo estábamos  haciendo con su consentimiento, ¡¡¡Cómo no iba hacerlo una vez fallecido¡¡ ,Si los Hermanos franceses habían hecho un librito.... que mejor que hacer un blog donde los Hermanos de habla castellana encontraran la lucidez, el desparpajo y la fina ironía y el inmenso saber  de Charles Porset.

Y de esta manera  habíamos levantado un pequeño rincón dedicado a los trabajos del amigo,  del Maestro y Hermano, ...pero hace unas horas una demoledora carta a dado por finiquitado este pequeño "tablón" de habla castellana sobre Charles Porset, los derechos de autor, o la creencia de una usurpación de no sé que cosas.. ha hecho que su hermano de sangre Jean Claude Porset, haya puesto mediante carta en solfa la continuación de este proyecto de IN MEMORIAN DE CHARLES PORSET, que además contaba con la simpatía de quien fuera su esposa, pero se ha querido que cese toda la actividad de divulgación.

Hoy fallecidos los dos, a este blog y editor no le queda otra defensa con tanta orfandad,...  y por tanto se  da por finalizado un proyecto que ha sido todo un referente en la recuperación de la figura de Charles Porset para los hispanohablantes. al memos ese intento ya nadie me lo quitará,, como así lo hice con otros autores franceses a los que no conocía ni el gato... para desgracia nuestra..

Esperemos que esa cigüa cicatera  que tantas cosas persigue no alcance tambien  a la memoria de  Charles Porset, pues ha estado en solfa además ....hasta el destino de la biblioteca de Porset... porque no había hueco...lo ganas de hacerse con ella ..lo que son las cosas, y confío en que este cierre sea eso un deseo familiar,, y no coletazos de la crítica al número del Gran Oriente de Francia que se editó por parte de Masónica. ees, en su revista Cultura Masónica,  y que tanta lectura como crítica tuvo...

En fin hoy concluye de forma definitiva este proyecto en pro del "fraternitas" , darles las gracias todos a lectores, a los familiares de Porset por ser comprensivos por haberles querido "hurtar" la figura de su pariente, perdirles asi mismo perdón a los editores por si han perdido muchos derechos de autor pues detrás de todo este blog ni hay ni hubo  animo de lucro, ni se ha deseado hurtar la imagen de Porset, ni vincular  su imagen más allá de la que se desprenda de haber querido dar a conocer  su trabajo y trayectoria  y trabajar en pro de que se le conozca.

Dense todos ustedes por enterados y decirles que el BLOG INMEMORIAN se finiquita para la posteridad.

Victor Guerra . Editor del Blog IN MEMORIAN CHARLES PORSET

2 comentarios:

Vicente Rocamora M. dijo...

La familia de un masón, debiera de pensar en su familiar masón, a la vez que comprender la naturaleza de la institución y más aun, el carácter de ese familiar y su vocación.
Para este h:. seguramente, y si ahora pudiera, daría su consentimiento para que tu trabajo continuara. Pero "la pela" tira mucho.
Muerto el familiar mason, solo queda su obra como una posibilidad de sacar algún euro; que seguro que es esa la motivación.
Porque si de verdad hubieran sentido afecto por ese familiar, no lo traicionarían de este modo

maria jesus dijo...

He estado buscando la forma de encontrar una luz en el oscuro camino que me ha tocado vivir en la masoneria que maneja la OMMI LE DROIT HUMAIN. En el Or:. de Perú actualmente hay 3 logias de D°H°:
Una que vive 55 años con hermanos fantasmas.
otra que la fundé con el sudor de mi frente, de mi mente, de mi corazón y de mis bolcillos, y otra tercera que tambien es mi iniciativa, mi trabajo denodado, pero que a la larga sirvió para que la Gran Maestra mal interprete mi presencia y mi ausencia. El motivo: tratar que la VM de la logia N° 2 y una Maestra reciente e inexperta (pero tiene marido frances al que lo inicié y en la Orden le dieron el grado de Maestro a escondidas de su logia ) trataran de sacarme con el fín horrible, terrible y mezquino de ser la futura Presidenta de la posible Jurisdiccion.
Ahora ya no estoy en la Orden desde noviembre de 2012, salí de la Orden cion una pedido de carta de cese, estando A Plomo, y la Camara del medio de la logia aceptó mi pedido; pero me siguen acosando, escriben correos diciendo que soy irreventente, que he cometido actos penados, y soy presa de una cmpaña demoledora. Donde voy encuentro noticias de este bouling masonico. La propia Gran Maestra escribe correos en mi contra.
Qué puedo hacer ?
Voy a las cortes internacionales de los Derechos Humanos?
Alguien me puede dar una luz....?
Yo soy Maestra Mason. Fué fundadora y primera VM de la segunda logia de D°H° en Lima-Perú.
Cual es el camino que debo seguir?
majearva7@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...