Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de noviembre de 2013

EL RITO MODERNO Y LA ACADEMIA INTERNACIONAL Vº

ACADEMIA Vº ORDEN DEL RITO MODERNO

Desde hace unas semana vengo escribiendo sobre diversas plataformas que trabajan  y/o trabajamos en pro del Rito Moderno, primero fueron una serie de Blog reunidos en torno al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, luego expuse la nomina de trabajos que este Centro ha ido desarrollando, con la ayuda de la Editorial Masónica.es; y ahora le ha llegado el turno a otro organismo como es la ACADEMIA INTERNACIONAL  DEL Vº ORDEN DEL RITO MODERNO.

Historia de un Nacimiento:

A raíz del 1º Congreso Internacional del Rito Moderno y Francés en Barcelona en el años 2011, que reunió a diversas potencias masónicas y también a Hermanos preocupados por el entorno del Rito Moderno y Francés a raíz de la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, los hermanos reunidos en Barcelona que dieron impulso a la creación de un ente federativo como la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO (UMURM), cuyo más alto avalista tanto del Congreso como del nacimiento de la UMURM, fue el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil.

Como resultado de esa fundación  de la UMURM, se  vio con preocupación que dicho ente debía ser complementado con la creación de un organismo que recogiera a todos los Hermanos del Rito Moderno o Rito Francés, que tuvieran en posesión del famoso Vº Orden de Sabiduría del Rito Moderno, como albaceas conservadores del Rito.

En ese contexto nació la ACADEMIA INTERNACIONAL del Vº DEL RITO MODERNO, que en el mismo acto fundacional de la UMURM se acomete esta otra fundación con estos objetivos:
  1. Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
  2. Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.
Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.

Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

Tras el acto de fundación se nombra al Director, cuya figura recae en el Hermano: Víctor Guerra, Vª Orden, Grado 9, como Coordinador General  de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
Las partes visibles de dicha ACADEMIA  son por tanto, su BLOG , en el cual se va exponiendo las noticias que  conciernen tanto a la Academia como a la UMRM , o al Rito Moderno.

Se cuenta también con un perfil publico en facebook, y además cuenta con una pagina web como base de datos de todos sus trabajos

image

Y se fija como funciones y actividades las siguientes:

1º/ Incorporación de los Vº Orden de Sabiduría, que hayan solicitado su incorporación a la Academia. En otros pots iremos aportando las directrices acerca de cómo hacerse miembro de la Academia, y hacer efectiva tal petición, a la vez que expondremos qué obligaciones y ventajas aporta dicha membresía.

2º/ Poner en marcha los llamados ANILLOS DEL RITO MODERNO, hemos creado un marco de referencia de calidad en los temas relacionados con el tema del Rito Moderno o Francés, para lo cual, dentro de un par de días colgaremos en este mismo blog, las condiciones para poder formar parte de lo que llamamos ANILLOS DEL RITO MODERNO.

3º/ La Academia, intentará  seguir con la idea editar  una Revista del Rito Moderno (Academia Internacional del Vº Orden Sabiduría del Rito Moderno/Unión Masónica Universal del Rito Moderno) en conjunto con el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, que y ha editado varios números

4º/ Esperamos poder contar con un hosting en el cual colocar toda una Base Documental de artículos, investigaciones, rituales históricos y actuales, versado todo el contenido  con relación al Rito Moderno, y cuya base tendrá una parte reservada para uso de los Miembros de la Academia, y socios fundadores de la UMURM, y otra más generalista que estaría abierta .

5º/ Se preparan varios  stages de formación y debate sobre el Rito Moderno, como los que ha habido en el seno de la ACADEMIA Vº IMPERIO de Portugal.

Esperamos que todo ello tenga respuesta y aceptación entre todos aquellos que estén interesados en el Rito Moderno

Forma de contacto: academiaritomoderno@gmail.com

Víctor Guerra. MM.:.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...