Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de noviembre de 2013

La Geopolítica Masónica de Alain de Keghel,(en castellano)


  La Masonería. Una perspectiva geopolítica


Al Hermano Alain de Keghel, no lo conocía ni de nombre, pese a ser durante unos años uno de los mayores referentes, como Soberano Comendador del Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado del Gran Oriente de Francia, en cuya obediencia yo estuve unos 11 años.

Hace como cosa de unos   3 o 4 años me llegó la sugerencia desde el entono de Alain de Keghel de que hiciera unos gestiones para ver si era posible editar en España la obra del citado Gran Comendador. Ante la sorpresa de que se dirigieran a mi para esos menesteres Hermanos del escocismo (GOdF), evacúe consultas a alto nivel entre los de mi «cuerda» o sea los del Rito Francés en París  y la contestación fue clara, «que quien quisiera peces pues fuera  al mar  por ellos..». Para que luego digan que yo soy el que tengo la guerra ritual montada.

Fuera como fuere recibí un borrador enviado, en lengua francesa y este correspondía al libro L´Europe de Francs-maçons en marche, (2009) que terminé comprando pues en parte me parecía interesante , pero cómo editar un libro de esta naturaleza en España, si  tocaba la cuestión nacional  en apenas dos páginas  (80 y 81) y lo más sobresaliente era  conocer que  «que el Gran Colegio de Ritos de Gran Oriente de Francia había reinstalado al Supremo Consejo de Españas con sede en Barcelona» es de suponer que se estaba refiriendo al Supremo REAA de la GLSE. Y por eso yo le hice esta reseña en este mismo blog  en Enero del año 2010 titulada como el libro: La Europa de los francmasones en marcha


El libro no es que fuera una novedad historiográfica ni su repaso geo-político-masónico tampoco a mi me entusiasmó, si es cierto que había leído un trabajo que Keghel  como prólogo al libro:  Elle enseignait la Republique. La Francmacçonnerie laborarotorie pedagóguique des valeurs repúblicaines de 1871-1906  (2005)de Bernard Gillard, que sí que nos entusiasmó a varios lectores y Hermanos, tanto fue así que se promovió entre algunos de nosotros la idea de traducirlo al castellano, pero no sé lo que pasa con los editores franceses, que cuando se les expuso la idea se tiraron al monte pidiendo dinero por esos derechos de permiso.. , no fue lo mismo pero el efecto fue el mismo y terminó con proyectos como la publicación de la Historia del Rito Francés, o los trabajos del Hermano Charles Porset. O sea que perdimos pan y perro que diría el castizo.

Volviendo al tema de Alain de Keghel, lo cierto es que sus maneras suaves  y sus temáticas escocistas  me dejaban un tanto frío  y atraían poco mi atención hasta que volví a re descubrir al Hermano Keghel a través de un trabajo que se publicó en la Revista de Cultura Masónica nº 15 dedicada al Gran Oriente de Francia, que ha venido más bien de la mano del equipo direccional de la revista, que del GOdF, tal vez por ello sorprenda la presencia de algunas firmas.. como no podía ser menos  me hice eco de tal número y del trabajo de Alain de Keghel  que dejaba de lado sus suaves maneras para plantear a cara de perro un artículo crítico que debo decir que me gustó. Estoy hablando del artículo  que en dicha revista publicó: Las incursiones del GOdF en la política francesa y del cual me hice eco.

Ahora nos llega de nuevo otro libro de Alain de Keghel:  La masonería. Una perspectiva geopolítica, editado por Masonica. Es
Esta publicación es un proyecto conjunto de  la Confederación  Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) y su presidente Elbio Laxalde Terra, y de Federación  Americana  de Supremos Consejos del REAA (FASCREAS) y su presidente Iván Herrera Michel, que con motivo  del 7 Encuentro del primero, y de la 3ª Asamblea de la ultima organización citada plantearon la edición de dicho libro y su entrega en  dicha reunión.
Esta es la sinopsis del editor al libro de Alain de Keghel:
Para un francmasón abierto a lo universal, como es mi caso, y además desde hace ya muchos años  implicado en la relación con los países de América Latina así como de la Península Ibérica, tanto en la vida profana como en las actividades masónicas, era natural bajo todo aspecto, dirigirme a mis Hermanos de lengua española en su lengua para mejor compartir con ellos mi lectura de los valores universales sostenidos por la Orden masónica.
Tratar la geopolítica masónica universal en algunas páginas es una apuesta y un desafío que me esforcé en poner de relieve partiendo de la historia de los comienzos de las corrientes de ideas que han conducido al surgimiento de la Orden masónica en Europa, luego a la discusión de las ideas llevadas por la Luces a través del mundo y, notablemente, en América Latina. Hoy día, los masones perpetúan una tradición que nos es común. La de un compromiso masónico resuelto en la sociedad civil.
Puedan nuestros anhelos de futuro, sobre los cuales concluye mi obra, constituir un factor suplementario en favor de esta exigente dinámica. Será la palabra final. La de la Esperanza.
Lo cierto es que el nuevo libro es digamos que una puesta en valor de algunos apuntes que asomaban en el anterior libro, y tras la lectura del artículo citado sí que se descubre otro Keghel, en esta ocasión da un apretón al nudo gordiano cuando dice que «para ayudar  a construir el futuro del Hombre  y de la Sociedad, no es excesivo afirmar que: solamente sabiendo transgredir todo lo prohibido y las divisiones que han sido detalladas pasando revista sobre esta vasta etnología masónica a través de los tiempos, la Orden avanzará, saldrá de sus viejas costumbres y será nuevamente la punta de lanza de  un pensamiento que a día de hoy no lo es»

Y aquí lo dejo, pues es toda una invitación a la lectura de buen libro y de las pocas veces que tenemos ocasión de leer algo en castellano de autores masónicos franceses.

Otros trabajos de Alain de Keghel:

 Víctor Guerra. MM.:.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...