Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de enero de 2013

FACEBOOK Y MASONERIA


INTRODUCCION

El paradigma del FACEBOOK, ha sido toda una revolución, primero lo fueron los foros y paginas web, luego  los blogs  y ahora las Redes Sociales,  y en este gran magma, de la revolución  2.0 está  FACEBOOK, cooperando a desarrollar toda una red de comunicaciones,  de contactos, de informaciones de tal magnitud… que uno piensa acerca de sí un día faltara Facebook que pasaría…?… Cómo nos comunicaríamos….  como podría desarrollarse el planeta masónico al margen de Facebook.

Por tanto la llegada de esta red conocida como  Facebook ha impactado en el seno del movimiento masónico de una forma total, puesto que Logias, Obediencias, estructuras masónicas varias,  que antes no estaban en el mundo mundial de la “visibilidad” puesto que carecían  de medio de expresión, hoy en cambio tienen un perfil abierto en facebook.

Tal y como indico el impacto  es casi total.  Masones que antes no estaban en “este mundo de la visibilidad” han podio hacerse visibles gracias a Facebook, rompiendo de este modo uno de los grandes tabús masónicos:  el secreto de pertenencia que se ha rebajado a niveles increíbles.

Noticias e informaciones que antes se morían a la puerta de la logia o de nuestras bitácoras , tienen ahora la posibilidad que  esos contenidos  lleguen al más oscuro rincón del planeta, de cada logia de cada masón perdido en medio de la larga e invisible  cadena de unión masónica.

Y esto ha creado una maraña de  contactos, de grupos y redes de masones y como no de informaciones, de puerta a puerta, sin intermediarios,  que paradójicamente es FACEBOOK quien esta cumpliendo  aquello de acercar a hombres y mujeres que sin la masonería no se conocerían, pues bien  facebook ha sido la gran herramienta para que mediante la masonería hoya tengamos fuertes lazos más allá de nuestra logia o terruño.
Tanto es así que por ejemplo los contenidos de este mismo Blog MASONERIA SIGLO XXI,  han supuesto un importante alza en la cantidad de lectores del blog, baste decir que el 32% de trafico llega a través de esta red de redes, pero también es cierto que este aterrizaje  de la masonería a Facebook,  ha traído consigo de forma paralela una serie de cuestiones que FACEBOOK no acaba de entender ya que desconoce códigos y conductas  entre los masones.

Ese desconocimiento crea una serie de  conductas y genera una serie de respuestas  “represivas” que no se entienden, y que dado la importancia de  la Masonería en Facebook, esta gran red debería hacer un esfuerzo por entender las dinámicas  que se están dando o produciendo antes de accionar y anteponerse como un ente censurador.

FACEBOOK COMO VEHICULO
La gran red de redes, al menos para mí es Facebook, y su creación ha permitido que la generación de dinámicas creativas con contenidos como fotografías, textos, reflexiones … etc, nos lleguen sin apenas más intermediarios que las que genera la propia  herramienta, así por ejemplo he podido conocer la wikipedia masónica, o la obra pictórica y perfoman  de mi amigo y Hermano alemán Jens Rusch, o saber algo más a través de los contenidos de  Lacto, o de Jean –Michel Mathoniere son el “escondido” mundo del Compañerismo. (Compagnons).

Las temáticas no han quedado ya recluidas a los entornos de las bitácoras, sino que se han podido expandirse a una velocidad  e intensidad que movimientos de afinidad como el que se ha generado en torno al Rito Moderno sería mucho más dificultoso y complicado, y sin embargo eso nos ha permitido intercomunicarnos a todos e interactuar de tal modo que pese a los deseos masónicos, hoy nos conocemos más y mejor, por tanto como herramienta Facebook ha generado una corriente de flujos de contactos, que han superado al pensamiento único logial , pudiendo de este modo entrar todos en contacto con todos, pudiendo superar estadios de invisibilización e incomunicación e información, en ese sentido la información se hace universalista.

En este sentido ha permitido que hermanos en otros hemisferios, o logias muy humildes y con pocas posibilidades puedan recibir todo tipo de documentos, de trabajos, de informaciones y noticias que le hacen más fuerte e interesante el pertenecer a esta cadena de Unión que se titula MASONERÏA

LO QUE NO ENTIENDE FACEBOOK
A este respecto Facebook entiende como Spam muchos de los contenidos que se generan alrededor de la masonería, permite la generación de miles de mensajes, de fotografías y del “me gusta”, pero otros contenidos como los videos los artículos, o publicaciones varias que se envían  a los perfiles más diversos , en ocasiones los bloquea porque lo considera spam y por tanto bloque a su autores.

Los que generamos contenidos, fuera de los ámbitos comerciales, por ejemplo ninguno de mis blogs llevan un solo anuncio, no hay motivación comercial y por ejemplo un blog como este con 68.000 visitantes es una plataforma interesante para este tipo de acciones, sin embargo facebook castiga, si oír ni escuchar, con bloqueos varios porque se generan contenidos con cierta continuidad; en mi caso con tres blogs de masonería especializados, genero unos 3 pots a ala semana en  Masonería SIglo XXI, y dos más repartidos en bloques de 14 días en el resto, pero es que por en medio se generan otros contenidos con blogs diversos que va dirigidos a otros perfiles, sin embargo Facebook, no parece tener en cuenta las especificidades de los emisores y los receptores, sino las cuantías y los tiempos.

Facebook entiende que cada uno debe atenerse a su perfil y “compartir” (herramienta bastante limitada) y que cada uno vaya a buscar lo que necesita en los perfiles o en la pantalla general, que genera tal volumen de información  que un contenido pasa a “desaparecido” en minutos., y por tanto no entiende que hay perfiles comunitarios  que es un tablón, por ejemplo el de las logias que visitan otras personas o Hermanos… Es algo fácil de entender  para nosotros y que genera muchos bloqueos de autores.

PETICIONES DE AMISTAD
Otra de las cuestiones que está trayendo de cabeza a muchos masones y Hermanos , es la generación de “Peticiones de Amistad”,  y que  facebook está castigando con bloqueos.

En condiciones “normales” uno no genera peticiones de amistad a  “todo trapo”  y más sino media conocimiento mutuo, que es lo que solicita Facebook, conocer al otro, para garantizar cierta coherencia,  salvo que uno tenga un perfil muy muy diversos o sea un coleccionista de “amigos”.

Pero en el caso de los masones , no necesitamos tener esa condicionante  de conocernos o de generar colecciones de amigos, ya que nuestra idiosincrasia masónica y concepción de la  Cadena de Unión, nos permite dirigirnos al otro en cuanto tenemos certeza de que es masón, y como tal suele ser aceptado el contacto, y como consecuencia se lanzan cientos de peticiones de amistad o contacto, así empezamos los que hoy tenemos fuertes lazos de amistad, o docencia.

En mi caso la mayor parte de los “amigos” me han venido y sin embargo he sufrido bloqueos por parte de facebook, bien a causa de los “malos quereres” que los hay ya en alguna ocasión he comentado que de mi antigua logia con unos 18 miembros con casi ninguno hay comunicación y por tanto me tienen bloqueado están en su derecho, sin embargo muchos de los bloqueos se producen porque a aquellos que se han enviado no ha contestado y las peticiones siguen pendientes durante tiempo y tiempo.. debiendo haber una forma de deshacer esas peticiones que no son aceptadas en la mayoría de las veces, porque los perfiles algunos de esos que denomino “corporativos” no son atendidos adecuadamente, así como los mensajes, que se acumulan uno tras otro.

Es muy posible que peticiones a logias no puedan ser atendidas porque los generadores de esas paginas ya no están en ese taller masónico,  y no han donado las claves a los demás, por lo cual ese perfil para algunas operaciones está como huérfano se generan en su  interior tráficos de contenidos, pero no tiene quien los coordine o pueda tomar decisiones.

Estas pequeñas y curiosas idiosincrasias masónicas, (debe de haber pocas organizaciones o fraternidades que pasen por encima de lenguas y de países y generen si conocerse tantos lazos de contacto y de contenidos  sin  conocimiento mutuo como la masonería) y eso está generando por el tipo de herramientas miles contactos de todo tipo, y de intensidad, que a su vez está generando una serie de comportamientos por parte de facebook que rayan la línea roja de la censura, y no creo que haya acoso, yo al menos si alguien me indica que dichos contenidos nos los desean me faltan segundos para borrarlos o abandonar el contacto, pero hay quien se siente acosado, y sin embargo deja su buzón abierto, y acepta todo tipo de contacto y luego dice sentirse “acosado”.

 CONCLUSION: Es algo sobre lo que creo que Facebook debiera reflexionar , porque la comunidad masona es amplia,  muy amplia y genera grandes cantidades de información y contenidos.

En todo caso como me decía una amiga, "No entiendo porque con el poder de comunicación, de acción, y de contenidos que generan "las masonerías" estas non tienen su propia PLATAFORMA "FACEMASONICA

Víctor Guerra MM.:.

22 de enero de 2013

CONFEDERACIONES MASONICAS

 
El proceso de recomposición del paisaje masónico francés se acelera
RPMF (recomposición del paisaje masónico francés): conferencia de prensa de Marc Henry y de los Grandes Maestres de las obediencias regulares francesas. Las verdaderas cuestiones.
Fuente : http://www.jlturbet.net

Título original: RPMF : conférence de presse de Marc Henry et des Grands-Maîtres des obédiences régulières françaises. Les véritables enjeux .   Reproducido en el blog Hauts Grades maçonniques,

…………………………………………..
Como se esperaba, fueron a la cita en la Conferencia de prensa organizada por la Gran Logia de Francia el martes 15 de enero de 2012 en el Press Club de Francia.

Los cinco Grandes Maestres de las obediencias francesas que están dando forma a la futura Confederación de Grandes Logias Regulares de Francia, estuvieron presente. Marc Henry, Gran Maestre de la Gran Logia de Francia (GLDF), Jean Dubar, Gran Maestre de la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera (GLTSO), Robert Guinot, Presidente del Consejo de la Logia Nacional Francesa (LNF), Alain Juillet, Gran Maestre de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( Gl-AMF) y Jean François Buherne, Gran Maestre de la Gran Logia Independiente de Francia (GLI), se encontraron codo a codo por primera vez.
Marc Henry quiso poner de inmediato a Europa en el corazón de esta conferencia de prensa. Ese es el tema de reflexión de los hermanos de la Gran Logia de Francia para este año.

Anunció la celebración de un Gran Coloquio público titulado “ Europa, y mañana? Que tendrá lugar el 6 de abril de 2013 en el Palais Brongniart de París. Ese coloquio será organizado por la Gran Logia de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia y la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera.

Estará bajo la presidencia y en presencia de Bernard Cazeneuve, ministro de asuntos europeos. En el coloquio además intervendrán otros invitados de renombre, como Miguel Angel Martínez ( vicepresidente del parlamento europeo, Elie Barnavi, Jean-Marie Cavada, Bernard Guetta, Elizabeth Morin- Chartier o Antoine Sfeir ( la lista de participantes aún no es definitiva). ¡Reservad esa fecha en vuestra agenda!

Y a continuación presentó la cuestión de Europa… pero esta vez de Europa masónica.

Desde la declaración de Bâle del 10 de junio de 2012, cinco grandes logias regulares europeas comisionaron a la Gran Logia de Francia para organizar en ese país el retorno a la fraternidad universal.
De la declaración de Bâle nació el proyecto de la Confederación de las Grandes Logias Regulares Francesas, que las cinco obediencias presentes en la conferencia de prensa ya habían anunciado en un comunicado del 12 de diciembre pasado.

El 15 de enero fue para Marc Henry, el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, una jornada muy mediática. Primeramente estuvo entre los invitados de Patrick Roger en la emisión de “ Europe 1 Midi” con el tema de “ la Francia de las redes”, con Catherine Jeannin-Naltet, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Francia. Una emisión para oir sin moderación!

A continuación Marc Henry concedió una entrevista al sitio “ La Lumiere” de Francois Koch de L´Express, titulado Marc Henry (GLDF): la Confederación tendrá una dirección con 5 cabezas”

Prueba del interés de los periodistas por el discurso de Marc Henry ( que apareció como un discurso novedoso e interesante- y en todo diferente- acerca de una francmasonería apolítica pero espiritual que se conoce poco pero que existe después de muchos lustros), estaban presentes numerosos periodistas de le Monde, Point, de L´Express, del Figaro y aún Cyril Eldin el comentarista de Canal + había preparado el viaje ( pero, pudo salir?)

Se trataba en efecto de un evento excepcional como era la presencia en una misma tribuna de los cinco grandes maestres de las cinco obediencias. Marc Henry tenía razón al subrayar que “ es la primera vez que ex hermanos de la GLNF dialogan oficialmente con los de otras obediencia francesas, desde que han estado encerrados en un sistema que se los prohibía” . Reunir aquello que está disperso y convertirse en el centro de Unión. Esa es una de las misiones que se le asignaron a Marc Henry.

Los representantes de esas obediencias se habían encontrado unos días antes, el sábado 12 de enero de 2013 en tenida masónica regular para la consagración de la Gran Logia Independiente de Francia que tuvo lugar en el Templo Franklin Roosevelt de la GLDF.

Marc Henry, pero igualmente los otros Grandes Maestres, ha expresado la voluntad de creación de esta nueva confederación de grandes logias regulares.

Aunque aún no se sabe cual será el nombre de esa confederación ni el número exacto de sus posibles miembros ( estimados entre 50.000 y 60.000), la voluntad de todos es la de dedicarse a la creación de esa confederación.

Con respecto a los futuros miembros, si se hiciera hoy la cuenta del total de adherentes a las cinco obediencias, daría unos 50.000 miembros, lo que ya es mucho. Pero, sin embargo se trata de una dinámica y no ciertamente de aritmética. Una confederación de este tipo atraerá- es evidente- a ls hermanos que hoy se encuentran “ en la naturaleza”.

Viendo por ejemplo el caso de la Gran Logia Tradicional de Francia, surgida también de la GLNF, que se creó en junio de 2012 y reivindica a 55 logias y unos 1400 miembros.¿ tendrían vocación de entrar en la confederación o bien sus logias entrarían por sí mismas en una de las obediencias miembros de la confederación?.

Es también el caso de decenas de logias y centenas ( o mas) de hermanos que están viendo atentamente la situación. Y el de las logias todavía miembros de la GLNF pero que estarían considerando unirse a la confederación? . Y el de los hermanos o logias pertenecientes a obediencias masónicas no miembros de la Confederación pero que podrían integrarla.

En resúmen, que puede verse que se trate posiblemente de muchos mas hermanos y logias que las que actualmente cuentan las cinco obediencias. Entonces ¿ cuál sería la cifra mas exacta?. La honestidad no impulsa a decir que nadie lo sabe.
La pregunta mas frecuente que se hizo por pate de los periodistas es la referida a las inter visitas.
Todos los Grandes maestres presentes estuvieron de acuerdo para decir, evidentemente, que habrá un acuerdo de inter visitas entre las cinco grandes logias fundadoras de la Confederación (GLDF,GLTSO, LNF, GL-AMF, GLIF).

Alain Juillet indicó que para la GL-AMF las inter visitas no serán posibles mas que en el marco de esta Confederación y no se aplicarán a otras obediencias.

Marc Henry el Gran Maestre de la GLDF matizó esa opinión diciendo que nada prohibiría a los hermanos de la GLDF visitar a otras obediencias. Si esas otras obediencia los aceptaran. La GLNF prohibía ( prohibió siempre?) todo contacto de la naturaleza que fuere con otras obediencias masónicas. Esa no es la opción tomada por la GLDF que mantiene relaciones fraternales con todas las obediencias masónicas francesas.

En lo que concierne a las visitas de hermanos miembros de obediencias masónicas que no son parte de la Confederación, Marc Henry no ve porqué, habida cuenta de la historia de la GLDF, no podría seguir recibiéndolos.
Pero, agrega, Marc Henry con la sutileza que la caracteriza, que la GLDF los recibirá “en tanto que practiquen nuestro rito, que acepten trabajar a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, sobre las tres grandes Luces de la Francmasonería ( volumen de la ley Sagrada que es la Biblia, compás y escuadra) y que sorteen con éxito el examen de retejado”.

En efecto, para Marc Henry lo importante no es la obediencia sino el principio de “ mis hermanos me reconocen como tal”. Pero si se sigue el razonamiento del Gran Maestre, ¿cómo reconocer un hermano? Por sus “palabras, signos y toques”. Y eso después de un retejamiento regular. Es el que debió pasar el propio Jean Théophile Desaguliers en ocasión de visitar la logia Mary´s Chapel de Edimburgo en agosto de 1721. Fue debidamente retejado para asegurarse de su condición de francmasón, por mas Gran Maestre de la Gran Logia de Londres que fuese…

En resúmen, la puerta de los templos de la GLDF permanecerá abierta para los hermanos de obediencia no miembros de la Confederación, que puedan responder perfectamente al retejado del REAA de la Gran Logia de Francia, trabajando a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y sobre el Volumen de la Ley Sagrada, condiciones evidentemente acumulativas.

Respondiendo a otra pregunta, Marc Henry quiso subrayar que las relaciones de la GLDF serán evidentemente mantenidas con todas las obediencias masónicas francesas en ocasión de los Coloquios ( como el del 6 de abril de 2013 con la GLFF y la GLTSO), reuniones públicas y de trabajo o ceremonias comunes, especialmente con Le Droit Humain y la Gran Logia femenina de Francia.
Marc Henry ante otra pregunta, igualmente recuerda que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado estuvo en el origen de la francmasonería mixta (DH) y femenina (GLFF) de Francia y que no cabe duda para los hermanos de la GLDF que las hermanas no son solo iniciables sino que deben ser iniciadas a la par de los hombres.

Todos los Grandes Maestres que se expresaron reconocieron que aún se necesitan ajustes y calibraciones entre las obediencias. Y ese es uno de los temas de las discusiones aún en curso, y es por eso que se ha elegido la forma de Confederación porque es la que respeta la historia y la identidad de las Grandes Logias que la componen.

Una copa de amistad, por supuesto, se dio por clausurada esta conferencia de prensa.

El Gran Oriente de Francia, a propósito de la conferencia de prensa de las cinco obediencias franceses, anució la organización de un “ almuerzo de trabajo para un año social, humanista y solidario” a realizarse el miércoles 23 de enero a las 12 y 30 horas con “ las obediencias de la francmasonería liberal y adogmática”. Esas obediencias son : El Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia, la Federación Francesa de Le Droit Humain, a Gran Logia Femenina de Memfis-Mizraim. La Gran Logia Mixta Universal, la Gran Logia Mixta de Francia. ¿El preludio de una nueva confederación?

Traducción de Saul Apolinaire

Editor: Victor Guerra MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...