Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

15 de febrero de 2013

El Debate a raíz de “Yo, Francmasón del GODF”


Desde hace ya unos años vengo intentando dar distintas visiones  acerca de la vida de una de las grandes Obediencias continentales , como es el Gran Oriente de Francia,  Obediencia en la cual estuve durante unos 10 años, y he dado a través de este, y otros blogs… y trabajos y visiones tanto desde dentro, desde fuera, tanto de apoyo, como  de crítica, y desde su “afaires”, como la vida y hechos de varios de sus Grandes Maestros, o investigado sobre sus distintas estructuras rituales, y cuando empecé a ser un tanto díscolo ello generó cierto  afán apisonador por parte  de la estructura, no diría de la Obediencia, sino más bien de cierto “stalinismo residual ”  de algunos de sus dirigentes y responsables instalados en su mayor parte  en la corte  parisina del GODF, y satélites, y cuyo acción  les queda como resorte de las viejas membresias políticas..de antaño.

Hace unos días, por poner un ejemplo, en el perfil del Musée de la francmaçonnerie (groupe oficial) dígase GODF,  se hizo desaparecer todos aquellos post que yo había colocado desde que nació el grupo, solo se las ha colado un pots  del 20 de diciembre 2012), antes había noticias, criticas, alabanzas, etc…, y ese cercenamiento ya idea de esa concepción de la  que hablo, y que ya M. Enaud nos ha hablado tantas veces.

Todo esto que expongo viene a colación de esa  gran maquinaria del GODF, que terminó, tanto con  Boeglin  que criticaba en su famoso libro “Main Basse la Maison Cadet” esos ciertos resabios que además terminaron a su vez  con la presencia crítica de los Hermanos (trosquistas) en el Consejo de la Orden,  con voces tan críticas  como las de Hugues Leforestier, u otros tal vez menos extremistas como Alain Bauer, Gran Maestro que estuvo, y está medio en la picota.. y es que al final , y de so se quejan las logias de provincias del GODF, París termina  imponiendo un cierto modelo estructural "muy parisino”  a veces muy cercano al pensamiento único, del cual pasan bastante las logias y una generalidad de Hermanos,,, pero en clave de estructura ello es dificil. De ahí que cuando se habla del GODF hay que pensar en una gran pluralidad que no siempre se ve recogida en los Conventos y en los comunicados o manifiestos.

Y la verdad es que se ven y se leen pocas “Voces criticas” dentro y fuera de la Obediencia, yo que me precio de tener una interesante biblioteca “francesa” al respecto me encuentro con bastante poca autocritica  a pesar de los más de 50.000  miembros que tiene la Obediencia.. digamos que la crítica casi siempre viene de fuera…

Por eso me extrañó bastante, y por ende me atrajo el blog DE MIDI A MINUIT, porque su tenue aposturamiento,  el cual no es muy común verlo expresado en blogs franceses, ya se sabe que solo de la Obediencia pueden hablar los Consejeros y los ex-consejeros, y aquellos que reciban el considerado permiso de estos, como me decía mi añorado Charles Porset.

Por eso, a pesar de la tenue expresión del Hermano editor del blog de Midi a Minuit , me he  decidido  a transcribir  tambien los textos al margen del pots,  porque estos  expresan muy bien el estado masónico francés,  y más en estos días cuando hay tanta parafernalia publicitaria para no perder la cabeza de la acción masónica frente al anillo  que quiere establecer la “regularidad masónica” a modo de “alianza masónica francesa”,  lo cual obliga a que  el GODF reaccione junto con sus diversos “pares” de muy diversa manera.

Una de esas maneras es la que ha tenido el Gran Maestro  José Gulino de presentar un documento para la reflexión en las logias  con espíritu de regeneración dentro y fuera de la Obediencia.

Tanto sobre el fondo y la forma,  se posiciona “suavemente” el  Hermano francés, que edita este blog · de Midi a Minuit”  pero el debate que abre ante lo expuesto,  aporta una visión interesante  para comprender parte de lo que vengo exponiendo en este blog desde hace tanto tiempo.

Les dejo con el texto DE MIDI A MINUIT : YO AFRANC-MASON DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (con permiso del autor y editor de texto.)
VGG
De Midi à Minuit
Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia

Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia, acabo de leer el famoso manifiesto "(Manifeste des Francmaçons du GODF "Une esperance républicaine pour le 21 Siecle" que José Gulino ha hecho llegar a todas las logias, con el propósito de trabajar en las grandes obras de la sociedad de este principio de siglo.

Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia comparto, después de la lectura de ese documento de 20 páginas, que en principio estoy de acuerdo con todas las grades ideas que se evocan, pero encuentro la formulación algo pomposa, demasiado “ Hollandesca” y diría, un poco pretenciosa. Parecería que nosotros, francmasones del Gran Oriente de Francia fuéramos los últimos capaces de salvar a una República en decadencia y no estoy seguro de haber encontrado aún un traje de super héroe a mi medida.

Con respecto a lo que es de fondo, encuentro que una vez mas se daña la forma de exponer lo que piensan los francmasones del Gran Oriente de Francia, sobre todo cuando se abandona el mundo de los valores que nos unen, como el laicismo, la libertad absoluta de conciencia o la fraternidad, para caer en consideraciones puramente políticas como la distribución de la riqueza, el lugar de los bancos, que, me parece a mí, quedan a la apreciación de cada uno.

Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia tampoco he comprendido muy bien la finalidad de ese documento y lo que se supone contiene. Pero yo, francmasón del Gran Oriente de Francia esperaré a que hablemos en la siguiente tenida para decidir cuales cuestiones vamos a tratar.

Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia, me siento un poco triste al constatar que se van a organizar tenidas inter- obedienciales regulares, tenidas que prohibirán el acceso a miembros de las obediencias que no formen parte de las 5 obediencias de la futura confederación. Será el primer paso hacia una escisión neta en el paisaje masónico francés, y en suma una prohibición de visitar a los compañeros. Personalmente yo he tenido mucho placer en haber seguido los trabajos de la GLDF, espero con impaciencia poder llegar a ver los de otras obediencias como la GLTSO y encuentro completamente estúpido levantar un muro semejante.

Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia, os deseo un buen día
 
A continuación expongo los debates que ha generado esta sencilla reflexión y que nos aportan las pluralidad de la visión masónica francesa  y que explica parte de lo que venimos leyendo desde hace tiempo en este y otros blogs
15 Respuestas a Moi, franc-maçon du Grand Orient de France
  1. Cowan Hapax dice: el 13/02/2013 à 09:50
Yo, francmasón del Gran Oriente de Francia, por el contrario encuentro muy valiente el comprometer una reflexión sobre la distribución de la riqueza y los organismos financieros internacionales en nuestras democracias. La fraternidad no funciona mas que entre los hermanos y hermanas, debe ser aplicada a todos, de lo contrario no sería verdaderamente masónica, y si la FM se jacta de tener una reflexión y un discurso para hacerse oír en la sociedad, es tiempo de que se incline un poco sobre los problemas que aquejan al mundo de hoy. Cerrar los ojos sobre las desigualdades de la distribución de la riqueza y sobre el rol los cada vez mas importante  organismos bancarios y financieros en el juego democrático, será hacer política y puede que no sea de la manera mas fraternal…..

En cuanto a eso de separar hermanos y hermanas en función de las obediencias, no creo que tal movida haya sido lanzada por las obediencias “ liberales” (GODF, DH, GLFF, etc , mas bien de parte de la GLDG y las pretensiones a la “ regularidad” que están buscando. Esa famosa ( y difusa!) regularidad implica una estricta separación entre masones “ regulares” y los otros, los heréticos que no obedezcan a sus principios ( como la creencia en Dios- y no en algún “ principio creador”, como lo exige la GLDF por el momento, sino en Dios, sin posibilidad de tergiversación)
  1. Guizmo dice : 13/02/2013 à 09:57
El problema que tengo, evidentemente a título personal, con la lista de obras que el GM nos pide iniciar, es que tengo necesidad de saber porqué estoy en masonería y no en política.

Me parece que sería efectivamente posible abordar en logia la cuestión del lugar de los organismos financieros o de la distribución de la riqueza, pero hacerlo con el método propio de la masonería, pienso  sino estaríamos en el mundo profano, en el seno de una asociación política y vista como filosófica.

Pues, cuando leo “ a mas largo término será el cambio radical de paradigma quien deberá cubrir : una distribución del ingreso no ya en función del trabajo y de la propiedad del capital, sino sobre todo en función de las necesidades de cada uno “, no veo allí un trabajo de reflexión sino la afirmación de lo que debería hacerse. Es el debate que me interesa, la pregunta, y el hecho de poder forjar mis propias opiniones pero no a escuchar que alguien me diga cual es la respuesta.
Si es así, son las obediencias “ regulares” las que han lanzado ese movimiento por supuesto.

Yo, Francmasón del Gran Oriente de Francia no resisto no copiar a Guizmo cuando intitula así su boleto,para burlarse del presidente Francois Hollande como lo ha hecho con el famoso debate entre sus predecesores y él. “ Yo presidente”, no quería decir otra cosa que “ Si yo fuera presidente” y nada mas.

Guizmo le re- atribuye el sentido trivial que la prensa de derecha había juzgado bueno atribuirle entonces. Es decir que Guizmo nos dice “ Si fuera francmasón del Gran Oriente de Francia “? Eso que significaría que se había equivocado de obediencia. Esta claro que las cuestiones sociales no son su primera preocupación, (lo que esta en su mas absoluto derecho), que las discusiones y maniobras políticas deben ser podadas (salvo el borrado del contenido Hollandiano que critica)

Soy francmasón del Gran Oriente de Francia y soy feliz. Tengo la libertad de decir ( Guizmo también) lo que pienso de toda circular, instrucción obedencial, en tanto que masones libres en logias libres que somos. No me he sentido privado en el pasado y si ha pasado el tiempo para estar presente en ciertos grupos de trabajo, hay otros de los que he huido con terror porque no es así como yo veo a la masonería. Lo que es mi derecho también,

Simplemente no tengo el sentimiento de haberme equivocado de pertenencia a cada instante de mi vida masónica. No hay vergüenza en reconocer sus errores, sobretodo cuando ellos no dañan a nadie. Si, por ejemplo, el GODF abrazara las tesis de la extrema derecha, yo le abandonaría de inmediato. Así para otros temas primordiales como la laicidad. Y no tendría con ellos ninguna contrición.

El tropismo esotérico, ocultista, supra natrural de algunos se lleva mas con el “liberalismo” del Gran Oriente de Francia. Hay muchos caminos para elegir y yo conozco hermanos que han abandonado nuestra obediencia para irse a otro lugar, y algunos que han llegado a nosotros desde esos otros lugares. Hay que ser coherente con uno mismo. Esa es al menos mi humilde opinión.

Guizmo dice :13/02/2013 à 10:17
No Herodotule, estas en un error, yo no me burlé del presidente Hollande, me burlé del GM Jose Gulino y de la repetición sistemática, en su manifiesto, de la fórmula: “Nosotros, francmasones del Gran Oriente de Francia”. Léelo y comprenderás.
  1. Guizmo dice:13/02/2013 à 11:15
Como tengo un poco mas de tiempo para responderte, retomo la palabra.
EL Gran Oriente de Francia, como su nombre lo indica, es un Gran Oriente, y no una Gran Logia, y tu sabes muy bien Herodotule, que eso significa que las logias no trabajan todas en el mismo rito .
Si cada logia y sus miembros, se comprometen a respetar las constituciones del GODF, y su reglamento general, en particular el artículo 1 que es leído a cada apertura de los trabajos y que pone el acento sobre los grandes valores que el GODF tiene por propios, cada logia es totalmente libre de practicar el rito que desee, así como de acordar el lugar que desea en el simbolismo, en la espiritualidad, la política y aún con el GADU! .

Hay masones del GODF trabajando sobre un rito que consideran muy rígido y se toman libertades, que piensan que las logias son la antecámara de la Republica en la cual el tiempo y la palabra deben ser exclusivamente dedicadas a los temas de sociedad, a la elaboración de nuevas medidas, a la difusión de los combates ideológicos, etc… Eso no me molesta en absoluto en tanto que los miembros de ese taller estén satisfechos.

Y así encontrarás logias del GODF anarquistas o muy politizadas como la Logia Combat o la Logia Ni Dieu ni Maitres. Pero también en el seno del GODf encontrarás logias mucho mas simbólicas, que desean siempre en su enfoque liberal de la masonería, tratar asuntos sociales, pero siguiendo un enfoque un poco mas filosófico y menos político. Así tienes logias del GO trabajando en el REAA. Tienes igualmente a miembros del GODF que quieren aportar mas espiritualidad o esoterismo, permaneciendo todavía en los debates de nuestro tiempo y que por ejemplo son las que trabajan en el rito de Memfis-Mizraim.

EL GO no es solamente la visión que te conviene del GO y no puedes invitar a los HH. que no comparten tu sed de eficacia política a abandonar para unirse a una obediencia mas simbólica, espiritual o esotérica. Hay de todo en el GO y si el aspecto liberal, social de la obediencia es lo que liga a los miembros, la forma de tratar esos asuntos, el ángulo de ataque y los métodos de trabajo son libres y ninguno es mas legítimo, bueno, mejor o mas verdadero que otro.
Del manifiesto, me he tomado el tiempo de leerlo. Sobre la forma se puede interrogar por el hecho de haber optado por un manifiesto, forma que hoy en día está ligado a los partidos o movimientos políticos ( manifiesto del PC, manifiesto del IS, a menos que no se refieran a la fama fraternitatis, pero tengo una duda…)

Sobre el fondo, yo diría que la mayor parte de los hombres razonables en general y de los masones en particular estarán de acuerdo.

Dicho esto, hay contradicciones en el propósito de ciertos párrafos, especialmente sobre la ética científica y médica ( deberá liberalizarse la PMA, por ejemplo?, nó si se atiene a ciertas declaraciones, sí si se refiere a otras) puede ser debido a ciertos agregados de último momento por causas de actualidad o a la voluntad de dejar la cuestión abierta.

Lo mas criticable es que el GODF no comience por aplicarse a si mismo eso que enuncia en el manifiesto pues lejos de ser provocado por una reflexión colectiva y de un verdadero proceso democrático, es todavía un acto unilateral del C.O.. La invitación a comentar y modificar lo demuestra y a mi modo de ver es una ilusión ( un comble en el GODF!) En efecto, uno no podría imaginarse la salida con fanfarria del manifiesto revisado y corregido en algunos meses…..

Estoy curioso por conocer cuales trabajos y cuales reflexiones serán producidas y sobretodo cuales logias y sobre cuales criterios esas ultimas serán elegidas, una vez no es costumbre, desearía mas transparencia…

Pero creo que en realidad el C.O. así como ciertas minorías activas, a pesar de lo que dicen, saben que la transparencia y el poder no hacen una buena mezcla y su apelación por mas transparencia tiene por función sobretodo disimular mejor sus intenciones y desarmar a sus eventuales oponentes, yo respeto esta matriz de maquiavelismo, pero no me engaño.

En cuanto a la dimensión espiritual está alli sobretodo como ornamento y para tranquilizar a los hermanos que aún están vinculados, no mas de una decena de líneas en 24 páginas no nos pone a nivel. Ese “ manifiesto” es menos masónico que político y menos político que partidario… a imagen de eso en que se convierte el GODF .en agitación…

El interrogante de Guizmo es por completo legitimo.. En cuanto a la eficacia de la “ acción” del GODF en dirección a la sociedad, queda por demostrar comunicación y la ocupación del espacio mediático no es acción, sino solo agitación…

GillesD dice :13/02/2013 à 13:16
Sin traicionar nada en este foro público, cito algunos pasajes del mensaje de nuestro VM al respecto.
“ Ese documento está muy trabajado y surge de numerosas cuestiones. Veréis que la metodología de trabajo propuesta allí nos permitirá hacer un trabajo a la carta”.
“ Igualmente podréis escuchar en pod-cast en el sitio de France Cultura, la emisión que tuvo lugar esa mañana ( domingo 3 de febrero). El representante del GO se refiere a esa circular y su trabajo”

“ Esa clase de trabajo `pude parecernos vano, pero permite de mínima hacer que cada uno reflexione, aportando una piedra a nuestro edificio. Los masones del Gran Oriente de Francia no pueden desinteresarse de todas las cuestiones presentadas en el proyecto puesto que ese es el trabajo que nos hemos fijado”.

Jóven AA.: no estoy sorprendido de encontrar tales cuestiones en la orden del día de los trabajos del GODF: yo mismo elegí esta obediencia en gran parte por el aspecto social de sus trabajos, menos esotéricos que el simbolismo ( que aún estoy tratando adquirir!)  Estoy un poco mas cerca de escuchar los debates en mi ( aunque no pueda participar de ellos) .
  1. PATROCLE dice :  13/02/2013 à 14:04
Me gustaría saber donde el GO ha leído que nosotros, GLDF o GLTSO cerraremos las puertas en la nariz de sus miembros? Si eso no se llama desinformación!.  Pequeña cuestión ,a nivel de la dirección del GO, ¿qué queda de masónico?.

Vuestro servidor se ha convertido en una correa de transmisión del PS que a fuerza de proclamarse “ pilar de la República” ha acabado por creérselo. Qué declamatorio!. Por suerte, la mayoría de los HH del GO no son así. Y a ellos siempre con gran placer los recibiremos o les visitaremos.

Guizmo dice :13/02/2013 à 14:19
Patrocle, por el momento eso no esta firmado, evidentemente, pero reconoce que la organización de tenidas comunes será entre las 5, dejando a los HH del GO, del DH o de otras en el atrio puede dar que pensar a lo que se podría arribar en un futuro cercano. Es por eso que hablo de un primer paso.
Y no dije. “ donde el GO ha leído que”. No hago mas que hablar en mi nombre.
Muy querido Patroclo

No creo que se haya dicho que las puertas de la GLDF estarían cerradas a los hermanos del GODF, aún si ya lo están para las hermanas y los de obediencias mixtas. Pero todavía hay propuestas de alianza de “ logias regulares” francesas donde ciertos blogs masónicos se han hecho eco entusiasta suscitado por la lenta agonía de la GLNF, proyecto que me parece debería llevar a un cierto acuerdo entre hermanos de obediencias “ liberales” y hermanos de obediencias “ regulares”…si esas obediencias que se ven regulares aceptacen plegarse a las exigencias de la Gran Logia Unida de Inglaterra. O sea, que Inglaterra no reconocerá mas que a una sola y única logia como regular para cada país, logia que deberá inscribirse en sus principios, la creencia de Dios ( con todas las letras, pues la GLDF por el momento no puede hacer mas que a una referencia a un “ principio creador”.

Espero que el GODF no se convierta en esa correa de transmisión de ningún partido político sea el que fuese!. Ciertas logias no ocultan sus preferencias políticas, incluso cuando se trata de criticar al PS, dando asi prueba de su libertad en el seno del GODF, pero está lejos de ser una regla, mas bien al contrario y yo personalmente he visitado logias del GODF que no expresan interés alguno por la cosa política.

Y si no me equivoco, es la Gran Logia nacional Francesa, que en tiempos de su antiguo Gran Maestre había mostrado toda su devoción al presidente Sarkozy y a su gobierno ( ver por ejemplo http://www.lexpress.fr/actualite/politique/quand-des-francs-macons-soutiennent-l-elysee_941246.html?xtmc=stifani_sarkozy&xtcr=4 ). GLNF que oficialmente se jactaba de no abordar problematicas sociales y políticas.
  1. MathieuMf dice :13/02/2013 à 14:16
PATROCLE :Todo esto es simplemente porque los dirigentes de esas obediencias acaban de firmar un acuerdo para tener tenidas comunes, de las cuales estarán excluidas los no firmantes. ¿Desinformación? Es escribir negro sobre blanco… ( sin hablar de las tratativas por un cierto reconocimiento de la GLUI que justamente implica cerrar la puerta en la nariz de aquellos que no son reconocidos por esa última-
  1. PATROCLE dice :13/02/2013 à 14:50
Parece increíble leer lo que estas escribiendo! Creencia en Dios?. Únicamente en la GLNF. Hace largo tiempo que los ingleses ya no piden eso. Cerrar la puerta a las logias mixtas? ¿ Como explicas que recibimos a los HH del DH y los HH del GO ( entre otros)?

Que no recibimos a nuestras HHnas?. Es cierto. ¿ Es un crimen?. A fuerza de no hacer otra cosa que política, ya no entendéis la realidad. No hace falta decir que no es lo que yo he dicho. La mayoría de los HH del GO no tienen gran cosa que ver con la dirección actual totalmente politizada. Es esa dirección a la que yo califico de correa de transmisión, no a nuestros hermanos. Parece que hay que estar obligado a explicarlo sin cesar a gentes que no quieren ver y se niegan a sacarse las orejeras.

GillesD dice :13/02/2013 à 15:01
“Parece que hay que estar obligado a explicarlo sin cesar a gentes que no quieren ver y se niegan a sacarse las orejeras.” No encuentro ese comentario muy… masónico MMQH….
  1. Cowan Hapax dice :13/02/2013 à 15:04
En la FAQ de la Gran Logia Unida de Inglaterra se puede leer: “What is Freemasonry’s relationship with religion?
All Freemasons are expected to have a religious belief, but Freemasonry does not seek to replace a Mason’s religion or provide a substitute for it. It deals in a man’s relationship with his fellow man not in a man’s relationship with his God
.


( Qué es la francmasonería, y qué relación tiene con la religión?. Todos los francmasones se supone que tienen una creencia religiosa, pero la francmasonería no intenta reemplazar la religión de un masón ni proveer un sustituto de ella. Trata de la relación del hombre con sus hermanos y no de la relación del hombre con Dios.)

Si yo soy un hermano que tiene una espiritualidad pero que por otra parte no reconoce a ningún dios, sere digno de ser reconocido masón por la GLUI y por sus Grandes Logias afiliadas?

Patroclo dice: “ No recibimos nuestras hermanas? Es exacto, es un crimen?”
Una vez mas, ninguna persona ha hablado de crimen ( empleando para discutir esos efectos retóricos que apuntan a esa clase de “ detalle”) al género. A mis ojos es todo lamentable, me he privado de asistir a una tenida de la GLDF cuyo tema me interesaba porque mis hermanas que querían acompañarme no pudieron asistir: ellas estaban excluidas por el simple hecho de su sexo. Esa no es mi concepción de la fraternidad. Por tanto no es un crimen.

Patrocle dijo todavìa : « A fuerza de no hacer mas que política desconocéis la realidad”, pero algunas líneas después: Es a esa dirección ( del GODF) que yo califico de correa de transmisión y no a sus hermanos. Deberías ponerte de acuerdo contigo mismo, querido Patroclo: ¿ son los HH del GO quienes “ no hacen mas que política “ o solamente la dirección del GODF?.

Convendría que visitaras un poco mas a menudo las logias del GODF, estarías asombrado por el rigor en materia de ritual y las planchas casi totalmente simbolistas y filosóficas de muchas de ellas.
  1. Delta Lumineux dice :13/02/2013 à 15:45
Es con gran interés que leo asiduamente desde hace semanas ese blog donde el libre intercambio y el libre arbitrio están presentes y me regocijo con la riqueza de vuestros debates. Yo formo parte de una respetable logia de la GLDF porque un amigo mío, un H de esta logia había encontrado en mí “ un mason sin mandil” y quiso unirme a esta obediencia, y se encontró con que esta bella alma ya formaba parte de la GLDF. Si él hubiera sido parte del GODF es mas probable que yo hoy sería del GO.

En lo que concierne al GLU y a la idea de un principio creador eso no me supone ningún problema. Se podría también ver a Dios en el Big Bang. Cada uno es libre de interpretar según sus propias convicciones.

No ingresé a la FM para encontrarme con querellas de torres ni para saber cual, si el GODF, el DH, la GLDF, la GLNF o alguna otra orinan mas lejos!

Las ambiciones personales de algunos HH ( en mi propia logia) no me interesan y será lo que probablemente un dìa desgraciadamente me hagan retornar al mundo profano. Jamás deje mis ilusiones enel interior de un templo y renuncie definitivamente a trabajar en el perfeccionamiento moral de la humanidad cn la FM.: Pues ese es el único fin que tengo todavía hoy y es con el que ingrese a la FM:.

Pienso que debemos trabajar todos juntos cualquiera sean nuestras obediencias. La salud de nuestro proyecto común no puede pasa mas que por allí. Gracias a todos. Continuad debatiendo en buena inteligencia. A veces las preguntas son mas importantes que las respuestas.
· Tao dice :13/02/2013 à 18:04

Cowan Hapax dice mas alto que « la FM se jacta de tener una reflexión y un discurso para hacerse oir por la sociedad” . ¿Ah sí?, Primera noticia… No sabía que ese era el punto de vista de la francmasonería… Al contrario, yo pensaba que una mayoría de obediencias ( pero puede ser una mayoría de HH. Y de HHnas) hacían lo inverso manteniéndose discretamente en sus tomas de posición… Claramente se puede decir que solo UNA PARTE de la FM se jacta de proclamar su simpatía a izquierda y derecha ( y sobre todo al PS…).

Me complazco un poco en eso de “ Nosotros, francmasones del GODF” usado por el CO de la obediencia…. La veintena de gusses que escribieron ese libreto no representa mas que a sí mismos! Jamás creí en la democracia representativa porque elle no es democrática. Y lo mismo pasa en el caso presente. Ese “ manifiesto” me molestaría al mas alto grado si hubiese salido de la obediencia… Explicara a las gentes que tu no puiensas parecido que ellos, después… Sostengo que “ manifiesto” es un término de mucha connotación política y que la similitud entre la anáfora de Hollande y la del CO dejan un poco de ambigüedad sobre la orientación política de esos hombres allí ( eh! Y también de la mujeres!). Yo cuando me expreso en el maco de la masonería lo hago en mi nombre y termino con un “ he dicho!”.

Heródoto nos habla de “ masones libres en logias libres” ¿. Masones libres lo veo bien, pero en que logias de una obediencia como el GO son libres cuando deben dar cuenta a la obediencia de las iniciaciones que desean hacer o cuando se les impone los temas a tratar en logia?. Felices todavía aquellos masones que la componen si son libres de dar su punto de vista sobre el tema!

Lamento que aquello que no se etiquete como “ liberalismo” sea clasificado de “ sobrenatural”… A mi modo de ver se desconoce lo que es una logia simbólica.

Una pequeña precisión sobre los términos. El GODF en efecto es un “ Gran Oriente” y no una Gran Logia y puede a ese títtulo practicar varios ritos.. Yo precisaría que la GLNF, la GLMU o la GLMF son Grandes Logias y practican numerosos ritos. Es más, dudo que el rito debe definir el tipo de logia que la practica. El REAA esta presente como un rito simbolista,  y es practicado en una óptica muy cercana a las logias del RF en el GO.

Debo defender a Patroclo que no hace mas que decir verdades concernientes a la creencia en Dios.. estoy asombrado de que esa cuestión aun se debata!.

Solo la GLNF lo exige  yendo mas lejos de lo que exige la GLUI hoy en día que no habla mas que de “ Ser Supremo”. Esto es de conocimiento común… Aunque es cierto que algunas expresiones inglesas vienen a circunscribir un poco las interpretaciones que puedan hacerse del GADU, pero siempre se deja abierta una interpretación no teísta y hasta no deísta.

La cita de su sitio por Cowan no prueba nada sino que informa que puede hablar un poco en inglés… : “It deals in a man relationship with his fellos man not in a man´s relation ship with his God”, no significa mas que la GLUI exige la creencia en Dios ( aún si la palabra “ Dios” es visible, se encuentra en el contexto de una frase ).

No se habla de “ creencia religiosa”, numero de religiones ni de Dios. Y puede existir una relación religiosa con la espiritualidad sin ser cristiano, judío, musulmán o no se mas…

Apoyo igualmente a Patroclo cuando defiende el derecho de no trabajar mas que entre hombres… personalmente encuentro esto injusto y por ser un poco provocador, sospechoso… Mi primer criterio de elección sería el de una organización mixta. Pero porqué no se “ prohibiría a los masculinistas trabajar entre ellos?. ¿No existen logias en la GLFF que rechazan el acceso de hombres?

Delta Lumineux, espero te sientas bien en la GLDF pero cuando tu dices que si tu padrino hubiese sido del GO tu también, lo deploro. Mi definición de buen padrino es el que conoce muy bien al candidato para luego proponerlo en una obediencia y un rito que le convendrá!. En la GLDF no practicáis mas que el REAA y sois simbolistas. Parece ser que te defecarías en una logia cristiana del GPDG del RER o a la inversa una logia ultra socialista del GO en RF…
Tao, encuentro tu análisis pertinente porque en efecto el rol de un buen padrino debería ser el proponer al profano una obediencia que le corresponda. Debo creer que él había visto muy bien mis sentimientos en la GLDF y trabajar sobre el simbolismo me conviene perfectamente. Dicho esto, no puedo saber si otra obediencia me hubiese convenido o si al contrario me estaría defecando especialmente. Qué importa. Lo que es seguro es que una logia cristiana no me hubiese convenido aun si respeto profundamente las creencias de cada cual. Mi mirada se vuelve hacia el futuro y espero que todos unidos, cualquiera sea el rito, nos aboquemos a intentar la construcción de un mundo mejor.

PS: adoré cenar en un restaurante como Tao en Calvi hace algunos años. Un sitio agradable para Jacques Higelin que escribió una magnifica canción.
Delta Lumineux : tu puedes saber si te place viajar No dudes en visitar, tomar contactos y ver los trabajos de otras logias/ obediencias.  Tao : Los “ temas”-… no se imponen se elige de entre ellos y hasta la elección de no hacer nada… En cuanto a rendir cuentas de iniciaciones se trata de algo administrativo- verificar radiaciones, … No caricaturices demasiado
Mathieu.MF, gracias por tu sabio consejo. No dejaré llegado el momento, de viajar y visitar otras logias/ obediencias..Es un proyecto que tengo desde hace largo tiempo y podría observar en el sitio los trabajos de otros HH.

· Anonyme dit :13/02/2013 à 18:15
En efecto, he escrito demasiado rápido: yo hablaba de la FM liberal, al estilo GODF ( pero hay otras obediencias en ese mismo movimiento), cuando decía que “ la FM” estima tener alguna cosas que decir a la sociedad.

Tao dice : « Numero de « religiones » sin dios ». Ah bueno!, cuales ? Que no me cite el budismo que esta repleto de seres intermediarios y de santos y otras concepciones que sugieren la existencia de un “ mundo por detrás”, invisible y del arte y la manera de tratar con ese mundo invisible. No es una religión monoteísta, es cierto, y no se habla propiamente de dios, pero se venera del mismo modo al propio Buda y sus palabras. Yo quiero decir que no puedo hacer un juicio de valor al respecto.

El hecho es, me parece, que el GODF ( y otros) no mezcla las convicciones personales de sus miembros en materia de espiritualidad y religión ( o de no religión). Y deja en libertad a sus logias de elegir la mixticidad o no, tal ritual o tal otro, tal orientación o tal otra para sus trabajos.

No creo que haya una libertad semejante en la GLUI y me pregunto como las logias francesas que busca ser reconocidas como “ regulares” por la GLUI podrán preservar la libertad de conciencia de sus miembros en tales cuestiones.


Así que no tengo el derecho de citar al budismo como una religión atea porque tiene “ santos” y concepciones que sugieren la existencia de un mundo invisible?. Bueno, justamente es lo que yo digo; eso se parece a la existencia de Dios, lo que hace del budismo una religión. Sin Dios.

Dios no se reduce a lo invisible y lo invisible no se reduce a Dios. Tui mismo le reconoces en la frase siguiente al decir: no se, es lo que yo digo, se cae tambien trata propiamente de hablar de Dios”

! Y el hecho de venerar a Buda no puede eludir lo que pongo en cuestión.. Buda es un hombre que busca la iluminación, no es un dios!. Es venerado a titulo de ejemplo. Y aun si fuese de esa manera que en nuestra cultura se venera a los dioses, puede no existir en el budismo. Al contrario, Sidartha Gautama vino a liberar a los hindúes de los dioses… las corrientes del budismo que veneran a los diosos a la par de Buda ( especialmente el Vajrayana o budismo tibetano) son salidos de un sincretismo con las religiones autóctonas. Pero la doctrina búdica no menciona el concepto. Bien por el budismo! Pero se puede hablar de expresiones chamanicas igualmente, el cadaoismo, el taoísmo, el spinozismo, etc… Ninguna de entre ellas habla propiamente de Dios. Sin hablar de expresiones mas personales como diversas como los individuos que las expresan…

· claude dit :13/02/2013 à 18:46
A propósito de la creencia en Dios, yo no pienso que sea un asunto de obediencia solamente. Por ejemplo, yo veo mal como se puede trabajar en el RER sin creer en Dios puesto que el RER exige para iniciar a cualquiera, que sea cristiano. Por otra parte me asombra que la GLUI no exija la creencia en Dios. Me parece que la regla de doce puntos reconocida por la GLNF está directamente inspirada en los textos de la GLUI y que el punto primero es justamente la obligación de creer en Dios.
¿Me equivoco?

La regla de 12 puntos no es inglesa sino bien francesa… la GLUI tiene una regla de 8 puntos que evoluciono desde 1929 a 1989 y se pasó de “ voluntad revelada” del GADUI a “ creer en un Ser Supremo”…

· GillesD dice : 13/02/2013 à 19:12
“ Buscar ser reconocido por la GLUIA”… yo no busco eso en absoluto en lo que a mi concierne… ¿Algún interés en el camino personal??. El único bemol es que hay numerosos amigos que pertenecían a nuestra GL nacional ( fuera de Francia) reconocida por la GLUI y que no me reconocen como… FF”. Esto nos aparta del comentario sobre el asunto presentado por Guizmo…

· PATROCLE dice :13/02/2013 à 19:39
A Claude,
Sí, estas equivocado. Pero eso se adapta a los asuntos de la GLNF… y del GODF.
· claude dice :13/02/2013 à 21:10

¿En qué estoy errado?

· claude dice : 13/02/2013 à 21:15
La GLUI, si debo creer a la wikipedia, impone la creencia en el GADU y en su voluntad revelada
Si se habla de voluntad revelada, me parece que el GADU esta claramente asimilado a Dios, en fin es como yo lo comprendo.

Cuántas veces deberé repetir que: - Las logias del GODf son libres de iniciar a quien lo deseen sin solicitar el aval del GODF en tanto que obediencia.

-Los temas no son impuestos sino propuestos a estudio de las logias para hacerlo en textos, como este ue ha provocado avalancha de críticas hacia mi obediencia. Esos temas mujy numerosos y diversos emanan de las propias logias. La obediencia hace un “ digesto” y lo reparte para consulta entre las logias miembros. Por supuesto que no se puede responder a todas así que se envía una vez al año. El resto del tiempo, cada logia tiene la libertad de elegir los asuntos que quiera tratar o que un hermano desee estudiar y exponer en una plancha.

- Las logias del GODF no se sujetan a nigun partido político. Yo no se en absoluto por quien votan los hermanos de mi logia. Evidentemente los laicos estamos automáticamente sospechados de apoyar tal o cual partido. A veces coincido con un hermano o con otro. Hablamos de política y no encuentro de que los hermanos que viajen a mi lado estén en la misma borda que yo. No nos negamos a iniciar militantes de extrema derecha, recordando que las dos primeras victimas de los nazis en 1940 fueron dos francmasones decapitados con el hacha por serlo. Así que no hemos perdido la memoria. Si el Stalin de los tiempos de la URSS hubiese tratado a los masones de otra forma que enviarlos a los goulags, sin duda que serian considerados como stalinistas!!!.

- me esfuerzo por decir que una logia libre comprende masones libres y también que se puede deshacer de un masón indigno con los cuidados administrativos de uso. Pero solo ante su propia decisión.

Encuentro el texto bien redactado, recordando nuestra divisa que es la de la Republica: Libertad, Igualdad, Fraternidad. ( agregando el articulo primero de nuestro reglamento general al que asignamos una gran importancia en la laicidad).

· Zao dice :14/02/2013 à 07:56
Ningun desempleo para aquellos que intentarán “ reunir lo disperso”.

· claude dice:14/02/2013 à 08:21
Deja de esforzarte muy querido Herodotule, creo que has entendido. En todo caso, en lo que a mi concierne he entendido y tomado nota de los errores que pude haber cometido en cuanto a la soberanía de las logias del GO.

Víctor Guerra MM.:.

11 de febrero de 2013

Los saludos del GODF y de las obediencias de la francmasonería liberal y adogmática

 
Hace unos días, el Hermano Jean-Laurent Turbet, al que venimos siguiendo en sus crónicas sobre el mundo masónico francés nos exponía este artículo sobre un encuentro que se mantuvo al más alto nivel jerárquico en cuanto  a diversas Obediencias masónicas liberales y adogmáticas, que quieren dejar también en estos movidos tiempos  del márquetin y los comunicados de las distintas apuestas del mundo masónico “regular” francés, pues ahora les toca el turno a las llamadas Obediencias masónicas liberales que quieren dejar su impronta y marca.
Aquí les dejo con lo expuesto por Jean Laurente Turbet en su Blog de Notes:

VGG
100_0491

Las Obediencias masónicas francesas que se definen a sí mismas como obediencias de la Francmasonería liberal y adogmática, habían concertado una entrevista con la prensa el miércoles 23 de enero de 2013.

Se trata del Gran Oriente de Francia (GODF), de la Federación Francesa del Derecho Humano (DH), de la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF), de la Gran Logia Mixta Universal (GLMU), de la Gran Logia Mixta de Francia ( GLMF) y de la Gran Logia Femenina de Memfis- Misraim ( GLFMM).

Esas obediencias estuvieron representadas al mas alto nivel por sus Grande Maestros, Grandes Maestras o Presidentes. José Gulino ( GODF), Jacques Samouelian (DH), Catherine Jeannin-Naltet (GLFF), Guy Roman (GLMU), Francois Padovani (GLMF) y Nicole Francois ( GLFMM). Y lógicamente José Gulino (GODF) fue quien abrió los debates. Ante todo para indicar a los periodistas presentes que esa era la ocasión de conocer el programa de las obediencias presentes en los meses por venir.

Inmediatamente después lanzó un llamado a la unidad de la francmasonería francesa (FMF), recordando que la francmasonería francesa está unida, tanto en ese salón con las seis obediencias presentes pero también con las que no lo estaban.

José Gulino prosiguió diciendo que la unidad debe prevalecer aun sabiendo que algunas obediencias tienen una relación especifica con los compromisos sociales. Subrayó que el proceso en que se encuentran hoy esas seis obediencias es un proceso de unión y que no se trata de rechazar a las demás, a esas obediencias que hoy no se encuentran presentes. Igualmente remarcó que la francmasonería francesa cuenta con mas obediencias que las seis que están presentes hoy.

Para los periodistas que le quieran hacer preguntas acerca de la actualidad, quiso expresarles que hay un tiempo mediático, un tiempo político y un tiempo masónico: y que esto significa el tiempo de dar un paso atrás y reflexionar, cosa que es un tiempo absolutamente necesario en francmasonería.

Jacques Samouelian (DH) suscribe todo lo que ha dicho el Gran Maestre del GODF insistiendo en estrechar los lazos entre todas las obediencias masónicas francesas y que se alegra de que todas las obediencias francesas ( GODF, GLDF; GLFF;GLTSO;GLFMM; LNF; GLMU; OITAR y GLMF) sean tradicionales y regulares o liberales y adogmáticas, hayan aceptado participar en el gran Coloquio acerca de la Fraternidad que el DH organizó para el sábado 2 de marzo de 2013 en el salón de honor de la Mairie de París. Jacques Samouelian recuerda que el DH desea la unión de las francmasonas y de los francmasones y que eso continúa siendo una realidad en el paisaje masónico francés.

Catherine Jeannin-Naltet (GLFF) indica que ha hecho muchos viajes por las provincias y que lo que las marca es la unión de los hermanos y hermanas en regiones distantes de las querellas de los estados mayores parisinos. Los hermanos y hermanas del GODF, de la GLDF, del DH y de la GLFF viven en armonía en las provincias. Destaca que el deseo mas caro de las 6 obediencias reunidas este día es de no perder una parte de lo que constituye la francmasonería francesa ( claramente: la GLDF, la GLTSO y la LNF). Y que la originalidad de la FMF desde el siglo 19 ha sido la iniciación de mujeres.

Jacques Samouelian se refiere al proyecto de Confederación de las Grandes Logias Regulares y Tradicionales. Para él, si esa confederación permite una apertura, sin perder las relaciones con la FM francesa, sería un considerable avance. “ No rechazamos su iniciativa de Regularidad” destaca con fuerza, pero “ no nos imaginamos que pueda significar una ruptura de relaciones entre nosotros sobre la tierra”. Para Jacques Samouelian, el DH aboga por “el mantenimiento de los lazos sagrados “ entre las obediencias de la francmasonería francesa.

Catherine Jeannin-Naltet, apoyando ese propósito, recuerda que el 8 de diciembre último ella se encontró con Jaques Samouelian por el DH y con Marc Henry por la GLDF en ocasión de los 200 años de la logia La Jerusalem Ecossaise y que esa logia está en el origen del nacimiento de sus tres obediencia, aun si la Jerusalem Ecossaise sea una logia de la GLDF. Destaca con fuerza que la GLDF, la GLFF y el DH tienen un origen en común.
Guy Roman (GLMU) intervino para hacer notar que el 23 de octubre último el almuerzo de los Grandes Maestres de las 9 obediencias de la FM francesa fueron retomados después de algunos meses de abandono y desea que los Grandes Maestres de todas las obediencias puedan continuar encontrándose.

Francois Padovani (GLMF) que acaba de ser elegido, desea que las 6 obediencias reunidas ese día continúen trabajando juntas aún mas que antes.

Catherine Jeannin-Naltet indica a los periodistas presentes que lo que une a las 6 obediencias ese día es la presencia de mujeres entre ellas. A la pregunta surgida acerca del lugar de las mujeres en las distintas obediencias, cada responsable adelantó sus cifras.
  • En la GLMF con 4200 miembros, hay un 52% de mujeres.
  • En la GLMU con 1600 miembros, hay igualmente un 52% de mujeres.
  • En el DH todas sus logias son mixtas, contando con unos 17000 miembros ( 16800) con un 2/3 de mujeres y 1/3 de hombres, proporción que se mantiene estable desde hace años.
  • En la GLFF hay unos 14000 miembros, todas mujeres.
  • En la GLFF unos 14000 miembros, que igualmente son todas mujeres.
  • En la GLFMM creada en 1965, hay unos 1400 miembros, todas mujeres.
En el GODF tiene unos 52000 miembros de los cuales 1400 son mujeres y donde un tercio de las logias del GODF no desean iniciar mujeres. El Gran Maestre remarca que no representa mas que un 2% del total. Eso no quita que unas 1200 mujeres iniciadas o que provienen de alguna obediencia mixta o femenina) en 2 años es una cifra extremadamente importante.

Esto no parece inquietar a los responsables de las otras 5 obediencias presentes. Jacques Samouelian, como Catherine Jeannin-Naltet afirmar a coro que la apertura del GODF a las mujeres no ha cambiado y que la salida de hermanas desde sus respectivas obediencias hacia el GODF, no conciernen mas que a unas 30 o 40 hermanas por año.

Michel Padovani (GLMF) supera la oferta. El reconoce que 56 hermanas migraron hacia el GODF, pero dice: “ el GODF es un Gran hermano que nos ayuda y no desea comernos” (los observadores bromistas pudieron observar el bigote tembloroso y el ojo brillante de José Gulino en ese momento…)
A la pregunta de un periodista, Catherine Jeannin-Naltet destaca que para la GLFF el trabajo exclusivamente entre mujeres es «  una eleccion de pura libertad », y aunque las hermanas de la GLFF reciben a veces a los hermanos y si se realiza algun trabajo en común, «  la parte puramente iniciática se vive entre mujeres ».

Jacques Samouelian, en lo que a él concierne afirma que en Francia debería continuar existiendo tres polos : las obediencias donde existe la mixticidad, las obediencias donde las mujeres trabajan entre ellas y las obediencias donde los hombres trabajan entre ellos. «  Y aun si esto pudiese parecer paradojal en boca del presidente del DH, primera obediencia mixta desde 1891, esa libertad de elección es esencial y debe preservarse ».

José Gulino explica igualmente que el arribo de las mujeres no ha cambiado y no cambiará los fundamentos , las bases ni las practicas del Gran Oriente de Francia. En el GODF también el principio es el de la libertad. Los hermanos eligen libremente iniciar , o no, a mujeres. Hay 5 ritos diferentes en el GODF que permite la pluralidad de enfoques.

Acerca de la Confederación de Grandes Logias Regulares, José Gulino indica que las obediencias tienen el perfecto derecho de organzarse como lo deseen. A tal titulo no comentará nada mas acerca de lo que está en vías de suceder. «  Si esa confederación debe ver la luz, la verá » dice sobriamente. Y a continuación precisa que habrá que asegurarse de que esa Confederación «  no tenga un impacto sobre la vida de todos los hermanos y hermanas sobre la tierra ». En efecto, se desea guardar la unidad de los hermanos y hermanas en la base.

A continuación surgió la cuestión candente y de actualidad con la posición de las obediencias acerca de la manifestación preparada para el 27 de enero de 2013 en favor del matrimonio para todos.

Guy Roman toma de inmediato la palabra para decir que la GLMU es por el momento la única obediencia que como tal ha llamado a manifestarse el domingo. Y presenta aquí el folleto de la GLMU que será distribuido durante la manifestación. ( leer aquí).

José Gulino indica que el GODF tomará oficialmente posición el viernes después de la reunión del Consejo de la orden. José Gulino admite de todos modos que las relaciones del GODF con el actual gobierno socialista son mejores que bajo la era Sarkozy. Guy Roman de la GLMU aprueba esto…

Catherine Jeannin-Naltet responde que la elección de manifestar o no surge de la conciencia de cada cual. La obediencia, en tanto que tal, no llamará a manifestar. Si alguna de las hermanas de la GLFF se presentan en la manifestación del domingo, lo harán a título individual- aún si fueran con su decoración- no comprometiendo a la GLFF.

Michel Padovani indica que la GLMF déjà a cada una y a cada uno libre de manifestar pero que la obediencia no dará una palabra de orden.

Jacques Samouelian recuerda que el DH déja a sus hermanas y hermanos libres de manifestar o no, sin que la obediencia, en tanto que tal, se pronuncie. Dice que la FM necesita tiempo para pronunciarse en asuntos tan importantes. El tiempo de la reflexión sobre el proyecto mismo como sobre sus consecuencias, puesto que las consecuencias existirán, sean positivas o negativas. Y que el rol de las masonas y de los masones es el de trabajar sobre el fondo de las cuestiones y tomarse el tiempo de reflexionar puesto que el trabajo sobre un asunto como este, antes que arribar a una posición mayoritaria o unánime y a propuestas constructivas, llevará ciertamente muchos años.

Jacques Samouelian pide que ese debate sobre el matrimonio para todos, la adopción , la PMA y la GMA no queden enturbiadas por las declaraciones religiosas. Se trata aquí de un matrimonio civil.

A los periodistas que hicieron notar que sobre ese mismo asunto las 6 obediencias presentes no han tomado una posición en común, José Gulino les responde que «  podría imaginarse que el mundo masónico tiene una visión única. Yo no soy favorable a eso ». cada uno debe actuar con su sensibilidad y con su historia. Por otra parte, él desea en efecto modernizar las relaciones entre las 6 obediencias presentes para armonizar las posiciones y reaccionar mas rápidamente cuando la actualidad lo exija.

A un periodista que le solicita explique el paisaje masónico francés, José Gulino le responde explicando que todo proviene de la crisis posterior a la pérdida del reconocimiento de la Gran Logia nacional Francesa por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Después de la declaración de Bâle de las 5 grandes logias regulares europeas, 5 obediencias francesas trabajan sobre el concepto de la regularidad. La aparición de la futura Confederación de Obediencias Regulares Francesas tendrá un impacto enre las obediencias regulares y también sobre las 6 obediencias liberales. No lo desea, pero piensa asimismo que habrá que tomarse un tiempo : ¿qué pasará en 3 o 4 años. ? La GLNF pacificada podría volver a obtener el reconocimiento inglés. «  hay que conservar la serenidad y una cierta forma de retroceder » , dijo.

Antes de separarse, cada obediencia dió los programas de sus futuras conferencias y trabajos ( hablaremos a su tiempo y hora en este bloc- notes)

Justo antes de partir, Jacques Samouelian anunció que el DH recibirá en la sede de la calle Pinel a los deseos comunes de las nueve obediencias francesas (GODF, GLDF, DH, GLFF, GLTSO, GLMF, GLMU, GLFMM) el martes 29 de enero próximo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...