Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de febrero de 2013

A. BAUER Y LA TRIPLE CRISIS DE LA FRANCMASONERIA


Textos de Alain Bauer en la biblioteca del editor de este blog.

Publicaba  François Kock (periodista de L´EXPRESS) en su blog LA LUMIERE (blog franc et maçon de L´Express) una entrevista del Ex- Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (GODF) Alain Bauer y “maçon terrible” al que en este pizarrón ya hemos dedicados varias entradas:
La entrevista viene muy bien porque entra de lleno en el eje central que está gravitando en esto que se llama la Recomposición del Espacio Masónico Francés y la posición del GODF dentro de todas estas articulaciones, y que complementa muy bien lo que desde hace tiempo viene  publicando este blog sobre la situación masónica francesa.

Tres preguntas- respuestas- conflictivas con Alain Bauer ( Gran Maestre del GODF 2000-2003)

¿En qué estado se encuentra el paisaje masónico francés ?

Por desgracia está en declive. En 2003 la masonería francesa había permitido la reunión de todo el paisaje masónico, ya sea en un marco histórico y cultural, ya sea en un espacio común.

Ese dispositivo poco a poco se fue esfumando y parecía haber llegado a un límite. La explosión de la GLNF, la incomprensión del GODF ante la cuestión de la regularidad inglesa, y el  irresistible impulso de la GLDF, han completado el proceso.

Después de la ofensiva de la «  banda de los 5 » ( GLDF, GLAMF, GLTSO, LNF y GLIF,)  y  el «  club de los 6 » ( GODF, FFDH, GLFF, GLMF, GLMU y GLFMM) ha contraatacado pero sin un estructural proyecto  con identidad. Después de lo cual el GODF se ha puesto a trabajar sobre un proyecto de Manifiesto (se puede  bajar por medio de este enlace) con alusiones leninistas ( « A cada cual según sus necesidades »), que por otra parte no ha  duraron mas que algunas semanas durante la Revolución rusa. ¿Dónde se encuentra la dimensión masónica en todo eso ?.

Esto es un estado de estanflación: las obediencias están cada día más en desventaja en cuanto a producciones de prospectivas acerca de los asuntos sociales. No existe ningún debate sobre los escenarios para salir de la crisis o acerca de la virtualización de la sociedad. Nada sobre la masonería 2.0. Es la primera vez que las obediencias no han medido la evolución de la sociedad. [Temas que hemos ido tratando en este blog desde hace años]

Por hábito ellas trabajan, sobretodo el GODF , de manera muy desarticulada, aunque siempre en avance. Algunas logias continúan adelante, pero la obediencia se retrasa cada  día más en cuanto a lo que es la identidad del GODF, a la hora de expresar colectivamente las opciones y posiciones progresistas.

La crisis de la GLNF, ¿No ha producido una recomposición con el proyecto de Confederación ?

Cinco Grandes Logias están debaten entre sí. Es cierto y es bueno reunirse, pero sin pretensiones, mentiras ni omisiones. Dos cuestiones esenciales para la regularidad, señaladas como tales en la Declaración de Bâle (de las cinco Grandes Logias europeas), no han sido reglamentadas. Se pretende creer que son subalternas y que podrán ser tratadas al fin del proceso !!

Se trata, ante todo del peso que tiene el Supremo Consejo de la Gran Logia de Francia , por ejemplo en la toma de palabra del Soberano Gran Comendador en los Conventos, o el cúmulo de responsabilidades de ciertos diputados en el Convento entre logias Azules y los talleres de Perfección. Nadie puede creer que una Gran Logia podría convertirse en un Gran Oriente, sobre todo en una obediencia mono-rito.

Se trata además del asunto de las entrevistas con los hermanos que pertenecen a obediencias adogmáticas y que reconocen la condición masónica de las hermanas, como el GODF o la FFDH.

Los representantes de la Gran Logia de Francia (GLdF) hace ya diez años  intentaron en la Conferencia de Grandes Logias Americanas hacerse reconocer proclamando, contra evidencia, que el GADU era un Dios reconocido y que la GLDF no mantenía relaciones con ninguna de las obediencias llamadas « irregulares ». Tuvo que sufrir así una crisis increíble sancionando a fabuladores y a honestos en un solo movimiento. Parece que aquella lección no fue aprendida mas que parcialmente.

¿La francmasonería francesa, está en crisis ?

Está en una triple crisis. Una crisis de prospectiva por parte del GODF, decayendo la imaginación social. Una crisis de identidad por parte de la GLDF desgarrada y obsesionada con la regularidad. Una crisis de explosión-recomposición por la GLNF, que François Stiffani hubiera querido transformar en  directamente en un GODF.

Estas tres crisis distintas se producen a la vez, provocando una recomposición sin visibilidad. Solo el aumento de los efectivos, la cuantitavidad, enmascarando por cierto tiempo ese crepúsculo que se extiende.

Jean Mourgues* explicaba hace mucho tiempo que las obediencias eran un mal necesario y que habían sido inventadas para ordenar el caos, aunque contribuía a ello. Hará falta mucho coraje para que los hermanos y hermanas y las logias tomen el destino en sus manos.


*Jean Mourgues: 1919-1990 Dirigirá el Gran Colegio de Ritos.

@ De la traduccion Saul Apolinaire

Víctor Guerra M.:.

25 de febrero de 2013

2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MASONERIA EN LA UCLA



Los temas masónicos tratados por gentes ligados a la Universidad  y estudiosos de la masonería,( masonólogos) es algo que se viene dando en Europa hace años. En España lo hace cada dos años el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, (CEHME) que coordinó durante años el profesor y jesuita José Antonio Ferrer Benimeli.

La Universidad  Libre de Bruselas, hace también n una importante labor en este sentido, al igual que algunos centros universitarios franceses, Burdeos, Clemond-Ferran, París.. etc; y tampoco se queda atrás Inglaterra.

En este caso quien organiza la 2ª Conferencia Internacional sobre Masonería es  la Universidad de California (UCLA), que en conjunto con el Departamento  de Historia de la UCLA, la Gran Logia de California, y el Instituto de Estudios Masónicos ponen en pie de nuevo este evento,  que es el segundo, en el primer Encuentro estuvo Ferrer Benimeli y su equipo con Ricardo Martinez Esquivel y Migueal Guzman-Stein.

En este nuevo encuentro bajo el título de Una Prospectiva Global, Pasado y Presente, tendrá lugar el  6 de Abril del 2013, fusionándose en este caso los estamentos el universitario y el masónico, aunque en algunos casos algunos miembros participantes encarnan la membresía en  las dos sociabilidades.

El lugar exacto de la celebración de la conferencia es la Universidad de California. Los Ángeles: Facultad Center, 480 Charles Young Drive East. Los Ángeles, California 90095 USA.
Los ponentes serán por un lado : El profesor Aldo Alessandro Mola, fue profesor en la Universidad de Milán, un habitual en los Simposios del CEHME en España, y co-titular de la cátedra Verhaegen Theodore en la Universidad Libre de Bruselas.

También estará  la historiadora francesa, estos días en el candelero masónico: Cecile Revaguer que estaba en un plano muy discreto en la GLFF,  al menos eso es lo que se vió en el encuentro de Woman y freemasonry (les Premieres francs-maçonnes)  de Burdeos del 2010 que coordinó ella misma y en  cuyo encuentro participaron  Margaret Jacob y Janet Burke de  la Universidad de Arizona, pues  bien ahora Cecile Révauger salta a la palestra con el anuncio en la blogosfera masónica de G. Contremoulin como futuro miembro del GODF (sino es un hecho ya).

Cabe preguntarse ¿Por qué este cambio… desde la discreción a la blogosfera mundial…?
Pero bueno dejemos el tema para otra ocasión pues estamos en el tema de la Conferencia en la UCLA.
Otra profesora que estará presente en esta ocasión es Margaret Jacob que escribió recientemente: Les Lumieres au Quotidien (La franc-maçoonerie  et polítique au sicle des Lumieres”. Profesora también en la UCLA y a la que tuve el placer de escuchar en Burdeos en el 2010, y de la cual he leido su buen libro antes citado.

Del resto apenas si los conozco: Jessica Harland-Jacobs, PhD, es Profesor Asociado y Director Asociado en el Departamento de Historia de la Universidad de Florida  y publicó Masonería y el imperialismo británico, 1717-1927 , fue publicado por la University of North Carolina Press en 2007.

Maria Eugenia Vázquez Semadeni, es profesora asistente y profesor visitante en la Universidad de California. Fundador del Centro de Estudios Históricos sobre la Historia de América Latina y el Caribe la masonería, y co-director del Centro de Rooselvelt.

John L. Cooper, PhD, es Diputado Gran Maestro y  y Es. Gran Secretario de  Gran Logia de California.

Alexandre Mansur Barata , profesor brasileño de Historia de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Minas Gerais, Brasil. Recibió su doctorado (PhD) en la Historia Social de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en 2002. Él es un investigador del Núcleo de Estudos em Historia Social da Politica (NEHSP-UFJF) y el Centro de Estudos do Oitocentos (PRONEX-CNPq-FAPERJ). En la actualidad, desarrolla investigación postdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide (España) Libros publicados:  Maconaria, sociabilidade Ilustrada e Independencia de Brasil (1790-1822) , publicado por Annablume (Sao Paulo, Brasil); Luzes Sombras e: a ACAO da maconaria brasileira (1870-1910) .

Steven C. Bullock es profesor de Historia en el Worcester Polytechnic Institute. Él es el autor de Revolutionary Brotherhood: Masonería y la transformación del orden social americano, 1730-1840 y La revolución americana: Una historia en documentos . Una parte de su nuevo trabajo sobre "La política de la cortesía" ganó el Percy Adams Premio al mejor artículo del año.

Este es el plan de trabajo y de ponentes para un día intenso en la UCLA.

Victor Guerra. MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...