Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de marzo de 2013

LOS HITOS HISTORICOS MASONICOS Y SU TRASTEO


644166

Hace meses exponía en este mismo pizarrón el disloque que había observado  en cuanto a la variación en las fechas y sellos relativa a la  fundación” del GODF" ,los cuales van de  1773- pasando por 1772- 1736-concluyendo la fecha de fundación en el  año de 1728, lo cual trajo  consigo una larga controversia con otro conocido “orgánico blog" defensor del GODF, tal y como se puede ver en el relatorio de intervenciones:
Pues bien, ese citado blog  español recogiendo y traduciendo a otro “orgánico comunicador” del GODF,  y como tal autorizado par exponer tales asuntos; los demás no tenemos esa potestad, solo los “autorizados por el Consejo de la Orden” o aquellos que han sido Consejeros tienen esa potestad, 

Y como tal haciendo uso de ello, a modo de " apparatchiks", como Gerard Contremoulin, editor del blog “Bajo la Boveda Estrellada”  en un artículo  sobre “Ritos, Obediencias en la Historia” hace tabla rasa, y al igual que su homónimo en en la blogosfera en tierras castellanas, nos vienen a decir, a raíz de la Recomposición del Paisaje Masónico Francés, y con claras intenciones de consolidar aún más si cabe  la  autoridad del GODF [ como si ello fuese necesario] y lo hacen precisamente asentando después de la barahúnda de fechas manejadas,  incluso por el propio GODF , haciendo llegar los origenes de este casi que al nacimiento de la masonería especulativa.

Gerard Contremoulin para llegar a su certera y fruslera conclusión  nos hace un repaso histórico  de las fechas de nacimiento de las distintas organizaciones masónicas francesas, fijando como tales las siguientes:
1821 el Supremo Consejo de Francia (SCDF) que administraba el REAA comprendía también Logias "azules" (las que trabajan en los tres primeros grados". En 1821 se reactiva por una parte un Supremo Consejo independiente, y de otra se crea una "Gran Logia Central Escocesa"
De este Supremo, -nos dice Contremoulin-  desciende la Gran Logia de Francia, y nos sitúa su nacimiento  “exactamente” el 7 de noviembre del año 1884.

Según el mimo señor el Derecho Humano (DH)  se crea en 1894 como tal Gran Logia Simbólica Escocesa mixta de Francia.

Y a continuación nos indica, en su particular  relatorio,  que el año 1773 en que se da  por nacido el GODF, es relativo..., pues viendo la historia se puede deducir “ que la única filiación que se remonta a 1728 es la del “Gran Oriente de Francia lo cual asienta y remacha el globero y traductor del artículo al castellano publicado por G. Contremoulin, remitiéndonos al libro de Roger DachezHistoria de la Franc-masonería Francesa, (prácticamente agotado), como si  este libro fuera la biblia en verso,  cuando no es más que un resumen muy apretado de la historia masonónica francesa, y como tal se deja por el camino bastantes hitos..puesto que estamos ante un librito de divulgación.

Ya he expuesto por activa y pasiva, que no tiene justificación ninguna llevar la fecha de creación del GODF a 1728 para justificar/se... una vez más..., ni ante la posible  recomposición Masónica francesa, ni ante la cuestión de la regularidad….

Que dicho sea de paso no le hace ninguna falta al GODF, cuando tiene ya bastante antigüedad:1773, a lo que hay que sumar su peso  en el espacio masónico, pues hay que reseñar que  su extensa membresía d 50.000 miembros,  es contundente; y si hablamos de influencia; creo que sus trabajos actos y obras ...lo demuestran sobradamente.

Pero parece que ello no sea suficiente para algunos miembros del GODF, que en vez de trabajar sobre las notables carencias que está sufriendo la organización  como la falta de claridad de ideas, con remedos de una prospectiva masónica  planteada a modo de un “Manifiesto” bastante contestado…  se quiere en estos momentos basar toda la acción obediencial,  en luchar y plantear el concepto de “regularidad” como sinónimo además de  antigüedad,  de ahí que se  quiera  establecer en el subconsciente masónico que  1728   (tiempos del discutido Duque de Warthon) , que sería la fecha de origen del Gran Oriente de Francia.

Ante ello ocurren dos cosas, y  las dos nefastas.

1ª/ Ir a 1728 y posicionarse en este año como el origen del GODF,  es recoger la herencia del Duque de Warthon. ¿Es consciente el GODF lo que ello supone? Tener un Warthon como espía a favor del mejor postor, padre de los famosos Gorgomones, y enterrado en una abadia religiosa…¿Y todo ello como referente del GODF? 
¿ Es esa la herencia que busca el GODF..? Porque si quiere irse hacia atrás es  tambien recogiendo toda la herencia monarquica, de abades masones, y de mujeriegos de órdago como Warthon y otros...

2ª/  Gerard Contremoulin y sus epígonos, están empeñados  con su hacer historico-politico de encaje de bolillos, en que los Hermanos  del GODF, grandes historiadores como:  Porset; Röettiers de Montaleau; Blatin, Wirht, Bedarride, Chevalier… aparezcan como bobos, o como  malos historiadores.

Ya que  todos ellos siempre han hablado y escrito que el año de fundación era 1773, y que ha habido antecedentes...., pero de ahí a retroceder en el tiempo es otra cantar ... y por otro lado es un na lástima que no se dieran cuenta antes todas estas lumbreras  masónicas  durante sus trabajos sobre historia de la francmasonería que el GODF no debía su fundación al acto de 1773, o en todo caso al de 1772, sino  a 1728 , año que según los nuevos historiadores, como G. Contremoulin y otros ....y  parafraseando a Dachez … hacen  retrotraer sin problemas alguna y de forma lineal la fundación del GODF a  1728.

Trasponiendo el caso a España es como si la GLE (Gran Logia de España) 1978-2013…(la de hoy) quisiera entroncar con la  Gran Logia Española (GLE) de 1902, que es  a su vez heredera de la Gran Logia Simbólica  Regional  Catalano-Balear  de 1886 que más tarde sería  Gran Logia Catalano-Balear…, y todo ello porque en el exilio hubo contactos con las reminiscencias que quedaban de la Gran Logia Española, o porque dicen  heredar ese espíritu de la Catalano-Balear… y sus sede está en Barcelona..; o que el Supremo Consejo del Grado 33 de España (regular) es como dicen sus actuales regidores  herederos directos del segundo Supremo más viejo del mundo después de Charleston...  del Pues algo parecido es lo que sucede con el GODF.

Tal vez lo que pretenden Contremoulin y otros... con toda esta articulación conceptual, y el intenso  trileo que se traen es alejarse de fechas que podrían entrar en cierta  competencia con otras que por ahí pululan, y por tanto cuanto más se alejen mejor...

De este modo se nos quiere presentar la historia y la autoridad de las Obediencias Masónicas, planteando que lo estrecho y “exacto” es para aplicarlo a los demás, y la visión amplia e interpretativa  de los mojones y las heredades es para uno, o sea para lo propio.

O sea  la aplicación de la famosa la ley del embudo, aptitud muy típica del ex- Consejero del GODF: Contremoulin, el cual  parece tener cierta bula y baraka dada la libertad con que se manifiesta como si fuera el nato representante de la Obediencia, olvidando las cortapisas que solicitaba  cuando era Consejero de la Orden (GODF) para que se nos cortara la cabeza a los más díscolos y críticos por aquello de escribir si en el consentimiento del Consejo de la Orden , en el cual él mismo estaba instalado.

Eso sin entrar en otra de las conclusiones de G. Contremoulin que lleva el Rito Francés a 1730.. cuando realmente el ritual con tal denominación es de hace cuatro días. Es en 1786 cuando se reunifican y se homogeneizan los diversos usos rituales anglosajones llegados y reciclados a tierras francesas  y como fruto  de toda esa diversidad  se  da en 1786 en el seno del Gran Oriente de Francia el Regulateur du Maçon, que más adelante será denominado Rito Francés (siglo XIX)

Pero este virus de trastocar fechas,  también ha entrado en la Rue Puteaux (París) sede de la Gran Logia de Francia (GLdF) los cuales también andan  a vueltas con la antigüedad y ya van llegando  de nuevo a las fechas mágicas  en este caso a 1738, y con ello entran a la greña con  Roger Dachez,  que es un prestigioso historiador con una delicada situación como Director del Instituto Masónico de Francia que pagan entre otros el GODF y la GLdF.. ¿Tendrá algo que vez las opiniones y los cargos y los desaires que hay de por medio contra Dachez por parte de la GLF que se siente desairada y en parte  porque el prestigioso medico-Historiador  ha dicho que "nanaí del peluquín" que de 1738 nada de nada, mientras parece que "dicen algunos epígonos" que asevera este eminente historiador que por otro lado los antecedentes del GODF llegan a 1728.. 

Y no hay que olvidar que el trabajo de Dachez es una pequeña reseña histórica de apenas 126 paginas cuando  ya en la introducción nos dice que para conocer en profundidad la historia de la masonería francesa y el GODF hay magníficos libros como algunos que ya he citado, y otros muy r
ecomendables como el trabajo de Achille Godefroy Jouaust: Historia del Gran Oriente de Francia, y la de Thory: historia de la Fundación del Gran Oriente de Francia.

Pero así algunos  tratan de hacer  la historia masónica en Francia, y a su vez  se nos quiere vender de ese mismo modo en esta patria nuestra,; y ya  puestos  recomendaría (aunque es perder el tiempo) al bloguero españolito tambien otras referencias bibliograficas: Saunier, Chevalier, Chassanarg, y si no quiere gastar tanto tiempo y dinero, le recomendaría leer las paginas de librito de divulgacion  de Dachez, pero empezando por las paginas anteriores a la pagina 67...
He dicho.

Víctor Guerra.MM.:.

5 de marzo de 2013

MASONERÏA Y BUSHIDO y sus posibles concomitancias


MASONERÍA Y BUSHIDO, CÓDIGOS DE MORALIDAD







Un concepto muy extendido de la masonería nos dice que es un sistema de moralidad basado en símbolos y velados en alegorías, en el cual cada hermano progresa de acuerdo con el nivel de autoconocimiento que de él posea, y aunque nuestras enseñanzas masónicas se basan en eventos hechos, personajes y acontecimientos muy antiguos que han probado ser efectivos en su utilización como puente hacia el conocimiento y entendimiento del arte real.

 también existen y existieron otro tipo de personas y enseñanzas que desacuerdo a su punto de vista de la verdad crearon sistemas de moralidad dirigidos hacia un tipo especifico de seres humanos agrupados en hermandades. Un grupo muy peculiar fueron los Samurais, los cuales para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. en cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. 


Sin duda la verdad está situada entre los extremos, tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos, también tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso, por lo cual se requería lógicamente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes, dicho código es el Bushido  el cual se traduce como el camino del guerrero, se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa siglo IX y XII, estaba influenciado por el Budismo Zen y el Confusionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos períodos, el cual estuvo  esbozado en 7 principios, que aunque nunca fueron escritos, su enseñanza era a través de la oralidad, y que a continuación señalamos:

1. Gi - Honradez y Justicia: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

 2. Yu - Valor Heroico: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico, es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa, el coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte, se debe reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

 3. Jin – Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte, no es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión, ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

 4. Rei – Cortesía: Los samurais no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás, la auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

 5. Meyo – Honor: El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo, las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

 6. Makoto - Sinceridad Absoluta: Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho, nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra, no ha de prometer el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.. Hablar y hacer son la misma acción.

 7. Chugo - Deber y Lealtad: Para el samurai haber hecho o dicho algo, significa que ese algo le pertenece, es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan, un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado, para aquellos de los que es responsable, permanece tremendamente  fiel.

"Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Todo lo anterior QQ:.HH:. lo podemos ver como una actitud  extremista hacia los hechos de la vida, pero de una profunda carga filosófica humanística que hace de este código una fuente de sabiduría  digna de emular incluso para nosotros los Mas:., aunque la primera divergencia que podemos encontrar entre este código y el nuestro es que ellos erradicaban en teoría todos los vicios y pasiones ayudados seguramente por la influencia religiosa del confucionismo y el Budismo, religiones estas que promueven la meditación como vector para encontrarse con su yo superior, en cambio los masones entendemos que sumamente complicado eliminar los vicios y las pasiones, ya que son elementos constitutivos del ser humano de lo cual solo seremos capaces de controlarlos y encerrarlos en calabozos custodiados por nuestra propia conciencia, claro esta que la diferencia témporo-espacial en la aparición de estos dos códigos es muy separada y así sus realidades sociales, pero como la masonería actual es el producto del sincretismo de diversas corrientes filosóficas y religiosas, quizás en los templos masonicos   del lejano oriente pudieran sino lo hacen ya adecuar estas enseñanzas del Bushido a sus usos y costumbres"


Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia. Autor desconocido.udo 

@ Por; Carlos García M:.M:. 6011 A.L. , RESP.'. LOG.'.SOL DE AMÉRICA N° 37

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...