Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de marzo de 2013

La Inquisición masónica. Respuestas a las reflexiones de un ex- Gran Maestro del GODF



Desde hace años vengo hablando en este blog a cerca de la corriente de pensamiento único que atraviesa, de parte a parte, la estructuras masónicas, y sobre los procesos inquisitoriales que se promulgan desde el poder masónico, al margen de las logias o con el hacer pasivo de estas, con eso de mirar para otro lado y dejar que las “gentes del aparato" campen a sus anchas en la creación de tácticas y estrategias que van desde la invisibilización,  a la persecución más preclara o más sibilina, o hacer de las siglas una "marca" por encima de los contenidos.

Aunque he de decir que este factor no es nuevo, parece que desde que se crearon las estructuras masónicas,  estos hechos no diré que son moneda de cambio, pero sí que han estado en el quehacer cotidiano de las estructuras obedienciales, comprendiendo desde los Capítulos a las Logias, lo cual ha conseguido que con dichas artes se esté corroyendo el sistema, y la diferencia con respecto al pasado es que antes apenas sí las cosas se sabían y ahora son, casi diría,  que de dominio público.

Esta reflexión que hoy hago, viene dada por tres cuestiones, una porque releía estos días un librito de Rene Le Moal y Georges Lerbet ambos del GODF, (vertiente REAA) titulado: “Franc-maçonnerie. Une quête philosophique et espirituelle de la connaissance”,  en dicho texto encontraba capítulos sobre las “Mutaciones y los Tumultos” o “Las amenazas ejemplares de ostracismo a espaldas de O. Wirth”, comentando la acción por parte del GODF contra uno de sus más significados miembros como era Wirth, y cuyo acoso y derribo se da  cuando este empieza escribir el “Libro del Aprendiz”! desmarcándose de la línea oficial marcadamente positivista que lideraba Louis Amiable y que llegó a los rituales denominados "Amiable-Blatin".

Y lo que son las cosas,  estos meses atrás una Hermana que trabaja en la biblioteca del Gran Oriente de Francia (Irene Manguy) está de nuevo recreando los textos de O. Wirth, al publicarlos con notas críticas y complementarias. Lo que son las paradojas.

Tal vez todo ello en parte se condense en este texto: L´espoir du maçonnisme orthodoxe était que la clarté héritée des réductions propres à sa doctrine en supprimerait les contradictions et justifierait la cohérence de l´Ordre

Por otro lado, esta reflexión nace también de lo que he publicado el fin de semana pasado de la “elipsis histórica y la mutilación de referencias para no citar a  a un Hermano, aunque este sea díscolo, heterodoxo o crítico, y con ello se le intente condenarle al ostracismo, al igual que le pasó a Wirth, salvando las distancias... lo cual viene a demostrarnos  como determinadas conductas son toleradas y mantenidas por la pasividad de los más cercanos y con la vista gorda de las estructuras a pesar de los tiempos.

Y por último esta reflexión tiene también su referencia final en el texto que ha publicado Jean-Laurent Turbet en su blog de Notes al hacerse eco de unas citas que hizo el ex- Gran Maestro Guy Arcizeto en su libro titulado “poética y ascetismo

A raíz de esto, decir que aunque el Hermano Jean Laurent Turbet, en su reflexión solo cita como afectados los blogs franceses, (tal vez les pesa a todos un poco el Hexágono) pues parecen olvidar que no solo el Gran Maestro se estaba fijando en los blogs franceses, sino también en algunos otros, como Masonería Siglo XXI y su editor Victor Guerra

Tal vez habría que explicar al Hermano Turbet como había llegó hasta la mesa  del Consejo de la Orden, este tema...tal vez llevado por algún Gran Consejero como Aime Battaglia, y decir que  en aquella mesa se apremiaba a tomar represalias administrativas duras, a modo de ejemplo, yo  en aquellos momentos yo estaba dentro del GODF, y estaba criticando al propio GODF,  y al Gran Capitulo General del Rito Francés como generadores de corrientes de pensamiento único, traduciendo textos como los de Michel Eynaud y otros... como los de Boeglin o Leforestier... que no gustaban a “aparato Obedencial”, y menos aún a algunos miembros del GODF en Asturias y aspirantes a un sillón en el Gran Consejo que es la aspiración última como sibilina ambición.

Puede parecer una petulancia por mi parte lo que digo, pero el mismo Turbet nos lo dice; que tanto él como Jiri Pragman no hacen opinión, por eso les hacen llegar los comunicados como él mismo dice, enviado por parte de las Obediencias.

Es muy posible que a Jean Laurent Turbet, le haga falta conocer las actas del Consejo de la Orden, donde se citan los blogs y hasta los Hermanos sobre los cuales planteaba el Consejo de la Orden actuar, y entre los actuantes y azuzadores de ese edicto de posible castigo había un bloquero muy liberal, el Hermano Contremoulin, que pedía cabezas y cabeceras de blogs, tal como expone en sus reflexiones el ex-Gran Maestro Guy Arcizet.

Habrá que recordar que por esas kalendas, y habría que tenerlo presente, se estaba produciendo una fuerte crítica, desde Masonería Siglo XXI sobre el comportamiento del Gran Capitulo General del Rito Francés (GODF) y su operación con  la no menos famosa  Carta de Lisboa, esto como remate.
Porque antes de todo ello, por mi parte yo ponía en tela de juicio maniobras y estrategias con respecto a los temas de la  mixticidad, tal y como sucedía en mi antigua logia (Rosario de Acuña) donde había tomado plaza el debate, a la vez que se convertía desde la Veneratura,  en todo un ariete contra herejes a un Aprendiz a modo de brazo ejecutor, eso sí  apoyado por detrás y por delante, por aquel entonces, Venerable Maestro, hoy ejerce de Muy Sabio del Capítulo Clara Campoamor (GODF), una clonación de logia en Capítulo., lo cual resulta chocante cuando según sus propias palabras, pasaba de Altos Grados.

Con este tipo de maniobras muy calculadas, el miembro del "aparato" no se manchaba las manos, puesto que había quien le hacía el trabajo de desgaste con el consentimiento de la logia, y de sus oficiales, incluido el Orador, y con votaciones al estilo de las “muñecas rusas” que ya conté alguna que otra vez, con respecto a los temas de mixtidad.

Tal vez esto que expongo es lo que falte por saber a JeanLaurent Turbet, saber por ejemplo que parte de la batalla de la mixtidad se dio en alguna logia del GODF de España, y se hizo toda una controversia, y no porque no se estuviera de acuerdo con la incorporación de la mujer a las labores masónicas, sino porque las estrategias y la tácticas estaban diseñadas para propósitos muy personales y personalistas.

De hecho estos días se puede leer en la página actual de la logia Rosario de Acuña, (tras los consabidos expurgos) que dice taxativamente algo que se negó en un principio que existiera y además en la propia logia, y como digo  hoy se afirma sin sonrojo, que la articulación de tal logia  fue un "invento administrativo".

Se creó  una logia del Gran Logia  Mixta Universal (GLMU) en Asturias, que no tenía otra función que “blanquear” expedientes y periplos masónicos, y poder así tener trabajando en la logia del GODF (Rosario de Acuña) a mujeres, bueno en concreto a algunas "amigas" de los Venerables en curso, para ser más exactos, y ser de este modo de las primeras logias con mujeres en el GODF, era todo un ranquink constituirse en los "paladines" de la mixtidad. Por otro lado siempre se estuvo más preocupado por las "amigas" que pro los Hermanos del propio taller.

Al final todo valió para ser mixtos, hasta tal punto, que el REAA del GODF dice “nanai del peluquín” a eso de la  mixtidad, y las logias REAA del GODF en España, no tienen señoras. Entonces cabe preguntarse que todo esta larga y dolorosa controversia fue una triquiñuela de determinados lobys masónicos y sus interpretaciones para salvar la cara y tener señoras en la logia, y quedar bien ... y con eso les vale...

Para demostrar lo que digo habría que sacar los textos oficiales de aquellos momentos, las actas de la logia, las notas personales , etc.. Pero no suelo caracterizarme por ello, suelo hacer mis reflexiones personales sin esas apoyaturas, y además todo ese conjunto de documentaciones: expedientes, notas en su día conformarán parte del archivo masónico del Principado de Asturias, para estudio y consulta de los propios masones y de los estudiosos, aunque aún faltarán años para esto se produzca, digo la consulta de documentos, rituales, bibliografía, notas personales, artículos y libros...etc…

En todo caso para terminar de dar explicación cabales a esta reflexión aporto la traducción que ha hecho el Hermano Saul Apolinaire sobre el texto de Jean Laurent Turbet, ha publicado estos días a propósito de lo escrito por Guy Arcizet que se puede obtener desde este enlace Texto: Respuesta a Guy Arcizet, ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

Antes de proseguir, comentar  que se puede hacer una correlación de lo que expone el ex-Gran Maestro Guy Arcizet, y lo que cada uno venía publicando, (Jean Laurent Turbet. Jiri Pragman, etc.) En mi caso es fácil realizar el contraste, pues  en la sección BIBLIOTECA DEL BLOG están todos los trabajos que se han publicado y su fecha, y se puede ver la enjundia que había en unos y en otros y contrastar fechas y polémicas.

Pero volviendo a las reflexiones que se exponen en la página 104 y 105, que nos refiere Jean Laurent Turbet y François Koch, por mi parte debo hablar de referencia, pues el libro aún no me ha llegado a las manos.

Dice el ex- Gran Maestro G. Arcizet: "Me rebelo contra ese poder que, en estos últimos años ha crecido a expensas del poder de las logias. Algunos hacen de esto un oficio. Me choca menos cuando son periodistas y han hallado el medio de difundir una información acerca de lo que es la cáscara de la institución, quiero decir los grandes o pequeños conflictos, los anuncios sobre su composición y su evolución"

Parece olvidar, o desconocer el Gran Maestro que la mayoría de los Blogs no nacieron de una apuesta periodística, o del hecho del escribir intentar  hacer de ello un oficio, sino todo lo contrario. Y debía por formación y por cargo, creo yo  ser mucho más lúcido el ex- Gran Maestro del GODF, y dejar de meter el dedo a sus víctimas, pues los blogs, como fue el caso de Masonería Siglo XXI , nació porque esa voz no podía tener hueco en la logia,  ni en los posibles pizarrones del taller, aún se pueden leer en las actas de la logia las protestas porque en la parte abierta de la web de la logia se insertaban opiniones masónicas o se hacían artículos que no gustaban al "apparatchik" regional y local.

Desea el ex- Gran Maestro " ser más severo con los masones que a través de su blog se sienten autorizados a emitir juicios y a decir una verdad que traen de la oficina. Esos comentarios, que parecen legítimos para aquellos que hacen de la informática su única herramienta de información válida, deben ser descartados y denunciados. Se debe además aconsejar a aquellos que difunden esos mensajes en sus logias".

Una vez más el Hermano Guy Arzcizet, ( flojito él ante tantas cuestiones obedenciales, que permitió de todo),  decirle que los blogs no publican cosas de "oficina"; muchos de nosotros editores amateurs, sin anunciantes de por medio, realizamos una reflexión a cara y pecho descubierto, los que hacen "noticias" tal vez  pergeñen sus cosas en la oficina, o se hagan gramolas interesadas de lo que les cuenta el “apparatchik”; tal vez sea a esos a los cuales las Obediencias, incluida el GODF, les envía los comunicados, en mi larga trayectoria y llevo unos años publicando el blog, creo que no recuero un envío institucional con el ruego de su publicación, por no recordar creo que no hubo ninguno. Eso sí “recados” de corte de cabeza o de posibles “zurriagazos” u todo tipo, esos puedo decir que me han llegado y aún me llegan ...

En general, Querido Arcizet,  decirle que los que escribimos estas reflexiones, como es mi caso, hacemos muchas otras cosas, no solo crítica y reflexión, sino traducciones, ediciones, búsqueda de materiales con los cuales alimentar nuestro hambre de cultura masónica, esa que con tanto ahínco se preserva en las bibliotecas obedienciales de forma burocrática, (tal vez porque los vehículos de comunicación de la Obediencia, como las revistas masónicas están secuestradas por una fila de miembros del aparato, o cercano a él.)

Muchos de los trabajos son reflexiones serias,  y concienzudas, en la medida de lo posible,,, por tanto no sé porque el ex-Gran Maestro lo desaprueba, tal vez porque las estructuras obedienciales, y sus "aparatos" están más a sus asuntos internos " y a colocarse en la fila del “deseado puesto de GM” que a trabajar en la base y estén más preocupados por la "marca" que por los contenidos y sus emisores.

Deseo recordarle a H.:.lGuy Arcizet que sí hoy existe Masonería Siglo XXI, es porque no tenía hueco en mi propia logia, y si al final  de toda esta carrera doy vida al blog de Rito Francés y al Circulo de Estudios de Rito Francés de Roettiers de Montaleau, es porque la Obediencia pasaba de dotar a las logias y a sus propios masones de la documentación necesaria para su formación, o sea que en parte este fenómeno de los blogs, de los foros, etc.. fue producto de la falta de prospectiva de las Obediencias, y en mi caso, y el de otros  muchos, por la miopía de los respectivos Consejos de la Orden, en general anquilosados y burocratizados.

Y no olvide usted Sr. Arcizet que usted fue duro y severo, y que la Corte de Justicia Masónica le llamó la atención porque no se podía actuar de oficio como “corte de castigo" desde el Consejo de la Orden, y a su severidad y  a los “torcidos renglones escritos desde Asturias” por parte de quien ostenta el control logial desde la sombra.. pues decirle que  le debo mi salida del GODF por aquello de ejercer mi palabra de masón libre.

Remacha el que fuera Gran Maestro del GODF que: “Deberán saber [los editores de esos blogs] que con frecuencia sus hermanos o hermanas no los aprueban, que están sorprendidos y dolidos de poder ser juzgados y catalogados a través de la expresión de uno solo que da un sesgo a la institución”.

Es muy posible que eso suceda, y sucede, pero habría  que preguntarse el porqué eso no se debate en logia, y también cabe preguntarse quién alienta esos procesos de persecución y de significación...,  porque en general la experiencia nos dice que de forma silenciosa y muy discreta los Hermanos se nos acercan para pedirnos más información, más trabajos y más opinión, tal vez no los Maestros, sino esas otras categorías que debieran ser más cuidadas y alimentadas, y que ven en sus Maestros en muchos aspectos.una más que notable desidia.

No, estimado ex- Gran Maestro decirle que tiene usted la lupa de mirar del revés , el problema es que la Obediencia no ha sabido alimentar las cadenas de debate, y ha procurado tener un poder informativo de primer Orden, con radios, TV, revistas con temas que a los Hermanos no parece que les  interese mucho pues todo eso está al servicio del Consejo de la Orden, y del GM. 
Tal vez esa desproporción, ese poco juego democrático que se debiera tener no lo han tenido al alcance los Hermanos, porque ustedes han secuestrado los medios de comunicación obedienciales que son de dirección univoca y las gramolas de su personal pensar y no de las logias que son la clave del GODF.

Ustedes son los que han sacado los temas que creen necesarios exponer y dan sus visiones, y olvidan de que los Hermanos hoy no solo reflexionan como los de antes, sino que además tienen capacidad de generar contenidos e impactar con ellos más allá del Hexagono.

Están ustedes acostumbrados al sobeo intelectual, no hay nada más que ver que mi antigua logia que ahora tiene nueva página web, también tiene un perfil de Facebook y a ella tiene vinculado como proveedor de noticias y opinión...,  no lo que genera el taller, sino la visión y la opinión personal de un miembro del “apparatchik” sin que ahora resulte por otro lado peligroso,antes parece que lo era,  y todo ello porque está en juego el acombayarl quehacer de la línea oficial de la Obediencia, al menos la de cada momento.

Y así se cuenta la historia, Querido Hermano Guy Arcizet, siento que usted tenga tan corta visión y esa imagen de Hermanos que contra tirios y troyanos mantenemos nuestra vela desplegada a la vista y a la opinión de todos, y aun así durante años mantenemos nuestra línea y nuestros lectores, que van crescendo. Algo querrá decir eso.

UN TAF   Víctor Guerra. MM.:

19 de marzo de 2013

Pedro González Blanco director de Latomia y su libro Masonería

Desde que conocí el trabajo y la personalidad de Pedro González Blanco, siempre tuve en mente en hacer algo para que su figura y su trabajo fuera conocido, y ha llegado la ocasión de presentar la re edición de un pequeño libro que el escritor y francmasón luaunquín realizó, supongo que con la idea de dar a conocer campos abiertos a la especulación investigativa.
cuadernos-de-cultura-la-masoneria

Por ese motivo cuando me encontré con este viejo texto muy raro y hasta casi podría decir que es inencontrable no dudé en su re edición a través del apoyo que me ha ofrecido la Editorial Masónica.es, aporto pues parte del trabajo introductorio para un mejor conocimiento del libro.

Título: Cuadernos de cultura    Subtítulo: La Masonería
Autor: Pedro González-Blanco     Estudio preliminar: Víctor Guerra
Colección: Serie Azul (Textos históricos y clásicos)
1ª edición, enero 2013
ISBN (edición impresa): 978-84-94095-00-9   ISBN (edición digital): 978-84-94095-01-6
Depósito Legal: AS-03995-2012
Tamaño: 210 x 140 mm   Páginas: 118
PVP: 11 euros 


Parte de Introducción al libro de Pedro González Blanco:

Con apenas un poco más de tres años de andadura como masón Pedro González Blanco en 1934 en plena estancia en España y desarrollando las labores de director de la Revista Latomia, (ya casi finalizando su andadura) manifiesta sus preocupaciones iniciático masónicas no ya en la revista sino que las vierte en un pequeño libro, que hoy reproducimos.

Dicho libro se edita en su momento  en el proyecto editorial de los Cuadernos de Cultura, cuya redacción se encontraba en la calle Luis Morote 44 de Valencia, siendo esta editora dirigida por un importante francmasón: Marín Civera[1], que era además un «militante en la CNT valenciana, reconocido por su importante trabajo como editor, sobre todo por haber sido el principal impulsor de los Cuadernos de Cultura, con un centenar de títulos publicados quincenalmente entre 1930-1932. Se trataba de una colección didáctica y muy asequible en la que la presencia anarquista coexistía con la pretensión general de «difundir entre el proletariado conocimiento científicos de todo tipo», y con firmas republicanas, incluso de conservadores contrarios a la monarquía; la distribución de los Cuadernos la efectuaba la revista Estudio».[2]

El libro La Masonería, es un opúsculo de unas 48 páginas de diminuta letra, y con un formato de 16,5 x 11,5 cm; y en cuyo seno el autor toca realmente muchos temas como los Orígenes, La Masonería Especulativa, La Gran Logia Inglesa, Las Constituciones, el Ritual, etc.

TEMATICA
A través de una serie de capítulos de muy distinta extensión, y de una forma cronológica y metodológica Pedro González Blanco nos va trasmitiendo su visión de la masonería, que como veremos está a caballo entre una teodicea anglosajona de la masonería en la que él en parte cree, pero muy distanciada su puesta en escena en las logias del primer tercio del siglo XX en las que él trabaja.

Esa tensión entre los polos opuestos la va a ir desgranando en pequeñas concreciones que nos pueden en cierto modo descolocar por su planteamiento, dada la imagen que se ha trasladado de la masonería de ese siglo, y sobre todo la comprendida entre los años 1931 y 1936, de una masonería muy politizada, mientras que Pedro González Blanco nos expone otra perspectiva de reflexión muy diferente y en cierto modo muy distante, y que aún hoy es el nudo gordiano entre ambas planteamientos masónicos.

En general Pedro González Blanco en el libro demuestra un conocimiento bibliográfico masónico intenso e importante y ello lo va mostrando, tanto en la edición de los distintos números de la Revista Latomia, que cuenta en cada uno de ellos con una extensa recensión bibliográfica muy recomendada, y además su conocimiento llega más allá al citar a autores y materias que en general debían estar como muy vedados al resto de la masa masónica, y a las que él estaba accediendo dadas las notas y remisiones que constantemente realizaba a sus textos. Esto cobra aún más importancia cuando comprobamos que esas lecturas luego no parecen estar en las bibliotecas de las logias, sino que eran patrimonio personal de los masones, pues en los inventarios de registros de los servicios documentales franquistas a los locales de las distintas logias y de las sedes regionales no se encuentran ese tipo de lecturas.

No cabe duda de que su trabajo como profesor de filosofía, y versado traductor de obras del alemán y del inglés le hacer ser un hombre muy docto en el conocimiento y manejo de los fondos bibliográficos, su búsqueda y accesibilidad a ese conocimiento lo vamos a ir viendo plasmado en los textos que van trufando sus artículos.

Es por otra parte un autor que no se arruga a la hora de mostrar sus opiniones, que como ya he expuesto en más de una ocasión iba un poco a contracorriente, ya que además de la inmersión en el conocimiento francmasónico que va exponiendo a lo largo de varios apartados en que divide su pequeño libreto, abre todo un melón sobre la edulcorada visión sobre la masonería y sus tópicas historias, al muy actual, y hasta creo que muy poco comprensible o creíble para aquella época.

En las diferentes temáticas va derramando su particular visión y pensamiento, y nos va dejando perlas sobre dicha materias: la Masonería Especulativa, el nacimiento de las Grandes Logias, lo que nos muestra un autor muy encima de la masonería de momento y sobre los asuntos que se estaban desarrollando tanto dentro del orbe francés como anglosajón, pese al poco tiempo que llevaba en masonería, apenas cuatro años, y pese a ello nos presenta un panorama de trabajos, aún hoy, muy actuales, y que por ejemplo se están debatiendo muchos de ellos dentro del pensamiento masónico francés de última hornada.

Por tanto, el Hermano Bolívar empata en su época con las exposiciones de la Escuela Auténtica de Gould sobre la masonería, que son las que le hacen decir en 1933 que Anderson pese a que ha traspasado el umbral de la historia hiramista «su talento era muy mediano… y era deplorable escritor», redundando una vez más en el axioma de que estamos ante una «crónica fantaseada», tal y como hoy podemos ver en los trabajos de autores como Roger Dachez, y su L´invention de la franc-maçonnerie.

Sorprenderá ver a un Pedro González Blanco alambicarse en una masonería liberal como la española de los años 30, masonería muy comprometida en lo político, y plantear cosas que hoy suenan más una «masonería regular» que al producto lógico de la incardinación en una masonería liberal como la del GOE o la GLE; pero el Hermano Bolívar como buen teósofo y esoterista[3], podemos decir que su concepción masónica está más cerca de las tesis que definen a la Gran Logia Unida de Inglaterra y los «Antiguos», al menos al expresar esa idea de que un masón debe «creer en Dios y obligarse a la ley moral, es decir … ser cristiano pues la masonería toma la defensa de la religión de Cristo, sin rebozo ni atenuaciones de ninguna especie».

No es algo fácil de digerir lo expuesto, al menos para una masonería liberal tanto desde la masonería de los años 30 como desde la perspectiva actual, pero hay que tener en cuenta la fuerte inclinación esotérica del propio Pedro y parte del grupo en el cual se insertaba, y la tensión con el momento en que viven logial y políticamente, momentos aquellos que por ejemplo le hacer decir a otro compañero de andanzas editoriales como es el francmasón Mariano Benlliure, que:

"Aquí en España, a pesar de que imitamos a la masonería francesa y de que nuestro anticlericalismo es tan burdo y fanático, por lo general, como el peor clericalismo, hemos conservado en nuestra declaración de principios el antiguo «landmark» de la creencia en Dios, y en nuestro rito y simbolismo la fórmula del «Gran Arquitecto del Universo» (…) No obstante, sí hay discusión. Se quiere dar cabida en nuestras logias, y no solo cabida, sino preponderancia, al más radical ateísmo materialista, a esa concepción mecanicista del Universo que representa la más rotunda negación de todo sentido deísta».[4]

A tenor de este texto queda patente el valor de estos masones que editaban la revista Latomia, y plantean tanto el Hermano Bolívar, como el propio escultor Benlliure, lo que nos viene a demostrar su contemporaneidad y los presumibles encontronazos con la idiosincrasia de las Obediencias en las que se inserta en sus dos períodos el proyecto de la Revista Latomia, tanto dentro del Gran Oriente Español como de la Gran Logia Española.

El texto que reproducimos de Pedro González Blanco La Masonería, viene a describirnos, un poco como de pasada, esa tensión que ha tenido de siempre la masonería española, la cual se ha movido entre las dos grandes inclinaciones y praxis, entre los dos polos opuestos que representan por un lado a la Gran Logia de Unida de Inglaterra, y por otra el Gran Oriente de Francia.

En todo caso Pedro González no hace de esta creencia y posicionamiento, un caballo de batalla, aunque su empreño desmitificador tampoco le hace parecer miope, y entra como hoy diríamos a saco en temáticas como la leyenda de Hiram y su desarrollo, planteando algunas cuestiones que deja por ejemplo en el apartado de El Mito de Hiram y la hipótesis judeo cabalística en Masonería, las cuales hoy se afirman como innovadoras en los discursos sobre la mitología hiramista y su repercusión en el quehacer masónico; tal y como proyecta en estos mismo momentos y con mucha más amplitud y actualidad Roger Dachez en Hiram et ses frères.

El discurso que desarrolla Pedro González se articula en base a la religión natural andorsiana como punto de Unión de los hombres, a la vez que se fundamenta sobre una base racionalista que le hace decir que el «Dios de los deístas, que reina pero no gobierna, se parece demasiado al Gran Arquitecto del Universo».

Esa misma tensión entre el espiritualismo y el racionalismo la vemos clara, y de nuevo vuelve a empatar con la visión de su compañero Benlliure, cuando nos dice que las bases masónicas francesas se jacobinizaron perdiendo su campo «neutral» haciendo de esta una «religión francmasónica racional y filosófica» constituyéndose en escuelas de formación a modo de «emancipación de las almas y la autonomía de las conciencias individuales».

Refiriéndose, por ejemplo al caso de España, no duda en calificar el trabajo que se debería realizar en las logias como «lugares de recogimiento y de serenos análisis- y no en clubs de vociferantes y de ambiciosos. Desde entonces, y aun descontando la contribución que al triunfo de las esencias liberales prestó la masonería española, y descubriéndonos ante los mártires de la idea democrática, la Orden pasa en España por la más honda crisis que haya podido asaltar a una institución».

Poco a poco y de forma muy condensada y precisa, y a base de finas pinceladas Pedro González Blanco nos habla de la masonería inglesa, en el apartado ¿Por qué la masonería nace o se renueva en Inglaterra? Cuestión ésta que va a reforzar con el artículo La masonería Inglesa, donde trata la cuestión de la famosa «polémica entre Antiguos y Modernos».

A decir verdad, no anda sobrado de aciertos el masón de Luanco, pues no en vano utiliza una buena y amplia base documental para desarrollar sus tesis, ya que parte del conocimiento y lectura de quien se puede considerar como el precursor que empezó a revisar la historiografía masónica hecha hasta el momento, (Gould) del cual a su vez Pedro González Blanco va a ir plasmando no solo con retazos en este librito, sino también en densos artículos que se fueron insertando en los diferentes números de la Revista Latomia, los cuales a su vez fueron la materia prima para este acercamiento tan rompedor titulado La Masonería.

Ya he expuesto que su inclinación pro inglesa, o «regular» no le impide por ello darnos una visión sobre la masonería en el Continente, a la cual no duda en calificar de desnaturalizada, tal vez por su politización a ultranza, pero también por esa historia rosa y caballeresca, y aunque no lo expone así de claro, sí que utiliza de forma muy innovadora para su conclusiones las herramientas rituales, como son las divulgaciones del siglo XVIII como la Ordre Trahi …, por ejemplo para llamar la atención a cerca de la desmitificación del culto al mito del Caballero Ramsay, al que titula sin quitarle cierta trascendencia en cuento al «pacifismo y tolerantismo», y su importancia masónica, pero calificándole a la vez y como el mismo Chevel hace, de «un personaje enigmático, mediocre en el fondo, pero activo y decidido, propagandista con pretensiones de pensador, un hombre que tuvo su hora de acción eficaz, no para conducir a los hombres, sino para desviarlos».

Hay otra curiosidad que plantea el autor acerca de la alianza entre Escocismo y misticismo, el cual se va entreverando en la columna vertebral de la masonería y, que Pedro González Blanco nos expone como el resultado de las perniciosas consideraciones que ello ha conllevado para la propia masonería ya que de «este neo ocultismo salen todas las desviaciones masónicas: Iluminismo, Martinismo, Estricta Observancia, etc.»

Al final del libro, el autor lunanquín entra de lleno en unas componentes que ya estaban dentro del desarrollo de su obra profana, como es el tratamiento de grandes personajes, y en este caso introduce en el librito varios textos interesantes, como son los referidos a la defensa de los «Muratore» que hizo fray Benito Jerónimo Feijoo, o la cuestión del Duque de Alba y su presencia en la cuestión de la expulsión de los Jesuitas, o la analogía de sobre Goethe y la masonería, que son junto con la cuestión de Hiram los temas que cierran la pequeña obra que nos legado.

En suma, estamos ante un autor lúcido, ante un masón atrevido en el pensamiento y en la acción, que fue capaz de poner en marcha la mejor revista masónica española del momento, como fue Latomia, y cuyos planteamientos y presupuestos recoge en el librito La Masonería , el cual hoy ponemos en sus manos, como una pieza interesante para conocer el pensamiento de los masones españoles, en este caso el de un grupo de Hermanos que se coaligaron para darnos su visión heterodoxa de la masonería allá sobre 1933, los cuales a decir verdad que iban un tanto a contracorriente… pero hay que reconocer que, hoy ochenta años más tarde, sus reflexiones constituyen el eje central de una determinada reflexión masónica muy en boga, y aún sin resolver, y que nuestro francmasón asturiano supo exponer para conocimiento y debate de sus contemporáneos.

Víctor Guerra García MM.:.

[1] Marín Civera fue iniciado el 20 de enero de 1925 en la Logia Patria Nueva Nº 4 de Grao, Valencia, perteneciente al Grande Oriente Español, con el nombre simbólico de Mario. Exaltado al Grado 2º en junio de 1925 y al 3º en noviembre de 1925, desempeñó con frecuencia, dentro de su Logia, los cargos de mayor responsabilidad: Venerable Maestro, en 1928, Segundo Vigilante, en 1932, y Primer Vigilante, en 1933. Así mismo gozó de la confianza y el reconocimiento de la Gran Logia Regional de Levante, que le eligió para ostentar su representación en distintas tareas[15]: cuando dicha Logia Regional constituyó, en marzo de 1928, la Fundación Cultural Blasco Ibáñez, Marín Civera formó parte, como Vocal, de la Comisión Gestora encargada de iniciar su funcionamiento tres meses más tarde asistió como representante oficial de la masonería de Levante a la Asamblea Nacional Simbólica celebrada en Gijón; a mediados de 1930 se le designó Segundo Vigilante de la Comisión de Gobierno de la Regional Centro, establecida de modo interino en Valencia por decisión del Gran Consejo Federal Simbólico, ante los conflictos internos surgidos en el seno de la masonería madrileña; y en julio de 1934 se le incluyó entre los Maestros Masones que reunían condiciones para ser elegidos Gran Maestre Nacional. http://www.terra.es/personal2/cap.nemo/civeramason.htm#_ftn17.
[2] http://kaosenlared.net/america-latina/item/14060-homenaje-a-marin-civera-mart%C3%ADnez-un-anarcosindicalista-que-fue-tambi%C3%A9n-marxista-o-que-al-menos-lo-intent%C3%B3.html
[3] Su hermano Edmundo González Blanco, al que no recogemos como masón tradujo una novela de importantes influjos ocultistas titulada El Idilio del Loto Blanco.
[4] Sánchez Ferré al respecto nos indica que la obligatoriedad del GADU estaba en el seno del GOE, pero no así en la GLE, y que esa obligatoriedad del landmark vendrá dado por la incorporación de la GLE a la Asociación Internacional Masónica (AMI) en octubre de 1921.
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