Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

26 de abril de 2013

Rosario de Acuña. Encuentros y Desencuentros masónicos

word_document_46358388_canonical_50d7994647

El CLUB DE PRENSA  DE LA NUEVA ESPAÑA DE GIJON, en  colaboración con  el ATENEO OBRERO DE GIJON pone en marcha un ciclo de conferencias sobre ROSARIO DE ACUÑA para abordar este carismático personaje desde distintas perspectivas y visiones en el 90 aniversario de su fallecimiento en Gijón.

LNE 001

A mí  (Víctor Guerra) me toca  la primera conferencia que es Lunes 29 de Abril del 2013  para intentar adentrarnos en la figura de Rosario de Acuña como librepensadora  y masona y sus relaciones con la masonería española como asturiana.

Lo cierto es que se han hecho aproximaciones importantes a la figura de Rosario de Acuña, y sabemos de su carácter fuerte y endemoniado, e intuimos ciertos desencuentros  en varios niveles, y es en ese espacio donde se quiere penetrar en esos claros y oscuros de las relaciones de Rosario de Acuña y sus Hermanos Masones.

La cita el Lunes 29 de Abril 2013  a las 20 horas  en el Aula de CLUB LA NUEVA ESPAÑA de GIJON 


Y luego el día Jueves 2 de mayo de 2013, 20 HORAS

Conferencia: “Rosario de Acuña y la naturaleza humana: el crimen de la calle de Fuencarral”,  a cargo de Macrino Fernández Riera, autor de varias publicaciones sobre la feminista y librepensadora, nos acerca a una mujer que estudiaba el comportamiento humano. Por ejemplo, Rosario de Acuña acudió en Madrid a las vistas de dos sonados crímenes que conmocionaron la sociedad de la época: la del cura Galeote y la del llamado crimen de la calle de Fuencarral.

Víctor Guerra. MM.:.

22 de abril de 2013

UNA MIRADA A LA LOGIA, en Gijón


El viernes 26 de abril, a las 19,30 h, Javier Otaola, miembro de la Gran Logia Simbólica Española presentará en el Ateneo Jovellanos de Gijón  el libro Una mirada a la Logia, del que es co-autor junto con Sebastián Utreras y  publicado por la editorial MASONICA.ES.

La impactante belleza de la imagen del fotógrafo chileno Sebastián Utreras unida a la palabra de Javier Otaola, uno de los principales referentes masónicos de hoy en día, han  creado este libro único y lleno de sabiduría.

Mucho de alquimia hay en el encuentro mágico de la sutil fotografía en blanco y negro de Sebastián Utreras con el verbo ágil de Javier Otaola.

Imágenes y textos parecen haber estado aguardando encontrarse, como por casualidad, en la vuelta de cualquier esquina, en la ciudad aquella con nombre de todas las ciudades de tu historia. De nuevo, tres diálogos en uno que son muchos. Primero el ojo claroscuro del fotógrafo arrancando fragmentos que devienen un todo conversando con las imágenes; junto a él, la palabra narrada de la pluma que conversa con el intelecto; y finalmente el precipicio del diálogo interior a que nos empujan irremediablemente.  

Tres conversaciones que de nuevo devienen en música, y en esa extraña sensación de tiempo detenido y de espacio indefinido y próximo.

Numerosa es la bibliografía que nos invita a una lectura de la logia —como catalizador y escenario del método iniciático— desde la columna de sabiduría; muchas de esas obras son capaces de sostener, desde la columna de la fuerza, la arquitectura siempre inacabada de la república; pero faltaba la columna de la belleza —en la palabra y la imagen— para sostener una mirada tan luminosa, abierta y esclarecedora a la logia masónica.?

Ficha técnica
  • Título: Una mirada a la Logia
  • Autores: Javier Otaola (textos) - Sebastián Utreras (imágenes)
  • Prólogo: Santiago Castellá
  • Colección: Serie Sepia (Masonería visual)
  • 1ª edición, febrero 2012
  • ISBN edición papel: 978-84-92984-64-0
  • ISBN edición digital: 978-84-92984-90-9
  • Depósito Legal: SE-595-2012
  • Páginas: 188
  • PVP papel: 25 euros  (venta web: http://www.masonica.es/38-masoneria-visual-papel)
  • PVP digital: 10 euros (venta web: http://www.masonica.es/45-masoneria-visual-digital)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...