Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de septiembre de 2013

REVISTA CULTURA MASONICA nº 15 Gran Oriente de Francia ( GODF) y la elección de su Gran Maestro

«La sabiduría de la incertidumbre» . M. Kundera

La actividad editorial de  MASONICA.ES, no concluye con la edición de libros de distinta temática masónica: novelas, rituales. facsímiles,  etc, digamos que  va un poco más allá y en ese largo camino se encuentra la revista denominada CULTURA MASONICA, que comenzó casi proyecto definido se trataba de acompañar con unos textos al catalogo de libros de la propia editorial.

CULTURA MASÓNICA Nº 15

Luego la cosa fue tomando cuerpo, y a un primer número se juntaron otros, de los cuales yo he participado como autor y coordinador editorial en algunos  de ellos: Rito Francés; Mito y Realidad; Masonería y Literatura; Masonería y Mujer… después de la edición de estos números y por otros avatares llego a la revista un equipo que conformó el actual Consejo Editorial.

Las directrices de este Consejo Editorial , con su director a  la cabeza para mi gustó sujetó en demasía la producción a sus propios intereses personales y de grupo, y creó una revista que opino que  perdió calidad frente a otro importante objetivo la promoción.

En esa clave aunque más institucional  se pueden leer los números  dedicados a La Masonería Cristiana, El Derecho Humano, Supremo Consejo del Grado 33 del REAA (GLSE) y luego están los  otros en cierta clave de autopromoción, en general muy corporativos, y que se sitúan en eso tan socorrido de los amigos de mis amigos…

Por eso comento que algunos números s pertenecen más al mundo de la autopromoción  que a la reflexión crítica, abierta y plural que se espera, al menos yo lo esperaba,  de una revista de este tipo, que además ensayó son buenos resultados esa otra línea menos  meliflua  que hoy sustenta tal publicación, al menos para mi gusto.

En esta ocasión se edita el número 15- Julio del 2013, y  que está dedicado al Gran Oriente de Francia, y que  ha salido a la calle  en pleno estío veraniego, con lo cual apenas si se han hecho eco de su edición los blogs y plataforma al uso, o sea que ha tenido poca repercusión mediática, pese al tema.

En todo caso como este blog está al filo de la calle, y no se limita a hacer reseñas editoriales  se hace eco y reseña de  su contenido,  por si a alguien le interesan mis  opiniones sobre tal número íntegramente dedicado al Gran Oriente de Francia (GODF).

De este numero, del cual ya adelanto que me llaman la atención varias cosas: la falta de introducción al tema tanto por parte del Director de la revista, el Hermano Valentín Díaz de la GLSE; o en todo caso de alguien del propio GOdF . A raíz de ello me asaltan varias dudas: ¿ Es éste numero una edición al margen de la “gente del GODF”  y llevado adelante por el Director y Consejo de la revista? De ser así, ello explicaría algunas presencias no muy habituales y algunos tonos, y también el porqué de algunas ausencias, y hasta incluso se podría especular  sobre la falta de promoción por parte de fuentes cercanas al GOdF, o incluso del mismo Gran Oriente, pues nada se ha visto en dicho sentido, o juzgo que muy poco.

Desde luego echo de menos presencias tales como la del Gran Maestro Gulino abriendo el cuadernillo; y también es notoria la ausencia de otros autores de peso en el GODF, como Pierre Mollier, Charles Porset, y otros… y por tanto  me extrañan presencias, ausencias  y silencios…. y algunas colaboraciones directas y encubiertas… Todo irá saliendo a flote…
.
El sumario de artículos y sus firmas nos adelantan un poco la semblanza de este número que tiene este desarrollo temático
  • LA PROYECCIÓN SOCIAL Y FILOSÓFICA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA: LAICIDAD Y LIBREPENSAMIENTO
    Joan-Francesc Pont Clemente .
  • ACERCA DEL TRAYECTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA FRANC-MASONERÍA Y DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA
    Ludovic Marcos.
  • LAS INCURSIONES DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN LA PO-LÍTICA FRANCESA. Alain de Keghel.
  • LAS MUJERES EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA. Iván Herrera Michel
  • EN DIALOGO CON OLIVIA CHAUMONT. Iván Herrera Michel
  • EL GRAN MAESTRO DEL GODF, JOSÉ GIULINO, HABLA SIN RODEOS CON LA REDACCIÓN DE LA REVISTA HUMANISME. Pascal Bajou y Samuel Tomei.
  • EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN SUELO ESPAÑOL.Ricardo Fernández
  • RENOVACIÓN DE LOS ÓRDENES DE SABIDURÍA DEL RITO FRANCÉS.Jean-Pierre Catalá
  • LOS ALTOS GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTA-DO Y EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA.Jean-Pierre Cordier
  • GRANDES MAESTROS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA.Ricardo Fernández
En general puede decirse que es un numero de “circunstancia”. Tocaba hacer algo sobre GODF, o venía bien ese tema por circunstancias  de índole institucional y protocolario y se lanzó la revista con esa temática.
Es más  hablando con mi editor, que es el mismo que edita la revista, (paradojas de la vida)  ya le adelantaba que sin conocer los temas  ni autorías a tratar en el número yo ya  le presuponía que sería un numero más  bien flojito, por aquello  de no pisar callos, ni que tuviera  un acento crítico en su desarrollo...

Y así se parió el número el cual  abre un hermano  masón que no es de la casa como Joan Francesc Pont Clemente (GLSE) cuyo artículo que trata sobre  temas candentes pero muy históricos  en el GODF y que jalonan buena parte de su existencia como organización,  los cuales además constituyen su eje de acción: proyección social,  el librepensamiento y la laicidad.

Es un trabajo académico el de Pont, correcto e interesante, aunque parece olvidar el Hermano Pont  que los enemigos (monárquicos) del ideal republicano –masónico que encarna el GODF,  a modo y manera de una «nobleza republicana de Estado»,  también fueron activos miembros del esa gran organización, no diré que hoy no existan, porque parece claro a la luz de lo que se publica  que  hasta los monárquicos en Francia son republicanos Sonrisa.

La segunda entrega de este numero 15 (la niña bonita) la hace uno de los intelectuales e historiadores orgánicos del GODF como es Ludovic Marcos, que publicó los trabajos históricos ya de sobra conocidos  sobre el Rito Francés en el Siglo XVIII y Siglo XIX ,  y que fueron  traducidos al castellano por el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, pero ahora se nos ha retirado la posibilidad de publicar los trabajos  que abordamos en su día como la traducción de la Historia del Rito Frances. Supongo que son cosas de ser un “orgánico” y estar sujeto a presiones y demás…

Cuestiones aparte, la entrega que hace Ludovic, está en su línea  siempre  muy clara y expositiva,  aunque en este artículo deja un tanto de lado su especialidad como historiador del Rito Francés,  para dar unas pinceladas sobre el Gran Oriente de Francia y sus hombres, algunos de ellos paradójicamente  monárquicos. La verdad es que esperaba más de la buena pluma de Ludovic Marcos que puede  si él lo  quiere, ser un incentivador de ideas y hasta un provocador, pero en esta ocasión ha preferido ir hacia una  labor didáctica que poner sobre el tapete otras cuestiones referidas al Gran Oriente de Francia, lo cual tampoco está mal porque sitúa el artículo y al propio número de la revista  en un buen contexto, como es la celebración del “Convento” del GODF y la elección de su Gran Maestro, y así poder entender algunas cuestiones.

La tercera entrega es la que más me ha impresionado, y esta viene de la mano de Alain Keghel.

De dicho hermano he leído alguno de sus libros , como La Europa de los francmasones en marcha , que demás se nos ofreció para traducir al castellano  y editarlo en España. En general  me parece un Hermano  «equilibrado y juicioso» proveniente del REAA que en el seno del GODF  suelen ser bastante discretos;  sin embargo me ha llamado la atención varias cosas en este contexto: su propia presencia, ya que ha sido Soberano Comendador de Supremo Consejo Colegio de Rito del REAA en el seno del GODF, que es toda una institución dentro de la Obediencia francesa, ya que  este  Supremo posee la mayor porción de Capítulos del REAA en el GODF, los cuales superan con mucho a los otros Grandes Capítulos, entre ellos  al Rito Francés.

Digamos que la mayor parte de la “nobleza republicana del GOdF” son "escocistas", o sea miembros del REAA en los grados capitulares, y por ello me llama la atención esa presencia en la revista, que no sé si es exigencia o contrapeso, o porque la corriente "escocista" del a GLSE presente en el Consejo Editorial de la Revista se ha inclinado hacia esa balanza, en todo caso celebro enormemente el que haya publicado este trabajo.

La otra cuestión que me sorprende es leer en estas claves tan críticas  a Alain Keghel que ya empieza marcando  un cierto criterio con  un interesante libro  como fue: Elle enseignait la Republique, en cual estaba muy interesado en traducir un hermano y su hija al castellano, pero los editores franceses incluidos el autor del libro pedían bastante dinero por los derechos de traducción y ahí se quedó en proyecto.

Keghel en este largo e intenso artículo, expone un vasto campo  existente entre “las ambiciones  los límites y las capacidades”, proponiendo como estudio el hecho de sí no se habrá exagerado la capacidad del GODF de generar discursos y conceptualidades, por numerosos  y talentosos que sean sus miembros.

Esta constatación que hace de forma indirecta, abre un melón de reflexiones sobre capacidades y realidades en la masa masónica universal del siglo XXI . Y aunque intente mitigar la presencia política de los Grandes Maestros del GODF de estos tiempos, para referirse más bien a los anteriores, no es menos cierto, que los últimos Grandes Maestros, jugaron mucho a inclinarse hacia  las bazas políticas socialistas, tanto en el exterior como en el interior de la organización masónica, no en vano hoy la elección del Gran Maestro se está dirimiendo en buena parte sobre bases políticas partidistas, como la lucha que sostiene los radicales y los socialistas en el seno del GODF.

Lo comenté aquí en su momento, y ahora de nuevo Keghel lo confirma,  el documento de Gulino  de un Manifiesto para el Siglo XXI, era un arma  política con que el GM Gulino quería posicionar al GODF. ¿Significa esto que el GODF ahora se quiere volver centrista…? En ese pots se daba un enlace para bajar el documento en cuestión

En todo caso el texto de Keghel no deja dudas cuando dice:  Una mayor parte de las logias han visto inmediatamente en ello la señal de un intento de posicionamiento  obediencial del  tipo político partidario, evidentemente incompatible con la gran diversidad de las sensibilidades individuales de sus miembros. para ellas (las logias) este MANIFIESTO   se asemejaba nítidamente y en demasía  a un compromiso obediencial en un espacio que no era el del ejecutivo, y no tenía sitio en el marco de una potencia masónica con vocación de ser “centro de de la Unión” ».

Sus reflexiones en torno a los modelos masónicos hoy en activo y la invitación para la reflexión de cara reconstituir el proyecto cosmopolita y universal de ser Centro de la Unidad que es la masonería, es toda una invitación para seguir reflexionando en la misma dirección que pretenden también marcar otros autores que se han unido en esta ocasión para darnos a conocer en breve sus reflexiones,  como son Barat, Bauer, y Dachez con su futuro libro: Les promesses  de l´aube. y todos ellos incluso Keghel (que no “traga por fatuo a Bauer”) están en el intento de sacar al GODF de esa «crisis prospectiva » de la que hablaba hace ya tiempo el mismo Alain Bauer.

Y mientras escribo esto,  el Hermano Jena Laurent en su blog de Notas nos anuncia la elección del nuevo Gran Maestro del GODF, que ha resultado recaer en la figura del Hermano Daniel Keller sobre lo cual además da su opinión: Car, même si pour la forme il se place dans la continuité de ses prédécesseurs (peut-il faire autrement ?), Daniel Keller est pourtant bien le candidat de la rupture. Idéologique d’abord. Pour lui le GODF n’a visiblement plus comme (unique ?) mission que d’être un des think tank du parti Socialiste. Il souhaite en effet, dit-il dans sa déclaration d’intention du mois de juillet (nous pourrions dire dans sa lettre de candidature), que le GODF puisse « retrouver une vraie capacité de rayonnement dans une période où l’Obédience s’est insensiblement profanisée en privilégiant une vision à court terme des enjeux sociétaux ». Le GODF obédience « profanisée » : peut-on être plus sévère à l’endroit de ses prédécesseurs Lambicchi-Arcizet-Gulino, tous membres du PS.»

Aprovechado el Pisuerga…de esta noticia
Esta nueva elección del GM el GODF que parece traer cambios significativos, como tantas otras veces... [cuánto he tenido que oír a un perpetuo Ex-venerable (Ad vitan) hablar bien de tantos Grandes Maestros, de los cuales en su mayoría ha tenido que ir renegando por quedar varado en orillas no propicias para la ambición]. En el seno del Gran Oriente de Francia vemos por las noticias que al menos la figura de Daniel Keller irradia positivismo e innovación y hasta apostura estética,  y parece que  el nuevo Gran Maestro quiere hacer algo distinto al thkin tank que ejercía la organización masónica con respecto al Partido Socialista, y de cuya tesitura desea en apariencia y tras estas primeras aproximaciones alejarse el brillante profesional del sector privado del automóvil   Daniel Keller,  que parece buscar un lugar al sol masónico que haga que  el GODF encuentre una capacidad real para influir en una época en la obediencia es imperceptiblemente profanizada  favoreciendo una visión a corto plazo de los problemas de la sociedad "

Aunque a decir de Alain Keghel , cuyo artículo está muy bien traído y muy oportuno, para entender las enrevesadas peculiaridades  que desprende la abultada membresía del GODF, que más allá de las campanilleras logias  intelectuales  que ejercen de thkin tank de la agitación política, ideológica e incluso intelectual en la Obediencia imponiendo tiempos y criterios, se vio claro ese contexto de actuación en lo referido  al rifirrafe de la Mixtidad en el GODF, sobre cuyo asunto aún falta un trabajo serio y critico  de como se cuajó tal maniobra en el seno del GODF y quienes fueron sus artífices, logias y hermanos y  el porqué… más allá de los derechos y las igualdades. Digamos que queda por conocer  sobre todo las estrategias, pues mucho se ha escrito pero nadie ha querido dejar para la posteridad  un trabajo de reflexión y análisis sobre dichas cuestiones por tanto queda pendiente ese trabajo que bien podía titularse:  El GODF y la mixtidad más allá de  Olivia Chaumont….

Sobre esas pretendidas realidades que parece que ya le endosan al flamante Gran Maestro del GODF,  Keghel contrapone esto «cuestiones muy pretenciosas para una Obediencia masónica de pretender  convertirse en un crisol  o en un laboratorio de la Republica» y  esto no lo dice un masón cualquiera sino aquel quien rigió durante años el poderoso Supremo del REAA del GODF.

Por otro lado Keghel, parece muy quemado con la deriva que ha tomado el Gran Oriente de Francia, y se ha atrevido en este número de la Revista CULTURA MASONICA nº 15 dedicada al GODF  a poner perfiles masónicos y a importantes masones del GODF y viceversa, en un auténtico disloque a modo de «Quién es Quién» poco visto entre las discretas  gentes  del REAA.

Tal vez el poderoso ex Gran Comendador esté en cierta medida enfadado por esas logias thkin tank que  le han hecho perder pie en varias ocasiones, y aunque el no llega a decirlo muchos de quienes ahora le aprietan son Hermanos del Rito Francés, y algunos si que están en esa órbita de la agitación de la que hablamos anteriormente.

Es curiosa una cosa que dice el ex regidor de los  escocistas del GODF sobre como unos exigen a los demás independencia y luego ellos más tarde hacen un simbiosis entre su opiniones personales y las logiales, lo cual me recuerda a un caso muy local referido  a un “eterno  VM” que  nos exigió independencia a unos y a otros (Víctor Guerra y Pedro Vila) y ahora él hace que  los  medios de comunicación  de la logia y el  personal sean auténticos vasos comunicantes. Lo que son las cosas para mayor alabanza y gloria del personaje

El ex Comendador no deja títere sin cabeza, y reafirma muchas de las cuestiones habladas y referidas  en este blog sobre las “expansiones imperialistas”  y las tentaciones del pensamiento único a las que ha sucumbido el GODF abriendo logias aquí y allá sin control tanto en España como en Latinoamérica y en los controvertidos países del Este, donde en este último caso no se dejan de cerrar logias, o romper tratados  un día sí y otro también, o querer hacer guerras particulares como las del Rito Francés y su Carta de Lisboa.

En fin, un buen artículo que no debió gustar a las «cohortes masónicas parisinas» pues, que les voy a decir, aún me está chocando su publicación con ese tono y reivindicación…; y cuya lectura recomiendo a los lectores vivamente para que de este modo conozcan las singularidades de lo que es el Gran Oriente de Francia, lo cual no suele explicarse  por corifeos “orgánicos”, sino a través de estos destellos de rabiosa crítica y desnudez que aporta un sin fin de pautas para el análisis que se inserta en la línea que  anteriormente abrieron Hermanos como Boeglin, Bauer, Leforestier y otros…

Otra de las entregas del citado numero 15,  en este caso doble,  es la del Hermano Iván  Herrera Michel , puesto que  expone  dos trabajos uno sobre la mujeres en el GODF, a modo de entradilla de la entrevista que este mismo  hermano hizo a la explosiva referente de la mixtidad en el GODF: Olivia Chaumont

Iván Herrera en su primer trabajo que versa  sobre las mujeres del GODF , habla de un caso muy especial que viene como de refilón de la clausura  de una logia, tras la cual había algo más problematico que iniciar a una señora, pero es interesante su aportación, porque estoy seguro que habrá leído los trabajos que se han ido publicando en este mismo blog sobre el Hermano Joaquín Delgado, y como éste posiblemente terminó en manos de la policía franquista gracias a la delación de otro hermano masón espía para los servicios franquistas como era Guerrero Lucas, miembro en aquellos momentos del Derecho Humano (DH)  y cuya logia de iniciación se refundó no hace mucho en Madrid, sabiendo algunas autoridades del DH, de los hechos y circunstancias que rodeaban tal refundación en el 2007 que era la logia Libertad, y que se levantaba de nuevo por el caprichoso deseo de quien hacia  la propuesta  de refundación, y porque éste se había iniciado en dicha logia y ahora era su 1º Venerable, y todo pese a esa turbia historia  que había de por medio con uno de sus fundadores como Guerrero Lucas.

Les dejo con los enlaces al  tema de Joaquín Delgado, por si fueran de vuestro interés
Expuesto esto, decir que la primera entrega de Iván Herrera, que entiendo debe de ser una invitación de Valentín Díaz, pues de lo contrario no se entiende que un tema tan capital en el GODF  tenga esta "extraña" cobertura con un artículo a modo de entradilla a la entrevista a Olivia Chaumont, que le hizo el Hermano colombiano para su blog PIDO LA PALABRA, y cuya entrevista se reproduce sin más preámbulos y sin aporte alguno a modo de cierre y colofón que sería ideal ya que ha pasado un cierto tiempo y hay distancia para las evaluaciones criticas.

 Pero no parece que la revista y sus autores se quieran colocar en esas tesituras, por tanto en este peculiar tema que causó tantos problemas en el GODF, tanto en España como en Francia, ha sido ventilado con una  conocida entrevista que data del año de Junio del 2011,  y una cronología en la que un cambio de sexo dio la vuelta a la tortilla en el seno de la Obediencia francesa, pero decir que por en medio se obvia mucha información, mucha pelea interna, bastante degüello que hubo entre Hermanos, muchos significativos silencios...como el del Supremo Consejo del REEA-GODF y incluso la salida forzada de un  referente en Plumet (Gran Venerable) del Gran Capitulo General del Rito Francés que le tumba su propia Cámara de Administración cuando el primero decide y propala que el Gran Capítulo es mixto...., como ven mucha enjundia como para que un tema de ese calado quede en un entrevista como la del Hermano Iván Herrera, sin menospreciar su peso y su excelente pluma.

Aquí enlazo de nuevo con la falta de innovación y de atrevimiento en esa prospectiva de la que hablaba A. Bauer,  y que se manifiesta en el abordaje de este capítulo tan importante para el GODF y la masonería liberal, y que se cierra con una entradilla de circunstancias y una entrevista ya publicada. Es lo que hay,... y esa es la dimensión en la que nos movemos de cierta superficialidad de compromiso. ¡¡Qué diferencia con Revistas de hace 80 años como LATOMIA.

El siguiente artículo es una entrevista al que fuera Gran Maestro Jose Gulino que publicó en su día (abril del 213 )la revista de la Obediencia:  Humanisme, traducida y expuesta en varias plataformas y blogs masónicos, que está ahí para leerla.. pero digamos  que es casi como agua pasada, pues hace muy pocas aportaciones. Una entrevista un tanto  insulsa, y más conociendo al personaje y sus ultimas derivas.

El artículo de la Historia del GODF en España, firmado por D. Ricardo Fernández, Venerable Ad Vitan de la Logia Rosario de Acuña. Exponer que este trabajo es un claro ejemplo de maliciosa escritura, guardándose de dar nombres y trabajos sobre esta historia del GODF en España,  por ejemplo cuando habla de la logia Los Amigos de la Naturaleza y de la Humanidad de Gijón, sobre cuya historia publiqué un libro  en su día   .. olvida demás el autor del artículo, que hubo otras logias del GODF en Asturias y España antes de llegar a la Logia Spartacus.

Pero el olvido no es casual ni circunstancial pues  las laboreos de la invisibilización de D. Ricardo Fernández son conocidos de largo y se dejan notar en el desarrollo de cómo empezó la historia del GODF en España, sobre la que pasa como el rayo que no cesa…obviando evidentemente que el tren del GODF en Asturias no lo cogió él precisamente, que se limitó a sentarse y a esperar como siempre hace, hasta que el pan estaba calentito para empollar, darle color y maneras.., momento en el que precisamente empieza su reinado.. Aún recuerdo las veces que hubo que sustituirle en delicados momentos en trabajos, en  ágapes, porque su labor social  y familiar era muy importante, parece ser que más que la del resto de miembros de la logia… En fin historias que no adornan precisamente al autor y al desarrollo de su artículo.

Huye pues el autor de un título que es un poco engañifa , y  al cual  no hace caso, para de este modo  quitarse de encima  problemas. La historia del GODF en España está por escribir, aunque materiales no faltan… y entra el autor en algo ya conocido y más “suave” que es la predica sobre los valores que reúne la Obediencia francesa que cuenta con unas 11 logias en España. 
Nos habla de la Libertad Ritual como una cuestión del GODF cuando ello también esta en otras Grandes Logias, de la Laicidad, de la Libertad de Conciencia, del Universalismo, de la Exteriorización y de los 300 Años de Historia,...en general estamos ante un trabajo de echar balones fuera con respecto a la historia y desarollo del GODF en España, y opta por quedarse con el pastel que más le gusta al autor, la dialéctica, la cual maneja maravillosamente, todo hay que decirlo; aunque algunos conceptos que se exponen como los de la Masonería Primitiva, provenientes del trabajo de otra joven promesa cabanceriana francesa, no estén muy acertadas en su concepto y menos en su desarrollo, por mucha publicidad que le hayan dado al autor francés como la ultima revelación francmasónica.

Por cierto el mismo autor de este trabajo (Ricardo Fernández) publica a modo de la lista de los reyes godos, el extenso listado de los Grandes Maestros, Presidentes del Consejo que tuvo el Gran Oriente de Francia.

Otro que tampoco se moja, al menos tras querer meter los dedos a dos manos en nuestros ojos, en Jean-Pierre  Catalá, hasta ahora Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF, que seguramente escarmentado de las diatribas que hubo con él con relación al Rito Francés, ha preferido emboscarse en las cuestiones históricas  y conceptuales del tipo un tanto darwinistas de ¿Donde Venimos, y a Dónde Vamos…? aunque en ello, como el anterior autor, haga trampas en el  solitario… 
Expongo algunos de los trabajos publicados con relación a Catalá , en  cuyos seno algunos encontraran más enlaces que conformaran la historia del GODF en España y las relaciones con el Rito Francés
En todo caso refiriéndome a las trampas que nos hace el Hermano Catalá hay una que es importante y que ya desarrolló este mismo blog, y que no está de mi mano sino de las del historiador Jean van Win, (mi participación tan solo queda a  salvo en el hecho de  haber publicado el trabajo en castellano,) cuyo autor desarrolló un extenso trabajo  que en arte incide sobre el olvido que comete Catalá al hacer esas extrañas piruetas  y no hablar del famoso  Capitulo de Ross,  que es dicho capítulo  de quien proviene supuestamente la legitimidad al retorno de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés en Francia;  y cuyo regreso fue construido  sobre una falsa Patente, como bien se explica en estos enlaces:
Estamos pues, en este caso de Catalá  ante otro artículo ya publicado en Enero del 2013 en la revista de la Obediencia La Chaine d´Unión, que además de no ajustarse a la verdad, ocultando algunas cuestiones, sigue erre que erre con lo que ha sido su mayor patinazo como es la Carta de Lisboa, la cual justifica proponiendo esta como  acto unificador, la cual tuvo el valor que la poca distancia con el otro enclave del Rito Moderno como Brasil hoy constituya todo un océano de separación. Es lo que tiene la visión hexagonal, que siempre es distinta a la nuestra, como en este caso ya que nos habla de los Capítulos firmantes, viejos y nuevos, y no habla de las dubitativas firmas o aquellos otros que han ido abandonando la plataforma..

Interesante y novedoso es el artículo sobre Los Altos Grados del REAA del GODF. desarrollado por Jean Pierre Cordier, que nos las cifras de sus efectivos 8.000 Hermanos en los altos Grados del REAA repartidos en 192 Logias de Perfección, 135 Capítulos ,83 areópagos y 30 Consistorios, y cuya practica masónica se encuadra en las Jurisdicciones que se reconocen en lo que se denomina  la “masonería liberal” donde domina la influencia francófona y latina, frente a otras jurisdicciones como la de Charleston, y cuya originalidad es compartida por otras 40 organizaciones.

Y con este trabajo y la lista “goda” de los Grandes Maestros del GODF se cierra la revista , por cierto  algunos Grandes Maestros cuentan con biografías que  han sido elaboradas  por quien les escribe para este blog ha , pero cuya referencia y bibliografía no verán en toda la revista. Cosas del querer¡¡¡y del alzhéimer de algunos…

Por cierto desde la pagina web de la editorial se pueden bajar la Revista  a modo de evaluación, pero  esta no se puede imprimir, por lo cual si la desean tener en papel tienen ustedes que comprársela. Un saludo

Víctor Guerra. MM.:.

1 de septiembre de 2013

De NUEVO el MAESTRO HIRAM y los FALSOS COMPAÑEROS



Han sido semanas alejado de las cuestiones masónicas, puesto que el cansancio de leer casi siempre las mismas cosas, los mismos tópicos, idénticos dilemas, clonados y repetidos una y otra vez  de forma machacona  en las redes sociales me habían saturado un poco.

Han sido años de gran entrega y reflexión, y eso se paga y máxime cuando uno trabaja en soledad sin dar más cuentas que  a los Hermanos  más próximos  y a la conciencia propia,  sin el bozal o la correa de sujeción de las estructuras masónicas… o las exigencias patronales de logias y caprichosos Venerables... Por eso necesitaba alejarme un tiempo  de la masonería, y sobre todo   de ciertos almuecines, que aún estando alejado han estado presentes desde el rencor, la envidia y las políticas de invisibilización, y por tal su persistencia  se deba a que les seguirá saliendo ronchas y sarpullidos por el solo recuerdo y   siguen con la emisión de sus  dulces,  y melosos recuerdos, tan vacuos, tan de guión y tan de “stablisment” como ellos mismos.

A veces me pregunto ¿Cómo ha sido posible convivir con tales Hermanos? aunque  visto desde otra óptica cabe preguntarse ¿Cuán de grande ha debido ser su hipocresía para “convivir” en los mismos proyectos durante tantos años…? No parece esta situación  ser única, ni original… ya que observo que se repite una y otra vez,  y que  tal vez ya arranca desde el mismo momento que la masonería construyó  el relato mitológico  de los falsos “Compañeros” y la muerte del Maestro Hiram.

Pero bueno tal vez esto es también  el quehacer de la masonería… o a esa conclusión he llegado este verano que he cambiado la reflexión por el ejercicio al aire libre, practicando la bicicleta de montaña y conociendo con más profundidad si cabe estas y otras tierras.. y por su puesto otras gentes.

El que haya estado ausente, no es óbice para no haber estado atento a lo que se ha ido cociendo este verano en los “mass media” masónicos, lo cual viene a corroborar que el panorama es bastante gris y anodino.. ha habido pocas cosas que me hayan motivado a la atenta lectura por su innovación, frescura u originalidad.. en general las redes están sirviendo más bien  como potentes gramolas de una cierta vacuidad en la difusión del pensamiento masónico actual.. yque a juicio de algún profano si lee los cientos de emails y pots  que se publican a diario hablaría de cierto infantilismo y vacuidad en los mensajes.

En cuanto a la mayoría de los blogs españoles masónicos decir que han funcionado más bien poco y a modo de repicantes agencias de noticias  más que como plataformas de reflexión o portavoces del quehacer íntimo y ultimo de las logias,  lo cual viene a decirnos  y a demostrarnos que la existencia de algunos de ellos se justifica  a modo de replicante de otros que reflexionamos en voz alta…

El panorama me ha parecido en general y visto desde cierta distancia  bastante sombrío y muy poco motivador.. amen de las perlitas de viejos y falsos Compañeros Hiramistas, que por fastidiar son capaces de ser la novia y el novio a la vez, o  hacerse el falso muerto de edulcorados ribetes .. y de cumplir al pie de la letra la acción de execrar la memoria de aquellos que no ha acombayado suficientemente sus proyecto y mezquindades. A muchos Hermanos les resultará tan cercanas estas reflexiones que seguramente serán cientos los que las hagan suyas. Estamos condenados reproducir una y otra vez nuestro  mito más esencial la muerte del Maestros Hiram a manos de falsos Compañeros.

Pero aparte de estos turbios pensamientos que se han ido trufando en mis sueños y pesadillas estivales, intentando comprender desde el subconsciente algunas  cuestiones que mi intelecto no termina de comprender por mucho que lo quiera justificar y entender  sobre como algunos Hermanos se instalan en la envidia más absoluta y en el desprecio de los demás, y no parecen tener otro objetivo que execrar memorias.

Dicho todo esto, poco hay de novedad, salvo alguna cuestión como el revuelto patio masónico francés, muy alborotado por un lado por la “unificación” en una confederación de fuerzas “regulares” en torno a la  Confederación Masónica Francesa,   y su proyección y promoción en cuanto a números y fuerzas…. abriendo de nuevo la guerra de números y membresías,  lo cual ha conllevado que el GODF saliera rápidamente a la plataforma digital y virtual para justificar su predominio en numero de Hermanos que la Obediencia cifra en 52.000 repartidos  en unas 1220 Logias, supongo que habrá  cierto hinchamiento de números para no perder el liderato en el ranking  masónico hexagonal…

Lo cual me ha sonado como sumar peras por un lado y  ovejas por otro. Me pregunto ¿ Qué tendrá que ver una Confederación “seudo-estructural” como la creada, con una Obediencia como el GODF..?  Pero está claro que el GODF,  un tanto dislocado desde unos años acá, no lo ve así y  se empeña en demostrar su ancianidad  aunque para ello tenga que correr los mojones de esta pasando de una herencia historiográfica  algo bastarda  a querer situarse en la primera línea  de sucesión que hacer arrancar en  1728. 

Es un empeño del ya ex- Gran Maestro del GODF José Gulino, que durante su mandato se concentró en la idea de difundir esa idea de reivindicar ser herederos de la Gran Logia de Clermont, tal como exponía en una entrevista  traducida bellamente al castellano por uno de los escribas al uso, y que se publicada en una simbiosis de blogl persopnal -perfil logial: “ No se puede confundir la Gran Logia primitiva con cualquier Gran Logia contemporánea... Por otro lado, la permanencia de la Masonería originaria en Francia explica también que el Gran Oriente sea el depositario del Rito Francés, del Rito Moderno, es decir de la práctica ritual inglesa traducida al francés de la primera Gran Logia de 1717”

Está claro que este cierto papanatismo hexagonal “un  tanto gabacho” de mirarse el ombligo, y nada más que su ombligo hace que con el derrumbe de la Gran Logia Nacional Francesa  y la eclosión de sectarismo que nació de dicha acción cuyos restos fueron recogidos por diversas  organizaciones y  masones para reforzar y reforzarse; lo cual ha hecho que el GODF entrase en la idea de promocionar su expansionismo en números y membresías, eso sí mientras encumbra números, su labor exterior queda cada vez más desdibujada y presentando una cierta zozobra en la construcción institucional más allá del turisteo de algunos Consejeros y cambios de “cromos-patentes” en algunos ritos.

Se ha entrado, en una extraña dinámica … unos en busca de una  de la “Regularidad” como teniendo como sistema y modelo patrón la “masonería anglosajona” sin atender a peculiaridades y largos desarrollos históricos propios y sin entender los posibles papeles a desarrollar en un futuro...;  y otros se han metido esa misma guerra con ciertos cuños imperialistas” como le gusta decir a Alain Bauer ,  pero desde otras opciones y trincheras , sin que sepamos la profundidad del pensamiento masónico de sus miembros  y logias, sin que apenas conozcamos  como trasciende el pensar masónico frente a los problemas de hoy en día, cosa que llevan tan a gala,  tal vez  no haya nada detrás, lo dudo pero la ecuación final es ese aspecto, arroja esa imagen  de pobreza intelectual que hoy presenta la masonería liberal y adogmatica.

Tal vez esta última décadas la imagen que quede de la masonería sea  una especie de “corte de los milagros expansionistas” de las estructuras masónicas llámese Obediencias u Ordenes. Hay como una cierta preponderancia a matizar y reforzar el “significante” y a diferenciarlo de los demás incluso de los de  su misma cuerda. Eso lo vemos los masones españoles en ese empeño último del Derecho Humano (DH) de distinguirse , de significarse de forma singular  en pots que se vienen publicando desde hace ya un largo tiempo, lo cual ya resulta cansino, cuya actividad además remarca muy bien la Conferencia- balance del Gran Maestro del GODF,  En dicha entrevista se ve lo pobre del balance presentado, en el cual se ha eclipsado el trabajo logial tan fuerte como interesante y la labor de casi 52.000 miembros.

Este ha sido todo el culebrón del verano, que como los lectores pueden ver se ha referido casi siempre a Francia, pues la España masónica parece un enfermo en estado catatónico… tal vez el playeo  estival hace que nuestros referentes masónicos estén más bajos de lo normal en cuanto a a estar al cabo de la calle, y como remarcable puede hablarse de la edición de un nuevo número de la revista CULTURA MASONICA que publica la Editorial MASONICA.es  y que en este caso sigue la línea clásica que ya comentamos, de cierto autobombo, tal y como muestra el numero 15 está  dedicado al Gran Oriente de Francia, que está bien para agradar a los altos dirigentes parisinos, y ver lo mucho que se hace por pasear el nombre del GODF, pero cuyo numero es bastante hueco y flojo.. haré algo por esa publicación como  comentarla,  ya que los propios apenas ni la han mencionado.

Esto junto con el desprendimiento, por lo que me afecta en lo personal e institucional, del Sublime Conseil de Rite Moderne de France por parte de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMRM) que ha roto lazos por medio de un comunicado que ha sido publicado en varios medios, para ir soltando amarras con ese quehacer tan pueril de las Patentes y los reconocimientos en función de las mezquindades personales, en los que se ha visto implicado tanto ese Sublime Conseil  como el mismo Gran Capitulo General de Rito Francés del GODF en sus diversas alianzas y contraalianzas y reivindicaciones varias.

Esto ha sido casi todo y volvemos a la batalla de la reflexión y a eso de repensar la masonería y sus entornos.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno Francés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...