Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

21 de septiembre de 2013

I PREMIO INTERGENERACIONAL DE ENSAYO BREVE: “VALORES UNIVERSALES”

image
clip_image002
I PREMIO INTERGENERACIONAL DE ENSAYO BREVE: “VALORES UNIVERSALES”: Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias – Un reto para buscar soluciones.

La Fundación para el progreso UNIR convoca El I Premio intergeneracional de ensayo breve “Valores universales”: Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias - Un reto para buscar soluciones, con el objetivo de promover iniciativas que ayuden a mejorar nuestras sociedad en un marco de colaboración entre personas de diferentes edades.

Las bases son las siguientes:
1.- El Premio está abierto a todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten obras escritas en español, originales e inéditas, no publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido en Internet), no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos. Se admitirá un único trabajo por cada concursante.

2.- El Premio se convoca en tres modalidades:

A) Premio de Ensayo breve en el que podrán participar mayores de 54 años (a 1 de septiembre de 2.013), con trabajos cuyo tema sea: “Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias-Un reto para buscar soluciones”. La extensión de los trabajos será de entre 3 y 5 páginas.

B) Premio de Ensayo breve en el que podrán participar personas de 30 a 54 años (a 1 de septiembre de 2.013), con trabajos cuyo tema sea: “Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias-Un reto para buscar soluciones”. La extensión de los trabajos será de entre 3 y 5 páginas.

C) Premio de Ensayo breve en el que podrán participar personas hasta 29 años (a 1 de septiembre de 2.013), con trabajos cuyo tema sea: “Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias-Un reto para buscar soluciones”. La extensión de los trabajos será de entre 3 y 5 páginas.

3.- Los originales deberán estar mecanografiados a doble espacio, utilizando un tipo de letra Arial 12 o similar, en papel tamaño A-4, por una sola cara. La extensión será de tres a cinco páginas.

4.- Los trabajos se podrán enviar, bien por correo postal, bien por correo electrónico:

Por correo postal se remitirán por triplicado a: Fundación para el Progreso UNIR. Urbanización Joaquín Costa nº7 (Barrio de Garrapinillos) C.P. 50.190 – Zaragoza. Se indicará la mención: Para el Premio Valores Universales y la modalidad A), B) o C), según corresponda.

Los originales no irán firmados y se identificarán mediante pseudónimo o lema, y se indicará modalidad A), B) o C). En sobre aparte cerrado, en cuyo exterior aparecerá únicamente el pseudónimo o lema, se introducirá un folio con los datos del autor: nombre, D.N.I., fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y/o correo electrónico.

Por correo electrónico, los originales se remitirán a la dirección electrónica info@fundacionunir.org, en un archivo (Word), que llevará como título un lema o pseudónimo, y se indicará la modalidad A), B) o C). En el mismo correo, se adjuntará otro archivo Word con el mismo título o lema, seguido de la palabra DATOS, que contendrá los datos del autor: nombre, D.N.I., fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y/o correo electrónico.

5.- El plazo de admisión de originales terminará el día 10 de noviembre de 2.013.

6.- El jurado será nombrado por el Patronato de la Fundación para el Progreso UNIR entre miembros de la Asociación de Escritores de Aragón y otras personas especial relevancia. Emitirá su fallo en las tres modalidades dentro de los quince días siguientes a la finalización del plazo de recepción de los ensayos (noviembre de 2.013), y se harán públicos en el Acto de entrega de Premios que se celebrará el 29 de noviembre de 2.013, a las 19.30 horas, en la sala, Sede Principal de Bantierra, antiguo Casino Mercantil de Zaragoza en la calle Coso nº de Zaragoza. El jurado podrá declarar desierto el premio en todas las modalidades o en alguna de ellas.

7.- El jurado elegirá un ganador y un accésiten cada una de las tres modalidades.
Para el ganador de la modalidad A), el premio será una obra pictórica del reconocido pintor aragonés Pedro Sagasta; además la Fundación para el progreso UNIR entregará al ganador y al accésit de esta modalidad una escultura de la escultora aragonesa A. Anglada que representa dos manos cogidas entre sí que simbolizan que el futuro está en tus manos.

Para el ganador de la modalidad B), el premio será un ordenador portátil; además la Fundación para el progreso UNIR entregará al ganador y al accésit de esta modalidad una escultura de la escultora aragonesa A. Anglada que representa dos manos cogidas entre sí que simbolizan que el futuro está en tus manos.

Para el ganador de la modalidad C), el premio será un ordenador portátil; además la Fundación para el progreso UNIR entregará al ganador y al accésit de esta modalidad una escultura de la escultora aragonesa A. Anglada que representa dos manos cogidas entre sí que simbolizan que el futuro está en tus manos.

8.- El fallo será inapelable. El 29 de noviembre de 2.013 tendrá lugar la entrega de premios seguida de un acto lúdico con la participación de diversos artistas.

9.- Los participantes en cualquier modalidad del I Premio intergeneracional de ensayo breve “Valores universales”: Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y sus consecuencias-Un reto para buscar soluciones, ceden los derechos de publicación de los trabajos presentados a favor de la Fundación para el Progreso-Unir. La Fundación para el Progreso-Unir, si considera que los trabajos presentados reúnen las características apropiadas podrá publicarlos mediante edición de un libro o por cualquier otros medios, incluso digitales.

10.- El hecho de concurrir a este premio, implica la total aceptación de sus bases. Todas las cuestiones no contempladas en estas bases, serán resueltas por el Patronato de la Fundación para el Progreso UNIR.

17 de septiembre de 2013

BIBLIOGRAFIA SOBRE RITO FRANCES. ¿ GATO POR LIEBRE…?




Lo cierto es que son muy pocas las aportaciones bibliográficas que se editan tanto en el extranjero como en España  sobre un asunto que suscita tanto interés como es el Rito Moderno o el Rito Francés.

En ocasiones  aparecen diversas obras  sobre dicha temática, que con toda la buena voluntad del mundo,  terminan creando más dudas y confusiones que otra cosa, amén de que se aprovechan de  todo tipo de materiales, sin citar autorías, dando como materiales propios  lo que en realidad es el trabajo de otros, eso si muy reelaborado,y lo que es peor circunscritos la mayor parte de estos trabajos  a una  determinada tipología ritual, cuando en realidad responden a otra…

Esto es lo que pasado con uno de los libros publicado por Eduardo Romera Martín, miembro, que es o ha sido del Gran Oriente de Francia, estando incardinado en la Logia Heracles  de Málaga , donde  rezaba  en una reciente exaltación  a Maestro Masón, y el cual  ha escrito un libro titulado A MEDIODIA EN PUNTO (con cierto regusto a Rito Francés).

Más sobre el autor

Romera Martín, Eduardo
CURRÍCULUM de Romera Martín, Eduardo
Eduardo Romera Martín (Granada 12 de noviembre de 1961), estudió Magisterio y Biología en la Universidad de la Ciudad que le vio nacer. Amante de la poesía como uno de los géneros literarios más complejos, posee un blog en donde poco a poco va construyendo su sencillo universo poético. 

Es la primera vez que acomete el proyecto de una publicación masónica. Hasta ahora sólo había publicado textos relacionados con la biología. Maestro Masón de la Respetable Logia Heracles bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, centra su interés en la formación masónica como punto de partida de la transformación del individuo.


No es por ser cañero, pero el título da un poco e grima porque me pregunto. ¿Es o no es rito Francés? Eso de los regustos está bien para la gastronomía, pero no  creo que se ajuste bien al tema de los ritos masónicos.

Dicho esto comentar  que en el apartado bibliografía se me adjudica una obra que ni escribí: “Escuadras y Compases” ay a lo largo del libreo se reconocen textos casi que completos  de Hermanos como Joaquim Villalta o Jean van Win…, Así se escribe la historia, y para demostrar esto no hace falta hacer trabajos comparativos de textos, pues en algunos párrafos se han repetido hasta las faltas ortográficas,  señal de que se han tomado los textos sin más miramiento para realizar esa recopilación sobre temas del Rito Francés, cuya autorías están reconocidas y gran parte de ellas son propiedad del Círculo  de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montalaeau.

En todo caso llama la atención esta afirmación  «yo no estoy en contra del esoterismo, ni del misticismo. Pienso que son  unas de las numerosas corrientes filosóficas que han aparecido a lo largo de la historia de la humanidad, y por tanto, forman parte de nuestro patrimonio cultural. Pero (es mi opinión personal) nada tienen que ver con la masonería que no deja de ser una escuela de formación y mejora del individuo…»

Eso sí, a renglón seguido decir que buen parte del texto del libro está trufado de  explicaciones esotéricas, cogidas de aquí y de allá, sin orden ni concierto y trufando al Rito Francés de una filosofía de la cual dicho rito se sitúa por antonomasia fuera de esos contextos, aunque en ocasiones quedan muy «redondos»

El autor de esta recopilación de textos es del Hermano Romera que nos aporta  un compendio que pretende presentar como los Principios de la Francmasonería como Principios Fundamentales, cuando en realidad no son  más que la predica y trabajo del Gran Oriente de Francia, como bien demuestra la inclusión de un a cierta parte de articulado, que expone el autor a modo de Principios, pero que además ni son los últimos, que expone en sus rituales el propio GODF,  ya que la última edición  de los rituales de Referencia del GODF el 6009, como parte del trabajo conventual de la Obediencia se aprobó la inclusión del tema de la  Laicidad dentro del Artículo 1.

En cuanto a lo que pretende el autor de situarnos dentro del contexto del Rito Francés, en la página 37,  en el apartado la Simbología de una logia, define el autor a la masonería  como  una  Sociedad Iniciática, y nos habla de una Ceremonia de Iniciación que recuerda más bien al mundo de los «antiguos» con su vuelta a los orígenes o a la masonería de tradición, más que a los «modernos» y sus simples ceremonias de aceptación.

Lo mismo sucede con la descripción de la Cámara de Reflexión donde se introducen explicaciones de elementos, que curiosamente algunos de ellos no están en el gabinete de reflexión, como el Mercurio,  el Gallo, o un principio alquímico, que no lo es, como la sal, o el VITRIOL, al menos en el Rito Moderno, y que son introducciones  que estás  másd relacionadas con el REAA y sus influencias en la construcción de la  ritualidad del  GODF, ya que nos propios dicho elementos del Rito Francés que deviene de los Modernos y se recoge como parangón en el Regulateur du Maçon.  Le recomiendo al autor leer los trabajos siguiente.
http://www.ritofrances.net/2012/07/la-camara-de-reflexion-y-sus-artificios.html
http://www.ritofrances.net/2012/08/la-camara-de-reflexion-su-evolucion-en.html
http://www.ritofrances.net/2012/08/camara-de-reflexion-en-los-rituales-del.htm
http://www.ritofrances.net/2012/08/la-camara-de-reflexion-masonica-en.html

Hay otra cuestión que transcribe el autor en el capítulo de  la preparación del profano para la iniciación, y el Hermano Romera nos habla de una cuerda al cuello del recipiendario, ni que decir que este elemento no está en la tradición del RF, será retomada su presencia en el seno de Gran Oriente de Francia en función de querencias logiales del REEA,  más que a lo que ordenan los rituales de tendencia "moderna"; lo que hace el autor es tomar como referencia del Rito Francés  el ritual de Referencia en la edición del 6009 del GODF , donde se retoma el tema de la cuerda  en el cuello del recipendiario.

En general son pequeños detalles que se van intercalando en el libro, que a veces no tienen mucha importancia, y otras en cambio muestran diferencias capitales que definen realidades distintas como pueden ser la distancia que hay entre el Regulador del Masón que es la recogida y compilación de los usos rituales "premodernos" y  los rituales realizados a en función de las necesidades del GODF que se materializan con los Rituales  de Referencia del GODF, que son cosas un tanto distintas, tal como se han venido observando por unos y otros autores.

 La gran falla que creo que  tiene el libro es que no nos define que entiene el autor por  Rito Francés, ni contestualiza este, y por tanto el Hermano Romera  nos mezcla trabajos referidos al Ritual de Referencia del «Rito Francés»,  y en otras ocasiones  coge textos y referencias de trabajos sobre el Rito Moderno, y por tanto el autor da la sensación de desconocer a vista de los estudiosos la profundidas y diversidad del Rito Moderno, ques es algo más el GODF, y no nos habla pues en esa esencia compiladora que ha realizado  de la esa pluralidad de visiones, y nos muestra unos prolijos textos que parecen como fieles representativos de un solo ramo ritual  y sin embargo  muchos de los textos responden a  criterios  diferentes  como pueden ser  el Regulateur du Maçon, u otros textos rituales  de diferente factura como los del GODF. Por tanto  creo que el autor está mezclando varias culturas rituales de tipo «moderno»  sin advertirnos de ello, y alguien puede pensar, como suele suceder, que cuando se hable de los Rituales de Referencia del GODF se pueden hacer extensivas todas la conclusiones al Rito Moderno.

Y no es que el Hermano Romera quiera darnos gato por liebre, pero es posible  que no haya observado esas diferencias que hay entre las distintas ritualidades del tipo "moderno"  para lo cual no ayuda en nada la ausencia de una nota aclaratoria sobre la posición del autor dentro del Rito Moderno, o del Rito Francés, ya que el abanico no es que sea muy grande, pero lo suficiente amplio y plural para presentar diferencias de concepto importantes,. como vengo exponiendo en el blog Rito Francés:

Le recomiendo por tanto al autor leer este extenso trabajo sobre las realidades ritualisticas dentro de lo que llamamos Rito Francés, que para unos lo abarca todo, pero sin embargo para otros autores es óbice que  hay que diferenciar  entre los que es el Regulateur du Maçon y su tradición ritualística   o la que muestran  los Rituales de Referencia  del Gran Oriente de Francia, titulados algunos de ellos como Rite Français.

En todo caso aunque se escamoteen autorías muy reconocibles para los lectores de nuestros trabajos sobre el Rito Moderno y el Rito Francés, es bienvenido este tipo de trabajos pues ponen de relieve importancias, y preocupaciones existente en el seno de la masonería, y más cuando algunos nos tachan con todo tipo de descalificaciones, y ahora resulta que parte de esos textos y contextos, estan manejados por sus propias gentes.

Por tanto bienvenida otra publicación a este proyecto de Masónica.Es de ir expandiendo la cultura del Rito Moderno y del Rito Francés.

Víctor Guerra MM.:. Del Rito Moderno


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...