Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de diciembre de 2013

COMPAÑEROS y COMPAÑERISMO EN FRANCIA

1013355_603170893079772_553885600_n
Jean-Michel Mathonière Y Compañeros del Deber

La fuerza actual, o su presencia, me refiero a los Compañeros del Deber. (el Compañerismo) la ignoro y no sé hasta que punto está realmente viva su permanencia, pero no es menos cierto que su desarrollo  y presencia sobre manera en el mundo francés ha dejado una importante huella, y esa es la labor que se plantea  recuperar y potencia el Hermano  Jean-Michel Mathoniére, que nos hace llegar esta información para todos aquellos interesados en el mundo del Compañerismo, que ha tenido tantos puntos de contacto como equidistancias con la  masonería.

image
Nota de información, diciembre de 2013

Queridos amigos del sitio Compagnons & Compagnonnages

El invierno es una estación propicia para la lectura y la reflexión. Os invito entonces a descubrir dos publicaciones recientes en el blog que, por su amplitud, merecen detenerse en ellas con atención. Aprovecho para agradecer especialmente a estos colaboradores excepcionales que generosamente permiten nos beneficiemos gratuitamente de sus investigaciones, sin olvidar por supuesto a nuestros colaboradores regulares que, semana tras semana, nos dejan descubrir las múltiples facetas del patrimonio del Compañerismo.

Encontraréis igualmente el programa de un ciclo de conferencias acerca del Compagnonnage a realizarse en Avignon en los próximos meses. No olvidéis conectaros regularmente al blog para manteneros informados de mis conferencias publicas y exposiciones.

Por otra parte, tengo el placer de anunciar la aparición ( editada por la Societé des Enfants et Amis de Villeneuve-de-Berg) de un destacado estudio de Odette y Charles-André Gros sobre el Compañero cerrajero Jean Veyven “ Vivarais”, uno de los grandes artistas cerrajeros del siglo XVIII.

Os deseo a todos una felices fiestas de fin de año!  
Muy cordialmente


P.S. Y puesto que la estación invita a la lectura- y a los obsequios- no olvidéis que el sitio os propone un rincón de biblioteca.
Le séjour d'Agricol Perdiguier en Eure-et-Loir

“Habiendo partido de Avignon en 1824 y pasado por Marsella, Montpellier, Bordeaux, Nantes, etc, residía en Chartres para 1826 a la edad de veinte años, y aunque joven, las animosidades y guerras en el Compañerismo no afectaban mi punto débil.”   Agricol Perdiguier. Memoires d´un Compagnon.

El autor Brix Pivard nos invita en su estudio muy detallado y bien documentado a seguir los pasos del joven Agricol Perdiguier, en su estadía en Eure-en Loir durante su Tour de France.
Aquí tienen más información  COMPANONG & COMPANONNAGES
Les octaèdres étoilés : rareté, beauté et mystère, par Henri Calhiol

En 2010, cuando la conferencia de clausura de la exposición “ Stereotomique!” en Saint-Gaudens conocí a Henri Calhiol quien días después se puso en contacto conmigo a propósito de los poliedros en piedra encontrados en Gers, poliedros de los que informó regularmente en el blog y sobre los cuales se interrogaba también.

Este oficial retirado de policía e investigador de alma, me propuso gentilmente su ayuda a fin de inventariar justamente en esa región, los poliedros de piedra que desde mi infancia me intrigaron tanto y a propósito de los que propuse la hipótesis de una relación con los Compañeros talladores de piedra.

Luego de dos años y medio de búsqueda sobre el terreno, con la complicidad de La Depéche du Midi, en diez departamentos del Sud Oeste ( Ariège,Aude. Tarn-et-Garonne, Aveyron, Haute Garonne, Tarn, Hautes-Pyréneés, Lot-et Garonne, Lot, Gers) nos ofreció en un estudio titulado, “Les Octaèdres etoilés, rareté, beauté, et mystère”, los principales resultados de su paciente trabajo.

Une étude à télécharger gratuitement en PDF.( Estudio a descargar gratuitamente en PDF)


Ciclo de conferencias sobre los Compaññerismo de Avignon por Jean-Michel Mathonière- ( 84)

A invitación del Theâtre Carnot de Avignon, daré siete conferencias consagradas a los Compagnonnages:

Jueves 21 de noviembre : “ Saberes y símbolos de los Compañeros talladores de piedra”.
Jueves 19 de diciembre: “ Indiens et Bondrilles, los Compañeros carpinteros del Tour de France.”
Jueves 16 de enero de 2014: “ Transeúntes y extranjeros, los Compañeros talladores de piedra en Francia”.
Jueves 20 de febrero: “Agricol Perdiguier, Compañero carpintero y representante del Pueblo”.
Jueves 20 de marzo 2014: “ La regla y el compás, o los orígenes operativos de la francmasonería”
Jueves 17 de abril: “ Leyendas y mitos de los Compañeros del Tour de France”
Jueves 15 de mayo: “ Los Compagnonnages en Francia, de ayer y de hoy”



Le Compagnon Jean Veyren “Vivarais”, artista-cerrajero, en Picardía en el siglo XVIII, por Odette y Charles-André Gros.

Me siento feliz de poder anunciar la aparición del estudio sobre Jean Veyren “ Vivarais”, artista cerrajero en Picardía del siglo XVIII, publicado por la Société de Enfants et Amis de Villeneuve-de-Berg (Ardèche), formado en la cerrajería y talleres familiares de la casa real, que partió a las rutas de Francia en compañía de otro nativo de Ardeche, Badaroux llegando hasta Picardía, donde Veyrenc se convertirá por la excelencia de su oficio en uno de los mas afamados cerrajeros del siglo XVIII y en adelante se hará llamar Veyren “ Vivarais”.


1004489_578715825500244_740075967_n

Jean-Michel Mathonière en su estudio y pasión.

Víctor Guerra. MM.:.

3 de diciembre de 2013

EL RITO MODERNO EN COLOMBIA.

image

Hemos recibido estos días una misiva tanto del GRAN ORIENTE DE COLOMBIA, (GOdC)como de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO (UMURM) en estos términos:

El Gran Capitulo General de Rito Moderno del GOdC, reunido en Asamblea General  el 13/11/2013 en la cual se decidió cambiar de denominación por el SUBLIME CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL GRAN ORIENTE DE COLOMBIA, al igual que aprobó la Constitución y Estatutos Generales por los cuales se regirá su funcionamiento al igual que todos los cuerpos masónicos que lo componen.

El  SUBLIME  CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL GRAN ORIENTE DE COLOMBIA (SCRM- GOdC) se declara Potencia Masónica soberana e independiente y supra trasnacional que supervisa la regularidad del funcionamiento del RITO MODERNO o FRANCES tanto de los Grados Simbólicos  como de los Ordenes de Sabiduría constituyendo una jurisdicción suprema
Foto     Foto

Los Soberanos Capítulos del SUBLIME  CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL GRAN ORIENTE DE COLOMBIA (SCRM- GOdC)   por un gracia otorgada  por el Gran Capitulo General del Rito Francés para España/Supremo Consejo del Rito Francés para España y el Grand Orient de France. Estas Patentes lo autorizan para trabajar los 5 Ordenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés, y tiene la salvaguarda de dichas Patentes  para  comprometerse  en preservar la autenticidad del Rito y sus tradición a través de este reconocimiento de carácter internacional.

Así mismo comunican que se ha elegido  como Soberano Gran Inspector General al Hermano Francisco Romano Navarro. Vº Orden y 9º Grado.

Para aquellos que vieran y entendieran.

Víctor Guerra. MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...