Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de diciembre de 2013

MASONES AL SOL. LA CRISIS LLEGA A LAS LOGIAS.

imagen
Alguna vez ya comenté el escaso  papel protagonista  que está teniendo el mundo masónico frente al actual periodo de crisis económica.

Y es que esta larga crisis, como tantas otras se está llevando por delante  todo un complejo mundo societario de relaciones y de conquistas, y asistimos estupefactos y hasta algo quedos a este desmontaje de la sociedad del bienestar, y la que nos ha tocado vivir en esta primera mitad del siglo XXI.

Y la masonería parece sufrir como la sociedad misma de cierta amnesia  y cierta afasia más allá de los muros de las logias, más allá de las buenas palabras, las palmaditas en la espalda, y la charletas sobre la fraternidad, y el viejo sueño utópico de ser “hombres y mujeres de luz” se va cayendo del panel mitológico masónico.

La acción de este reforzamiento capitalista de nuevo cuño, que hace engordar bancos y ya grosos dividendos, en tiempos de crisis que parece afectar más que nada a los mismos, las clases medias, las clases bajas y a los que ya no tiene nada …y ante ello lo cierto es que no oigo ni soflamas masónicas, que tampoco que es el caso, pero es que tampoco veo enunciados de jornadas de debate, de clarificación  y esclarecimiento  que para eso la masonería tiene entre su amplia membresía intelectuales, pensadores, técnicos, empresarios, lideres, periodistas.., políticos…. etc.

Observo estupefacto esa gran ausencia del debate societario y masónico  el querer poner encima de la mesa la situación actual, o  los actores de toda esta situación quitándo los enmascares que cada día nos presentan los medios de comunicación,  los lobys económicos empresariales y políticos.

Alguien me dirá que eso no son temas para que toque la masonería, y le diré que eso será  en su “masonería”;  la mía la liberal  la que representa el Gran Oriente de Francia como referente,  sí que ha tocado...,  y  debería tocar de nuevo estos temas, como ya tocó algunos años atrás:
  • 1881 La Libertad de Reunión,
  • 1882 La Enseñanza Primaria Obligatoria: laica y gratuita
  • 1898 Separación de Iglesia y Estado
  • 1900 Creación de una Caja de Pensiones para los inválidos por el trabajo
  • 1903 Reglamentación sobre el trabajo de la mujeres y los niños 
  • 1906 Cuestiones sobre el Capital y el Trabajo
  • 1918 reorganización económica e Francia
  • 1945 Búsqueda del equilibrio económico
  • 1978 Cómo evitar que el desarrollo a la ayuda y la asistencia no reduzca el campo de las libertades individuales
Pero más allá del abordaje de los grandes temas, está la realidad cotidiana de las obediencias y en concreto más aún de  las logias, como último núcleo de la cadena masónica, y estas y sus miembros están sufriendo las graves condiciones que está imponiendo esta crisis, como la reducción de acción personal, la imposibilidad de traslados no obligatorios,   o la supresión de las actividades no lucrativas…  ya que el salario personal, se ocupa esencialmente  para supervivir,  y sacar adelante el núcleo familiar y el propio  entorno más inmediato.

Y ante esta situación los primeros que ha sufrido esa situación son los talleres masónicos simbólicos, las logias, que han visto mermar su membresía  por falta de capacidad para hacer frente a los distintos gastos: Capitaciones, traslados, ágapes, regalías, y ante ello hay que decir que en general las logias , y las Obediencias no ha hecho nada, más allá de alguna que  otra acción aislada, e incluso innovadora: pero en general  lo que prima es más bien una  mentalidad subvencionadora y dependiente de la estructura superior, si es que puede…

Esto es  lo que se está dando, mayoritariamente y  de continuo, en el seno de algunas o la mayoría de las Obediencias Masónicas y sus dependientes estructuras.

Esto que expongo no es nuevo, lo llevo diciendo desde hace al menos unos 3 años,  yya de aquella la reflexión  era  la siguiente: la masonería debería prepararse para este negro futuro que nos atenaza; y más sí nos auto-titulamos como Hijos de la Luz,  y más aún  cuando se nos considera como un fermento de pensamiento y un permanente laboratorio de ideas, y eso no significa seguir las reglas al uso y no con modismos e ideas conformistas. Cual ha de ser nuestra respuesta?.

Por otro lado no hace mucho se veía una foto de unos estantes de comida, la cual  había sido recogida para una logia  para el Banco de Alimentos.  Muy loable, aunque no dejaba de desprender un cierto color de orquestina benefactora, más que eso tan preclaro de enseñar a pescar, puesto que a renglón seguido, algunos miembros de esa logia  que están en situaciones “graves”,  se les dejaba ir para casa porque no podían  hacer frente a sus capitaciones o se acudía a la “estructura madre” a modo de teta institucional, para que esta soltara  una serie de estipendios como exoneraciones  de pago de capitaciones parciales, etc.

Ante tales situaciones hay que decir que realidad cotidiana es que las logias se van quedando vacías, pues a las capitaciones mensuales, se unen los desplazamientos, los costos de los ágapes y un sin fin de cuestiones de pago que hacen muy cuesta arriba que determinada parte de la  membresía masónica pueda soportar en un período de crisis.

Y aunque dice el Ritual que la obra no concluye en el templo (logia) Nuestros trabajos han terminado. Largos y penosos esfuerzos serán aún necesarios antes de que nuestra tarea haya sido concluida. La hora del reposo no ha llegado.. Nuestros hermanos nos aspiran al reposo, prometen continuar, fuera del Templo la obra masónica.. Extenderán las verdades que han adquirido y  prepararan mediante una acción incesante y fecunda la llegada de un humanidad mejor y más esclarecida.

Y pese a ello en el panorama logial peninsular no se ven muchas innovaciones, y uno puede tender a pensar que se está realizando toda una acción interna discreta pero la realidad es que no, que las logias “sueltan”  de forma tranquila lastre entendiendo por esto que a los Hermanos que no pueden hacer  frente a los pagos de capitaciones se les deja marchar de forma tranquila… y se crea toda una ruptura en esa cadena de fraternidad.

Y no es un caso aislado del que he tenido conocimiento, empieza a ser un virus cuasi letal que está sangrando a las logias, las cuales a mi juicio no están ensayando nuevos modelos de trabajo, de relación más allá de reconocer la situación y decir que todos estamos igual inmersos en una gran crisis. Pero creo que eso no es suficiente.

Hace poco dos Hermanos cercanos pues sentí como se habían ido voluntariamente de la logia por no poder afrontar los pagos y capitaciones habidas, pero ellos mismos se daban cuenta de que ello daba un cierto respiro al taller al soltar lastre, pese a todo el confín que ello supone de fracaso personal, de la ruptura de la cadena fraternal, del aislamiento.. y una cosa que hoy debemos hacer  más allá de acudir a socorrer económicamente o las necesidades básicas, hay otra cuestión esencial y es que la persona, el Hermano/a no se aisle,  que no se meta en sí mismo, que siga sintiéndose útil para él y para la sociedad.

En lo personal en la medida que puedo intento que mi entorno, por ejemplo deportivo no deje de hacer deporte porque no tenga medios, o transporte, o piezas, o ropa… hay que intentar subir la autoestima y que los Hermanos y profanos que nos rodean nos se aíslen y se sientan hundidos, desasistidos y como parias…

Creo que las logias debieran hacer algo por remediar parte de todo eso, más allá de bajar las capitaciones, porque de lo contrario veremos proliferar  “logias de masones al sol”  o sea Logias de masones parados”trabajando bajo la Bóveda Celeste, al margen de las grandes o medianas estructuras, ya que para trabajar de forma masónica no hace falta nada más que ser masón, lo demás sobra y los medios  para desarrollar un trabajo masónico pueden ser muy humildes y  simples,  bien lo sabemos los que trabajamos como masones vagabundos o bajo la bóveda Celeste, y si eso se generaliza puede ser toda una revolución dentro de la estructura masónica.




Es claro que esto no es extensible ni a todas las logias , ni a todas las Obediencias, pero el rumor corre y todos sabemos que esa crisis se extiende y está dejando a mucho por el camino, y que no siempre se están ensayando nuevos modelos de trabajo ... y de relación..

Y por tanto debiéramos ponernos todos las pilas para evitar toda esta ruptura que está propiciando esta crisis. incluso entre los Hijos de la Luz.

He dicho.

Víctor Guerra MM.:.

Tras la publicación de este pots la GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA publica ahora el 14 de Enero su MANIFIESTO http://www.glfe.org/.

10 de diciembre de 2013

LOGIA DE AMIGOS. Gran Oriente del Brasil

image

Lo cierto es que tenemos  como ciertas imágenes estereotipadas, incluso los propios masones sobre el quehacer de las logias allende los mares y si encima nos dicen que dicha logia, en este caso  la Logia de Amigos 3432 , pertenece a una organizacion  “regular”  como el Gran Oriente de Brasil, pues entonces es que flipamos.

Y más flipa uno, como dicen los jóvenes, cuando uno se encuentra con la pagina web  de la Logia , que ya de buenas a primeras nos aporta su Reglamento de Régimen Interno y nos da sus claves administrativas y legales, y vemos anuncios  como NO A LAS DROGAS  o CONTRA LA CORRUCION

O con noticias que pueden ir desde la necesidad gubernamental de obligar a utilizar simientes orgánicas, a cuestiones de análisis político  como : Las elecciones de Paraguay interesan a Brasil?Un estudio apunta a una lenta evolución de la educación en el Brasil,  y se incluyen artículos sobre ciudades, economía, tecnología y variedades. Estos son sus últimos trabajos :

Y esto lo lleva adelante la  Logia de Amigos  3442 que nació  en abril del 2004 con la idea de ser algo más que una logia masónica,  supongo que partiendo de la obra esta inacabada ..,  y sus fundadores, pensadores por excelencia, asumirán una actitud vanguardista desde el Rito Moderno que promueve  una defensa intransigente de la libertad de conciencia y la condenación de cualquier tiranía y absolutismo.

La Logia  de Amigos, asume el firme propósito de trabajar para la mejoría de la calidad  de vida de la sociedad en que vivimos, levantando la bandera de la justicia, de la igualdad social como elemento fundamental de lucha, para eso busca alianzas con las más diversas instituciones para obtener éxito en sus batallas.

Me he quedado gratamente sorprendido, y esto nos aporta una lección más a los europeos y algunas Obediencias que piensan que son con su quehacer el ombligo del mundo … y ya ven más allá de los mares  también hay vida,… y Hermanos que han entendido el ritual de los Modernos a las mil maravillas y me da pie  para el artículo del próximo Viernes, sobre La Crisis y el Quehacer de la Masonería.

VíctorGuerra. MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...