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personales de su autor como Maestro Masón

24 de enero de 2014

Contestando a RogerDachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (ultima parte)


Collar y Banda -Mandil Vº y 9ºgrado Supremo Consejo Rito Moderno y Collar y mandil  4ª Orden de Sabiduria del GODF

La semana pasada publicaba la primera parte de esta contestación  (http://networkedblogs.com/STKkd)   nadie se explica  como un informe que se supone privado entre los peticionarios Gran Logia Femenina de Francia  (GLFF) y el hacedor del informe Roger Dachez, y  termina saliendo a la luz publica, solo en España , cuando solo confiere a ellos  y cuando en dicho artículo informe se termina  arremetiendo de tal forma y manera, que para un Hermano de la talla de Roger Dachez, ser reconvenido públicamente por un Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, no deja de ser algo inusual y por ende no muy deseado. A la pregunta que ese hacen ciertos entornos  sobre esta publicación , les contestaría que a alguien se le ha ido de la mano el asunto, y no ha medido las consecuencias de tal publicación, o si se han medido y pautado que pudiera haber daños colaterales, pero esas son asumibles.

Primera parte de la contestación al doctor  Roger Dachez: http://networkedblogs.com/STKkd

Paso  pues a publicar la segunda parte  (2ª entrega) de esa contestación que se hace a Roger Dachez:

VG

Por otro lado Dachez, ya rayando en lo que pudiéramos calificar como de cierta hipocresía al plantear un segundo cambio de manos, en el cual nos viene a decir que en realidad no había diferencia alguna entre los grados de Soberanos Príncipe Rosacruz del RF y el Caballero Rosa- Cruz del REAA, y por tal saca en conclusión de que no ha habido abandono alguno del Rito Francés y su Ordenes de Sabiduría y su práctica, sino más bien un recorte y una asimilación ritual en los Altos Grados.

Hasta tal punto llega la licencia del profesor Dachez que presenta de forma subrayada, él o sus traductores lo siguiente «Nunca se tomó en el seno del GOdF a lo largo del siglo XIX, la menor medida de carácter positivo en pro de la abolición del Rito Francés, más allá del Grado de Maestro»

Lo cierto es que la realidad histórica se muestra terca, y lo voy exponer en francés para que no haya problemas con la traducción.

Esto es lo que escribe Ludovic Marcos, destacado miembro del propio GOdF y del GCGRF y notable historiador del Rito Francés, el cual en el capítulo, que cierra el libro que estoy citando, titulado: La fin des hauts grades français, dice:
«De plus, le fait (hasard ou coup de génie?) de faire commencer les hauts gradés del REAA, au 18ª (Rose –Croix) va à placer le début de parcours écossais à la suite de VI Orden français (qui porte le même nom) On passe de ´un a l´autre comme si les hauts grades REAA venaient après les hauts grades français et leur étaient supérieur… Logique qui explique que, des 1821/22 le Grand Chapitre général demande la Patente Kadochs (30ªº) au Suprême Conseils écossais. Pourquoi, ensuite, s´intéresser aux Ordres français, puisque l´on peut commencer directement dans les haut grades écossais au 18º, et que l´on est pratiquement au bout du parcours en deux ou trois étapes, les autres entant présentées comme administratives? Et ce sans même présumer de l´usage et de la maitrise du REAA, aux grades bleus para les FF.:. ou d´ailleurs ils sont à cette époque pratiquement inexistant¡¡
Les hauts grades français cesseront totalement d´exister vers le milieu du XIX siècle et ne se maintiendront que dans quelques isolats, notamment aux Pays Bas et a Brésil ils réapparaissent dans les années 1980 et au début des années dans quelques petits groupes maçonniques. Mais ceci est une autre historie…
Y aunque el Hermano Dachez sigue en sus "trece" de hacer pasar el camello por la insistente aguja, puesto que sí es cierto que hubo modificaciones, y largas rupturas, y problemas tales que llevaron a los interesados Hermanos del GOdF, algunos de ellos muy duchos, como Guilly en los aspectos rituales, a tener que buscar fuera del ámbito francés la continuidad de las Ordenes de Sabiduría, unos a Holanda, y luego otros más ligados a la "Regularidad" al Brasil, como bien nos dice el propio L. Marcos, el cual no pone en solfa que allende los mares haya habido ruptura alguna en la práctica de las Ordenes de Sabiduría, ni que tales prácticas sea "golfas" o salvajes.

Tal vez habría que recordar el trabajo de Jean van Win en el que dice que «La autoridad y los privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786, especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él una filiación suficiente»

Y no puede ser que un historiador de la categoría de Dachez haga juegos de manos y nos coloque lo esporádico, como el Diploma de Edmond Gloton de regularización a la 4ª Orden, o el nombramiento como "Guardianes de los Ritos" y en concreto lo referido al Rito Francés a diversos hermanos, como fue el mismo Groussier, como una resultante de cierta "legimitadora continuidad"; cuando el mismo sabe que eso ese documento o esos nombramientos esporádicos y que luego muchos de ellos eran papel mojado y no tenían ninguna transcendencia real en la Obediencia, más allá de la profundidad del personaje.

Y lo que es peor, en su artículo Dachez, quiere pasar estos hecho como resultado de "un análisis objetivo" en el cual basar su desarrollo histórico para terminar planteando como resultante unas conclusiones que intentan poner en "solfa" al final de toda su larga exposición, la "patente brasileña" , eso sí, tras todo este artificioso juego que esconde más que expone.

Puesto que resulta paradójico que diga: «Una estructura denominada Capítulos que no vio nunca, en tal calidad y con semejantes status ni interrumpido en la práctica ni abolido en derecho»; y que «la transmisión legítima de estos Ordenes dentro del GOdF, que los ha visto nacer y que los "despertados" recientemente es una consecuencia difícilmente contestabl

Llegados a este punto, hay que recordarle al Hermano Dachez un hecho primoroso en cuanto a lo que expone, y es que sí tanta legitimidad había, si tanta asimilación había en los grados de RF en el seno del Colegio de Ritos del GOdF, no entiendo por qué ese empeño de notables Hermanos encuadrados en el GOdF de marchar a Holanda a buscar una "patente de continuidad" que parecen que extraen de “fósil” Capitulo de Roos, el cual luego se demostraría que tenía una Patente del Rito Francés falsa, y que no había tal continuidad.

Y pregunto: ¿No está poniendo esta búsqueda del Hermano Rene Guilly y otros en Holanda en descrédito esa legitimidad que tanto se insiste en que tiene?

Hay que tener en cuenta que Rene Guilly no era un Hermano cualquiera[1], y seguro que a éste le hubiera bastado la legitimidad de origen y nacimiento de las Ordenes de Sabiduría incluso a pesar de su espaciada práctica para volver a poner las Órdenes de Sabiduría en activo; y sin embargo se embarca en la aventura de buscar un capítulo tan “fósil” como el de Ross, el cual creyó quiso creer que detentaba la legitimidad de la continuidad, que por otra parte para Guilly parecía más importante que ser heredero universal.

Ante ello cabe preguntarse ¿Por qué hubieron de ir a buscar en Holanda (La Haya) y de la mano de Henry van Praag la "Patente fósil" para resucitar las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés?

Esto es lo que nos cuentan:

«Esos quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo. Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".

«El Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....

El Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».

«La importancia de esta creación no puede comprenderse más que situándola en la extensa historia del Rito Francés. Como dirá más tarde, con ocasión del cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, Roger Dachez: «Lo que puede parecer el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje» Esa aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia » [2]

Y tal y como termina diciendo el Hermano Jean van Win: «las bases de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas no señalan la existencia de ninguna logia ni ningún Capítulo que llevase el título de Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución iniciática» [..] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y póstumo en Medan (capital de la provincia de Sumatra en las Indias Orientales Holandesas), y otro revivido e irregular en La Haya.

Y sobre estas dos fuentes podemos decir que han sido refundidas las nuevas Órdenes de Sabiduría del Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia (GCGRF-GODF), y no soy yo quien pone en cuestionamiento las legitimidades y patentes, sino los propios refundadores de las Ordenes de Sabiduría, y destacados hermanos y dignidades del Gran Oriente de Francia entre ellos un ex Gran Maestro como Alain Bauer.

El cuestionamiento de la Patente del Rito Moderno del Brasil

En la III parte del trabajo de Roger Dachez, este renombrado hermano nos dice que «un organismo de altos grados supuestamente, establecido en Brasil en 1842 y denominado Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil ha entregado en dos ocasiones patentes del Rito Francés o Moderno»

Parece mentira que el gran historiador Dachez, ponga a estas alturas en cuestión un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, dada su transcendencia, su proyección y desarrollo, y quiero suponer que ello se debe a la pereza hexagonal del investigador de poner en cuestionamiento todo aquello que no se desarrolla o tiene la patente de corso del suelo francés.

Ante lo cual he de decirle que ese palabro de "supuestamente", ofende bastante, a la vez retrata la labor de cancerbero que quiere desempeñar en este caso el profesor Dachez, contra viento y marea, pues no puede decir uno y a la vez lo contrario:

«El hecho de que una potencia brasileña, que reivindica una legitimidad que se remonta al GODF del siglo XIX, a una época en que los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en “sueño”, entregue hoy una patente que concierne a los mismos grados, no deja de plantear interrogantes».

De hecho he de consignar y reiterar que en relación al apartado (a)- de su trabajo, que el SCRM del Brasil [3]pone bastante empeño en invocar la filiación francesa del GOdF, cuestión que parece negarle el propio Dachez, y debo indicarle que quien parece más negado a la realidad del Rito Francés y Moderno fuera del contexto "gabaché" es el propio GOdF y su GCGRF, pues pese a las insinuaciones de que debería haber acercamientos con respecto a las posiciones entre ambos organismos: Brasil y Francia, y tras una mano tendida por parte de los Hermanos brasileños, el GCGRF-GOdF con el Gran Venerable Catalá que se despachó dando la espalda al ofrecimiento, y descerrajando una bofetada como fue la Carta del Rito Francés de Lisboa[4] que lideró como Gran Venerable del CGCGRF- GOdF.

Por otra parte era, y supongo que debe ser todavía hoy así, que los Hermanos del GCGRF- GOdF, y entre ellos quien en esos mismos tiempos ostentaba el título de Gran Canciller del Vº Orden, mi amigo y hermano Charles Porset, confundían churras con merinas, al asimilar el Gran Oriente de Brasil con el Supremo Consejo del Rito Moderno, por lo cual para despejar dichas dudas, reticencias y desconocimientos hice llegar al hermano Gran Canciller (Porset) todos los rituales de las Ordenes de Sabiduría del SCRM del Brasil, para ir deshaciendo entuertos.

Por otro lado. aquí sí que me brinda Dachez un juego de manos conceptual y léxico, porque en todo caso soy de la opinión que el SCRM del Brasil es representante del Rito de los "Modernos" asentando sobre la base del "Regulateur" mientras que el GOdF pese a su base legitimadora ha renunciado hace ya muchísimo tiempo al Régulatuer y su desarrollo y proyección, y ha optado por su propia evolución ritual que le sitúa más en el plano de ser representante del Rito Francés, que de la esencia de los "Modernos"[5].

Aunque este es otro largo capítulo a desarrollar en otra ocasión, aunque sí que debo atestiguar que con los rituales en la mano en el SCRM Brasil se sitúa más en la filiación "Moderna" que la en la vena legitimista del Rito Francés del GOdF y sus modificados rituales.

Es de lamentar que un profesor e investigador de la talla de Roger Dachez tenga que coger el rábano por las hojas para desacreditar la patente de legitimidad que le da al Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil su historia y desarrollo, y que no se conozca por desidia su proceso histórico, y se quede con la fecha de 1999 para decir que al final un Gran Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno para el Estado de Rio Janeiro es el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. La simpleza ya borda lo burdo

Comete el Hermano Dachez un par de dislates, uno ignorar toda la literatura existente al respecto, digamos que al final se saca la conclusión que no es tal , aunque juega a esconder algunas cartas para sacarlas en los momentos más oportunos, aunque bien pudo haber consultado otras fuentes muy cercanas, si es que tiene tanto interés en ser juez y parte, para saber por qué se fue en busca de esa Patente brasileña del SCRM del Brasil tal y como lo hicieron, Hervé Vigier (GLNF) en 1998 y fundado sobre ella su Supreme Conseil Rite Moderne pour la France, con cuyo organismo y Hermano el Gran Venerable Jean-Claude Catalá (GCGRF-GOdF) mantiene buenas relaciones personales e institucionales…(paradójico).

A renglón seguido he de decir que también ha terciado esa búsqueda el belga Jean van Win, para su Gran Capitulo Príncipe de Ligne.

No parece que dichos Hermanos parezcan tan tontos como para caer en otro embaucamiento como el de Roos, digamos que han aprendido la lección con el timo del Capítulo holandés de Roos sobre el que se cimentó la refundación de las Órdenes de Sabiduría del GCGRF-GODEF.

Por otro lado alega el Roger Dachez que el Supremo Consejo del Rito Moderno del Rito Moderno el cual nunca ha mostrado su Carta Patente.

Este organismo ya ha explicado por activa y pasiva de donde viene su Carta Patente, si se quiere entender bien, si no se le quiere dar carta de legitimidad por ello, pues que le vamos hacer, pero supongo que 171 años de desarrollo y continuidad de las Ordenes de Sabiduría en Brasil, deben decir algo frente a los escasos 25 años que las tuvo en activo el GOdF.

En todo caso para Reneé Guilly esa continuidad era bastante más legitimadora que otros considerandos, sino cabe preguntarse de muevo ¿Por qué se fue en busca de un supuesto "Capítulo fósil" a Holanda teniendo a mano tanta legitimidad y siendo Guilly como era un notable dentro del GOdF.

En todo caso es de intima incumbencia del SCRM del Brasil, el decir algo al respecto, y exponer los documentos que crea oportunos para atestiguar lo que el distinguido Roger Dachez pone en cuestión, y no seré yo quien le enmiende la plana al SCRM del Brasil, ya que estimo que es su derecho y obligación exponer lo que crea conveniente, luego los estudiosos e historiadores diremos lo que tengamos que decir, aunque debo aducir que yo tampoco he visto las viejas Patentes del GODF sobre Rito Francés.

Y ya lo ha dicho  de este modo:
SCRM-SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO

Gestão 2013/2016

A todos los HH:. que la presente vieren y leyeren:
 Después de las desafortunadas declaraciones aparecidas en algún medio de comunicación firmadas por el Hermano Roger Dachez, este Supremo Consejo del Rito Moderno (SCRM), con sede en Brasil, quiere expresar lo siguiente:
 a) Lamenta y desaprueba profunda y contundentemente el contenido falaz, así como el tono agresivo y prepotente de las declaraciones publicadas de modo interesado que atentan a la realidad histórica y al prestigio masónico de una Institución que rige los Altos Grados del Rito Moderno mediante el Tratado de Amistad y Alianza Masónica con el Gran Oriente do Brasil, (GOB) tercera obediencia más numerosa del mundo.
 b) El SCRM es el Primado del Rito a nivel mundial en tanto en cuanto ha mantenido la práctica del Rito Moderno o Francés desde la fundación del Grande Oriente do Brasil (GOB) en 1822 y los Órdenes de Sabiduría desde 1842 y lo ha hecho legítimamente atendiendo al Derecho Masónico.

c) La filosofía y actitud del SCRM ha sido siempre la de Reunir lo Disperso mediante la práctica fraternal del Amor y de la aproximación sincera y desinteresada a todas las Potencias Filosóficas del Rito Moderno a nivel internacional, y por ello, fue y se mantiene como impulsora de la UMURM.
 d) El SCRM no cesará en difundir los valores inherentes a nuestro Rito, entre ellos la defensa de nuestra independencia, insumisión a cualquier tipo de imperialismo, la búsqueda de la Verdad mediante el uso de nuestra Razón en aras de una evolución constructiva para la Orden en particular, pero para toda la Humanidad como objetivo último.
 Recibid nuestro T:. A:. F:. más sincero y cordial

PASQUALE MIGNELLA FILHO, Soberano Grande Inspector General do SCRM

Al final de su trabajo el autor francés, saca una serie de conclusiones a las cuales hay que argumentar una vez más que nadie pone en solfa la legitimidad del GODF y el de su GCGRF (conclusión 1)

Que es incierto como ya hemos visto que las Ordenes de Sabiduría en el seno del Gran Oriente de Francia hayan tenido su continuidad, digamos que han estado en "sueños" durante 150 años, por decirlo de una forma políticamente correcta, por tanto solo han estado activas durante 25 años en el seno del GODF. (conclusión 2)

Con respecto al resto de las conclusiones creo que no debo ser yo quien las conteste sino el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y sus órganos jurisdiccionales ya que es a ellos a quienes compete la defensa de sus intereses ya que están siendo puestos en falta por el profesor Roger Dachez.

Concluyendo.

Por ultimo Roger Dachez expone en un documento que anexiona al artículo-informe titulado Adenda del 29 de julio de 2013, en la cual aporta diversos datos como la baja del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France de lidera Hervé Vigier, el cual recogió para conformar éste los restos de la debacle o naufragio de la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF), y habla de que la UMURM es más bien una Unión Inter-americana que otra cosa, y aduce que la UMURM renuncia a cualquier influencia y desarrollo en Europa.

A esto último debo decirle que la UMURM no renuncia a nada, y se desarrolla dentro de sus posibilidades, está claro que la conformación que se está dando es inter-americana por un lado porque en general en el seno de la UMURM nos unen dos cosas, la unidad de la lengua y el interés por el "Rito Moderno" , y de esta consideración se descuelga Europa o lo que es parecido la francofonía; me imagino que en la misma medida que se descuelga Francia y el GOdF de su presencia en Latinoamérica, que ha sido más bien una labor de colocar banderitas de Rito Francés, sin atender a las necesidades de las instituciones masónicas que avalaba, y sin tener en cuenta las deficiencias existentes en el conocimiento y desarrollo del Rito Francés, y en ello ha perseverado no por ignorancia, sino porque nunca le ha interesado la cuestión latinoamericana más allá de la posible extensión de sus redes un tanto colanizadoras.

Yo mismo puse en aviso al GOdF, de cuya Obediencia he sido miembro durante 11 años, así como del Gran Capitulo General, como 4º Orden, de las necesidades que había al otro lado del Atlántico, y le urgía a la institución en si y a sus organismos a que debíamos mirar hacia esos lares, sí de verdad queríamos un renacer del RF en Iberoamérica.

Pero digamos que el GOdF en su política de desarrollo fuera del hexágono le han gustado más las fanfarrias y coloridos homenajes a sus Delegados, que cruda realidad imperante de pocos medios y escasa formación en el RF. Por dejar el GOdF no ha dejado ni Rituales en los organismos con los cuales ha sellado alianzas.

De los pocas personalidades que miraron hacia Iberoamérica desde el seno del GOdF fueron Alain Bauer Ex Gran Maestro, y el ex Gran Venerable Jean-Georges Plumet, con el cual yo estaba de acuerdo en un relanzamiento del RF en Iberoamérica pero su impetuosidad, el tema de la mixtidad y los juegos de salón de su Cámara de Administración se lo llevó por delante.

Es más el GOdF y su GCGRF sigue dando la espalda a esa expectativa que se ha creado el otro lado del charco, y tan es así, que hasta miembros masones cercanos al GOdF, cuando no del mismo GOdF repartidos por Iberoamérica acuden al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau o a la Academia Internacional del Vº Orden de la UMUR para hacerse con rituales en castellano del Rito Francés o de Rito Moderno u otros materiales formativos o informaciones.

Y tal es la carencia, que por ejemplo esas dos entidades citadas junto con el blog de Rito Francés que represento y edito, son líderes de audiencia en el ámbito latinoamericano, tanto es así que de los 14.000 lectores que por ejemplo ha tenido el Blog Rito Francés durante el año 2013, el índice de presencia de lectores franceses es mínimo, Francia se ha caído de todas las tablas de presencia situándose en números de paupérrimos lectores lo cual da a entender el poco interés que se tiene en Francia por el mundo latinoamericano. Y sino observen cuantas noticias salen de las redes masónicas sobre el hecho iberoamericano?

Es más, esa misma política de desidia ha conllevado a otra de desacreditar el trabajo que hacemos desde los blogs o desde diversos centros como el Circulo de Estudios o la propia Academia de dar a conocer autores como el mismo Roger Dachez en lengua castellana, los cuales algunos de ellos a veces ponen problemas a la difusión de su obra y trayectoria, o descalificando nuestro trabajo altruista, o negando permisos de edición, sin que ellos por otra parte copen el campo que nosotros ocupamos.

Volviendo al tema, la UMRM no renuncia a su vocación universalista, pero Europa digamos en cuanto al Rito Francés, está mediatizada por el GCGRF- GOdF como se vio perfectamente con la edición de la Carta de RF de Lisboa y esa falta de prospectiva que marca el rumbo fijado por el GCGRF, yo creo que a espaldas de sus Capítulos y Muy Sabios que ignoran en su mayoría toda esta realiad.

Es también esta Europa nuestra, un espacio en el cual se da bastante chacalismo como se ha visto por las acciones del Sublime Conseil de Rite Moderne pour la France, o las maquinaciones de Ives Bannel con el respaldo del Gran Capitulo General de Rito Francés para España (GOI), al cual el GODF ha repudiado tantas y tantas veces, pese a cercanías, cercos y rondallas; pero las distintas pretensiones del GCGRF -GOdF sujeto además a los reinos de Taifas fuera del hexágono de querer acotar terrenos, desalojar competidores y acallar críticos, hace que la situación fuera del hexágono le sea ingobernable, a lo cual se suma la carencia de cualquier prospectiva sobre el Rito Francés fuera del hexágono, lo que hace inviable de momento cualquier acción en pro del Rito Francés o el Rito Moderno, y para prueba ya tenemos un botón y es el artículo –informe que estamos analizando.

Este artículo de Roger Dachez es el botón, un trabajo para desautorizar a unas Hermanas de la GLFF que se escindieron y buscaron la fórmula que creyeron más oportuna para desarrollar las Órdenes de Sabiduría y así les ha ido.

Viendo pues el resultado, y al releer el informe de Roger Dachez con las dobles y ocultas intencionalidades, y las realidades que se dieron en torno al Rito Moderno y la UMURM, donde cada uno quería una Patente de corso, para montar su particular Gran Capítulo, pues visto lo visto, leído lo leído y vistos los intereses que mueven artículos como este con que se ha despachado Roger Dachez, uno ya saca en conclusión que Europa está perdida para el Rito Moderno.

Víctor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
  • · Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
  • · Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
  • · Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"

5 comentarios:

Ángel Alunda dijo...

Estimado Hermano:
Me dirijo a Ud. dándole las gracias por su ilustración. No termino de comprender qué acontece entre los Hermanos europeos pues sigo con atención esta discusión sin alcanzar conclusiones.
Para mí Ud. es una referencia. Encuentro este enlace: http://racodelallum.blogspot.com.es/2014/01/confirmacion-de-patente-de-1804-portugal.html
Pero luego hay hermanos que tengo por buenos conocedores también que me niegan en sus comentarios que tales documentos existan.
Mis ojos no están ciegos y leo lo que el Hermano Villalta ha publicado. Leo lo que el Hermano Fernández niega (http://www.memoriamasonica.blogspot.com.es/2014/01/el-principio-de-legitimidad-y-la.html) y no comprendo qué sucede. Empiezo a pensar que quien me niega el documento no me dice la verdad, y no entiendo por qué. Y tampoco entiendo por qué Roger Dachez también niega algo que estoy viendo con mis ojos.
Luz le pido, Hermano.
Fraternidad y gran abrazo.

Victor Guerra Garcia dijo...

Esta es una especie de Qerella tipo Antiguos y Modernos, pero con las Patentes, Yo al final paso un poco de las Patentes, porque son documentos liosos con muchas interpretaciones, y prefiero ir a las practica sy siento que los Hermanos del GODF hayan abandonado durante 150 las practicas de las Ordenes de Sabiduria, y pongan, como Dachez en duda la larga practica del Supremo Consejo del Brasil de las Ordenes de Sabiduiria cuya patente fueron a buscar Hermanos tan importantes y nada tontos como Herve´Vigier y Van Win, Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Tal vez para que entienda algo de todo este lío en el que se enreda Ricardo Fernández ignorando bastantes cuestiones, tenga que buscarlo usted en el tema de la Carta de Rito Francés de Lisboa propulsada por el GODF y la reacción de la Carta de RM de Barcelona, en los blogs de Rito Francés y e Masonería Siglo XXI y en las revistas de Rito Francés 1 y 2 y su adenda encontrará claves de todo este lío

Ángel Alunda dijo...

Bien que le agradezco el aporte, Hermano.
Leeré todos los trabajos que me encomienda, aunque algunos ya los conozco por seguirle. Es difícil para mí pues no comprendo bien lo que sucede entre ustedes. Reunir una Logia madres sin Patente es algo que tampoco conozco y por eso me sorprende tantísimo un conflicto difícil de asumir para mí: No entiendo que el Profesor Dachez niegue algo que existe o que el Hermano Fernández haga otro tanto. Yo he visto la Patente y la he leído. El Hermano Joaquín Villalta ha tenido la sabiduría de aportarla al pueblo masónico. No es de recibo que todos estos caballeros digan como si nada y que no hubiera tal documento. No dicen la verdad, aunque en mi país dirían palabras más duras de esto.
Es lo que pienso con todos los respetos.
Agradecido Hermano Víctor de su aporte.

Victor Guerra Garcia dijo...

Hay cosas que yo tampoco entiendo porque se hacen, porque aparte de Patentes y sus interpretaciones, hay de pro medio una actividad que demuestra quien estuvo y quien lo dejó, pero es más nunca se negó la autoridad, y el reconocimiento y la paternidad del GODF. Entonces solo cabe entender esto en clave de hegemonías que no tiene tampoco muchas explicación.

Victor Guerra Garcia dijo...

En todo caso gracias por seguir tan de cerca este tema harto complicado y complejo. UN TAF

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