Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

7 de marzo de 2014

BIBLIOGRAFIA MASONICA DE ACÁ… MASONICA. ES y ALMUZARA



Aún no hemos salido del invierno, pese a algunos días primaverales que van y vienen, por esa misma razón sigue apeteciendo refugiarse en casa para leer, y aunque el panorama bibliográfico masónico español es bastante parco,  y digamos que hasta exangüe  en el tema de la producción masónica, pues alguna cosa se publica…

Tocando otra temática, y otro tipo de editorial, paso a reseñar un libro de muy reciente aparición, el cual tengo solicitado, pero que desconozco tanto a la autora, que es del Bierzo, Yolanda ALBA, es periodista, traductora y editora. Comenzó a publicar en Pueblo antes de licenciarse en Ciencias de la Información en la Complutense. Después lo hizo en El País, que dejó para trabajar en el gabinete de la ministra Alberdi. Desde UNESCO fue directora de El Boletín (publicación trilingüe sobre los derechos de las mujeres en el Mediterráneo). Fundadora del Fórum de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas, ha publicado poesía, ensayo y novela. En 1998 recibió en Marsella el Premio de Excelencia Literaria de la UNESCO, y   ha publicado LAS MASONAS. HISTORIA DE LA MASONERIA FEMENINA
    • LIBRO DE HISTORIA - Masonas
    • Historia de la masonería femenina
    • Yolanda Alba (Almuzara, 5 marzo 2014)
    • AMAZON.ES Masonas . Historia de la masonería femenina : Yolanda Alba
Sobre este tema ya hay algunos  trabajos de talla como los que han abordado  historiadoras María José Lacalzada,  con Mujeres en Masonería; Natividad Ortiz  con Mujeres en la Masonería; y Mujeres masonas. Diccionario biográfico (1868-1939; Rosa Elvira Presmanes García: La masonería Femenina en España, y poco más puedo decir de este libro pues está ahora mismo colocándose en las estanterías de las distintas librerías, en cuanto tenga un ejemplar y lo lea, no duden de que tendrán una cabal reseña.

En España, aparte de esto que se va publicando  por acá y por allá , está la Editorial MASONICA.Es; la cual poco a poco  va construyendo su fondo editorial el margen de los estanquillos comerciales, digamos que se dirige sin muchos alardes, y publicidad,  pero de una forma constante a un publico masón o filo masón, que le es bastante fiel, y decir que aparte de esta editorial, las demás…. digamos que publican cosas a veces  más comerciales, y entre ellas alguna cosa interesante sobre masonería, lo que ya es raro.

CULTURA MASÓNICA Nº 16

Lo último que me ha llegado MASONICA. ES; es la Revista Cultura Masónica dedicada a una figura no menor del Gran Oriente de Francia: Daniel Beresniak;   pero a la cual tampoco es que la obediencia le preste mucha atención, aunque pensando mejor el tema  llego a la conclusión de que tampoco a Charles Porset, se le hace mucha prédica, hasta quitaron a este editor de la posibilidad de seguir con el blog dedicado a su memoria.

Es interesante el citado número por varias razones, por un lado por la recuperación en versión castellana de un autor interesante, aunque algunas de sus propuestas programáticas masónicas a mi no me sugestionen, como a otros que tanto les suliveya…, pero he de reconocer que tiene su público y se  han publicado muchas veces  su importante producción masónica, que a mi juicio le sitúa más bien en  la línea y perfil de la membresía de la GLSE y el DH, o sea a medio camino entre la fuerte simbólica “regular” y la praxis político-masónica del GODF.

A mi es un autor que me ha gustado más escucharlo como cuando lo trajo Amando Hurtado a Madrid.

Es una obra que al margen del artículo del hijo de Beresniak, el resto de las colaboraciones son españolas, que explican la obra y figura de Beresniak en su tono y línea. Pero es interesante bajarse de forma FREE (DESCARGA DE EVALUACION GRATUITA).
     Historia oculta de la masonería I    La Francmasonería Española

MASONICA. Es; ha editado otros libros que menciono a continuación, aunque no he recibido, como son  La INICIACION DE MOWGLI de un Hermano de la GLE (logia Hermes Amistad nº 53) Guillermo MIguel Amiveva.  Texto de la EditorialEl autor, a través de un cuidado y fundado proceso discursivo, prueba la imposibilidad de que el Libro de la selva tenga explicación sin la experiencia masónica vivida por Kipling. A lo largo del ensayo, se logra desenmascarar la logia encubierta que Kipling escondió en el relato. Akela, como venerable maestro de la manada de Seooanne, y Bagheera y Baloo, como maestros vigilantes, son los encargados de transmitir al pequeño Mowgli el poso de la tradición de los Pueblos libres de la Selva. En la lectura subyace, por tanto, el valor de la tradición y el ritual como instrumentos para la supervivencia de la civilización.

Otro texto es HISTORIA OCULTA DE LA MASONERIA de Nicola Lococo Cobo, que nos hace un aportación un tanto extraña, no he recibido el libro y tampoco lo he leído, pero el índice ya nos deja un tanto sorpresivos, pues no es típico al uso y habla de Culturas. lo que deja a uno extrañado al ver Masonería Oculta y la Cultura Achelense Superior..etc.

Todo un misterio que habrá que desvelar leyendo el libro un día de estos, y echándole un vistazo a su PROLOGO GENERAL, es que promete, sobre manera cuando dice que los Masones no tenemos ni pajolera idea quienes somos. En eso sí que ha acertado de pleno. En todo caso leyendo el PROLOGO no parece que el recorrido “oculto” esté tan mal resuelto. (Se empezará a vender el 25 de Marzo  2014) se puede adquirir la versión digital.




Por último MASONICA.Es, pone a disposición de los lectores  de un conocido libro, en formato facsimilar, se trata de la obra de Nicolás Perez y Perez, LA FRANCMASONERIAESPAÑOLA. ENSAYO HISTORICO-CRITICO de la ORDEN DE LOS FRANCMAOSNES en ESPAÑA. Obra controvertida en cuantos muchos de sus datos, pero interesante.. y la verdad es que tener este facsímil en formato por 5 Euros, no es dinero.

Y poco más hay que contar, para la próxima semana les reseñaré lo que está editando en Francia y que está sobre mi mesa de trabajo. UN TAF.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...