Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de marzo de 2014

La Gran Logia de España (GLE) y su adhesión a la MONARQUIA española

   1149110_10202698105709729_1772086366_o
Busquen las diferencias…. La masonería de Tradición y la masonería liberal….

Esos días atrás colocaba como noticia  en este mismo blog la participación de las Hermanas de la Gran Logia Femenina de España (GLFE)  en el Tren de la Libertad, y también me hacía eco de la presencia en el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora de los Hermanos de Le Droit Humain (El Derecho Humano- DH) Federación Española ).

Si bien ante el primer pots apenas si hubo resquemor o manifestación en la redes sociales,  habría que preguntarse porqué...? Sí que sobre el pots de los Hermanos del DH y su presencia en Madrid en una manifestación en pro de la mujer trabajadora  si que tuvo sus consecuencias, cuando además éstos no hicieron nada más allá de lo que está en su línea de proyección; Pero como decía sí que despertó curiosidad  y generó no solo bastantes lecturas del blog,  sino que hubo alguna que otra desabrida  polémica, y lo paradójico , como siempre,  es que estas criticas muchas de ellas  vinieran  de la membresía de la masonería «regular» o de Tradición.

En general  puedo decir que el resumen de las manifestaciones de estos último debatientes  acerca de la presencia en las calle de Madrid el día 8 de marzo del, Derecho Humano (DH, venían a decir que lo que hacían los Hermanos del DH, "era hacer política desde la masonería", y los maximalistas  pues aducían que esa presencia estaba fuera de lo iniciático y  de los  linderos que marcan los famosos  ladmarks, expongo esto  por no reproducir alguna salida de pata de banco que  hubo por las redes .

A este respecto de lo que se colgó  parecen olvidar los Hermanos que nos “separan”,  que para nada somos INICIATICOS, sino más bien  “aceptados masones”  que es distinto, y que existen  los ladmarks, pero los hay para todos los gustos y necesidades y cada uno ha aprobado los suyos, sin que por ello tal cosa sea universal, y  en todo caso son nada nada más que una referencia para  unas determinadas masonerías.

Pues bien, como éste es el mundo de la paradoja, pues mientras lo hermanos de la Gran Logia de España(GLE) criticaban al DH y su presencia en la calles madrileñas, de forma paralela  la Gran Asamblea de esta notable institución masónica regular (GLE) hacia pública su ADHESION AL JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL,  y lo hacía, paradojas de la vida, el mismo día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como algunos miembros de la GLE en dicha Gran Asamblea, parece ser, que protestaron o lo hicieron después, el Gran Maestro de la GLE: Oscar de Alfonso Ortega, se vio en la necesidad de dar explicaciones,  y en parte lo hizo publicando  entre otros lugares en un medio tan “discreto “ como FACEBOOK donde publicó  la Resolución aprobada

GRAN ASAMBLEA DE LA  GRAN LOGIA DE ESPAÑA - GRANDE ORIENTE ESPAÑOL (GLE-GOE)

Resolución de adhesión al Jefe del Estado Español 

Exposición de Motivos


En la Gran Asamblea de 2011 recuperamos la Tradición, no observada en años, de adhesión al Jefe del Estado Español y acatamiento a la Ley, un Landmak que obliga a todos los masones libres y aceptados. De esta manera expresamos nuestro respeto, reconocimiento y acatamiento legal a la Institución primordial del Estado, proceder común de todas las Grandes Logias del Mundo.


Somos la obediencia masónica regular española con casi trescientos años de historia y presencia en nuestro territorio, desde que se fundó en Madrid la logia “Las Tres Flores de Lis” o “Matritense” en el año 1728.

Somos leales al Soberano y a la Constitución política que rige en el país que nos acoge, reconocemos la primacía de la Ley que emana de la voluntad del pueblo al que servimos, y expresamos este Deber mediante la adhesión y el respeto a la persona que representa al Estado que garantiza la eficacia de las leyes que nos permiten ser libres.

Somos herederos de una antigua Tradición como es el que en nuestros Ágapes brindamos por todos los Jefes de Estado que amparan y protegen a la Masonería, reservando en nuestras Logias el primer brindis oficial para el Rey de España haciendo pública, de ese modo, nuestra lealtad a la Corona, institución política que la Constitución Española de 1978 creó por voluntad del pueblo español.

Es por todo ello que propongo a esta Gran Asamblea de la Gran Logia de España – Gran Oriente Español, para que, libre y consciente de su Deber, renueve su Lealtad a la Constitución del Estado y a la Corona de España, personificada en Su Majestad el Rey Juan Carlos I, mediante la siguiente Resolución que será remitida a la Casa Real.

Resolución
Majestad,  La Gran Asamblea de la Gran Logia de España – Gran Oriente Español, constituida por masones libres y aceptados, españoles o residentes en territorio español, celebrada en Madrid el día 8 de marzo de 2014, reitera su lealtad a la Corona de España, personificada en Vos, y a la Constitución Española de 1978.

Es nuestro deseo expresar a Vuestra Majestad que la Gran Logia de España es heredera de la Tradición masónica que ha aportado a la Historia de nuestra nación los principios de Fraternidad Universal y Progreso, y sigue comprometida, como lo ha estado siempre, con la defensa de las libertades cívicas y el respeto a la Ley como límites a nuestra voluntad de hombres libres.

Reconocemos a la Corona de España como la Institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó mediante la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos.

Madrid, a 8 de marzo de 2014

La verdad es que el texto es toda una joya, la cual  no tiene desperdicio, y yo creo que proviene de las prisas y de la clásica metedura de pata  de «mete esto corriendo, que ya  las otras masonerías han salido a la calle, y han ganado puestos en el ranking de lecturas y en lo virtual  y haber sí con esto nosotros nosotros  hacemos contraprogramación y decimos que estamos ahí y de paso  reforzamos a nuestra  acorralada monarquía" muy puedo haberse dado este tipo de conversación....

Digamos que el error ha sido mayúsculo, pues hacer una Resolución de este tipo,-(aparte de las tendencias monárquicas o republicanas que hay en el seno de la membresía de la GLE- digamos que con su pan se lo coman, como dice el otro- pero dar un apoyo a  una Monarquía que ha sancionado leyes que han permitido un despido barato, donde los trabajadores españoles hemos perdido 25 días de indemnización  por año trabajado, que se ha facilitado un despido por aquello de que había que  había que arrimar el hombro  se admitiendo el despido por causas económicas sin mirar más atrás.. lo cual ahora uno se da cuenta de que  la crisis no estaba  prevista,  pero sí que  otros  pusieron todos los medios y las posibilidades para que  a lo más pudientes y al empresariado la crisis le saliera lo más barato posible; en un momento de grosería gubernamental de todo  tipo allanando derechos, imponiendo criterios a tomo y lomo con los cuales la ciudadanía no traga: Sanidad, Aborto, Educación,  desfachatez de lo pudientes robando a manos llenas y saliendo indemnes.

Con una  Monarquía española que sanciona todas esas leyes  cuando está en plena decadencia, un Rey de picha floja como ya hemos visto y que mete a su amante al lado de Zarzuela, que hace de la Reina un hazmereir como cornuda coronada; que  hace una ley de transparencia de pacotilla de cómo gestiona sus gruesos ingresos;  una familia que está pringada hasta más no poder en temas “escabrosos”, pues con todo ese contexto  la GRAN LOGIA DE ESPAÑA;(la señera masonería regular española)  el día 8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA ,  dicta  la  Resolución que acabamos de leer

Es para tomar nota,  y coger las fotos de unos y otros, y guardarlas para el futuro…, para que se vea lo que hacían unos y otros por ejemplo ante un día como el 8 de Marzo del 2104.

A mi personalmente esto que expongo y en lo que respecta a la GLE  me viene resbalando, porque tengo claro que a la GLE le pierden los momentos y sus perniciosas contradicciones y  como no la moqueta roja.. y hace  todo lo posible  para estar cerca de la  esfera del poder…,  hagan lo que hagan…,  lo respeto y soy de la opinión de cada uno allá con sus cosas …, y sí sus membresías.. si se lo permiten  pues miel sobre hojuelas, pero sí algo queme crispa en todo este asunto  es que se me intente hacer pasar por bobo, y a modo de contrabando se nos vayan edulcorando la amarga medicina con algunas cuestiones que vienen reflejadas en la Resolución las cuales  denotan una cierta mentalidad farisaica muy empeñada en  empatar con el poder.

ANÁLISIS DE UNA RESOLUCIÓN

Nos dice  el Gran Maestro Oscar de Alfaro, «que recuperan una tradición no observada en años», y me pregunto: ¿Cual ha sido el motivo para que los Hermanos de la GLE  durante años no hicieran esa “ofrenda y vasallaje  a la Jefatura del Estado, y de paso vuelvo a preguntar ¿Que es lo que ha cambiado a mejor, tanto para la ciudadanía y los masones españoles que dicen representar, para que ello requiera en un día tan señalado como el día 8 de marzo, que los masones regulares tenga que hacer una manifestación de este tipo, estando como estás las situaciones como están?

Tampoco me explico cual es la razón por la cual un landmarks que se desarrolla en clave logial tenga que traspasar el espacio de la logia, a me me importa un pepino que lo hagan porque ni mi tipo de masonería se sujeta a esos linderos  pero si que nos están criticando cada vez que se hace un comunicado o un acto de presencia, y en cambio continuamente se nos  está diciendo que los masones regulares son gente sin mácula, o sea  puros,  en eso de dejar de lado la política y la religión. luego resulta que ello no es así como ya hemos visto en varios episodios... tanto nacionales como internacionales , Por tanto no sé a que viene  elevar el ladmarks a categoría universal y digital para conocimiento de la ciudadanía, si eso no es hacer política que venga el GADU y lo vea. 

Si tan imperiosa era la necesidad de los masones regulares españoles de hacer esa reafirmación, con haber enviado de forma discreta una carta a la Zarzuela con la Resolución hubiera sido  más que suficiente y todo un gesto que hubiera cumplido con la recuperación de viejas tradiciones, sin más, y entonce snos hubieramos creído el tema del landmark y demás.
  
Pero claro por medio estaban las manifestaciones de la masonería francesa  (la liberal) en la calle, y lo que es peor  para algunos jerifes de la GLE diversas  portadas en España se las estaban llevando  las co-masonerías,  o sea los Hermanos “separados como la GLFE y el DH, Obediencias minoritarias si se quiere pero le estaban robando  el protagonismo a la que se auto considera como la “elite masónica española”, o sea a los tiburones masonicos de la GLE...y eso algunos  no tolera que su bilis masónica tenga lidiar con estos contextos.

Por tanto . la GLE no hace política, pero en un momento político muy determinado, una parte de la masonería  regular se manifiesta  y no en un día cualquiera, ni en una situación contextual cualquiera, sino a modo de solapar  algunas cuestiones,  y que miradas con ojos críticos pues se nota que a todos tenían prisa por presentar un cierto tono de vasallaje, aunque ello no conllevara el premio de la foto... ni de la portada, salvo que se esté cociendo por parte de la GLE  pedirle a la Zarzuela una recepción para presentarles sus respetos, o puede ser también que  el Gran Maestre de la GLUI ( Duque de Kent) le  haya hecho una indicación a sus hermanos españoles para que le echaran una mano a sus pares de  la corona española, en momentos tan críticos para ellos . Todo es posible¡¡¡  :-))

Pero además  el documento incurre una y otra vez en ese querer dejar sentada plaza y cátedra como masonería española regular, aunque para ello tenga que mentir una y otra vez,  y esa  constantemente lo encontramos en los textos que se escriben desde la GLE, «Somos la obediencia masónica regular española con casi trescientos años de historia y presencia en nuestro territorio, desde que se fundó en Madrid la logia “Las Tres Flores de Lis” o “Matritense” en el año 1728»

La ignorancia es la madre de todas las estupideces,  y en esta frase está toda ella condensada, y veamos por qué: 

Si la regularidad masónica como la GLE critica fuertemente al movimiento de los «modernos« (1717) por romper con la tradición  que quería el Pastor Anderson, (querencia que al final le hizo adecuar sus constituciones huyendo de la filiación moderna para llevarnos a los neotestamentarios brazos de Dermott y sus «antiguos», ancestros naturales por otra parte  de la GLUI) a que viene ahora filiarse a a 1728. 

Aunque esta es una fijación de muchas otras estructuras masónicas como el propio Gran Oriente de Francia de  también desea  llevar sus preces heráldicas hasta el último rincón de las tabernas en las que se gestó la masonería de 1717.

Pero es más en el mismo pecado cae la Gran Logia de España (GLE) cuando dice ser la masonería española regular con casi trescientos años de antigüedad. 

La Gran Logia Española, regular hasta las cachas, se quiere enraizar con la Matritense de 1728, y supongo que también con los Gorgomones del Duque de Warthon; pero es más esa singladura  que según la GLE dice que la Matritense es “regular”,  hay que decirle que eso  no es tal, porque pronto los famosos «antiguos» dejaron claro que esa primera Gran Logia de 1723 era un fiasco,  y que la auténtica Gran Logia “regular” era la de ellos, la de Dermott,  y no la apócrifa de Desaguliers y la Matritense estaba en el seno de la masonería moderna y no en la antigua

Por tanto  el Gran Maestro Oscar de Alfaro se esta filiando a una cosa un tanto singular que va desde  Warthon y sus gorgomones a ligarse a una Gran Logia  que no es de su cuerda, puesto que  esta primera Gran Logia será rechazada por los ancestros de la GLUI-GLE, Dermott  y lo suyos. Lo demás hasta 1978  en España fue una masonería liberal, afrancesada, combativa, política , social  la cual se filió al republicanismo tanto del siglo XIX como del Siglo XX, por tanto esos ancestros tan regulares que nos quiere mostrar  Don Oscar de Alfaro, y sobre todo parece querer mostrarle a SU MAJESTAD,  son tan falsos como la genealogía que hizo en sus Constituciones el Pastor Anderson. Toda una farsa. 

La Resolución se  desparrama, por una serie de cuestiones donde podemos observar que  tal vez esté escrita al dictado, sobre manera cuando dice «Somos leales al Soberano y a la Constitución política que rige en el país que nos acoge» ¿Cómo que nos acoge?, Pero no somos ciudadanos de pleno derecho- españoles de naturaleza e identidad, entonces a que viene esa frasecita de un “pais que nos acoge”… 

Mucho me temo que tal vez la amplia membresía anglosajona de la GLE en el Levante  haya incidido en la redacción ... bueno tan puede ser así que hay voces internas que critican que  en la entronización de su Gran Maestre  fuera  hecha mediante toda una cohorte de representantes ingleses, y entonces sí que bajo esta perspectiva entenderíamos eso del “país que nos acoge” . Ahora sí que  entiendo la frasecita .

La otra frasecita es esa de « la Corona, institución política que la Constitución Española de 1978 creó por voluntad del pueblo español» creo recordar que esta Corona borbónica no fue restaurada por el pueblo de español, sino por la querencia de un señor gallego  de bigote (Don Francisco Franco ) que se llevó por delante la masonería española durante unas cuanta décadas, por tanto debería hacérselo mirar  Don Oscar de Alfaro porque eso coger manidas frases  y no sopesar pros y contras, proque estas cosas luego  las carga el diablo.

Aunque me supongo que al final de toda esta pomposa Resolución,  lo que anhela la GLE, es ver al Rey  D, Juan Carlos, tal y como nos muestra ente enlace http://manuescrig.files.wordpress.com/2014/01/rey-mason.jpg

 Y para ello pues hay que hacer tales evidencias de sumisión y vasallaje para ser los futuribles  padrinos de este también futurible “ monárquico aceptado”,   y ya el colmo sería poder sentarlo en el trono Salomón  de la GLE, eso sería el culmen,  (dicho lo cual decir que haría el Borbón  una buena pareja con el Duque de Kent, Gran Maestre de la Masonería Regular de Inglaterra..No sigo porque me podría perder...

La verdad es que conociendo como conozco a algunos miembros de la GLE, que bastantes contracciones ya tienen con vivir con sus contradicciones más la obedenciales ,  pero ya sabemos  España era un país franquista  pero sin miembros de tal calaña, es  un país católico donde pocos dicen que comulgan con las ruedas del clero,  un país de derechas donde nadie quiere reconocer que lo es, y todos quieren pasar por liberales, o al revés quiere psar por rojo, pero luego resulta que hay una mayoría sociologica que no le gusta que le digan que es de derechas, y como no es  un pais de masones regulares que debieran ser creyentes y trinitarios  y acatar no se cuantas cosas más y resulta que tenemos una GLE llena de rosjos, republicanos y anticatólicos... o sea que vivimos en la eterna paradoja.

He dicho

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Permitame Querido Hermano el atrevimiento a rectificarle algo que ha dicho al final; "... que vivamos en la eterna paradoja" creo que lo correcto es "... que vivamos la eterna hipocrecia"

Reciba un T.·.A.·.F.·.

Hiram

Manuel Souto dijo...

Que Gracia me hace la advertencia cuando vas a hacer un comentario en este blog, la cual empieza con: "Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía...".
¿Como respetarla si el Propio Autor no muestra por los demás el mínimo respeto ni la más insignificante de las cortesías?

Estimado Sr. Guerra (obviamente lo de estimado es un formulismo propio de la cortesía), no voy a emplear con usted el término Hermano, ya que dista mucho de serlo, al menos mio.
Aclarado esto, solo tengo una cosa que decir a la diarrea verbal que ha soltado en este llamémosle post (que no pots) y es el siguiente dicho: "Viva y Deje Vivir".
Sr. Guerra, voy a explicarle un par de cosas que parece no saber, la Adhesión a la Monarquía Española por parte de la G.L.E. es algo que solo incumbe a los Miembros de la G.L.E. y allegados y como bien sabe Usted no es ni una cosa ni la otra, con lo cual ¿cómo dar crédito a alguien que se toma la libertad de opinar sobre algo que ni le va, ni le viene, que no le influye en absoluto?.

Yo también He Dicho.

Manuel Souto.
M. M.
P. D. - Yo si me identifico, como dice la advertencia a comentarios de este blog.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Hermano: Aunque usted disienta de mi, le considero lo que las conveniencias masónicas nos obligan: Hermano
Gracias por la lectura y por las correcciones, tan solo decirle que me parece muy bien que la GLE hace lo que hace, pero estará usted conmigo que cuando eso se publica en medios públicos la cosa ya pasa de ser una cuestión del dominio privado en este caso de la GLE, pues pasa a ser una ceustión pública, y por tanto opinable. Si usted no desea que se opine, me parece myu bien, haga que estas cuestiones no sean publicas o abogue por la Ley del Candado. En cuanto al tema del tratamiento en el blog, debe saber usted que los comentarios muchos desbarran en insultos, y por lo demás en la logia en la que yo estoy se pueden hacer este tipo d e reflexiones, en la suya no lo sé Un fraternal saludo

Vicente Rocamora M. dijo...

Permitame el Sr. Manuel Soto el siguiente comentario a sus palabras:
1º Es curioso que la declaración de adhesión a la Monarquía alabe la Democracia y usted quiera limitar el derecho a expresarse de una persona que tiene todo el derecho a ello.
2º Tiene derecho a opinar por varias razones a saber:
Porque cuando una institución hace pública una declaración, cualquier persona puede opinar al respecto, y también tiene el autor de esta entrada a opinar como opinamos el resto de masones; pues ante la adhesión a la Monarquía por parte de la G:.L:.E:. , el resto de masones tenemos derecho a establecer las distancias y las diferenciaciones necesarias entre ustedes y el resto de masones de este país.
3º Admite usted que la declaración que nos ocupa es una "adhesión" a la Monarquía,y no como muchos miembros de la G:.L:.E:. justifican, como una comunicación de respeto a la legalidad vigente.
En tal caso, el resto de masones de este país y me importa poco que el sectarismo de muchos miembros de la G:.L:.E:. les impida admitir que hay más masonería en España que la Gran Logia de España, tenemos todo el derecho del mundo no solo a opinar, sino a dejar claro nuestro posicionamiento en relación con la Corona y el respeto a las ideas personales de cada masón.

Manuel Souto dijo...

Estimado Sr. Guerra:

Agradezco enormemente la cortesía de su comentario.

Con respecto al estatus público de la adhesión, por supuesto es opinable y puede usted opinar cuanto quiera, ahora bien una cosa es la opinión y la crítica constructiva, pero usted no hace opinión ni crítica constructiva, usted hace un ataque, porque obviamente, y lo entiendo, que la Organización masónica mayoritaria (con mucha diferencia) en España se desmarque de las apariciones públicas de alguna otra, que lo hace sin identificación (lo cual provoca que la opinión pública entienda que la masonería en general apoya este u otro acto), hace daño porque resta fuerza a dicho apoyo.
Entiendo que esto resulte incómodo y molesto porque no se obtiene toda la fuerza deseada. Pero eso no es óbice para que usted aproveche cada comunicado y cada acto público de la GLE para atacarla (y por consiguiente a todos y cada uno de sus miembros), porque eso es lo que usted hace señor Guerra ATACAR, cosa que se presupone que los MASONES (condición que dice tener) estamos para CONSTRUIR y no para DESTRUIR, de ahí que en mi anterior comentario a su post yo no le trate como tal ni emplee con usted el lenguaje propio que "vos" y yo conocemos.

Ahora le agradecería que respondiese a la siguiente pregunta ¿Sobre cuantos comunicados y actos de la GLE ha "OPINADO" conociéndolos y viviéndolos de primera mano? Comente incluso aquellos referentes a procesos internos de la GLE como elecciones a Gran Maestro, donde ha tenido la osadía de meter pluma y tintero, cosa de la que al no estar, ni ser, ni pertenecer puede conocer de primera mano y así NO dar una opinión sesgada y de descrédito.

Y aún tendría otra pregunta más, pero por lo embarazosa que puede resultar la misma para usted y dejarle así públicamente con las "vergüenzas" al descubierto, prefiero hacérsela de forma privada si me da usted forma y camino para hacerla.

Un Cordial Saludo.

Manuel Souto.
M. M.
G.L.E.

Manuel Souto dijo...

Estimado Sr. Guerra:

Si lo que usted hiciese con respecto a la GLE fuese una opinión o crítica constructiva, el primero en apoyarle sería yo, incluso sin compartir sus conclusiones, no obstante, no es secreto alguno, ya que usted es sobradamente conocido en los foros masónicos, que lo que usted lleva haciendo durante mucho tiempo es una campaña de descrédito e insulto (así es como yo me siento) a la GLE, obediencia a la que pertenezco, si su crítica fuese constructiva no iniciaría su post animando al lector a que saque diferencias entre las dos fotos que coloca, que obviamente son actos completamente distintos, quiere dar a entender que la GLE se dedica a Grandes ceremonias con Grandes mandiles y el resto están con la gente en la calle, ni que el resto de obediencias no hiciesen sus correspondientes ceremonias de instalación de sus dirigentes.
Quiero hacerle una pregunta que es usted libre de responder o no Sr. Guerra, ¿Cuantas de sus opiniones o críticas a los actos o cumunicados de la GLE dejan en buen lugar a esta institución? Incluya en estos, aquellos que hace usted sobre temas tan internos de la GLE como son unas elecciones a Gran Maestro (hace 4 años me refiero) donde sin conocer el tema de primera mano, tiene usted la osadía de tirar de pluma y tintero.

Tengo otra pregunta, pero por el cariz que puede tomar preferiría hacérsela de forma privada, ya que no soy de soltar una bomba pública aunque sea en forma de pregunta y dejar a nadie con las vergüenzas al aire.

Un Saludo.

Manuel Souto.
M. M.
GLE.

Victor Guerra Garcia dijo...

Muy estimado Sr. Souto: Creo que h defendido tanto a la GLE como otros incluso internamente la han atacado con fuerza y con saña, y no me han caído las uñas por hacerlo. He atacado a la GLE como usted dice cuando he creído que se hacian cosas que no era de recibo, como reescribir la historia, y tal vez hable de primera mano, pero creo que no me conoce como para andar con insinuaciones, lo demás es algo que me trae al pairo, sino lo le gustan los análisis que hago, es muy fácil con no seguirlos está usted en paz. En todo caso no quisiera presentarle los post cruzados, publicos algunos de ellos en facebook,
con el Hermano Oscar de Alfonso nada más ser Gran Maestro, por aquello de al pan pan y al vino vino.
UN saludo

Manuel Souto dijo...

Sr. Rocamora:

Voy a usar su mismo sistema para responderle a usted punto por punto.

1.- Los derechos de un individuo terminan donde comienzan los del resto, con lo cual y ya lo expongo antes, tengo derecho yo también a que no se me insulte y a que no se haga una campaña de descrédito con información sesgada.
2.- Este punto suyo es muy interesante, coincido con usted, OPINIÓN Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA SI, insulto y campaña de descrédito NO. Dice usted por otro lado, en este punto la sentencia "...pensar como pensamos el resto de masones...", usted opine por si y deje que el resto de masones de este país se pronuncien, ¿quien es el que resta derechos ahora?
3.- No se que justificaciones ha oído o leído usted Sr. Rocamora, pero sabido es por todos que la Masonería Regular y de Tradición, acata los antiguos landmarks y constituciones, donde se dice que los masones hemos de acatar la autoridad vigente, leyes y modelo de gobierno del país donde nos hubiquemos y en España nos guste o no es una Monarquía. Me puede gustar más o menos, pero he de respetarla.
Habla de "...sectarísmo de muchos miembros de la GLE...", mire Sr. Rocamora llevo ya tiempo en la GLE y no he visto sectas por ningún lado, no obstante son comentarios como este los que dan pábulo a todos esos rumores de que si la masonería es una secta, que va contra la iglesia católica y etc. Cosas que por lo menos en la REALIDAD que yo conozco que es la GLE, yo no hablo por el resto de masones de este país, son completamente falsas. Por el bien de todas las grandes obediencias que cohabitan en este país, mida sus palabras para no dar lugar a que alguien pueda malinterpretarlas.

Por último, yo no me siento agredido por un post o un comentario, sino porque todo lo que se lee de pluma del Sr. Guerra en este y otros foros, con respecto a la GLE es para atacarla y desacreditarla, y sinceramente estoy harto, porque estoy harto de ir a la rádio y de hacer entrevistas de prensa y tener siempre presente el respeto para con las demás Obediencias de este país, defenderlas cuando hay una pregunta tendenciosa por parte del entrevistador de turno, para que ustedes, o en este caso el Sr. Guerra nos de palos cada vez que escribe algo sobre la GLE.

Un Saludo.

Manuel Souto.
M. M.
G. L. E.

Manuel Souto dijo...

Sr. Guerra:

Lo tiene tan facil como mostrar un solo escrito suyo donde defienda a la GLE de algo o alguien.

Un Saludo.

Manuel Souto.
M. M.
G.L.E.

Victor Guerra Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Sr. Souto. MM.:. de la GLE , le dejo a usted un artículo, y verá que el Miércoles saldrá otro, no veo el problema donde lo encuentra. http://www.victorguerra.net/2013/10/la-gran-logia-de-espana-gley-su.html en todo caso para esas preguntas privadas le dejo mi email: victor.guerra@gmail.com
UN saludo

Vicente Rocamora M. dijo...

Sr. Souto
No creo haberle ofendido en ningún momento.
Me reitero en lo dicho antes, el resto de masones tenemos derecho no solo a opinar sino la necesidad de hacerlo, no vaya a ser que sobre todo la sociedad profana venga a pensar que todo el monte es orégano.
Y una cosa es el respeto a las instituciones y otra; como usted mismo dijo, "Adhesión a la Monarquía Española", algo innecesario por otra parte, de modo que una cosa es el respeto a las instituciones y otra la genuflexión, a la que tienen ustedes derecho, por supuesto.
Sean ustedes monárquicos si les place, pero entienda que el resto de masones tengamos que marcar distancias y pronunciarnos ante esa perdida de universalidad por parte de su Obediencia.
Sectarismo, verá, ¿qué características tienen las sectas?
Una organización que se cree poseedora de toda la verdad, que ella es la autentica y única vía del conocimiento, una organización que le prohíbe a sus miembros relacionarse con otras gentes; siempre me he preguntado el cómo es posible que un hombre libre acepte que le prohíban relacionarse y acudir a donde le plazca, de modo que las logias liberales reciben las visitas de masones regulares, y estos vienen "de tapadillo", no vaya a ser que se enteren en la GLE.
De hehco la conducta de la GLE en relación con el resto de la masoneria, es la misma que tiene la Iglesia Catolica con las iglesias protestantes; o peor, porque de un tiempo a esta parte la ICAR ya viene reconociendo como iglesias legitimas a las iglesias reformadas, y ustedes continúan negando la condición de masonería a las logias u obediencias liberales y prohibiendo a sus miembros siquiera visitarlas.
Y eso bien puede ser considerado una actitud sectaria.
El Sr. Guerrqa es muy critico con la GLE, pero ¿Como es la GLE con el resto de la masonería?
¿Qué hace la GLE para ser vista con más agrado por parte de la masonería liberal?
Yo estoy en sueños y sinceramente, lo ultimo que yo haría sería posicionarme por una o por otra, pero he de reconocer que la liberal ha puesto a la masonería en el siglo XXI, y la regularidad esta en el XIX. ¿Aquello del encanto de la burguesía?

Anónimo dijo...

Señor Victor, me permito decir que le considero un grosero maleducado; y lo hago en la certeza de que esto que usted ha vomitado aquí va más allá de la libertad de expresión.
Uno opina y habla de su casa y de lo que en ella acontece, quiere mejorar o desea dar a conocer (tan mal que nos sienta que los curas se metan en las vidas ajenas y que propensos somos a meternos en las de los demás).

Buena noche y conste que no pertenezco a esa gran Logia

Masón de Barcelona dijo...

El Gran Oriente de Cataluña hizo público ayer el siguiente comunicado sobre este asunto:

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

Libertad .·. Igualdad .·. Fraternidad

"Comunicado del G.·.O.·.C.·. referente a la resolución de adhesión de la G.·.L.·.E.·. a la Monarquía Española"


El pasado sábado 8 de marzo, la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, Obediencia masónica española con presencia en los Países Catalanes, aprobó una resolución de adhesión y apoyo a la Corona española. El Gran Oriente de Cataluña, Obediencia de la Francmasonería Universal mixta, liberal, adogmática y de ámbito catalán, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones al respecto de esta resolución de la G.·.L.·.E.·.:

1. Que la G.·.L.·.E.·. representa sólo una tendencia de las dos en las que desgraciadamente se encuentra dividida la Masonería Universal, en concreto, la tendencia dogmática, que rechaza la admisión en la Masonería de mujeres y no creyentes, en contraposición a la tendencia liberal y adogmática, a la que pertenece el G.·.O.·.C.·., que practica y predica la absoluta libertad de conciencia en materia espiritual y religiosa, así como el pleno reconocimiento de la iniciación masónica tanto de hombres como de mujeres, en pie de igualdad.

2. Que, por tanto, ni esta ni ninguna otra resolución de la G.·.L.·.E.·. representa la opinión de la globalidad de los Masones del Estado español, y aún menos de los Países Catalanes, más aún si tenemos en cuenta que la Masonería histórica de nuestro país, así como del conjunto del Estado español, siempre se encuadró dentro de la corriente liberal y adogmática. La corriente dogmática, representada por la G.·.L.·.E.·., no aparecerá en el Estado español hasta fechas recientes, concretamente en el año 1980. Figuras como Rossend Arús, Manuel Serra i Moret, Francesc Ferrer i Guardia, Lluís Companys o Valentí Almirall, estrellas brillantes del firmamento histórico de la Masonería Catalana, siempre pertenecieron a Obediencias masónicas liberales.

3. Que es costumbre entre los Masones de todo el mundo brindar, en sus banquetes ceremoniales, a la salud del jefe de Estado de su país.

4. Que el G.·.O.·.C.·., como Obediencia que afirma la plena soberanía del pueblo catalán y que, por tanto, rechaza la soberanía española sobre nuestro país (en tanto que ésta nunca ha sido refrendada democráticamente por los catalanes y las catalanas) brinda a la salud del Presidente de la Generalitat (con independencia de quien sea, en cada momento, el titular del cargo), no a la del Rey de España.

5. Que, en cualquier caso, una cosa es la costumbre del brindis a la salud del jefe de Estado del país al que pertenece una Obediencia, y otra muy distinta una adhesión pública a una institución política como la Monarquía Española liderada por la Casa de Borbón, que a nuestro entender difícilmente puede encarnar (ya sea hoy en día o en términos históricos) ni los exigentes estándares morales de la Masonería Universal, ni la herencia del Siglo de las Luces, ni el ideal de la Laicidad, ni los valores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

6. Que la Tradición Masónica desaconseja las discusiones sectarias sobre política y religión en el seno de los Talleres, y que por tanto toda Obediencia debe ser cuidadosa en sus posicionamientos públicos, procurando que éstos no reflejen más que los grandes consensos existentes en su interior.

7. Que respetamos fraternalmente la adhesión pública de la G.·.L.·.E.·. a la Monarquía Española, pero que por lo que ya hemos expresado en los puntos anteriores nos desmarcamos con rotundidad de esa adhesión, y expresamos nuestra comprensión y apoyo a los numerosos Hermanos que, trabajando en Talleres de la G.·.L.·.E.·., han experimentado desasosiego por la adhesión de su Obediencia a una institución que, a nuestro entender, está en las antípodas de los ideales con los que históricamente se ha identificado la Masonería Universal, en particular en nuestro país y en el conjunto del Estado español.


Al Oriente de Barcelona, 25 de marzo de 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...