Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de abril de 2014

BIBLIOGRAFIA MASONICA DE ALLENDE LOS PIRINEOS: FRANCIA


2014-03-24 19.01.35

Ya decía en viejo post que la bibliografía española más allá de lo que publica la editorial MASONICA.ES , el resto es de una esterilidad más que importante, por más que haya alguna novedad como la de Yolanda Alba: Masonas. Historia de la masonería femenina, y que pese al importante currículo de su autora, no deja de ser una divulgación, lo que ha hecho sobre la masonería femenina; puesto que hay mucha diferencia entre historiografía y la divulgación y esta quiera disfrazarse de la primera.

Su libro lo escenifico más bien la vertiente de la divulgación masónica orientada para feministas, lo que me parece no solo genial sino hasta lícito pero como historia u ensayo creo que comete importantes errores y máxime cuando dichos territorios ya han sido explorados por otras historiadoras, y es que nos habla Yolanda Alba  de «Masones Regulares o Escoceses» que excluyen a la mujeres de los trabajos.

Expresiones como esta no sé muy bien a que se refiere, pues Masones escoceses, los hay en la Regularidad y en la Masonería Liberal, y hasta debiera saber la autora leonesa que el DH es en esencia una  Obediencia escocista.

Luego nos habla  Doña Yolanda Alba de la «democrática Masonería Mixta», como si el resto de las masonerías no mixtas no fueran democráticas;  para colmo nos presenta a Rosario de Acuña como impulsora de la logia femenina,  logia Hijas del Progreso, donde solo fue una Oradora accidental, o sea que ni era miembro del taller ni nada que se le pareciera… en fín lo dicho, un buen texto divulgador sobre los personajes masónicos femeninos adornado de planteamientos feministas, interesante por la apuesta. Pero poco eficaz después de haber leído los diferentes trabajos de la historiadora  Maria José Lacalzada, o el último libro publicado por la Hermana  Rosa Elvira Presmanes Garcia.

Huyendo pues de estas cuestiones divulgativas, fijo la atención en lo que recibo del otro lado de los Pirineos que es muy abundante, y que me llega puntualmente bien de la mano de los algunos autores, o bien por los envíos puntuales de la librería DETRAD de Paris, algo cara a la hora del envío de los libros, o la puntualísima y barata en envíos AMAZON, bien la empresa  francesa o la española.


Bien de una forma o de otra han ido recalando sobre mi mesa  unos cuantos libros, y otros que están por llegar , el primero de los libros se trata de un trabajo amplio y documentado de Jean –François Blondel: Des tailleurs de pierre aux los Franc-maçon. Myte o réalité.

Ya su título es muy interesante, ya solo como propuesta de debate,  y sobre todo creo que debería ser un texto de obligada lectura en las logias, para ver si de una vez por todas los masones especulativos actuales dejan de buscar por las iglesias y monasterios  las  marcas y huellas de quienes no fueron nada más que unos lejanísimos primos a los cuales les robamos ciertos herramientas para luego subirlas al templete de los simbólico.

Ya en introducción el autor nos habla de cierta mitificación a cerca del quehacer de unos obreros que eran canteros, a los cuales en general se les añade un conocimiento superior, cuando en realidad en las manos diestras de una iglesia que ponía sus arquitectos para ordenar lo que había que hace y cómo. Por tanto esa postura un tanto sacral de altos conocimientos geométricos en parte se nos caen del endeble andamio en que hemos subido todos esta mitificación de la cantería. Así nos dice Blondel: «El masón de la Edad Media estaba integrado en la vida eclesial durante todo el tiempo que duraba la  obra, y esta estaba  definida por una disciplina definida por los reglamentos dirigidos los los clérigos Maestros de Obra, la campana de de monasterio  o de la iglesia marcaba el ritmo de la vida… ».

Toda esta mitificación iniciática del Maestro Cantero y de la incoación al arte de la cantería, en parte debida a las corrientes románticas europeas y a la obra guenoniana a la que parecen tan comprometidos tan diversos masones, ha cooperado a esta mitificación de l quehacer canteril.

El libro aún no le concluido y creo  que cuando lo concluya haré para este mismo blog una recensión puesto que creo que l tema lo merece, aunque el personal masónico se sujete a su cirio iniciático y no esté por la labor de abandonar viejos sofismas tan genonianos como  andorsianos, aunque ya se sabe lo que ya exponía el Régulateur acerca de canteros en masonería



Otro de los libros importantes que he recibido y que en parte afecta  a los trabajos que desarrollos como estudioso de la historiografía de los masones «modernos» es el texto  que ha publicado la prestigiosa editorial francesa DERVY del Hermano  Alain Bernheim: y que ha publicado en estos meses el texto   Les deux plus anciens manuscrits des grades symbóliques de la franc-maçonerie de la langue française

El trabajo de Alain aunque más versado en los temas escocistas, no defrauda casi nunca al menos a mi tanto en sus trabajos(artículos) he tanto aquí como en el blog Rito Francés hemos ido traduciendo me han parecido importantes para conocer nuestra propia historia, y fue interesante el libro de Une certaine idée de la franc-maçonnerie.

En el libro que nos ocupa  vuelve en parte sus temáticas  centrales  sobre los textos ingleses y franceses de las primera moliendas, como fueron las divulgaciones. En este caso nos hace una aproximación crítica a diversos textos como el The Early Masconic Catechisms,  o al Le Maçon Demasqué y al Mater-Key to freemasonry, The Three Distinct Knocks o Jachin and Boaz.

Tras una exposición que ya conocemos de otros trabajos pero que siempre aporta alguna novedad, centra el Hermano Alain su mirada en dos textos muy concretos como son  Le Vrai Catechisme des freres Franc-mçons, del cual no solo aporta  los rituales de Aprendiz  y el Grado de Compañer  y el Grado de Maestro, aportando comentarios y informaciones que nos sitúan en su justa medida y lugar tales pre-rituales y nos presenta un  cierto trabajo comparado al contrastar el Le Vrai Catechisme y le Maçon Démasque  Llondres  1751)

Presenta por ultimo de forma más condensada un trabajo sobre el Manuscrito Berné al que es una pena que dedique tan pocas páginas, pero en todo caso siempre nos sirve para poder hacer trabajos comparativos de traducción o de interpretaciones.

Son textos básicos para el trabajo de todo aquel que se precie trabajar sobre los rituales bien «Moderrnos» o «Antiguos», pues Alain Bernheim le da a los dos palos aunque es de sobra conocido en el mudo de escocismo donde se le tiene por un importante autor y estudiosos masonólogo.

El último libro  que traido ha dio toda una novedad y sorpresa por varias razones que expondré, se trata del libro de  Jean-Yves Torunié  y ha publicado  un trabajo que para los estudiosos del Rito Francés es interesante, el texto se titula : Les origenes de la Franc-maçonnerie. Sources et historie du Rite Français «Moderne» du XVIII a Siecle a nous jours.


De este autor ya eran conocidas sus trabajos sobre los Cátaros por el libro Terre-Cathare y también  por otro libro, en este caso la novela como Loggia Secretum.

En este caso el Herrmano Tournié iniciado en los años 70 en una de las logias históricas del GODF L. Internationale, y  de cuya obediencia pues ocupó cargos importantes como Gran Maestro adjunto en dos ocasiones, y formó parte de un pequeñoo grupo de defensores del rito Moderno de 1783, ocupando cargos además en el Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF. como Gran Canciller aunque al final dimisionó  en el años 2003 del GODF para luego fundar el Gran Capítulo General de Occitania Cataluña Mediterráneo y que junto con otro Gran Maestro del GODF Simón Giovannäi, envuelto el tema “Corso” , juntos crearon el Gran Oriente Tradicional del Mediterráneo (GOTM). Además Tournié es un fiel partidario de las Logias libres, o sea las logias bajo la bóveda Celeste , o sea lo que comúnmente se denomina como “logias salvajes”

La salida de su logia Ysatis se planetó en estos términos ” Je t'adresse ma démission en étant soulagé de ne plus avoir affaire à l'hypocrisie de quelques-uns et au totalitarisme de certains autres ... Le Temple est encore loin !". A l'origine de la rupture : l'utilisation du rite français moderne par le grand-maître d'alors, Alain Bauer pour, selon lui, renforcer son pouvoir sur le Grand Orient. La controverse tourne à l'affrontement. Viscéralement attaché au principe de la "loge libre et souveraine", Jean-Yves Tournié s'insurge contre cette "mainmise", à ses yeux redoutable, du sommet sur la base.

Pues bien este inquieto Hermano ha publicado  en los finales del 2013 este libro que empieza redefiniendo sus posiciones sobre la masonería, sus funciones  y la misión de la logia en activo de  la construcción de la sociedad ideal para ir entrando en la materia que a algunos nos interesa del desarrollo del Rito Francés y va tocando todos los temas importantes, el nacimiento de la Primera Gran Logia de Londres, las Constituciones de Anderson que a medida que se van volviendo más deístas presentan por primera ve el tema de la Libertad de Conciencia “«Quelles que soient nos différences d´opinión , laissant la lberté de conscxiencie à tous les homes”.

Y poco a poco va desgranando  temas  como cuando el GODF en 1794 es suprimido  el grado de  Caballero Kadosh por ser considerado un grado de puñal y por tanto se juzga incompatible con el espíritu masónico de la fraternidad , y también ello alcanzará a algunos grados como los Gran Elegidos.

Entra de lleno Tournié en algo que le compete como es el abanderamiento que hace del Régulateur, que aunque en la época pudiera ser considerado como un texto sacrílego en tanto que era la primera vez que una Obediencia imprimía un texto ritual. Toca a su ve u capitulo esencial en la nuevas refundaciones como es el tema del Capítulo de Roos que ya hemos tocado aquí, traduciendo el importante trabajo de Jean van Win, y se hace eco de las tesis del prestigioso historiador belga.

Como historiador  está atento a los acontecimientos y señala la creación de la UMURM e indica que de ella se ha separado al Sublime Conseil de Rite Moderne pour la France de Herve Vigier… aunque no indica más datos, bien porque es algo aún novedoso y no tiene suficiente datos o se muestra observante a la evolución de este nuevo cuerpo del Rito Moderno.

Torunié  nos aporta un libro capital para entender la deriva de la refundación del Rito Francés  y sobre manera de las Ordenes de Sabiduría y el desarrollo, encuentro y desencuentro en el seno del Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF y también en cuanto al desarrollo del 5º Orden del Rito Francés y sus evoluciones dentro y fuera del GODF.

Como pueden ver textos todos ellos bastante alejados de la divulgación, los cuales son en su orientación textos indispensables para conocer en profundidad la masonería,bastante alejado de lo que se está publicando en España.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...