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personales de su autor como Maestro Masón

25 de abril de 2014

LA MASONERIA EN ARGENTINA Y AMERICA LATINA: ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL

2014, 2e SEAHRMA (lite)

Mi Querido Amigo Dévrig Mollès, me hace llegar  la información y la invitación al  II Seminario Euro-Argentino de Historia de las Redes Masónicas Atlánticas.

Biblioteca Nacional de la República Argentina
Jueves 22 & viernes 23 de mayo de 2014 (14h – 18h30)
II seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas
Entre local y global: la masonería en Argentina y América latina
Centros y periferias: las redes masónicas en perspectiva local, regional, nacional e internacional

Realmente la semilla del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española  (CHEME) lleva dando  frutos, pero también alrededor de dicho árbol han ido naciendo otros nuevos plantones como este Seminario que organizan Devrig Mollés y Claudio Ariel Giménez , con  apoyos como  el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL–CONICET) ;  el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET) y el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET)

Es una pena que la globalidad no nos alcance todavía aquellos que estamos fuera de los contornos universitarios, para poder participar en estos interesantes coloquios tanto históricos como masónicos. Pero nos conformamos con al menos ir leyendo las ponencias que se presentan a uno y otro seminario que tiene este requerimiento:
VG
Hacia una historia multidimensional
Este seminario aboga por una historia multidimensional, atenta no sólo a las circunstancias locales, regionales y nacionales, sino también a los ritmos comunes que unen el moderno sistema-mundo. ¿Cuál es su utilidad social? Las ciencias históricas y sociales contribuyen a la formación de capacidades y representaciones colectivas e individuales. Así, durante el siglo XIX, la "historia-nación" y la "historia-prócer" acompañaron la consolidación de los Estados nacionales europeos y americanos, a los cuales proveyeron identidades geográficas e históricas, padres fundadores, contenidos éticos, etc. La perspectiva nacional permanece legítima y necesaria. Sin embargo, ¿bastará a las futuras generaciones para pensar y actuar en un mundo globalizado y en una América latina integrada? ¿No impone nuestra circunstancia una superación de esta sola perspectiva?
La modernidad atlántica y sus dispositivos
Europa y las Américas forman el "Triángulo atlántico", área cultural a partir de la cual se difundió la modernidad occidental. Desde la Conquista del siglo XVI, algunos ritmos comunes vinculaban al "Antiguo" y al "Nuevo" mundos. La Revolución francesa, las Guerras napoleónicas, las Independencias americanas y las Revoluciones industriales –en una palabra la doble revolución del siglo XIX (económica y político-cultural)- los precipitaron en procesos convergentes de cambio social y cultural.

Desde los años 1960, el concepto de modernización se impuso para designar estas múltiples dinámicas. Originadas en la Europa occidental del siglo XVI y poderosamente estimuladas por la doble revolución del siglo XIX, tendieron a la formación del actual sistema-mundo. Extendido sobre múltiples áreas políticas y culturales, este sistema-mundo se estructuró en centros, periferias y semi-periferias articuladas por una economía, por una ideología y por redes sociales.

Estas modernizaciones no resultaron de una predestinación ni de un sentido positivo de la historia. Resultaron de la expansión de las potencias y de las sociedades atlánticas: mientras las comunicaciones se ensanchaban, mientras se formaban vastos imperios coloniales, el exilio y las migraciones se masificaron. En su huella, potencias y sociedades difundieron un modo de producción social y cultural particular, articulado por una ideología (la ideología del Progreso) y por dispositivos que autorizaron su transferencia, su adaptación y su hibridación a otras circunstancias. Flexibles y polimórficos, estos dispositivos remitían a escalas micro (usos del cuerpo y del tiempo, disciplinas, rutinas y otros modos de producción biopolítica), intermediaria (sociabilidades) y macro (el modelo europeo del Estado ampliado, compuesto por una sociedad civil y por una sociedad política).

Entre cultura, política y religiones, la emergencia de una opinión pública internacional fue uno de estos dispositivos. Generación tras generación, exiliados y emigrados consolidaron redes civiles internacionales, transfiriendo prácticas sociales y culturas políticas. De este crisol surgieron nuevas formaciones socioculturales, instituciones y grupos sociales de los cuales algunos conformaron espacios públicos internacionales. Articulaciones ubicadas entre sociedades civiles y sociedades políticas separadas por fronteras, estos espacios públicos generaron redes internacionales. Fueron el vector de múltiples transferencias e hibridaciones culturales. Confirieron potencia y flexibilidad a la civilización atlántica durante su expansión planetaria.
Las redes masónicas atlánticas, América latina y Argentina
Las primeras redes civiles que trascendieron los límites del Estado-nación, una suerte de sociedad civil internacional embrionaria, ¿sólo aparecieron después de 1850, como fue recientemente afirmado? En realidad, ¿no señaló su surgimiento la invención de la masonería durante el siglo XVIII? Entre local y global, ¿no fueron las redes masónicas el prototipo fundador de esta opinión pública internacional?

Aparecidas entre Escocia, Francia e Inglaterra en la bisagra de los siglos XVII y XVIII, estas redes fueron un crisol de ciudadanos del mundo. Desde 1720-1730, se ramificaron en América del Norte, en los Caribes y en los enclaves coloniales de África y Oriente. En las Américas del Centro y del Sur, estrechamente vigiladas por la Inquisición y por las monarquías católicas ibéricas, sólo aparecieron después de 1790.

Polimórficas, se descomponían en una multitud de modalidades, intenciones y potenciales. Flexibles, se adecuaban a sensibilidades religiosas y políticas variadas. Transversales, reunían a públicos de nacionalidades, condiciones y opiniones diversas. En su seno, actores políticos y sociales, aristócratas, burgueses y elites obreras, trabajadores y aventureros, exiliados y emigrantes, diplomáticos y militares, marineros y comerciantes comulgaban en esta Fe en un Progreso continuo e irresistible típica de los tiempos modernos.

Producto y agente de la modernidad atlántica, prototipo fundador de la opinión pública internacional, la masonería hubiese podido alimentar los cementerios de la historia. No obstante, su desarrollo llega hasta hoy. Según las estimaciones más serias, la esfera masónica mundial reúne hoy de 3 a 4 millones de individuos, diseminados principalmente en Europa occidental, América del Norte, América latina y Australia.

Se atribuye a estas redes cierta influencia pasada y presente. Pero, ¿Qué es lo que realmente se conoce de ellas? ¿Fueron las redes masónicas, en Argentina y Latinoamérica a partir de los años 1790, el vector de nuevas culturas políticas y de nuevas prácticas sociales? ¿Fueron un factor clave -pero aún muy mal conocido- en la historia de las Américas independientes? ¿Contribuyeron a su organización nacional, regional o local? ¿Contribuyeron a su modernización y a su integración atlántica? ¿Contribuyeron a la integración y la autonomización de América latina? ¿Jugaron y pueden jugar un papel relevante en la geopolítica y en la geocultura latinoamericana?
Historia y memoria
Aunque juzgada importante, la cuestión masónica permanece mal conocida y poco estudiada de manera científica, tanto a nivel empírico como a nivel teórico.

Ignorada por la historiografía universitaria generalista, esta cuestión sólo se constituyó como objeto de investigaciones científicas a partir de los años 1950-1960 en Francia y a partir de los años 1980 en España. Confrontadas a un vacío casi total, estas escuelas han privilegiado las perspectivas locales y regionales, antes de abordar la perspectiva nacional y, muy recientemente, internacional.

En América latina y en Argentina, tradicionalmente, la masonería no constituye un objeto de investigaciones universitarias. Las excepciones son escasas, parciales y generalmente localizadas sobre algunos episodios de historia nacional.

Abandonada durante mucho tiempo a militantes y aficionados, la cuestión masónica suscitó una vasta literatura de calidad y de interés muy relativos. Por una parte han proliferado las supercherías, las simulaciones y la invención de neo-tradiciones. Por otra parte, la cuestión fue el motivo de múltiples batallas en las cuales católicos y masones se disputaron la hegemonía sobre la memoria histórica nacional; estas obras relevan generalmente de una crónica encapsulada en los viejos moldes de la historia-nación y de la historia-prócer; generalmente, carecen de los cuatro pilares que han orientado la renovación de las ciencias históricas y sociales desde la Primera Guerra mundial: la crítica historiográfica, los aportes documentales, la comparación internacional y la conceptualización científica.

Participación
Los jueves 22 y viernes 23 de mayo de 2014, entre 14h y 18h30, la Biblioteca Nacional de la República Argentina recibirá el IIo Seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas, organizado con el apoyo de varias instituciones científicas y culturales. La participación y la asistencia son libres y gratuitas. Un comité científico internacional representativo de diversas especialidades regulará la calidad de los contenidos presentados. Examinará todas las propuestas que le serán realizadas en español, en portugués, en francés o en inglés, velando por su justa evaluación científica. Estas comunicaciones serán posteriormente publicadas como volumen de la Nueva Historia de las Redes Masónicas Atlánticas (Editora de la Universidad Nacional de La Plata).

Propuestas: enviar datos profesionales, CV resumido y propuestas a Centro de Documentación e Investigación sobre Masonería & Libre Pensamiento, Juan D. Perón 1242, C1038AAY Ciudad de Buenos Aires (Argentina) o a : devrigmolles@gmail.com

Calendario: envío de las propuestas hasta el 15 de mayo de 2014; entrega de los artículos para publicación antes de diciembre de 2014.

1 comentario:

Vicente Rocamora M. dijo...

Yo observo que entre America y Europa hay no solo un océano de distancia sino que culturalmente no estamos precisamente acercándonos.
Y en America las diferencias entre los propios países americanos no son tampoco pequeñas.
En América parece que se está produciendo una forma de nacionalismo, que se vindica victimizandose cargando contra Europa o contra España.
Intentar integrarse en la globalidad...no sé.

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