Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de junio de 2014

PARADOJAS MASÓNICAS....

  
Escuadra y Compas
El Príncipe del "Tabernáculo" ante la elección: ¿ Monarquía o República..?

Estos días repasando la Red de redes que es el FACEBOOK para  esto de la masonería, uno queda  pasmado leyendo o las cosas que lee a cada rato, desde los múltiples adagios y refranes sobre el amor, la fraternidad, la religión o la querencia por Jesús que de todo hay…

Y ante esa barahúnda de mensajes de “bien quedar” cogidos de aquí y de allá, sin orden ni concierto, indicar que tal vez un profano avispado pudiera sacar en conclusión que la Masonería se sitúa entre el aterciopelado satanismo aderezado con las dulces maneras de las hijas de Calcuta, pues esa impresión desliza leyendo tanto mensaje virtual.

Pues la verdad es que todo  parece valer para colocarle el sello masónico  y el temario arranca en los gnósticos pasa por los Templarios, dando un salto a los incas o las civilizaciones perdidas,  en todo ello parece el  masón encontrar la huella masónica y su mensaje, y son cientos de post sobre estas cuestiones que se repiten una y otra vez en el Faceboot como salmodia eclesial sin que esta persistencia de los Hermanos  presenten ni una pizca de de conocimiento o cuestiones relacionadas con el mundo moderno de la masonería que arrancó en 1717.

Es como si hubiera un extraño interés en endosarle a la masonería el ancestral conocimiento  chamánico y religioso, a la propia masonería, que en definitiva es un mundo de reflexión, cuando  además  los padres fundadores de 1717 estaban bastante alejados de todo esa cascarilla seudo romántica que para nada esta en presente en su latitudinaria  visión. Pero los Hermanos, erre que erre,  con la salmodia que tanto me recuerda a esa frase tan krisna de la “masonería es amor”.

Ante todo  este desembarco fraseológico a modo de calendario masónico  me pregunto en qué  tipo de logia trabajan estos Hermanos  que no son corregidos en sus derivas, y me pregunto que tipo de formación y conocimiento han recibido para que se den este tipo de situaciones … por lo cual me queda la duda a cerca de que tipo de  masonería estamos desarrollando?

Además esta reflexión nace de mi propia experiencia en la edición de este mismo blog, puesto que estas semanas me he llevado toda una sorpresa con referente a lo que he venido publicando. Les indico que el post  de CÓMO NOS VEN LOS “PROFANOS” A LOS MASONES (fue visitado  4.783 veces)  otro titulado EL FRATERNOMETRO: DELIRIO DE UN DE VIEJO MAESTRO APRENDIZ (fue visitado otras 1.790 veces)

En cambio un post sobre los Trabajos de Rito Moderno y Rito Francés apenas si llegó a superar los 350 lectores, y un post que en este momento debería haber dio la “pana” como al menos para el referente masónico español con relación al tema Monarquía o Republica , el silencio de los Masones, pues apenas si pasó de los 700 lecturas.

Sí tenemos en cuenta de que estos artículos suelen estar colgado en general en los perfiles masónicos, algo nos deberá  estar diciendo estos índices a cerca de las inclinaciones reflexivas de los masones, que en algunas ocasiones se muestran más proclives a perder el tiempo a ver de donde se cogió tal o cual artículo y comprobar si tiene permisos para cambiar esto o aquello, hasta dejar toda una sarta de comentarios como ha sucedido con el artículo del Fraternometro y en cambio tales activos Hermanos de significada relevancia parecen mudos ante el tema de la situación política española, aún cuando en sus logias, españolas, y algunos de ellos cierran sus trabajos  con un ¡¡VIVA LA REPÚBLICA¡¡ (estando su logia en España),

Pero quiero cerrar este parte de la reflexión sobre como los entretenimientos, los refranes y las tonterías llenan el tiempo y el quehacer de los masones, está bien tener un divertimento de ahí su publicación, pero cuando este se convierte en objeto tan intenso de lectura y de comentarios y de búsquedas , y en cambio otros trabajos que nos atañen más como los trabajos de reflexión o historia, no solo no merecen una lectura intensa  y ni el más mínimo comentario es para pensar que algo está sucediendo en la pléyade masónica.

Volviendo al tema de la posición de algunos Hermanos e Instituciones  en el tema que no ha ocupado estos días de la Monarquía y un cierto clamor republicano  y es que algunos de estos ponderados Hermanos  masones a veces no tienen inconveniente en ensalzar los valores republicanos  de ancestrales hermanos republicanos en Homenajes y recuperación de nombres y en rememoraciones biográficas, sin embargo no sé si ha sido el miedo,  o la afasia, o simplemente que su propio camaleonismo  les ha hecho mella y el momento les ha pillado con el pie cambiado  y por tanto han mostrado su incoherencia, pues la verdad es  que su silencio ha sido más que significativo.

Lo cierto  es la situación sobre la situación española en estos momentos entre una transición política monárquica (abdicación y proclamación )  ha sido antológico el silencio de muchos masones, de a pie y de reconocido prestigio de  los cuales esperaba sus reflexiones, sus desánimos y querencias.

Todo ha sido en vano algunos han corrido  en su línea de coherencia particular de ponerse al servicio de la Corona borbónica, eso  sí dando espaldas a lo que pudiera decir su propia membresía  que no parece tan “rabiosa” y rebelde  como en otras ocasiones, tal y  como ha sucedido con  la Gran Logia de España, que al menos desde la cúspide parece encantados con su Juancarlismo;  y máximo ahora como súbditos de Felipe VI, al cual saludarán con salvas de pólvora negra este solsticio. Me pregunto ¿Habrá estado el Gran Maestre Don Oscar de Alfonso en la recepción del nuevo Rey  en el Palacio de Oriente.?

Otros han sido más coherentes, y en vez de manifiestos, que pueden ser considerados como oportunistas o de raras inclinaciones políticas, han seguido su line de homenaje que de forma indirecta nos está indicando cual es su querencia e inclinación, y por tanto sin “romper un plato” dentro de la más estricta legalidad han erigido su particular homenaje de la mano de otros colectivos tal y como ha hecho la Logia Constante Alona (GODF) en su homenaje al Hermano F. Albricias.
Dentro de este mundo de paradojas , lo más llamativo dentro del gran silencio sepulcral que ha habido, es el comunicado de la Logia Blasco Ibáñez (GODF) , que a las puertas de la proclamación del nuevo Rey, como sino hubiera tenido tiempo, y una vez que los fuegos fatuos del republicanismo se medio apagaron sale esta logia con un antológico comunicado  que es  digno de guardar  17 de Junio del 2014 Comunicado de la Loga en favor de República.

Dicho texto  no deja de ser un brindis al sol, supongo que para desmarcarse de tanto silencio como ha habido, para mi gusto y manera de pensar llega bastante tarde el citado comunicado, pues llega con las cosas hechas pues  ha llegado a nuestras mesas el día 18, y el oportunismo es tan grande que alguno que ha estado callado como un muerto pues ahora se hace eco para que se vea su enmarque en el cuadro republicano, no hay nada más que visitar su rememorativo blog de Memorias… para darse cuenta de los oportunos golpes de pecho republicanos, eso sí tomando el texto de otros por aquello de no marcarse tanto y sumar amigos.

Estas y otras... han sido la paradojas¡¡¡

  la verdad es que esta era la situación ideal  para tomar una instantánea de algunos perfiles institucionales  y personales  de facebook, de estos días y guardarla para tiempos venideros, pues como dice la vieja canción poema de Antonio Machado: Españolito :



Ya hay un español que quiere vivir
y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”.

Tal vez debiera haber tomado en consideración la frase del Hermano Juliano, para no estar en este permanente berrinche, y que ya nos advertía hace unos semanas de Los masones, están donde tienen que estar, libremente y en conciencia consideran oportuno, y dentro de ellos, lo más, les basta con perfumarse con incienso laico [republicano] y otros con vivir la esencia del feminismo tardío"


Víctor Guerra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor,
Leyendo tu post de lo Religioso y Chamanico de algunos Masones, mira al hilo de tu comentario he asistido a unas Conferencias Impartidas en la BPA de Barcelona, y me ha parecido y me ha dado la impresion que asistia a conferencias del Opus Dei o bien que estava , en cursos de Orientacion espiritual, y para mas INRI los confereciantes eran Masones de la GLE, y a continuacion viene la pregunta del Millon, La Masoneria es una Religion?? o bien la GLE es una Rama de la Iglesia? porque entiendo que leyendo y estudiando un poquito, los Origenes de la Franc-Masoneria, lo que estan haciendo estos Señores es desvirtuar radicalmente sus propios principios y lo pero de todo esto es engañar descaradamente a los profanos que asisten a estas charlas desinformativas.
Lo he dicho
CCB.

Daniel González dijo...

Apreciado Victor,
Comparto tu opinión de que una parte secular de la masonería se esta profanizando atendiendo cuestiones totalmente banales e inverosimiles. ¿política durante los trabajos en el templo? Así es hermano, aunque no lo comparto, pero adecuado es socializar la Masonería en España y acercarla a las cuestiones sociales, y al menos tener una opinión declarada respecto a los asuntos nacionales: Monarquía o República, eso sí, debatido fraternalmente por asamblea general. Un cordial saludo. SFU

Mario Palma dijo...

Saludos H. Víctor. Rescato tu apunte sobre la imperiosa necesidad de que los HH. procuren abrevar información sobre los eventos masónicos de 1717. Sin embargo, aún esos HH. visionarios caían en el error de no modificar el calendario gregoriano, dando por resultado que un evento cien por ciento científico como lo es el solsticio de fecha 24 de junio (-+)estuviera anticipado por 12 días y además desfasado por 35 años hasta su introducción en Inglaterra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...