Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de septiembre de 2014

Revista Cultura Masónica. Una reflexión al hilo de la edición de su número 19.

CULTURA MASÓNICA Nº 19

Tras algunos meses alejado del quehacer masónico, tanto logial como bibliográfico, salvo por aquello de concluir el próximo libro sobre Rito Francés. Materiales para una historia, poco más he hecho durante todo el verano, digamos que me he estado recuperando del activo chute masónico de estos años atrás.

En todo caso, no es menos es cierto que ha habido pocas cosas que me hallan motivado a  salir de este querido alejamiento más allá meterme de lleno en la logia bicimontañera que hemos ido creando, salvo algunas trabajos bibliográficos, dentro de la ración cotidiana de facebook que cada día es más insulsa y más tendente a los pots melifluos o las carreras para alcanzar el ranquings vertiginoso de presencia mediática que suelen aburrir hasta las piedras, no tanto por lo que se dice en ellos,  sino porque es tan repetitiva la acción que se vuelve vacua.

En todo caso al margen de rosadas veleidades históricas sentimentales al uso, poco más he visto que me hayan motivado a la lectura y compra de los textos, aunque no dejo de seguir la evolución de iniciativas que van consolidando su acción como la que desarrolla MASONICA. ES, que nos anuncia para dentro de escasa horas la edición de su interesante revista ya clásica en lo anaqueles masónicos, que este mes de Octubre se nos entregará  con el  sugestivo  titulo: “II Republica Española y la Masonería. 75 años después”.

Digamos que no voy a entrar en los textos de la revista, porque aúne no los he leído en profundidad, salvo algunas miradas por encima, aunque viendo la panoplia de colaboradores y el perfil del coordinador, poca revisión habrá pese a los 75 años de distancia, aunque en su conjunto echo de menos un trabajo serio sobre la forma de historiar la masonería española que frente a estos 75 años, el cual  debiera dar  un vuelco en toda regla en este caso al contenido de la propia revista

Puesto que esta última entrega se sustenta toda ella dentro de los mismos mecanismos, y fórmulas histórico-literarias, las cuales  logran un paradójico efecto como es  hacer que cuando uno lee un artículo, que por muy ovedoso que este parezca en su enunciado  se tenga la sensación de este  ya ha sido leído, no se si es un problema de las fuentes o de los historiadores y estudiosos, pero en general encuentro poco sugestivo el quehacer de los historiadores españoles, que en general han logrado enterrar la diversidad y pluralidad logial bajo formulas academicistas de carácter positivista, dando detalles con pelos y señales de la claves de filiación política de cada masón, pero sin entrar apenas ni en el conjunto logias , ni en la intrahistoria de cada uno de los masones que se tratan, aunque hay honrosas excepciones,

Y cuyo  hacer expone a logias españolas y sus masones como si estos fueran un clon de otros talleres y otros masones , sean de la época que sean, la formula escogida tiene esa perversidad de hacerlo todo plano, todo muy igual, todo visto desde una corriente política.

Tal vez es un problema  de las fuentes, las únicas que tenemos, que son los  expedientes policiales y un poco de prensa, no sean suficiente pues nos falta mucha información interna sobre el quehacer de las logias, sus actas, sus trabajos, etc… y tal vez entre lo existente y la ausencia manifiesta,  pues se ha hecho un guión historiográfico,  no solo poco novedoso, sino que además no parece querer ser revisado por más que  P.Martin o Alerto Valín cada dos años propongan en el marco del Simposio Internacional de la Historia de la Masonería del CHEME  el abordaje de nuevas propuestas metodológicas a la hora de abordar la historia masónica.

No cabe duda de que en todo ello hay un correlato que edifica esa construcción histórica-masónica, y es la existencia de un expediente policial, sito en el Archivo de Salamanca, al que acudimos todos,  y ese objetivo tan franquista de fichar a todo masón o masona, y querer saber sus implicaciones políticas  hace que dichas líneas argumentales se empañen en la labor de los investigadores, ciñéndose al documento y olvidándose de lleno de la intrahistoria masónica, la cual es difícil de abordar dada la falta de documentación y la desgana especulativa, que también hace lo suyo, para lo cual lo mejor como vemos casi que a diario,  es sujetarse al regla positivista y generar la historia que se está generando en España con relación a la masonería.

Y lo dice quien ha manejado esas fuentes y ha hecho ese tipo de historia, pero creo que es bueno hacer revisión tras tantos años del quehacer histórico tanto politico, socila como masónico, y hubiera sido bueno  hacerlo con respecto a los 75 años de la mitificada II República Española  y la presencia masónica, presentando nuevos enfoques y nuevas realidades que por otro lado se están llevando adelante  en otros ordenes del pensamiento, pero parece imposible hacerlo desde la perspectiva masónica, tal vez porque al revés de lo que sucede en Francia, que la historiografía masónica al uso se queda circunscrita a lo logial o como mucho a lo regional, dada la densidad documental no organizada por expedientes como en España, ya que en nuestro suelo patrio todo esta archivistica facilita tener un amplia nómina investigativa de carácter bianual , pues solo hace falta pedir unos expedientes a Salamanca , tirar un poco de la prensa y ya está montada la ponencia, que no digo que no sea bueno hacerlo pero el resultado es repetitivo y cansino, en Francia cuando uno quiere acercarse a un masón o historiar una logia  ello supone enfrentarse a muchas cajas de documentación y muchas horas de lectura y eso no seduce ni parece operativo a la luz de lo poco que se publica sobre masones y logias francesas

En fin, un poco más de lo mismo,  y  no sé si  estas opiniones viene de mis filias a cerca de diversos autores y personalidades encumbradas en función de las circunstancias  y prebostes al uso , o es una realidad palpable en el quehacer histórico-masónico y como resultado tenga ese poco tirón entre el publico lector, que ni es tonto ni es tan escaso como parece , aunque los índices de lectura sobre temas masónicos un tanto serios digamos que  rayan lo ridículo.

En todo caso, con temas propuestos como, en este caso el de la REVISTA CULTURA MASONICA, veo mucho positivismo, y poca inclinación a salirse de los patrones marcados, enfocando nuevos temas desde nuevas perspectivas...

Ustedes tienen la palabra, pueden descargar la revista desde los diversos enlaces que hay en este artículo. 

http://www.masonica.es/documentos/PrimerCapituloPDF/373.pdf

Víctor GUERRA

6 comentarios:

Mannaz dijo...

La historia es una, pero las interpretaciones son varias. Ahí tenemos el problema muchas veces. Repetir los datos no ayuda a los que queremos saber más, a los que queremos saber el porqué de lo que ha sucedido. Y para ello es necesario lo que dices, bucear en cientos y cientos de documentos que no siempre están a mano de uno (si es que existen).

Sin embargo, dada la forma de ser de España, donde la Masonería sigue a ser mal vista por unos y muy desconocida por casi todos. No veo mal que una revista masónica generalista publique cosas que los masones quizás ya sabemos pero los profanos no tenían ni idea.

Lo veo como un paso hacia el conocimiento de lo que la masonería en su conjunto hizo en este pais. Luego si, cuando ya se tenga esa base de verdad sobre lo que somos, quizás los ciudadanos estén preparados para estudios más profundos sobre la Orden, si es que existen masones, o historiadores no masones, dispuesstos a dejarse los ojos en los documentos de Salamanca, en las actas de las Grandes Logias y en un largo etc de lugares donde se encuentra a retazos la verdad sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que esperamos ser.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Manaz no estoy criticando la edición de la Revista en si misma,. hay numeros mejores que otros..., pero la edición de este numero me ha llevado a esa reflexión sobre la historia masónica, a buen seguro que mi logia vista desde los ojos de los historiadores actuales española, con los esquemas que se trabajan, seguramente que no me reconoceré ni reconoceré la logia en su quehacer interno. Y no niego el interés uy el esfuerzo de unos y otros.. doy un toque de atención sobre esa historia que se hace. Un saludo y gracias por tu comentario
Victor Guerra

Anónimo dijo...

Señor Guerra, usted es un criticôn gratuito y un frustrado

Victor Guerra Garcia dijo...

Gracias por la molestia del insulto

Mannaz dijo...

Vamos a ver. En mi caso no siempre estoy de acuerdo con el Señor Guerra, el mismo lo puede confirmar.

Pero creo que es de poca persona ocultarse en el anonimato para faltar a alguien.

Victor Guerra Garcia dijo...

No te preocupes Manaz, es lo clásico, yo me guardop de deir lo que pienso con nombres apellidos y situaciones, a otros les vale el anonimato, que le vamos hacer, no pierdas el tiempo contestando porque no merece la pena.
UN TAF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...