Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de abril de 2014

RITO DE EMULACION EN CULTURA MASONICA

CULTURA MASÓNICA Nº 17

Como ya es habitual, la editorial MASONICA.Es  edita un nuevo número de la prestigiosa revista CULTURA MASONICA  que lanzó su primer numero allá  por Noviembre- Diciembre del 2009.

  Van pasando los años y también los temas y  en estas fechas me ha llegado del nuevo numero de Abril del 2014 , que hace el numero 17 y que está dedicado al RITO DE EMULACION.

Para descargar el numero FREE/evaluacion                                                                                                                                   http://www.masonica.es/documentos/PrimerCapituloPDF/322.pdf

En este número hay alguna sorpresa como es la despedida de quien fuera cabeza rectora del Equipo de Redacción durante algunos números: Valentín Díaz… nada que añadir a la despedida que éste hace de su labor al frente de la revista.

Aunque eso sí, se despide sin un balance y con bastante poca autocrítica. Pero bueno pelillos a la mar, sí así lo quiere el editor, y el ya ex- Director… pues bienvenido sea; pero  la deriva de la revista estaba clara, al menos a mi juicio, digamos que la estaban llevando por derroteros que desde aquí ya hemos comentado en varias ocasiones, y ya en su momento emití mis valoraciones con respecto a la edición de los últimos números,  uno sobre  GODF,  y el otro sobre  Beresniak...


  • http://www.victorguerra.net/2013/09/revista-cultura-masonica-n-15-gran.html 
  • http://www.victorguerra.net/2014/03/bibliografia-masonica-de-aca-masonica.html

  En todo caso tanto el Valentín Díaz como el la Revistan han cubierto una etapa .. ahora queda un reto, saber lo que pasará; y por otro lado ya tenemos perspectiva para analizar  la revista desde varias ópticas  y valorar sus aportaciones al mundo bibligrafico y documental masónico.

En todo caso lo que nos  interesa ahora es el tema tratado en este presente número, que por cierto es bastante desconocido entre los masones, al menos entre los que no estamos en la esfera “regular”. EL RITO DE EMULACION.

Por mi parte  el acercamiento que tengo a Emulación es a través de  la lectura de David Taillades  De la Francmaconnerie operative au rite Emulation  (secrets d´une historie et d´une tradition spirituelle , y el ojeo de los los textos rituales de Emulacion que ha publicado MASONICA.ES, y poco más...
  
Como puntualización primera, he de decir que hubiera sido todo un contrapunto y aportación  ya este número tiene todo un basculamiento hacia la Gran Logia de España,  ya que todos los autores que firman los contenidos en este número 17,  son masones de la esta gran logia «regular» española, algunos de ellos  con trabajos editados y comentados en este mismo blog.

Digo que hubiera sido todo un contrapunto haber contado con un trabajo sobre la presencia del Rito de Emulación en el ala liberal masónica, por ejemplo, y aún a sabiendas que  es muy minoritario tiene también su hueco en dicho ala,  por ejemplo y cito que  en el Gran Oriente de Francia trabajan en este rito la Logia Giovani Maria Angioy  y la Logia Amour Fraternel, Hiram  y Landmark (La Rochelle) Fraternite de Laval,  Spirale d´Emulation de Marsella así como las distintas logia de Investigación del GODF.

En cuanto al número 17 de CULTURA MASONICA, pues decir que hay de  todo como  en botica, desde los autores y artículos prescindibles que los hay, y están de corifeos explayando sobre banalidades propias y ajenas,  hasta aquellos otros que sirven como placebo para cuestiones orgánicas internas, y entre todo este amplio memorándum de autores y artículos, hay trabajos, esenciales y centrales,  como los dos artículos de Alberto Moreno Moreno, que  para mí es el autor más centrado en la temática que enuncia la portada.

Alberto Moreno hace dos aportaciones, un primer artículo de unas 25 paginas sobre el Rito de Emulación, artículo inclinado hacia el bosquejo historiográfico para terminar justificando la implantación del Rito de Emulación. ¡¡¡ las filias y las fobias le pierden en ocasiones y aquí en diversos pasajes lo deja patente¡¡¡

Pero lo cierto es que con sus dos trabajos arroja toda una pincelada general sobre Emulación, como siempre barriendo para casa, y para los “pata negra” de la masonería,  que según él y sus detractores se les denomina a los practicantes del Rito de Emulación.

Bromas o ironías aparte,  lo cierto es que estamos ante un rito que en España nunca se ha practicado, al menos  hasta la consolidación de la Gran Logia de España, y sino que me corrijan lo cual viene a demostrar una vez más la poca inclinación que la masonería española desde su origen tuvo hacia la cuna masónica inglesa. Digamos que con Warthon ya hubo bastante.

O sea que es un rito [ Emulación] que sin problema alguno se puede decir que está fuera de nuestra tradición masónica española y en parte continental al menos de media Europa para abajo. A España ha llegado  de la mano de los masones reguilares extranjeros que pueblan nuestras costas mediterráneas, los cuales han articulado una extensa cadena de logias del Rito de  Emulación que están todas dentro de la Gran Logia de España.

Entrando en materia,  comentar que Alberto Moreno hace una mención en su  texto GENESIS DEL RITUAL  DE EMULACION (que se parece más a tal y como lo hace "a pasar una navaja barbera" que ha realizar aportaciones) y es que en  la pagina pag 40, comenta una cuestión sobre  el primer ritual «Moderno» de 1760,  el denominado de Bristol  y que da como el único texto de los  «Modernos» después del Masonry Dissected.

Parece olvidar el autor que los prolegómenos de los rituales «Modernos», los debemos buscar en tres textos en general, se han relacionado poco por los estudiosos con dicha tendencia ritual, pues para algunos de esos historiadores  pareciera que no hay nada más que le Régulateur y que la historia tras la fundación de 1717 continuara con el Régulateur.

Y sin embargo esa vieja cadena ritual de los  «Modernos» hay que buscarla en textos como  el Manuscrito Edimburgo, el Manuscrito Chetwode Crawley  y el Manuscrito Kevan, y por tanto a la vista de lo expuesto, se ve que queda  toda una tarea pistonuda por abordar, como es la de confrontar esa raíz pre-moderna reseñada, con el Ritual Bristol y luego buscar esa proyección con los textos anteriores, y como no, con relación también a  contemporáneos del Rito Moderno y el Rito Francés, y analizar hasta qué punto el ritual de Bristol, puede ser considerado como uno de los pilares fuertes  de la raíz «moderna».  En ello estamos desde el Círculo de Estudios de Rito Frances Röettiers de Montaleau.

En ello estamos…, de momento traduciendo el  ritual Bristol, y viendo sus proyecciones con referencia al Rito de Emulación, que las tiene y también con otros textos… por ejemplo  se debe acotar que en Emulación el Maestro de la logia no se dirige a los oficiales por sus cargos, sino por sus nombres de pila, hasta que la logia esté abierta, en tanto que en Ritual de Bristol, directamente el Maestro se dirige a los oficiales por su cargo, lo que parece congruente con que antes de comenzar la ceremonia de Apertura el Maestros  de Ceremonias le informe al Maestro (VM) que todos los oficiales están en sus sitios.

En todo caso, Alberto Moreno, en dicho número vuelve a presentar otro trabajo, en este ocasión un artículo  de unas 23 paginas, que versa sobre La Unión Masónica de 1813, a este trabajo junto con el anterior, se le pueden matizar bastantes cosas,  como la génesis de leyenda de Hiram, tal vez el autor debía conocer trabajos extensos e intensos sobre la construcción de la mítica de Hiram… a través de texto como los de Chassanar o Dachez...o Guerillot , por aquello de tener otras perspectivas....y para entender su propio desarrollo.. 

A este respecto me queda poco claro el tema de la presencia simbólica de las herramientas del cada grado que Alberto cita de forma generalizada, pero no  indica por ejemplo… ¿Cuales son… ?  y por ejemplo  sería importantes conocerlas, y ver su contexto  para ver cómo se usan y en dónde… y que proyecciones se hacen sobre tales utensilios... para poder sacar conclusiones con los expuesto,  por ejemplo con Langlet nos habla de la ausencia de herramientas del Oficio en los primeros textos rituales.

Pero no cabe duda que lo aportado por Alberto  Moreno  es un trabajo importante,  a tener en cuenta teniendo claras las basculaciones del autor,  bastante partidista en algunas temáticas y referencias.

Es una pena que dado el manejo de fuentes anglosajonas  e Alberto Moreno, este no haya hecho algunas catas en el ritual de Emulación para ver las procedencias  y las influencias de unos y otros. Está claro que en e el desarrollo de sus trabajos  ha ido más hacia la vertiente historiográfica, lo que no está tampoco nada mal, dado el manejo de algunas fuentes masónicas anglosajonas, aunque hay otras fuentes  que no utiliza por ciertos prejuicios partidistas, lo cual a veces me hace desconfiar de algunas partes de sus trabajos.

Es interesante tambien el trabajo de Manuel Corral Baciero, que en su artículo  El rito de Emulación en el entorno español, aporta algunos datos interesantes, como que la Gran Logia de España tiene en su haber  71 logias dedicadas al Rito de Emulación, y que supera dicha facción ritual  en numero, no sé si en integrantes al REAA; para comprender esta situación da otro dato importante, y es el peso de la componente extranjera: alemanes, franceses e ingleses y otros masones originarios de los países nórdicos que son el gran núcleo  de las 39 logias de Emulación que abren los trabajos en Inglés,  31 logias que lo hacen castellano y en catalán  y 1 una logia  en francés….. y también hace una reseña del Rito de Emulación en otras obediencias  en España, como una desconocida Gran Logia Simbólica de España e Iberia con logias trabajando en este rito, a su vez da una pincelada sobre las`prácticas rituales de Emulación en Gibraltar, Andorra y Portugal.

Hecho de menos en dicha revista una exégesis sobre el ritual de Emulación y sus diferencias esenciales con otros ritos, como puntos claves de acercamiento y diferenciación, y cuanto debe a «Los Modernos o a los Antiguos»  así mismo se echa en falta una explicación sobre la configuración de rito y su puesta en escena , lo que hubiese agradecido enormemente.

No se nos explica cómo fue esa evolución y porqué y de la mano de quien llega a España para que un rito que no está en la tradición española, por muy "regular" o de tradición que sea la Gran Logia,  haga una deriva tan fuerte hacia un rito como Emulación que es producto de una necesidad, o sea que es un «invento» para aglutinar, consensuar, y mitigar ciertos desencuentros entre masones ingleses.. 

Hubiera sido bueno también un dibujo del mapa de la presencia del Rito de Emulación en Europa, su peso y presencia, y del porqué de esa constante, de religion, tradición y Emulación...

Es tal vez lo que le falta a la Revista incluir trabajos desde estas y otras  ópticas, trabajos de análisis ritual, trabajos de autores que puedan dar el contrapunto, y poder tener más información más allá del la propagandas propia,  de tal manera que haya un equilibrio en la información y en la compresión... y no una vehiculización interesada.

Y que decir que pese a todo esperando con impaciencia el número 18 y sus tema: Que será...?

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

9 de abril de 2014

EL RITO MODERNO Y LA UMURM, EN NORTEAMERICA (USA)

Rito Frances

Si fuéramos este blog fuera triunfalista diría aquello de que el Rito Moderno puso  una «pica en Flandes» cuando el Presidente  de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) el muy ilustre Hermano José María Bonachi Batalla expuso su ponencia sobre el RITO MODERNO, en el paraninfo del Rooselvelt Center, Los Angeles, California (USA).

Pero el Rito Moderno y el Rito Francés ya estaba y está en USA, representado de varias y variadas maneras, pero en esta ocasión se trataba de que la codificación que llevó a cabo el GODF en 1786, y cuyo testigo recogieron otros organismos masónicos como fue el caso de los que se dieron en Portugal y en Brasil,  fuera expuesta desde otras ópticas y en  otros paraninfos, y exponer como se concibe  este rito que deriva del Rito de Fundación desde un nuevo organismo como es la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, que vio la luz en Barcelona en el año 2011.

Esto fue lo que expuso su presidente Sr. Bonachi Batalla

RITO MODERNO, 
UNA REALIDAD INCONTESTABLE.

Hablar hoy, en este foro del Roosevelt Center, sobre el Rito Moderno es hablar del Rito de Fundación, de una francmasonería que nace como una utopía en 1717, con la intención de marcar una nueva orientación con el objetivo de caminar hacia el «Centro de Unión».

Datos aparte, podemos decir que es indiscutible que la aparición de la primera Gran Logia en 1717 supone un gran vuelco con respecto a la tradición masónica operativa, y que ello supuso  el establecimiento de una «forma» ritual que con el tiempo conformará todo un compendio ritualístico de primer orden y sobre todo cuando dicho fruto pasa por el crisol  de Francia y «les Lumières».

Será en ese momento cuando el «Rito de los Mordernos» se torne en auténtica herramienta capaz de analizar el hecho masónico y de presentar este bajo unos determinados patrones que lo van hacer distinto y unitario, en tanto que se va alejar de las cuestiones religiosas y esotéricas, a las cuales se habían quedado prendidas  buenas partes de las prácticas masónicas en suelo inglés.

Por tanto el rito de los  «Modernos» en Francia va  tener todo un desarrollo un tanto  diversificado a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, pero aún a pesar de esas  pautas y prácticas  diversas éstas no alterarán su fisonomía vertebral de un espacio de desarrollo individual e interacción colectiva que estuviera al abrigo de fanatismos e intolerancias, un lugar en el que simplemente se construyera a partir del amor hacia todo lo que el ser humano representa, respetando sus particularidades, pero coincidiendo en la necesidad de avanzar entre todos para el desarrollo moral, ético e intelectual de la Humanidad ejerciendo la responsabilidad del uso libre de la Razón.

La necesidad de una herramienta ritual vertebradora para una incipiente obediencia como el GODF hizo que el Rito de los «Modernos» se constituyera en una auténtica decantación hasta constituir lo que el mundo masónico conoce como el «Régulateur du Maçon».

Los posteriores avatares políticos, ideológicos y sociales, hicieron quiebra en el desarrollo de esta ritualidad unificadora del «Régulateur» en tanto que perdió pie al no saber dar respuesta a las necesidades perentorias a las cuales otros Ritos sí se plegaron. En ese largo periplo  de vaivenes monárquicos, racionalistas, entre otros, nuestro rito perdió el apelativo de «moderno» para convertirse de forma definitiva, al menos  en el continente, en el Rito Francés, y como auténtica referencia de un hacer y un entender, la masonería y la acción masónica.

En otros lares, ese Rito de los «Modernos» siguió fiel al proyecto inicial que tan claro vieron aquellos primeros Hermanos del GODF de 1786 de tener un patrón ritual homogéneo y homologador que terminaron por conformarlo como «Rito Moderno» y cuyo máximo exponente es su presencia y desarrollo en el seno de organismos como el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, en donde ha permanecido en plena efectividad durante casi 200 años.

Por otro lado de la necesidad de ser patronos de esa herencia de los «modernos» que parte de un básico «Centro de Unión» nos hemos situado hoy tras casi 300 años  en un plano distinto al querer situar el punto clave del arco masónico en el  «Centro de la Unidad».

Somos conscientes de que ello no se ha logrado desde 1717 hasta hoy, dadas las estructuras orgánicas masónicas que han ido evolucionando según sus necesidades y potencialidades, creando acercamientos importantes pero también graves distanciamientos pese a trabajar bajo una similitud ritual denominada para unos Rito Moderno, y para otros Rito Francés, e incluso también para los más equilibristas, Rito Moderno francés.

En este contexto de desunión de hermanos reunidos en torno al Rito de los Modernos, por ukases varios y variados o por descalificaciones varias producto de la distancia y la ignorancia también, algunos hermanos fuimos conscientes de esa debilidad, y por tanto creyentes de esa necesidad de ser un referente Centro de Unidad, y como no, asumir la responsabilidad para con aquello que representamos como masones es lo que condujo en el año de 2011 a crear la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

Organismo impulsado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil, Potencia Filosófica esencial del Rito Moderno que tuve el honor de presidir, puso los cimientos necesarios para que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno naciera no como un organismo masónico sino muy al contrario, como un ente abierto y  con la voluntad de cohesionar al resto de Potencias Filosóficas del Rito Moderno que así lo deseen, iniciáticamente regulares, respetando su independencia y particularidades propias, propiciando toda una serie de dinámicas entre ellas que permitan tender al crecimiento y al conocimiento en los planos ritual, ético, filosófico y social.

En un mundo cambiante y convulso tenemos la seguridad que nuestros valores asociados a nuestra más conocida Tri-divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, están vigentes, y precisan ser desarrollados tanto en el seno de nuestros Capítulos y Potencias Filosóficas así como proyectados al exterior a modo individual y colectivo haciendo gala de nuestra responsabilidad masónica propia de la aplicación del estudio, el análisis y la razón.

Una implicación plena acorde con la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y sensible al amor al prójimo, y confiada en que el Ser Humano sigue en permanente crecimiento que debe compartir con sus semejantes.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno no se configura por tanto como una macro estructura que pretenda confrontarse a otras existentes, o imponerse a las Potencias adheridas a ellas; simplemente, desde su autoridad moral emanada por sus Cuerpos Constituyentes, pretende dar abrigo y tender puentes entre todos aquellos practicantes de los Órdenes de Sabiduría de buena voluntad que así lo deseen, y cuyos objetivos se manifestaron en el momento de su fundación:
  • 1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del   Rito Moderno.
  • 2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
  • 3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o rituales.
  • 4. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
  • 5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.
Para ello propone un reconocimiento tácito entre dichas Potencias, así como disponer de unas herramientas que permitan una excelencia tanto ritual como procedimental, en aspectos históricos, formativos y sociales, en un marco verdaderamente Universal.

Estamos experimentando un fuerte crecimiento en el interés de nuestro Rito, históricamente el más antiguo a pesar de su nombre que fue dado en un momento de disenso ritual por sus detractores.

Este crecimiento es notorio por doquier, pero sobretodo en todo el continente Americano debiendo también remarcar el fuerte impulso que está adquiriendo el interés por su desarrollo en África. No debe de extrañarnos que la perennidad de nuestros principios genere esta positiva expectativa.

Nunca como ahora queda de manifiesto el perfecto equilibrio del Rito Moderno en cuando a Tradición y Modernidad, y sobre todo, la puesta en práctica de su compromiso para con la Humanidad que cada uno de sus miembros asume de forma plena e ilusionada.

Finalmente quiero remarcar que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno continuará con  su espíritu de  apertura, colaborando sin desmayo con todo proyecto incluyente que pretenda difundir, dar a conocer y llevar a la práctica nuestro Rito en cualquier punto del Planeta para colaborar en la consecución de mejores seres humanos en mejores sociedades y más comprometidas y conscientes de que hemos contraído todos una importante tarea con respecto a la herencia que nos ha sido otorgada la cual nos aleja tanto de sincretismos esotéricos como de creencias religiosas.

El «Rito Moderno»  en toda su diversidad  y orientación, desde el laicismo que le es inherente y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, desea conformar parte del ese Centro de Unidad que todo masón debiera desear, y más aquellos que somos deudos, por querencia y por exigencia de la utopía masónica que tuvo su origen en 1717.

He dicho.  Los Ángeles, 23 de marzo de 2014.

Presentado por José María Bonachi Batalla.  Presidente de UMURM-Unión Masónica Universal del Rito Moderno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...