Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de abril de 2014

LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA Y SUS PROBLEMAS

Los masones pierden su sede histórica en Barcelona y afrontan el peligro de escisión


Óscar de Alfonso (izq.), Gran Maestre de la GLE. (Logia Germanies)Óscar de Alfonso (izq.), Gran Maestre de la GLE. (Logia Germanies)



El pasado 12 de marzo llegaba a la sede de la Gran Logia de España (GLE) un burofax advirtiéndole qu debe desalojar en breve su sede ubicada en la Gran Via de Barcelona. En realidad, todos los inquilinos de la finca recibieron el mensaje de la propiedad que ha decidido reconvertir el céntrico edificio (junto a Paseo de Gracia) en un hotel. La Gran Logia de España había alquilado los bajos del inmueble hace más de 30 años, donde instaló su sede y adaptó las estancias a sus necesidades.


La aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (la Ley Boyer) dará así la puntilla a una organización histórica. Esa misma ley que ha hecho desaparecer establecimientos emblemáticos del centro de Barcelona como las librerías Catalònia o Canuda y que amenaza a otros como el colmado Quílez, la camisería Deulofeu o la filatelia Monge. Si ellos han caído, ¿por qué no el principal templo de la masonería española?

“Le hemos pedido a la propiedad que nos dé algo más de tiempo y no habrá problema. Nuestra idea es tener ya algo antes de verano y trasladarnos definitivamente en el mes de septiembre. De momento, estamos buscando nueva sede, aunque no es fácil, ya que el local debe reunir determinadas características y hemos de acondicionarlo para que albergue nuestros templos”, explica a El Confidencial Óscar de Alfonso, abogado valenciano que el pasado 8 de marzo fue reelegido Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE).

La Familia Real en la Pascua Militar. (Efe)La Familia Real en la Pascua Militar. (Efe)

Pero no es la pérdida de su sede el único problema que atenaza a la mayor organización masónica española. El mismo día de su reelección, De Alfonso presentó ante la GLE una resolución que decía textualmente: “Reconocemos a la Corona de España como la institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los derechos humanos”.

Reconocemos a la Corona de España como la institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad Esta resolución es aprovechada por un sector de la masonería para acusar a la dirección de la GLE de entrar en política. Según ha podido conocer El Confidencial, un grupo de afiliados a la logia elaboró un escrito de réplica a De Alfonso en el que señalan que “reconocemos en la figura del Rey al legítimo jefe del Estado español, por lo que lo aceptamos y respetamos. Pero eso no implica que no seamos críticos, pues pensamos que los masones no debemos considerar a la institución monárquica como garante de las libertades democráticas pues por su propia naturaleza no lo es, dado que está basada en un sistema de herencia por consanguineidad y no en una elección democrática”.

El escrito afirma también que “los predecesores más inmediatos de este monarca, desde Fernando VII a Franco (su mentor), lucharon contra la masonería de forma radical, promulgando leyes de persecución y asesinando o condenando a los masones en juicios grotescamente injustos, a profusas penas de cárcel”. Y más adelante subraya que “la adhesión al Rey como persona muestra una innecesaria pleitesía al descendiente de una evidente tradición antimasónica”.

Reconocimiento al jefe del Estado
Además, señalan los descontentos que “si se abre esta línea de pronunciamientos políticos, reclamamos que se haga un pronunciamiento oficial de repulsa y condena al periodo franquista y se tomen las necesarias medidas para la restitución de la memoria de aquellos masones que tuvieron que tomar forzosamente el camino del exilio por su condición y de los que tuvieron que soportar cualquier tipo de persecución”. En resumen, afirman que la resolución “nos posiciona políticamente con dicha institución [o sea, con la Monarquía], hecho que constituye una colosal y sorprendente discordancia con el criterio que emana de la Constitución y Reglamentos de la GLE”.

Para Óscar de Alfonso, este tipo de pronunciamientos “son normales. Nuestros hermanos de países como Francia, Alemania, Italia o Portugal lo hacen con regularidad. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? Pero habría que recordar que la resolución no es una adhesión a la Monarquía, sino un reconocimiento al jefe del Estado. La única diferencia es que en otros países es al presidente de la República y aquí es al Rey. Y eso porque el jefe del Estado representa la ley; de ahí que le expresemos el reconocimiento”.


El Gran Maestre subraya también que en la asamblea donde se aprobó el escrito estaban presentes 250 hermanos y no hubo ni un solo voto en contra. “Por tanto no entiendo el malestar creado que, dicho sea de paso, es muy pequeño, ínfimo. Y, por si fuera poco, quien más se ha molestado son los de otras obediencias”.

Irrupción independentista
En este sentido, la logia Gran Oriente de Cataluña (GOC), una organización masónica no regular, emitió hace pocos días un comunicado en el que arremetía contra la GLE, de la que dice que “ni ésta ni ninguna otra resolución de la GLE representa la opinión de la globalidad de los masones del Estado español y aún menos de los Países Catalanes”.

La logia Gran Oriente de Cataluña rechaza la soberanía española a favor de la plena soberanía del pueblo catalán y, por tanto, brinda a la salud del presidente de la Generalitat Reconoce esta logia que “es costumbre entre los masones de todo el mundo brindar, en sus banquetes ceremoniales, a la salud del jefe de Estado de su país”, pero que el GOC “rechaza la soberanía española” a favor de la “plena soberanía del pueblo catalán” y, por tanto, “brinda a la salud del presidente de la Generalitat (con independencia de quien sea, en cada momento, el titular del cargo), no a la del Rey de España”. Y termina diciendo que, “en cualquier caso, una cosa es la costumbre del brindis a la salud del jefe del Estado del país al que pertenece una obediencia y otra muy distinta una adhesión pública a una institución política como la Monarquía española liderada por la casa de Borbón”.

Para De Alfonso, sin embargo, el GOC es una logia que no tiene ninguna representatividad. “En estos momentos, el jefe del Estado es el Rey Juan Carlos. Si hubiese una república, hubiésemos brindado por el presidente de la misma. Y si hay independentistas a los que esto no les gusta, lo siento. Este brindis ya se hizo con todos los anteriores grandes maestres. Y puedo asegurar que no entendemos de política. Por tanto, lo que digan otras obediencias no me preocupa”.

En el interior de la GLE, no obstante, un pequeño grupo de afiliados están en pie de guerra contra la cúpula dirigente. “Se están haciendo cosas que no corresponden. Deberíamos modernizar la institución. El pasado 8 de marzo, el Día de la Mujer hubo por primera vez una manifestación en las calles a la cual acudieron los masones con sus símbolos distintivos. Había allí hermanos de muchas obediencias y la GLE dijo que eso era una cosa que no iba con ella. Pero pedir la igualdad de hombres y mujeres es un clamor popular y entra dentro de los valores que reivindicamos. Si a ello se le une la entrada en política con el comunicado de apoyo a la Corona, tenemos un caldo de cultivo idóneo para la protesta interna. Y hay algunos hermanos que hablan ya de escisión y de irse en bloque a otra obediencia”, explica a este diario una fuente de los descontentos. El tema, pues, alcanza ya una mayor trascendencia.


EL Blog MASONERIA SIGLO XXI publicó varios post a raiz de estos temas:

  • http://www.victorguerra.net/2014/03/la-gran-logia-de-espana-gle-y-su.html
  • http://www.victorguerra.net/2014/03/protesta-de-regulares-ante-la.html
  • http://www.victorguerra.net/2014/03/protesta-del-gran-oriente-de-cataluna.html

16 de abril de 2014

LAS APORTACIONES MASONICAS EDITORIAL PARDES



Las aportaciones de la Editorial Librería PARDES, entran dentro de las aportaciones que vengo realizando durante todas estas semanas, de ir comentando  publicaciones en el ámbito de mis afinidades bibliográficas masónicas. En España no es que sean muy amplias las publicaciones ni lo proyectos de edición masónicos, pero existen, y como  hemos ido viendo pues en general son proyectos muy activos.

Dentro de ese panorama que vengo comentando está el proyecto Editorial Librería Pardes que ya en su momento nos asombró con la publicación de Lapis Reprobatus, Los redactores han desarrollado una imponente labor de investigación sobre decenas de antiguos documentos (Rituales, Catecismos, Antiguos Deberes) de los siglos XVII y XVIII, que remontan pues a una época precedente a la redacción del conocido Ritual"Guía de los Masones Escoceses". Este texto, redactado presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Supremo Consejo de Francia en el 1804 e impreso en 1820 (fue el primer Ritual impreso para los tres Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia), había fijado los diferentes Rituales Escoceses en uso en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia y tomó como soporte el enderezamiento operado por los "Ancients" en Inglaterra.

Tras esta primera obra, luego vino otra aún mayor, en la cual además estaba enfrascado y aún seguimos en ello, me refiero al Circulo de Estudios de Rito Frances Röettiers de Montaleau, como era al trabajo de traducción y anotación del ritual que nos puso en bandeja Joel Coutura  Le Farfait Maçon, pues bien la Editorial Pardes de publicó bajo el título de Textos Divulgativos Franceses 1736-1748, casi todo el trabajo el cual publicitaba de esta manera “ Sin embargo, la característica de las obras francesas que salieron a la luz en la época que consideramos, les conceden una personalidad particular, pues sin dejar de aportar información muy interesante acerca del modo de trabajar de las Logias del momento, por su vitalidad constituyen un testimonio de la mentalidad de los miembros que las componían.

Los ocho textos presentados, tanto en su versión original como en su traducción al español, cobran una importancia especial por contribuir, junto con el resto de publicaciones que entre 1730 y 1760 se realizaron en Francia, a cubrir una laguna en las publicaciones masónicas que en la época se daban en Europa”.

Estamos pues, ante un hacer un tanto distinto, pues en general son texto traducidos, y el libro contiene tanto la traducción como la versión original (ediciones bilingües), por lo cual los estudiosos tienen la posibilidad de confrontar textos y traducciones, lo cual hace que los textos que aporta esta editorial sean muy atractivos, tanto por su calidad como texto editado , como por sus contenidos… y en esa categoría entra otro texto  bilingüe como el titulado EL LEGADO MASONICO, que aporta no solo parte de las famosas “divulgations”, como los famosos Catecismos Masónicos, entre los que se encuentran las tres primeras fuentes operativas de la rama “moderna” como es el Manuscrito de Edimburgo º 9;  el Manuscrito Chetwode Crawley 19, y el Manuscrito Kevan 81.

Tras estos libros,  la editorial ha publicado el DICCIONARIO MASÖNICO, la verdad es que no lo conozco, pero viendo sus trabajos anteriores que además ya he reseñado aquí varias veces, a buen seguro que no defraudará a los posibles compradores de este libro del cual la Editorial hace esta reseña: Hatman, Alexis. La presente obra nace con una doble intención; por un lado, proporcionar al lector interesado una aproximación fiel a la auténtica finalidad de una organización tan controvertida como mal comprendida (incluso por gran parte de sus propios adherentes), y por otro, proveer una herramienta de estudio e investigación para aquellos que aspiren tanto a profundizar en el vasto corpus simbólico de la Orden Masónica.

Luego la editorial catalana, ha editado otras obras más bien del tipo guenoniano, y esotéricas, que a mi me interesan menos, pero comprendo que hay una larga lista de Hermanos interesados en esos temas, que además configuran buena parte del planetario masónico de las Redes Sociales. En todo caso supongo que viendo las obras anteriores, responderán todas ellas a esas alta calidades que se propone siempre alcanzar PARDES
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Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
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