Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de mayo de 2014

SUPREMO CONSEJO DE REAA-ESPAÑA. Ante las elecciones europeas: participación activa y opción por la república europea




Resolución adoptada por unanimidad en la reunión conjunta del Soberano Consejo de Gobierno y del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y aceptado - Z\ de Barcelona, 26 de abril de 2014, ratificada también por unanimidad en la Asamblea General del Supremo Consejo Masónico de España celebrada el mismo día.

El Supremo Consejo ha tomado en consideración la admonición de Jürgen Habermas de que es imprescindible conseguir más Europa. Ha compartido su análisis de que “sin el empuje de una vital formación de la voluntad por parte de una sociedad de ciudadanos movilizable más allá de las fronteras nacionales, al Ejecutivo de Bruselas, que a estas alturas se ha convertido en un organismo autorreferente, le faltan las fuerzas y el interés necesarios para regular de formas socialmente sostenibles a unos mercados que ya están entregados a sus espíritus animales”. Ha aceptado que el proyecto europeo común de fondo requiere transferencias económicas y responsabilidad solidaria entre los Estados miembros, así como una representación paritaria del Parlamento y del Consejo en la legislación, y una Comisión que responda ante ambas instituciones.

El Supremo Consejo ha tomado nota de que junto a una postura optimista como la descrita, se alzan otras, más pesimistas, como la de Paolo Flores d’Arcais, que destacan la existencia de un poder omnímodo de los mercados. Frente a esta situación, sin embargo Flores d’Arcais propone que el voto de los ciudadanos se ejerza con autonomía y conforme a las convicciones de cada cual, que sea un voto no sojuzgado ni sometido. Un voto en el que la soberanía de todos y de cada uno no haya sido hurtada o lobotomizada, un voto que se ejerza en condiciones tales que frene el aumento de los que se quedan en casa o votan en blanco o lo hacen por partidos explícitamente antidemocráticos. El Supremo Consejo comparte el criterio de que sólo en una sociedad en la que reinen de forma efectiva la libertad, la igualdad y la fraternidad, el voto ciudadano podrá reforzar a las instituciones europeas.

El Supremo Consejo hace suyas las palabras del diplomático Ignacio Pérez Caldente de que “Europa se encuentra en una encrucijada histórica. Se trata de una crisis económica, desde luego, pero también política e institucional y, en definitiva, de una crisis de confianza. Europa puede salir reforzada pero también puede estancarse y seguir aumentando la brecha entre los ciudadanos y las instituciones, nacionales y europeas que les representan. De la capacidad de los lideres e instituciones para explicar adecuadamente lo que está en juego dependerá que los ciudadanos recuperen la confianza en el proyecto europeo”.

En realidad, el Supremo Consejo cree que en Europa han de seguir equilibrándose las políticas de redistribución de la riqueza con el desarrollo de un verdadero pensamiento social europeo que sea el pilar de construcción de una república continental basada en los valores de la ciudadanía. La Europa que el Supremo Consejo desea fortalecer es la patria de los derechos humanos y el eje vertebrador es el principio de laicidad, que implica el fomento de la tolerancia y de la educación cívica con una clara finalidad emancipadora, puesta al servicio del libre desarrollo de la personalidad.

En méritos de cuanto antecede, el Supremo Consejo Masónico de España, Potencia Masónica Soberana, administradora de los Altos Grados Escoceses de los francmasones de la Gran Logia Simbólica Española, llama a sus conciudadanos:

(i) A votar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, otorgando a su voto un significado activo de opción por el reforzamiento de la Unión Europea.

(ii) A la militancia activa en favor de la reforma institucional, en un sentido federal, de la Unión Europea que permita afrontar la mutualización de la deuda, la unión presupuestaria y tributaria y la unión bancaria, como eslabones de libertad y progreso.


















30 de abril de 2014

A PROPOSITO DE LA MASONERÏA FRENTE A EUROPA , CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS


CONFERENCIA-COLOQUIO.: EUROPA , CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS.

La masonería española de talante «liberal» no se puede decir que esté quieta . Desde hace años intenta encontrar su hueco y su marco de actuación de forma equilibrada y fuera de fanfarrias y  mensajes de marketing... de última hora.

Dentro de ese planificación del trabajo a largo plazo entran en juego en mayor o menor medida, algunas logias del Gran Oriente de Francia, como es el caso dela Logia Constante Alona, que huyendo de políticas de invisibilización sobre hechos, acontecimientos y personas, como hace algunas otros talleres de su esfera, pues en este caso se opta por la colaboración y el entronque con actores de la escena social y masónica , con la  con vocación de proyectarse hacia una humanidad más esclarecida.

Es de este modo como algunas logias encuentran su punto de equilibrio, y desde él plantean, como sucede es este caso, un interesante  debate sobre algo que tendremos que dilucidar dentro de un mes, sobre Europa, ese contingente de personas y países que tanto ha traído de cabeza a dirigentes políticos, sociales y masónicos, a veces con posturas contrapuestas.... como sucedió hace años con respecto al debate de Europa y el GODF.

Pero los años han pasado y las circunstancias van poniendo a los diversos agentes ante una realidad sobre la que hoy  se debe tomar partido, como tantas veces han hecho la masonería,  y en este caso es un reto más y muy interesante, no esencial … pero si importante, al menos  para la higiene política y social, en este caso  de los españoles y la masonería.

La trayectoria de una taller del GODF como es la Logia  Contante Alona, va mereciendo una cierta atención, pues es un taller adscrito al REAA, y esto no debería tener la menor importancia sino funcionaran ciertos tópicos en los imaginarios masónicos al uso, cuyos contextos nos dicen que las posiciones más políticas de la Obediencia (GODF) las toman Logias y Capítulos y Hermanos del Rito Francés, digamos que son los que más están en el candelero… no hay nada más que ir a las redes para comprobarlo.

Pero siguiendo ese patrón de tópicos, eso sí en parte no exentos en parte de alguna parte de verdad, pues hay que decir que esa consideración de que el REAA (GODF) se queda en la parte más esotérica  a modo de la reserva espiritual de la Obediencia pues viendo lo que hace la logia de referencia de este rito  y el GODF en España , pues menos que los tópicos que nos caen del  imaginario colectivo.
El REAA  en el GODF tuvo posiciones importantes  durante el siglo XIX, cuyos retos perdió el Rito Francés por diversas consideraciones y que no  supo afrontar ni resolver las razones muy diversas y complejas  y dificiles de explicar en dos frases.

Sin embargo hoy poco a poco,  sin dejarse llevar por el entusiasmo en eso de estar presentes en el papel couché, o de para dar lustre a las  más diversas vanaglorias  y pleitesías de en el ranquing de afrancesamiento, pues la logia alicantina camina hacia un proyecto de equilibro  y por ello en lo masónico nada que decir y en lo profano vemos que trabaja fuera del parvis para conseguirlo. En eso está la logia Constante Alona, y hay que reconocérselo, y como fruto de ese trabajo  pone  en escena el próximo Miércoles 7 de Mayo a las 20 horas, un acto de exteriorización organizando, como Sociedad Benéfica Constante Alona, una CONFENRENCIA-COLOQUIO EN EL CLUB INFORMACIÓN
VGG
               OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTE EVENTO.

Bajo el título.: EUROPA, CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS, en la que trataremos de analizar y debatir la situación actual de Europa , causada por la crisis económica que ha llevado aparejada pérdida de derechos ciudadanos en el territorio europeo, pero en especial en algunos países de la cuenca mediterránea.

El resultado ha sido el florecimiento de partidos políticos y organizaciones de carácter xenófobo, de ultraderecha y antieuropeista que ponen el peligro las libertades públicas en el contexto europeo.

Se hace necesaria por tanto, la recuperación del concepto de una Europa de los ciudadanos y ciudadanas, desde el pensamiento crítico y la vigilancia en la defensa de valores como la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, cobrando importancia en estos días como instrumento la participación democrática, en especial en las próximas elecciones europeas.

  • Participarán como ponentes.:
    Joan Francesc Pont i Clemente
    Presidente de la Fundación Ferrer i Guardia
    Catedrático de Derecho Fiscal en la Universidad de Barcelona
  • Patrick Moron
    Consejero de la Orden del Gran Oriente de Francia
    Historiador y Funcionario del Departamento del Tarn (Francia)
  • Modera Rafael García Meseguer
    Presidente de la Sociedad Benéfica Constante Alona

Organizan:  Sociedad Benéfica Constante Alona

Lugar: Club INFORMACIÓN. (Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...