Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de mayo de 2014

DICCIONARIO DE LA FRANCMASONERIA de P-Y. Beaurepaire

 Dictionnaire-de-la-Franc-maçonnerie-de-Pierre-Yves-Beaurepaire

En España no se estilan muchos los diccionarios masónicos al menos de producción nacional el único que existe es el de Juan Carlos Daza en la Editorial AKAL,  que es un mix hermético  esoterista con bastante poca base investigativa y que manejan no pocos masones para el quehacer de sus planchas.  Digamos que la ausencia de este tipo de trabajos documentales  en este país es notable, y habría que preguntarse ¿ Porqué prima tanto la ponencia bianual y tan poco los trabajos de investigación de este tipo?

Sin embargo cuando uno traspasa los  Pirineos, digamos que la cosa cambia abruptamente, en mi mesa de trabajo tengo dos de las mejores referencias en este este estilo de trabajos, por un lado  el Dictionnaire de la Franc-maçonnerie  coordinado por Daniel Ligou; y  en el otro extremos la Encyclopedie de la Francmaçonnerie de  Eric Saunier, sin dejar de lado Les Anales de la Franc-maçonnerie de Guy Chassagnard, hay algunos más, como el inalcanzable trabajo, por su costo de casi 500 Euros)  que coordinaron Charles Porset, y Cécile Revauger.

Estos días me ha llegado otro trabajo, de quien es uno de mis autores de referencia, Pierre-Yves Beaurepaire que  ha coordinado y dirigido la edición de Dictionnaire de la Franc-maçonnerie. Un texto de apenas 334 paginas que se desmarca en parte de las otras referencias, puesto que la entradas no son muy abundantes y no se resuelven mediante cortas elaboraciones, sino muy al contrario y tal y como nos indica el coordinador y director de este proyecto, no estamos ante  un temario enciclopédico, ni es una colección de historias clásicas de la francmasonería, ni se trata de ir exponiendo un amplia galería de personajes masones, el diccionario de Pierre-Yves Beaurepaire va de otra vaina, ya que lo que hace es meter el bisturí de la especulación y la investigación en algunos temas que pueden ser centrales en la masonería, y así tenemos la entrada Agapés, a la cual Beaurepaire le dedica 4 hojas dándonos todo un repaso histórico que empieza en 1710  con la Orden de la Jubilation en Holanda, y así hasta concluir con la presencia femenina den las logias aristocráticas francesa.

Luis P. Martín compañero del CHEME, y profesor de Civilización e Historia Contemporánea  Española  en la Universidad de Pau,   en este texto desarrolla la entrada sobre Democracia y Politización : el caso español, donde el profesor leonés,  hace un repaso sucinto de la historiografía masónica española desde 1874 hasta la caída de las columnas en 1936, y su marcada tendencia a la politización. Este autor también desarrolla  Pacifismo y Cultura de Paz y la posición a la AMI. P.Martin es uno de uno de nuestros más preclaros masonólogos eso sí trabaja en Francia.

Lo cual se combina con entradas más modernistas como la dedicada a Internet (Céline Bryon-Portet) y la penetración de este fenómeno en la masonería y los blogs, o la jaz y la masonería (Rapahel Imbert) y así los 27 autores de muy distinta formación y que desarrollan  las distintas entradas en las que van planteando sus trabajos de especulación, de  las cuales me han interesado,  por supuesto las de P-Y. Beaurepaire, (El Deporte y masonería) pero también las de Philiphe Langlet, aunque sus trabajos ya son más conocidos, y me han sorprendido los trabajos de Dominique Jardin al que ya conocía de su trabajo  sobre Viajes  por los tableros de logia. Historia y símbolos, y que desarrolla unas cuantas entradas de lo más sugerente.

Y por cierto este diccionario participa un miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, como Felipe Santiago Del Solar. Doctorando de Historia en la Universidad Católica de Chile y la Universidad París-Diderot. Paris 7

Son unas 100 entradas, no muchas para un diccionario, pero sus aportaciones y reseñas bibliográficas le hacen ser una herramienta ideal para la consulta de temas un poco fuera de lo cotidiano, y que están pensadas tanto para la divulgación como el dato o la reflexión que necesita el estudioso,  por tanto podemos  encontrar entradas sobre Pinocho y la mítica masónica, o sobre Julio Verne y sus relación con la masonería por no hablar de tema más masónicos como  el Secreto  el esoterismo en masonería , la Escuadra y el Compás o la triangulación en logia.

En fin un trabajo interesante para tener como libro de consulta.
  • Pierre-Yves Beaurepaire:  Dictionnaire de la Franc-maçonnerie.
  • Editions Armand Colín
  • ISBN: 978-2-200-24839-0
Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

7 de mayo de 2014

La Gran Logia Femenina de España y el GOdF en AVILES (Asturias)

[IMG_0001%255B10%255D.jpg]

La Gran Logia Femenina de España  estará presente este próximo Jueves  día 8  a las 19,30 horas para presentar el libro de la mano de su  autora Rosa Elvira Presmanes: La Masonería Femenina: en España, que vendrá acompañada de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España: Teresa Alabernia,  cuya obediencia cuenta con una logia en Gijón: Estrella del Norte.

Esperemos que  haya más presencia de "hermanos" que la vez anterior en cuyo acto se presentaba a la GLFE en Asturias, por esas mismas Hermanas,  y donde la ausencia de masones astures fue más que notable.
10156083_563025563796012_3743033553124923432_n
Por otra parte con motivo del décimo aniversario de la logia  Rosario de Acuña, que tiene su sede en Gijón , pone en pie una exposición  con algunos fondos del Museo de la Francmasonería de París, los cuales compondrán la exposición: Franc-masonería. Un patrimonio para la historia, y que tendrá cabida en el Palacio de Valdecazarna entre los días  9 y el 29 de Mayo del 2014, como acto de apertura se contará con la presencia del historiador Ludovic Marcos (GOdF) será a las 7,00 horas.

La entrada es gratuita.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...