Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de junio de 2014

EL FRATERNOMETRO: DELIRIO DE UN DE VIEJO MAESTRO APRENDIZ

14567_10152239918580380_1973039673_n
Este es un viejo pots  que ya he publicado en alguna otra ocasión, y ahora que viene  tan mal tiempo, pues hay que ponerle cara, y como el Curso Masónico ya va concluyendo, al menos en algunas latitudes , pues  expongo este trabajo sobre los roles y biotipos que se dan en la masonería, que llegado el caso hasta en alguna ocasión se podría, poner a algunas de las estampas  nombre y apellido, aunque para no meternos en problemas tal vez lo mejor será poner eso de “ cualquier parecido con la realidad es puramente subjetivo”.

La verdad es que cuando inicié el desarrollo del tema  creí que solo saldrían tres o cuatro roles, pero hay infinidad de ellos.. y además entre ellos se pueden interaccionar, de modo y manera, que se pueden crear retratos robots muy genuinos y espléndidos.

Es fácil hacer la prueba.. eso sí luego me lo cuanta con discreción y anonimato pues no vaya a ser que nos abran algún expediente, pues ya le ruego que lo mejor es que no se entere su Venerable Maestro.

EL FRATERNOMETRO: EL DELIRIO * DE UN DE VIEJO MAESTRO APRENDIZ



(* Elucubraciones: Se emplea especialmente de forma irónica el plural, y el trabajo es el desarrollo progresivo, de una larga investigación… larga y muy paciente)

Me presento: Hermano Juan, ¡nombre predestinado! Por lo tanto tened por seguro que mi intención no es estar dormido o dormiros.

No voy a hablar de alquimia o magia, ni incluso de la geometría. No soy dueño de ningún secreto, ni siquiera de uno para transformar el plomo en oro. En mi templo interior, no hay ningún Atanor, ni VITRIOL no he encontrado en mi cueva el grimorio polvoriento o el secreto de la longevidad. No hay nada para poder revelar y poder entregaros..salvo estas observaciones.

Sin embargo, os digo simplemente, que soy el Orador y os solicito el favor de prestarme atención esta noche (no tengan miedo de mis palabras) pues soy, eso sí, soy un gran inventor.!

Después de muchos años de observaciones, he desarrollado un dispositivo para medir la Hermandad y cuya sistema le he llamado pomposamente el FRATERNOMÈTRO 

Ante ello a buen seguro que se preguntaran  ¿  cómo es posible ese mecanismo medidor ?

El módulo es piramidal. La base es color azul, la parte superior roja. En el lado izquierdo (lado corazón) una primera graduación azul de 1 al 3, luego un segundo rojo que va del 3 al 33. Se puede mejorar el sistema para algunas obediencias que van hasta 99. Y todo con una calificación de 1 a 10 en cada grado, permite tomar nota de la Fraternidad en cada nivel. Hay una graduación por debajo de cero, color negro, pero no creo que el aparato pueda ser utilizado en este nivel, al menos en nuestra en nuestra filosofía.

¿A tal el instrumento que le pido? Sistemáticamente le solicito en función de diversas categorías de hermanos y hermanas. Y ello es suficiente para encontrar por medio del FRATERNOMÈTRO el aura,  ya que reacciona dependiendo del color de cada uno.

Decir de antemano que aún no he patentado invento pues viendo lo del tema del BOG MACONIQUE de GEPLU, cualquiera corre el riesgo,  y por ello usted comprenderá mi discreción, es más mi reticencia. Sin embargo, mis observaciones me han permitido desarrollar una nomenclatura, que no es exhaustiva, pero poco a poco van mejorando mi invento.
Por supuesto si por casualidad en esta enumeración algunos hermanos han creído reconocerse, sería una cuestión de pura casualidad, los hermanos presentes en estas columnas no podrían verse afectados ya que esto es un invento-diversión. ¿Pero nunca se sabe? ¿Un visitante desconocido?

En cualquier caso, siempre hay una posibilidad de tratar de corregir el error. En cada categoría, me he permitido visitar el FRATERNOMÈTRO. Este dispositivo que puede revolucionar las obediencias, puede tener siempre fallos y puede por tanto ser erróneo.

Si me lo permiten, voy a citar: clasificaciones y calificaciones que he desarrollado.

AMBICIOSOS: Su llegada a nuestra Orden, está sujeta a que sueñan con quemar las etapas, grados y cargos, son en todo caso siempre "Venerable" , después de unos meses se dan cuenta que ese es su puesto en la vida, y desean por todos los medios adoptar de una u otra forma dicha tal posición (en muchos casos se convierte de facto en "Venerables ad vitam) y no dudan si ello es posible de aplicar por indisponer Hermanos en contra, o establecer "buenos y malos" para conseguir sus fines, sus herramientas son varias,y van desde la adulación, la envida con el consiguiente deprecio y las tácticas para lograr sus fines son numerosas, el descrédito bajo la dulzona sonrisa, la invisibilización , etc.

Padecen una grave enfermedad: la "cordonitis" y son proclives  a adornarse con ornamentos de oro. Esta enfermedad puede ser muy visible o muy sublimada que también se da…pues son  conscientes de lo mucho que se exponen. No creen en un solo momento en que la transición de un nivel a otro es un hito que indica la amplitud de la Hermandad en la carrera que conduce a la iniciación.

No diré nada de estos hermanos. De los cuales en algunos casos en la vida profana han alcanzado su nivel de incompetencia bastante “gris” pese a su alza y permanencia en logia y en los cargos como “alter egos”.

Digamos que vagamente son conscientes de que son lo que son… y su herramienta es la Masonería Relacional que cada día se vuelve más un objetivo obsesivo metamorfoseado en su quehacer en logia como Venerables, portavoces, etc.

Evidentemente son unos pequeños tiranos que se perpetúan como alter egos de la logia u de la Orden, ya que por supuesto pueden ser los mejores oficiales y Venerables, aunque a veces su quehacer tenga poco que ver con las normas de Hermandad.

Los Hermanos que ejercen estos roles pueden en verdad ser estrictamente hablando, muy peligrosos y dañinos aunque su quehacer solo se ve tras un reflexivo análisis y no siempre será fácil poner de manifiesto sus estrategias  y objetivos, suelen lo que se dice “mucha escuela”.
En este rol , no hay un perfil único, ya que existe una amplia  división de sub-especies, los hay estéticos,  sibilinos y virtuales” .. más toscos o más floripondios…. más rosas o más viriles.

ORGULLOSOS: En logia toman la palabra con los pretextos más frívolos, toman y cogen la palabra una y otra vez, para volver a mostrar de su ciencia, su elocuencia o situación profesional, etc.... en general solo hay un motivo y este no es otro que  oírse a sí mismos. Dicen dejar su metal en la puerta del templo, pero en todo caso a la izquierda de su bolsillo.

Suelen omitir la palabra "igualdad" o hablar de ella en términos “de sus iguales” y por supuesto cultivan el narcisismo en dosis altas, digamos que muy altas. Bendicen cualquier tema para ofrecer una contra-conferencia de consensos en la que ellos son el centro de ese objetivo, aunque no necesariamente ha de tener conexión con el tema mencionado por el hermano que está en el banquillo de la elocuencia.

Algunos de estos hermanos me recuerdan ya saben a eso de Califa que querían ser Emir o viceversa... No suelen tener mucho humor, y solo saben pensar que en el fondo son responsables de la tarea de rehacer el mundo... Se constituyen en auténticos gurús y suelen estar detrás de los Ambiciosos, ya que ambos juegan muy bien el papel de Caballero y el otro el del Escudero llegando a intercambiar los papeles ! Estos hermanos son realmente peligrosos.

PAVOS REALES: Dignatarios, primos de las dos especies anteriores, se distinguen por su tono imperativo. Inútil preguntarse quiénes son, te dicen lo que son a la primera oportunidad y no dudan de sacar el Reglamento o los Usos y Costumbres.

Ellos saben del buen quehacer, son pozos de ciencia y propietarios de buenas maneras y modales, y por supuesto de muy buenos decires, al menos eso creen. Una vez fui al zoológico para ver sus análogos , y es cierto que son bellos estos pavos. Aunque mi pregunta es la siguiente ¿Son inteligentes?

Supongo que no necesariamente, pero sí que lo son en términos generales. Estos falsos espiritualistas son en el fondo más bien narcisistas que otra cosa, los cuales se encuentran en abundancia en nuestros talleres.

Si por desgracia alguien se ha aventurado hacer una objeción, la orden de retirada es rápida: "Soy Maestro……". Y por cierto tratan y conocen a los Grandes Maestros como viejos colegas: Alfonso, Jean –Michel , etc.

Escuchar es obvio, y más si se trata del Gran Maestro, y más si tomó tal o cual decisión, y más aún si está en su Junta o en su entorno, con debates tan fibrosos que a veces tienen dificultades para controlar ellos mismos sus propias ideas y ocurrencias. Son de verbo fácil y están por encima de todo en su modelo enfático. Nada puede haber más placer para ellos si les escuchas con presumida admiración ante tanto conocimiento.. Estos en verdad digamos que  son hermanos Moderadamente peligrosos, aunque si por desgracia se combina con los otros dos roles la mezcla puede resultar muy explosiva.

DOGMATICOS: Estos hermanos hacen de la masonería una religión. Asistir a las Tenidas 8 días sobre 7, es la regla. No pueden entender que los otros hermanos tienen responsabilidades profesionales o familiares! En nombre de la tolerancia, llegan a ser intolerantes. Son a menudo así porque ellos han descuidado su trabajo. En general ante sus compañeros, cansados de jugar a rol de Pénélope piden el divorcio.

En verdad, estos hermanos llegan si les deja a ser peligrosos dado su empuje y dinámicas
SLACKERS: (Digamos que son ingeniosos). Mientras que otros no quieren ninguna posición o cargo, o realizar alguna investigación y participar en algunos trabajos. Estos son, según nuestro colorido lenguaje "plantas verdes" . No son conscientes de que si los hermanos tuvieran el mismo comportamiento, podría estar el taller en sueños.

Muchos de estos hermanos vienen a los trabajos cuando les place, no le importa demasiado el tema masónico. No es Mason nada más que del “mediodía a la medianoche” del día, eso sí 3 dias al mes. Todos los hermanos llegan al rango de Maestro y de esta manera el Hermano Slakers les dice que están equivocados, que es todo lo contrario: que se trata de que todo comienza en ese sublime instante. Estos, en verdad, pueden ser peligrosos.

LOS COBARDES: Dejan su coche a 1 Km del templo, no quieren ser incluidos en cualquier directorio, ni desean recibir cualquier notificación. Día y noche tienen miedo a ser descubiertos, llegan a creer que ellos han cogido una enfermedad vergonzosa. No ponen la pegatina en los parabrisas de los automóviles es demasiado arriesgado! Cuando van a una Tenida monitorean el espejo retrovisor para ver si les siguen.

Si compran un par de zapatos lo hacen a condición de que tengan el suelo de goma para no ser escuchados en las circunvalaciones en el templo. Tienen un miedo ya crónico de perder su lugar de trabajo y social si se conociera que son masones. Reto asegurado pasan varios años haciendo cabalas , y todavía están en el mismo lugar! Eso sí serán los primeros en traicionar a los otros en los períodos turbulentos. En cualquier caso son Hermanos que pronto abandonan  las logias.

GAFAS ROSAS: Contraria a la categoría que acabo de mencionar, estos hermanos son prolijos. Ellos sufren de "masonismo". Me explico: ven Masones en todas partes: el sacerdote, el frutero, al banquero, al Ministro, para él todos son todos masones. De hecho tienen su información de fuentes fidedignas: "lo dijo!" y por tanto los signos de cada grado masónico, para ellos están en un paquete triangular, en  los pictogramas de Google, en los pies en escuadra del cartero. Todos son masones y Hermanos!

Creo que todos llegaron a esa condición y se les explica  que esto no es así , aunque a veces tendrá que ser con documentación, quedan tan desconcertados que entonces crean la figura "del masón sin Mandil", como si existiera! ¿Qué es el aprendizaje, el camino recorrido hacia la iniciación? Lamentablemente, algunos creen que existen los masones sin mandil, y  es evidente que detrás de algunas caras cubiertas lamentablemente no hay masones.

De hecho no son necesariamente peligrosos

LOS ESCUCHAS : Esta categoría es formidable. Son charlatanes impenitentes, no mantienen ningún secreto, en unos minutos de conversación ya han dado la relación de unos 50 nombres de masones, en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona.

Ellos deambulan con grandes placas y pegatinas en el coche. Vean ustedes, incluso cuando un masón va acompañado, le saltan cuello y le abrazan. Te llaman "mi hermano" sin preocuparse si te perjudican. Envían correo masónico al trabajo sin importarles si se abre el correo por usted o por otros. En el período de las vacaciones, amablemente te enviará una tarjeta con un envoltorio donde proporcionan sus pensamientos más fraternales masónicos. Si después de todo esto se saben que usted es masón, esto no es culpa suya. Estos Hermanos son de hecho sumamente peligrosos si uno desea tener una presencia discreta en cuanto a su membresia masónica.

Políticos: Suelen ir a la logia a probar su porcentaje electoral y el número de votos que posiblemente obtengan según las asistencias. A veces, se enfada con los hermanos que no comparten sus ideas. Entonces ya se sabe se procede a la  Repetición elecciones, entonces caen en un letargo o siempre te  recuerdan en el momento adecuado en el momento preciso antes de la siguiente votación.

Está bien dichos Hermanos a condición de  no peguen sus carteles en la logia . Cuando son elegidos, se vuelven raros avis  porque suelen  ser muy  mal tomados por sus cargos. En general ocupan los cargos más relevantes del Obediencia sean estas Organizaciones  liberales o Regulares.  Sino consiguen su objetivo se mostrarán en sociedad, con o sin masonería, y utilizan a esta como un buen  trampolín.

Mezclan si rubor teoría política y tópicos masónicos . No tienen remilgo en hablar de los otros en logia como de la oposición dando por sentado  que los Hermanos entre columnas son todos de sus condición. En verdad, estos hermanos que pueden ser peligrosos.

LOS OBEDENCIALES: Voy a poder contarles sobre una Orden donde hay obligación de escribir y creer en un Dios revelado. Y todo eso de "No visitar a los incrédulos..." Prohibición de esto... Prohibición de aquello o... Suscripción obligatoria para esto... Pago por esto... etc... etc.... "Ser un hombre libre, poder encontrar mi plenitud y mi paz, ufff!..que tarea más difícil de buen gana me liberaba esta camisa de fuerza intolerante."

Para Los Obedenciales sólo su obediencia es buena, la suya, los otros sólo son  digamos que subproductos o sucedáneos. Todos tienen su razón de existir, pero digamos que estos Hermanos que están a un paso de proclamar aquello de que su facción es  la raza masónica elegida.

De tiempo en tiempo se enzarzan en estas riñas. Y me pregunto ¿No sería más sensato y razonable considerar a los otros como estúpidos y a trabajar con todos ellos para una Humanidad más esclarecida? .  En general hacen de los Reglamentos su martillo pilón y se sienten muy a gusto como inquisidores logiales, para ellos no hay Usos ni Costumbres, solo Reglamentos, y hay cierta afección a que entre ellos se de una determinada condición socioprofesioonal la  de los abogados. Estos, en efecto, no son peligrosos salvo sí se combinan con otros roles, entonces si es para echar a correr.

LOS HERMANOS J-B: a veces con casi que psicópatas conocidos, los masones de barra son indeclinables en las hora de las previos a las tenidas y se les puede ver pegados a la barra de la cocina, o del bar ….

Si no llevan consigo algunos vasos y botellas son clasificados como Masones robres. Tienen las coderas y el hígado endurecido y a veces les he es difícil de expresarse, y ofrecen un espectáculo deprimente al resto de los hermanos en las asentados en sus respectivas columnas. Para no estropear nuestro placer, te confieso que tengo una cierta admiración por su capacidad para ingerir...´

J. y b. que son las columnas de logia representan para ellos una marca de whisky (publicidad no pagada). La Masonería es para ellos un jolgorio de base o ferial, y son unos auténticos profesionales del Ágape. A menudo, estos hermanos se levantan en contra de las cuotas o los pagos de beneficencia que gastan el doble en las bebidas del ágape, y si encima son gastrónomos pues ya ni les cuento como va la cosa.

LOS FANTASIOSOS: Estos Hermanos estarán siempre presentes a tu lado. Mano sobre el corazón, agradecen todo el quehacer de la logia y siempre tendrán una palabra para el taller. Después de esta confesión de fe, corren a registrarse en varias logias, o incluso en varias obediencias. Hacer revisión de su trabajo intenso tras dos meses y luego regresan relajados, sorprendidos por recordarles sus compromisos.

En este sentido, soy todavía beato de admiración a cerca de estos hermanos que tienen preocupaciones cada noche a eso de las 19 h 30 que en principio, se lleva a cabo de forma regular. De hecho si no están presentes (sus ojos no son necesariamente indispensable), pero están y para ellos todo es llano, y la masonería es la vieja palanca que mueve el mundo mundial, ellos trabajan bastante y son eficaces! Por eso a veces he sugerido la idea de montar una obediencia que inicie por correspondencia, habría toda una parroquia de ellos...

Estos infieles o amnésicos, son hermanos según algunos dicen que son realmente peligrosos, aunque yo lo dudo y fratermometro ante ellos dan resultados muy contradictorios.

El REGLAMENTARISTA:ya hemos hablado de el, y está en combinación con otros como los Obedenciales. Estos esgrimen el Reglamento en todas las ocasiones: artículo 18, artículo 44, artículo 158, página ….

Paralizan el taller ya que todo tiene que ser consultado y consensuado con la jerarquía. No se dan cuenta que crean un mal ambiente ya que el Reglamento debe ser el producto de una Asamblea fraterna, y por tanto debe consultarse a esta asamblea pero siempre acuden al Reglamento y de él hacen la espada flamígera para expulsar del paraíso terrenal de la logia y más en caso de conflicto problemático, y como ya he dicho, siempre apelan a sus superiores que para él siempre tiene un buen sentido y juicio para tomar en cualquier decisión, los Hermanos son un cero a la izquierda , salvo que la ocasión requiera otras estrategias, o votaciones.

Quizás sería bueno recordarles que son no en el centro del mundo logial,  ni forman un permanentemente Tribunal de la Rota en la Logia. Un Hermano muy inteligente Clemencau dijo  que la interpretación de un Reglamento no exime a ser inteligente. En verdad, estos hermanos so peligrosos y más si les combina con otros roles pueden ser realmente muy pero que muy peligrosos.

Los ESPECULADORES : Ah los especuladores! Lo que han hecho en francmasonería! Para ellos la F\M\ acrónimo representa lo máximo . Sus actividades son mucho más intensas en la Salas de Pasos Perdidos que hay dentro de nuestros templos. Son Hermanos o pseudo-Hermanos  en varias Grandes Logias y Gransde Estamentos y que no han puesto pie en los talleres durante muchos años, se cree que soñar...

Para ellos la masonería son direcciones, números de teléfono y aprender acerca de las actividades profesionales de los hermanos y hermanas. No requieren el nombre del taller; pero si la profesión.

Contraseña: "Deme su primer número, y él le dará la segunda cifra". La Francmasonería se convirtió en su segundo comercio, si no en el primero. Su hermandad se limita a las ganancias. Por eso siempre se recomienda aplicar al Venerable Maestro para todas las solicitudes, cualquiera que sea.

Esto no significa que no ayudarnos unos a otros, muy al contrario y ya se sabe porque me quiere Andrés … por interés En verdad, estos hermanos son personas muy peligrosas.
Y aquí detengo mi fraternometro… el resto de posibles figuras o roles que son varias y muy diversas, o aquellos otros cambios que quiera hacer o exponer en cada una de los roles queda en su mano.

En todo volver a recordar que esto es una ficción y que cualquier parecido que se le saque con este o aquel hermano es subjetivo.

Víctor Guerra MM.:. del Rito Moderno

4 de junio de 2014

La Gran Logia de España se pronuncia sobre la abdicación del Rey


Hace unos meses el Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE) Oscar de Alfaro, no sé sí estaba en la pomada o no, de conocer  por filtraciones  algo sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I, y tal vez por eso aquella estentórea  declaración de apoyo solemne a la Monarquía Española 

Post que levantó bastante polvareda y los comentarios, como se puede ver al final de lo publicado, pues tambien generaron lo suyo..

Hoy la  «Masonería Española»,  o sea que una vez más los medios de comunicación vuelven a no hacer distingos entre las masonerías,  y hacen de la particular declaración de la Gran Logia de España , una cuestión universal no distinguiendo no churras de merinas, yo creo que se hace de forma intencionada, y además estoy convencido de que la GLE juega a ese rol de ser presentarse como la voz única de la masonería española , para lo cual sabe como engrasar bien los engranajes para que se de ese tratamiento.

Esto no lo inventó yo, sino que nos  lo que nos cuenta la AGENCIA EFE, un comunicado de la GLE y que curiosamente no está en la pagina oficial de la Obediencia, ni  tampoco en el perfil del facebook de la Gran Logia de España, por tanto es de suponer que los miembros masones de a pie que no han tenido comunicación oficial con la Obediencia, se han enterado al menos de forma publica, salvo por la intranet,  a través de la AGENCIA EFE, pues fue abdicar el rey y en unas horas sacar el comunicado

Por tanto a estas horas que redacto este post, Lunes 2 de junio, no hay manera de tener el comunicado de puso en manos de la agencia EFE  la Gran Logia de España y  que la citada agencia EFE nos muestra de este modo:  

Madrid, 2 jun (EFE).- La Gran Logia de España ha emitido hoy un comunicado para hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre, tras la abdicación del Rey, permita a la sociedad española "profundizar en la salud moral y ética" del "proyecto colectivo" de este país.

Madrid, 2 jun (EFE).- La Gran Logia de España ha emitido hoy un comunicado para hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre, tras la abdicación del Rey, permita a la sociedad española "profundizar en la salud moral y ética" del "proyecto colectivo" de este país.

La Masonería Española ha expresado su "máximo respeto hacia la decisión" de don Juan Carlos de renunciar a la Corona y ha recordado que su jefatura ha sido el marco en el que los españoles recuperaron "las libertades democráticas esenciales".

Unas libertades que, para este colectivo, "garantizan la libertad de conciencia desde la que es posible construir el ideal de paz, amor y fraternidad entre hombres libres que constituye el fin último de la Masonería".

Los masones aseguran ser garantes en este país de unas logias donde se aprende a "amar a la patria, someterse a sus leyes y respetar a las autoridades legítimamente constituidas".

"Desde nuestro más profundo respeto por la Constitución, la Gran Logia de España quiere hacer patente su deseo de que el proceso institucional que ahora se abre permita a la sociedad española profundizar en la salud moral y ética de nuestro proyecto colectivo", concluye.

No haré más comentarios a la espera de la reacción de los Hermanos de la GLE, que de momento es nula, y esperaré a la toma de posición sí es que la tuvieran otras entidades masónicas españolas, que supongo que no respiran tanto valor monárquico como la Gran Logia de, España,  aunque no por ello dejen de respetar la institución monárquica. 

En general ha habido hasta el día de hoy bastante “mutis por el foro”  por parte de miembros de la Gran Logia de España, que creo que no se enteraron de este comunicado, ya que algunos  hace semanas pusieron el grito en el cielo por el apoyo explícito de la GLE a la figura de Juan Carlos de Borbón, y hasta hubo intentos de recogida de firmas...

Habrá que quedar  a la  espera para saber si cuentan  algo, y saber sí la institución masónica, o la estructura jerárquica  de la Gran Logia de España va por libre; y desde luego es un momento para retratarse cada uno, y creo que cada uno lo está haciendo. Unos más que otros¡

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...