Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de octubre de 2014

CURIOSIDADES MASONICAS

IMG_8657

"A su manera, el libro es una herramienta. Un herramienta de reflexión y de formación que puede acompañar al lector en las etapas importantes de su caminar interior” Pierre Mollier

Una constatación  de lo que exponía hace unos días  sobre las orientaciones del quehacer de los historiadores sobre la masonería española y su plasmación en una densa historiografía sociopolítica más que social y logial , es esta novedad que hoy traigo hasta estas páginas

Se trata de unas curiosidades masónicas sacadas evidentemente de los archivos logiales, eso sí por entendidos y expertos en la materia (profanos o masones) no como en España que el 80% de los historiadores de la  masonería no distinguen un rito de otro, ni saben magnificar las diferencias  y singularidades que hay entre ellos, y ni por supuesto no saben distinguir un mandil de un rito al de otro.

De ahí que aunque me llamen critico gruñón y frustrado, yo sigo erre que erre con el algodón, y para que se vea que las orientaciones son las que son, no hay nada más que ir a los 22 tomos editados por el CEHME, recogiendo cientos de ponencias, y ver cual es en los índices la tendencia dominante a la hora de historiar… y seguramente que veremos más veces la palabra Republicano, que la de Rito, y podremos observar a su vez las lagunas historiograficas de este tipo de historiografía que por ejemplo obvia los trabajos sobre  Rituales o el quehacer de las logias más allá de la expresión política de las logias o los masones.

Seguramente seguiré siendo un critico frustrado pero la realidad es esa y sino estúdiense los índices de los trabajos desarrollados hasta ahora.

Volviendo al tema que nos compete, la gran esterilidad del pensamiento español sobre masonería y su diferentes planos y desarrollos  me lleva a tener que estar atento a las novedades que se publican al otro lado de los Pirineos, y un autor que no es muy prolífico, pero al que se considero como una de las mentes más lúcidas y preclaras de la Francia Masónica es  al Hermano Pierre Mollier,  “le Cavallier” , que junto con el difunto Charles Porset y Ludovic Marcos, formaban la gran triada intelectual dentro del GODF.

Pierre Mollier  es el Director de la biblioteca del Gran Oriente de Francia  y por tanto no solo maneja los archivos y documentaciones sitos  en el GODF, calle Rue Cadet,  sino que además expurga documentación  pero desde otras perspectivas alejadas de los  falsos espejos socio-políticos que están ahí, pero no son la esencia logial, al menos de la mayoría de los talleres masónicos al uso


Este es un texto, el de Pierre Mollier  que recoge por ejemplo trabajos como “ Un “epígrafe” masónico de la Marsella del siglo XVIII”; o “El crimen más atroz . “EL affaire Pincimaille o lo secretos de los Altos Grados impresos y vendidos a los profanos”  Este último trabajo no se trata de que un masón asesinara a alguien, o que por mor  de alguna traición de Pincimaille de grandes  misteriosos  secretos masónicos a este se le arrancara la lengua, como bien trabajaron los antimasones.

 La cosa es mucho más sencilla aunque no menos perdonable dentro de los circulos masónicos que tolera y digiere muy mal la publicación de rituales, como fue en este caso lo llevado adelante por Pincimaille que publicó los rituales  de los Altos Grados en la edición “Conversations allegoriques organisées pour la sagesse” que además de ser su más penoso calvario por reclamaciones y denuncias por parte de las logias de su región constituyó una más que interesante publicación de consulta y conocimiento sobre el Rito Escocés..

Así artículo tras artículo Pierre Mollier va escarbando en la intrahistoria masónica aportando datos e historias curiosas, como que Pincimaille que por cierto fue  uno de los primero masones en imprimir rituales masónicos, y que por ejemplo al propio GODF pùblicar en su momento los del “Regulateur” les costó sus buenos disgustos.

En esa búsqueda de temas por parte de Pierre Mollier, este no quiere olvidarse por ejemplo del tema de los famosos Filaletos y su relación con la  famosa biblioteca  secreta  que guardaba Salvalette de Langes  a modo de un gran tesoro,  y que el Convento de Los Filaletos, exigía poder trabajar con ella, tan importante era la función bibliotecaria y archivística que los Hermanos con más experiencia y conocimientos eran los encargados  de su gestión y por tanto devenían  por esa labor  en “Maestros de todos los Grados”  mediante una ceremonia iniciática.

Cosa muy diferente a la de hoy donde se pide que las actas sean cortitas para no aburrir al personal asistente o para no consignar tanta problematica…, y donde las bibliotecas de las logias son un montón de libros cedidos por aquello de que en las casas de los Hermanos sobraba tanto libraco… y estas tipo de consideraciones es algo  que nos ha marcado en esa ignorancia tan supina sobre el propio quehacer.

He visto y visitados muchas logias y en esos periplos puedo decir que he visto poco archivos y muy pobres bibliotecas, y eso siempre me ha extrañado  que eso se puede dar dentro del mundo masónico.
De hecho,  cuando por ejemplo uno repasa los contenidos de las requisas policiales en las logias apenas arranado el régimen franquista, vemos que apenas si se recogen en estas razzias las bibliotecas y cuando hallamos los listados de las que fueron requisadas se observa la poca envergadura intelectual y masónico de los incautado…. eran bibliotecas un poco de andar por casa, y evidentemente muy escasas en cuanto a fondos masónicos y no parece que los masones tuvieran tampoco mucho más material a juzgar por lo que exponía  Pedro González Blanco en la revista Latomía.

Otra deriva que proviene de los arcanos masónicos, o al menos guarda cierta relación con la francmasonería es la aparición de logias o seudo logias dedicadas a los más distinguidos menesteres, nos cuenta “El Cavalier” algo sobre una de ellas  la Ordre du bon¡ Moment,  una sociedad libertina y paramasónica anterior a 1770 y que promovieron por un lado la Marquesa de la Maisonfort, en Brest el 20 de mayo de 1766 como Gran Maestra, y por el Gran Maestre  François Julien du Dresnays, que además contaba con la ayuda del Barón Clugny des Nuits que vivio con las tres Hermanas Sentuary, y el cual para el Wikipedia era un total libertino, por lo cual no parece pasar el Gran Maestre de de la de “ Orden del buen  Momento¡¡ ni incluso la libertina Marquesa Maisonfort con su bello palacete

Un momento del catecismo de instrucción de los recipiendarios en el momento de la iniciación en dicha Orden:

P.A quoi reconnait-on un vari Chevalier ou une vraie Chevalière?
  • R A leur vivacité pour le plaisir
    P. Qu'est-ce que le moment?
    R. Tout ou rien selon l´usage qu´on en fait faire
    Comment vient –il?
    R. Le caprice de décide, le plaisir lui donne l ´existence
    P. Qu´est-ce qu´une assemblée complète?
    R. le nombre n´y fait rien, il faut juste qu´il s´y trouve autant de Chevalières que de Chevaliers
    P. Que signifie la lumière que l´on éteint a la réception?
    R. Elle avertit le récipiendaire que lorsque le moment est venu, tout est dit
Cierra el libro un trabajo curioso, porque no se con mucha frecuencia este tema y es el de los Ex-libris, en este caso Pierre Mollier hace una recensión sobre algunos de ellos, sobre los cuales nos llama la atención tanto por su conformación  como por la esencia masónica de sus propietarios.

IMG_8659
Un libro recomendable par aquellos que quieren saber algo más allá de si tal masón era de izquierda o de derechas, y cuya lectura siempre nos aportará muchos detalles


Víctor Guerra

28 de septiembre de 2014

Revista Cultura Masónica. Una reflexión al hilo de la edición de su número 19.

CULTURA MASÓNICA Nº 19

Tras algunos meses alejado del quehacer masónico, tanto logial como bibliográfico, salvo por aquello de concluir el próximo libro sobre Rito Francés. Materiales para una historia, poco más he hecho durante todo el verano, digamos que me he estado recuperando del activo chute masónico de estos años atrás.

En todo caso, no es menos es cierto que ha habido pocas cosas que me hallan motivado a  salir de este querido alejamiento más allá meterme de lleno en la logia bicimontañera que hemos ido creando, salvo algunas trabajos bibliográficos, dentro de la ración cotidiana de facebook que cada día es más insulsa y más tendente a los pots melifluos o las carreras para alcanzar el ranquings vertiginoso de presencia mediática que suelen aburrir hasta las piedras, no tanto por lo que se dice en ellos,  sino porque es tan repetitiva la acción que se vuelve vacua.

En todo caso al margen de rosadas veleidades históricas sentimentales al uso, poco más he visto que me hayan motivado a la lectura y compra de los textos, aunque no dejo de seguir la evolución de iniciativas que van consolidando su acción como la que desarrolla MASONICA. ES, que nos anuncia para dentro de escasa horas la edición de su interesante revista ya clásica en lo anaqueles masónicos, que este mes de Octubre se nos entregará  con el  sugestivo  titulo: “II Republica Española y la Masonería. 75 años después”.

Digamos que no voy a entrar en los textos de la revista, porque aúne no los he leído en profundidad, salvo algunas miradas por encima, aunque viendo la panoplia de colaboradores y el perfil del coordinador, poca revisión habrá pese a los 75 años de distancia, aunque en su conjunto echo de menos un trabajo serio sobre la forma de historiar la masonería española que frente a estos 75 años, el cual  debiera dar  un vuelco en toda regla en este caso al contenido de la propia revista

Puesto que esta última entrega se sustenta toda ella dentro de los mismos mecanismos, y fórmulas histórico-literarias, las cuales  logran un paradójico efecto como es  hacer que cuando uno lee un artículo, que por muy ovedoso que este parezca en su enunciado  se tenga la sensación de este  ya ha sido leído, no se si es un problema de las fuentes o de los historiadores y estudiosos, pero en general encuentro poco sugestivo el quehacer de los historiadores españoles, que en general han logrado enterrar la diversidad y pluralidad logial bajo formulas academicistas de carácter positivista, dando detalles con pelos y señales de la claves de filiación política de cada masón, pero sin entrar apenas ni en el conjunto logias , ni en la intrahistoria de cada uno de los masones que se tratan, aunque hay honrosas excepciones,

Y cuyo  hacer expone a logias españolas y sus masones como si estos fueran un clon de otros talleres y otros masones , sean de la época que sean, la formula escogida tiene esa perversidad de hacerlo todo plano, todo muy igual, todo visto desde una corriente política.

Tal vez es un problema  de las fuentes, las únicas que tenemos, que son los  expedientes policiales y un poco de prensa, no sean suficiente pues nos falta mucha información interna sobre el quehacer de las logias, sus actas, sus trabajos, etc… y tal vez entre lo existente y la ausencia manifiesta,  pues se ha hecho un guión historiográfico,  no solo poco novedoso, sino que además no parece querer ser revisado por más que  P.Martin o Alerto Valín cada dos años propongan en el marco del Simposio Internacional de la Historia de la Masonería del CHEME  el abordaje de nuevas propuestas metodológicas a la hora de abordar la historia masónica.

No cabe duda de que en todo ello hay un correlato que edifica esa construcción histórica-masónica, y es la existencia de un expediente policial, sito en el Archivo de Salamanca, al que acudimos todos,  y ese objetivo tan franquista de fichar a todo masón o masona, y querer saber sus implicaciones políticas  hace que dichas líneas argumentales se empañen en la labor de los investigadores, ciñéndose al documento y olvidándose de lleno de la intrahistoria masónica, la cual es difícil de abordar dada la falta de documentación y la desgana especulativa, que también hace lo suyo, para lo cual lo mejor como vemos casi que a diario,  es sujetarse al regla positivista y generar la historia que se está generando en España con relación a la masonería.

Y lo dice quien ha manejado esas fuentes y ha hecho ese tipo de historia, pero creo que es bueno hacer revisión tras tantos años del quehacer histórico tanto politico, socila como masónico, y hubiera sido bueno  hacerlo con respecto a los 75 años de la mitificada II República Española  y la presencia masónica, presentando nuevos enfoques y nuevas realidades que por otro lado se están llevando adelante  en otros ordenes del pensamiento, pero parece imposible hacerlo desde la perspectiva masónica, tal vez porque al revés de lo que sucede en Francia, que la historiografía masónica al uso se queda circunscrita a lo logial o como mucho a lo regional, dada la densidad documental no organizada por expedientes como en España, ya que en nuestro suelo patrio todo esta archivistica facilita tener un amplia nómina investigativa de carácter bianual , pues solo hace falta pedir unos expedientes a Salamanca , tirar un poco de la prensa y ya está montada la ponencia, que no digo que no sea bueno hacerlo pero el resultado es repetitivo y cansino, en Francia cuando uno quiere acercarse a un masón o historiar una logia  ello supone enfrentarse a muchas cajas de documentación y muchas horas de lectura y eso no seduce ni parece operativo a la luz de lo poco que se publica sobre masones y logias francesas

En fin, un poco más de lo mismo,  y  no sé si  estas opiniones viene de mis filias a cerca de diversos autores y personalidades encumbradas en función de las circunstancias  y prebostes al uso , o es una realidad palpable en el quehacer histórico-masónico y como resultado tenga ese poco tirón entre el publico lector, que ni es tonto ni es tan escaso como parece , aunque los índices de lectura sobre temas masónicos un tanto serios digamos que  rayan lo ridículo.

En todo caso, con temas propuestos como, en este caso el de la REVISTA CULTURA MASONICA, veo mucho positivismo, y poca inclinación a salirse de los patrones marcados, enfocando nuevos temas desde nuevas perspectivas...

Ustedes tienen la palabra, pueden descargar la revista desde los diversos enlaces que hay en este artículo. 

http://www.masonica.es/documentos/PrimerCapituloPDF/373.pdf

Víctor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...