Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

29 de enero de 2015

DISCULPAS Y ENTENDEDERAS EN EL CASO CHARLIE HEBDO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

INTRODUCCION

A la Gran Logia de España (GLE)  o sea a la masonería «regular» española, a los que algunos tildan de «patas negras» de la masonería española, no sé porqué razón en los temas  de «Comunicación», digamos que le salen los tiros por la culata, como ya he comentado alguna vez en este blog , y el penúltimo  ha sido la cuestión CARTA DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA  emitida y hecha publica con respecto al tema de atentado contra la Revista Charlie Ebdo.

Nada hubiera sucedido si dicha carta, a modo de pésame se hubiera dirigido a las familias de los fallecidos por el asesinato perpetrado por el integrismo más radical del Islán. En el caso de los fallecidos  profanos (los no masones), es de imaginar que se debiera de haber enviado  los pésames a la Revista Charlie Ebdo,  o a los familiares de las víctimas, o en todo caso, hacerle llegar el sentir  al Estado francés, y que en todo caso,  vaya  por delante,  ignoro sí se ha hecho , aunque la obligación de hacerlo tampoco es que deba ser patente

Pero resulta que entre los asesinados  había vario masones, dos de ellos del Gran Oriente de Francia: (M.Renaud y B.Maris,) y hubo otro  fallecido Hermano de la Gran Logia de Francia (B. Ollaginer), a la misma vez ha  que tal hecho a alcanzado a modo de  daños colaterales a otros Hermanos y Hermanas  masones por diversas razones de  parentesco.
Todo esto no tendría la mayor importancia, o no debiera tenerla, y menos en España, ya que «todos» manifestamos nuestra repulsa y desde este blog la  hicimos llegar la protesta y pésame de este modo: http://www.victorguerra.net/2015/01/el-fanatismo-religioso-la-verdad-es-que.html

Pero hete ahí,  que dos días después del atentado la Gran Logia de España, dirige una Carta  a Jean Pierre Servel, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francesa (GLNF), lo cual  ha dejado descolocado a casi todo el entorno masónico, pues no se trata efectivamente de un “PESAME» sino de  una especie extraña de condolencias y repulsa contra el f violento radicalismo fundamentalista  islámico, cuya carta  se presenta ante la Gran Logia Nacional de Francesa,(GLNF) de clara  adscripción masónica «regular», y  que nada tiene que ver con el atentado o sus victimas, más allá de ser también como las victimas: masones y franceses.


En los entornos masónicos españoles sorprendió dicha carta de la GLE dirigida  a la GLNF, entendida  esta como un pésame enviado a alguien fuera del contexto de los hechos, además de la  poca razón y explicación se encuentra al hecho de hacerlo de este modo y de forma pública, pero digamos que en general nos hemos mantenido en silencio pues los hechos aún eran recientes  como para sacar estos temas a la palestra.

Pero la polémica  y la reacción frente  a esa CARTA enviada por el Gran Maestro Oscar de Alfonso (GLE) a su homónimo en la GLNF ha  subido de tono y ha cambiado de escenario, en tanto que no son los «otros» masones los que critican la posición y la propuesta de Oscar de Alfonso que también, sino que desde dentro de la propia organización masónica como la Gran Logia de España,  Hermanos como  Francisco J. Lifante manifiestan sin rubor su posición de forma abierta con una  CARTA ABIERTA DE F. J. LIFANTE  AL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA (GLE)

VG

MI OPINIÓN SOBRE LA CARTA REMITIDA POR EL M.R.H. Óscar de Alfonso 
A LA GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA


Como dicen las Constituciones de la Gran Logia de España, “un masón está obligado a no actuar contra los dictados de su conciencia”. Y esto es lo que voy a hacer.

Con la perspectiva más calmada que nos da el tiempo transcurrido desde que tuvieran lugar los trágicos acontecimientos del ataque fanático a “Charlie Hebdo”, creo que es hora de analizar la carta remitida por el M.•. R.•. H.•. Óscar de Alfonso a la Gran Logia Nacional Francesa, cuyo contenido encierra dentro de sí una serie de conceptos contradictorios por su propia naturaleza para aquéllos que lean entre líneas.

Para entender dichas contradicciones es preceptivo leerla con detenimiento y ser un iniciado. Concretamente ser iniciado en la masonería regular española, y trabajar o haber trabajado bajos los auspicios de la Gran Logia de España para comprender la sinergia de divisiones que coexisten dentro de la masonería universal.

Primero debo reseñar que el que suscribe este escrito es un masón regular  que  trabaja bajo los auspicios de la GLE, y si los principios de nuestra obediencia son los de “una Francmasonería que enseña respeto a las opiniones ajenas y tolerancia religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal”, tal y como se dice en la misiva, este artículo será tomado como una propuesta conciliadora y no de otra forma, con el absoluto respeto que la figura del Gran Maestro merece.

Es evidente, a mi juicio, sin entrar a analizar la misiva, que su formato no es el más adecuado. Lo normal en estos casos es emitir un comunicado a la sociedad en general y a los HH.•. franceses asesinados en particular, tal y como han hecho todas las obediencias que se han pronunciado, incluso algunas de las reconocidas como “regulares”.

Otro hándicap, siempre según mi opinión particular, ha sido el tiempo de reacción. Mientras todas las obediencias, a nivel mundial, han reaccionaron de inmediato, Óscar de Alfonso tardó nada más y nada menos que dos días en pronunciarse, lo que da lugar a pensar que se ha estado “cocinando” un comunicado que finalmente, creo que se queda muy corto. Muy corto no sólo por su análisis simple con constantes referencias a valores masónicos un tanto excluyentes, sino también por su corto alcance.

Es una carta personal al Gran Maestro de la GLNF y no se expresa en ningún momento apoyo alguno a la revista francesa “Charlie Hebdo” o su solidaridad con las víctimas y sus familias, y lo más importante: a los dos Hermanos del Gran Oriente de Francia caídos en el mismo atentado, Bernard Maris y Michel Renaud.

La epístola se dedica más bien, en un ejercicio de reafirmación ideológica que no procedía en esos momentos, a hacer un repaso de las virtudes masónicas, contraponiéndolas a la barbarie cometida, cuando en realidad, la barbarie no iba en contra de los valores masónicos, sino contra la versión más intelectual e irreverente de un principio fundamental de la República Francesa: EL LAICISMO.

Es como ir (perdonen por el ejemplo, pero es muy gráfico) al entierro de un dibujante y consolar a la viuda con un folio, loando las virtudes del folio, y explicando los valores inamovibles de un folio, en lugar de solidarizarse con lo que este folio y la inteligencia del difunto producían.

El Gran Maestro perdió una oportunidad de oro para ofrecer públicamente sus condolencias por las víctimas en general y por los dos Hermanos Masones caídos en particular. En lugar de ello, de Alfonso, se dedica a utilizar los mismos argumentos que critica: la intolerancia. Es esta y no otra la contradicción más importante que encontramos en la carta que se nos muestra.

Tras dos días de expectación por conocer la postura del máximo representante de la GLE, se nos envió un texto que NO RECONOCE a los dos HH.•. que han fallecido en estos brutales atentados. Esta omisión no se debe a otra cosa que a la propia imposibilidad de coexistir con otras obediencias, y que, por consiguiente, induce a no expresar públicamente ningún reconocimiento a las obediencias “irregulares” ni expresar solidaridad alguna, siquiera en circunstancias tan excepcionales como las que concurrieron esos días.

Todo sería hasta coherente si no fuera por la reciente convocatoria hecha por la Gran Logia de España en la que se conmina a los Hermanos a reconocer el trabajo de un masón y nominarlo como “masón del año” INDEPENDIENTEMENTE DEL SEXO Y LA OBEDIENCIA A LA QUE PERTENEZCAN. Habíamos observado con ilusión esta convocatoria que parecía fruto de una mentalidad más abierta con respecto a otras obediencias, pero por lo que vemos, ha durado apenas unas semanas.

Desde la masonería de base, alejada de los prejuicios de las altas esferas políticas en la masonería, nos gustaría que se cumplieran los preceptos morales que se nos inculcan desde nuestra iniciación: la tolerancia y la fraternidad universal, sin exclusiones que responden a los intereses de unos pocos tal y como tristemente sucede en la sociedad profana.

Conminamos a los Hermanos que lean estas líneas a contraer un espíritu crítico y que se inspiren en esa inquietud que una vez los llevó a iniciarse en nuestra augusta Orden.
Que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad reinen en vuestros corazones y…en vuestras mentes.

Francisco J. Lifante R.·. L.·. S.·. Hiram Abiff nº 80 VV. de Alicante que trabaja bajo los auspicios de la GLE y  el REAA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Cartas Abiertas solo se explican cuando son de un gran interés general, cuando no son posibles en el seno de una organización o por afán de protagonismo.
En este caso no encuentro la explicación. Entre Masones, incluido los Grandes Maestros, debe ser posible el diálogo oral o epistolar. Cuando yo disiento de un amigo o de un hermano no se me ocurre enviarle una Carta Abierta.
Jesús GM. GLE.

Victor Guerra Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco J. Lifante dijo...

QQ HH, soy el autor de la carta, y puedo atestiguar y probar, que tras varios mails y llamadas al diálogo, el GM de la GLE sienmpre ha contestado con silencio e indiferencia.

En ningún momento he buscado un protagonismo que en absoluto quiero.

Simplemente expongo mi opinión públicamente porque creo que es necesario que muchos hermanos que pensamos igual, debemos dar un paso al frente, con nuestras identidades por delante, como último mecanismo de defensa ante una expulsión inminente sólo por pensar diferente.

Todo ello se puede probar. Callo muchísimo más de lo que difundo. Es la hora de dar la cara, sin estridencias, con la máxima cortesía y sin las hipocresías que pudren cada organización compuestas por seres humanos. O nos creemos lo que pregonamos, o simplemente, no somos nada.

TAF

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jesus, es de sentido comun tu comentario
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