Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de marzo de 2015

QUE LEEN LOS MASONES ESPAÑOLES?



Este tema no puedo negarlo es una preocupación constante en mis reflexiones sobre masonería, y a cuyo tema ya he dedicado algún que otro post
Fruto de esa preocupación, este blog ha ido reseñando durante toda su existencia lecturas varias, criticas de libros adquiridos,haciendo recomendaciones de libros, autores y editoriales,  cuyos post pueden encontrar en la biblioteca del blog, aunque he de decir que desde finales del 2012 para adelante no está actualizada tal sección, aun así  cuenta con unos 364 documentos
Pero a lo que iba,  viendo el escaso panorama editorial masónico español, donde a día de hoy solo supervive una editorial dedicada a temas masónicos, la cual  trabaja más bien sus libros desde la plataforma de Internet, y cuya razón social es MASONICA. es, uno se pregunta sobre ¿Cual  es el alimento intelectual masónico de los masones españoles.?

Mi preocupación como Masón es reflexionar sobre la obra masónica en su conjunto, por tanto creo que es necesario  conocer  el orbe masónico en el que uno se inserta, un mundo amplio en posibilidades y direcciones, pero no es menos cierto que el secarral masónico editorial, es como digo, impresionante, lo cual también es justo decirlo está en justa medida con la esterilidad en la elaboración de textos por parte de los masones, que  es más bien escaso.

Y claro, sí uno echa un vistazo al ISBN y mira lo publicado sobre masonería se le cae el mandil al suelo, aunque también es cierto que somos una comunidad pequeña que apenas sobrepasa los 4000. masones y cuya capacidad de generar textos, y de leer es también muy parca.

El ISBN  tiene recogida bajao el término  MASONERIA unos 336 libros, Este es el bagaje de lecturas que tenemos los españoles.  

Por tanto cabe hacerse otra cabal pregunta  ¿Cual es el alimento intelectual de los Aprendices y Compañeros de las logias españolas? teniendo en cuenta que la mayoría de los registros son  monografías de temas históricos recogidos en el compendium del CHEME.

AMAZON ESPAÑA tiene bajo el epígrafe MASONERIA, unos 885 libros versión libro y kindell, frente a un total de 6.952 referencias bajo la alocución FRANC-MAÇONNERIE que presenta AMAZON .Francia.

La verdad es que parece un  universo un poco escaso, el español, para la autoformación  masónica, y tal  vez  y debido a ello se producen cosas como estas a nivel de recomendaciones:
Por otro lado aparte de los rituales que son toda una fuente de trabajo importante, ¿qué más tenemos?, amén de las planchas que se presentan en logia por parte de los masones en sus diferentes grados, y el trabajo oral.. pero ante tal cuestión cabe preguntarse ¿donde se apoya este? dada nuestra gran ruptura de la cadena oral y la disposición de textos genuinos.

Pues la realidad es que todo ello es una incógnita… 

Y en parte no sé como resuelven los masones españoles el tema,   aunque pueda ponerme en parte como objeto de experiencia, lo cierto es que cuando he pasado de las 20 monografías históricas tipo CHEME, repetitivas a más no poder y trabajadas todas ellas bajo las mismas claves, uno se queda con muy pocas cosas para leer y si quiera profundizar en algo más intrínseco como la filosofía, o  el quehacer masónico, sobre cuestiones de rituales etc.. no le queda más remedio que tirar de otros idiomas, como sucede en mi caso, cuyo bagaje de publicaciones en mi biblioteca en lengua francesa, rebasa con amplitud a lo editado en castellano, como ya hemos visto 885 de  referencias en AMAZON ESPAÑA  algunas de ellas  agotadas , pues ya da una idea.

No parece pues  a ojos vista, que el mundo del papel sea nuestro pan más cotidiano en esto del mensaje masónico, y eso visto desde el numero de referencias porque el tema de las ventas ya es otro caso, y lo sé por propia experiencia como autor y como productor.

Parece claro que ante esta escasez la gran fuente de información es la internaútica, la gran torre de babel que representa el mundo masónico en la Red, cuenta por ejemplo bajo la referencia de  MASONERIA con  765.000 entradas, y FRANC-MAÇONNERIE  unas 903.000, 

Esto es lo que parece alimentar en el caso del mundo hispano la plausible avidez de información, si es que existe sobre la búsqueda masónica, lo cual no deja de ser cierta su masiva consulta cuando por ejemplo las planchas masónicas  son publicadas y se produce un rápido consumo y descarga .

El otro gran campo que en la  red social es Facebook donde podemos ver de todo como en botica, y todo ello  bajo la genérica denominación de MASONERIA, bajo cuyo paraguas  se esconden maximalismos religiosos de todo tipo, esoterismos de los más variados y variopintos y pelajes, máximas y sentencias por doquier, parabienes y otros placebos masónicos..amen de informaciones masónicas, y fostos y más fotos...

Esto no sería malo, si bajo todo ello no hubiese una especie de caballo de troya que trae consigo mucha confusión y una problemática añadida, y es que parece que todo este mundo internaútico está conformando  sobre la base de construir un MASON de 150 caracteres, tanto a la hora de expresarse como de capacidad de lectura, 

Esto sin citar el mundo imitativo que se da en el mundo masonico el cual  se denota en el «corte y pega» de muchos trabajos masónicos  que se escuchan en logia., y ya no digamos los que se pueden ver o leer en la Red.

En fin todo aquí les dejo estas reflexiones para el debate, reseñando que este debiera  ser una reflexión obediencial generalizada que debiera ocupar los primeros lugares en las preocupaciones de los responsables masónicos españoles.

Victor GUERRA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...